[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4854: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4856: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4857: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4858: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
AVENes • Ver Tema - historia del feminismo

AVENes

Visita el foro activo de AVENes en http://asexuality.org/sp/comunidad/foro
Fecha actual 16 Abr 2024, 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 Abr 2012, 22:03 
Desconectado
As de aluminio

Registrado: 17 Abr 2012, 02:08
Mensajes: 17
En el feminismo se pueden distingir tres fases. La primera fase o primera ola cuyo principal objetivo era el de consegir el sufragio universal (tanto masculino como el femenino), la segunda ola cuyo principal objetivo era la liberación sexual y la tercera fase que fue la de diversificación del movimiento. por lo tanto vamos a hablar sobre las distintas fases de cada una.

Primera ola

El objetivo de la primera ola era el de conseguir el sufragio de la misma. Estos primeros movimientos estaban integrados en otros movimientos sociales como fue el de la revolución francesa y la abolición de la esclavitud. Estos movimientos se beneficiaron de la participación de las mujeres. Sin embargo, el movimiento feminista quedó escluido y las utilizaban para tareas de secretariado. Es decir, los propios movimientos de reivindicación se olvidaron de la parte femenina. Por otro lado, las mujeres feministas tenían el estigma de la homosexualidad. En aquella época las lasbianas eran tratadas como enfermas y las feministas fueron tratadas como tal.

Por otro lado, el movimiento feminista, en sus orígenes, tenía lesbianas entre sus filas pero sus objetivos coincidían y se llegó al acuerdo de que ambas trabajarían para conseguir el mismo fin.

En esta época se consiguieron pocos avances hasta que se instauró el sufragio universal pero las feministas siempre se quedaron con el sabor de boca de haber sido traicionadas por los otros movimientos.

Segunda ola

Algunos sectores feministas quedaron felices cuando se obtuvieron con el sufragio universal pero otras no estaban tan conformes. El segundo ciclo se caracteriza por la búsqueda de la liberación sexual de la mujer y en esto obtuvo mucha influencia el movimiento hippie. Se pedía el derecho de disfrutar de la propia sexualidad, del derecho a poder darte placer a ti mismo y de todas las consecuencias del sexo (temas de aborto, maternidad, custodia).

En esta segunda ola intentaron apollar a los movimientos sociales de la época como lo fue el movimiento de la liberación de los negros (malcom X, Luther King,...) Sin embargo, fueron rechazadas por "tener ideas de cuarentonas blancas que no tenían nada que ver con la realidad de las mujeres negras". Este hecho probocó que se dividieran en los distintos subgrupos que caracterizan a la segunda ola.

En esta época se acuñaron los principales eslóganes como "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "si un hombre puede hacerlo una mujer podrá hacerlo el doble de bien" y se diferenció la dimensión sexual (diferenciación entre machos y hembras), la dimensión social (diferenciación entre hombres y mujeres) y la dimensión de las orientación sexual (diferenciación entre homosexual y heterosexual).

Tercera ola o postfeminismo

Esta ola surgió debido a que el movimiento feminista era visto como un movimiento de "mujeres blancas heterosexuales de 40 años con preocupaciones propias de las mujeres blancas premenopáusicas" se disgregó en las diferentes corrientes que hay actualmente que tratan el tema del feminismo.En esta época los intereses de las lesbianas y las feministas se separan y ambas lo interpretan como una traición del otro grupo. TAmbién aparecen el movimiento feminista negro (centrado en los intereses de las mujeres negras), masculinismo (centrado en los intereses de los hombres), lesbianismo (centrado en los intereses de las lesbianas) y el movimiento queer.

Para entender esta ola hay que hablar sobre el movimiento queer (será una breve introducción, si os interesa os puedo crear otro tema). El movimiento dice que la diferencia entre hombres y mujeres, machos y hembras, es una construcción social. Este movimiento fue importante para la minoría transexual (la cual utiliza al movimiento queer como su fuente teórica) y para la liberalización de los roles atribuidos a las mujeres.

Algunas fuentes dicen que el postfeminismo ha terminado debido a que la teoría queer ha fracasado y otras fuentes dicen que todavía andamos en el tercer movimiento. Eso no lo puedo afirmar.

Espero que os haya gustado y espero no haber cometido demasiadas faltas ortográficas.

_________________
Una pareja de doses puede llegar a ser una pareja ganadora.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 02 May 2012, 06:46 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Tremendamente interesante.

El sufragio universal fue un buen punto de arranque. Imagino que en el plano de la liberación sexual se dieron avances significativos, pero no veo tan en claro las metas de la tercera ola. Incluso si le damos el beneficio de la duda en eso de la teoría queer, igual no le veo metas claras.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 May 2012, 01:24 
Desconectado
As de aluminio

Registrado: 17 Abr 2012, 02:08
Mensajes: 17

_________________
Una pareja de doses puede llegar a ser una pareja ganadora.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 04 May 2012, 23:11 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
No se puede hacer un buen resumen de un movimiento tan amplio en tan poco espacio, pero no te ha quedado tan mal :wink:
Yo también estoy por la abolición de los géneros

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 17 Jul 2015, 06:42 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2015, 11:53 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
Mal, neo, mal... :thumbdown: Recuerda que en los otros foros y páginas asex se nos acusa de no hacer nada por la visibilidad, de andar aún discutiendo qué es la asexualidad :roll:
Yo entiendo que tenemos que dejarnos ver, que tenemos que reivindicar nuestro derecho a no llevar vidas sexuales activas, que es el que la sociedad nos "niega" :problem: O sea, que los que llevan vidas sexuales activas y las disfrutan y no es por amor al otro o por los hijos, para mí, pues bueno... ¿para qué se llaman asexuales? :mrgreen: Pero en fin... Más polémica no... :roll:

Yo personalmente opino que en tema de estudio de la asexualidad hay demasiado por hacer aún y que cuestionar las líneas en las que se apoyan los proyectos de visibilidad es necesario, pero luego vienen los líos :sick: :evil:

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Jul 2015, 14:51 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Creer que se entiende a la asexualidad por tener la cabeza llena de una teoría falaz no es virtud, es defecto. Si hay quien quiera explicar la teoría queer que expliqué también porqué tiene agenda política esa teoría. Ninguna teoría científica puede tener agenda política aunque comprendo que entre los legos (gente no especializada) estas ideas puedan costar.

Yo lo que he visto, es que hay muchas páginas con gente muy joven tratando de reclamar un lugar en el mundo por los medios propios de un movimiento de reinvindicación. Algo así como si a los asexuales se les negaran sus derechos civiles y hubiera que hacer propuesta. Pero ya ves, no hay derecho alguno que se nos niegue. Incluso uno que podría dolerme a mí, como es la adopción por parte de solteros resulta que ya se puede en Venezuela.

Con todo lo anterior, me parece necesario replantearse la idea se asexualidad como área de aplicación de la teoría queer. No hacerlo es implícitamente adoptar un programa política que busca eliminar las ideas de genero, cosa que quizás tenga sentido pero que no me aporta nada a la hora de comprender mis experiencias o planificar mi futuro.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2015, 12:13 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
A ti no, neo, pero a otros puede que sí...

¿La asexualidad como PARTE de la teoría queer? Yo creo que no. Hay queer asexuales, pero creo que la mayoría somos cisgénero, aunque con ideas muy abiertas en cuanto a comportarse de acuerdo con lo que la sociedad considera el otro género

Claro, que si los queer pretenden englobar a todo el Arco Iris, pues se forma un lío mental monumental :crazy:

Hay que distinguir la agenda política de la agenda científica, eso sí, tanto los queer como nosotros: el estudio descarnado de porqué y cómo somos y nos pasa lo que nos pasa, sin "herejías", llamando a las cosas por su nombre por mucho que duela u ofenda sería la agenda científica. Luego la agenda política sería conseguir que independientemente de porqué y cómo somos se nos deje vivir en paz, sin insultarnos ni intentar cambiarnos.
Ni mucho menos tenemos los asex los problemas de los queer o los homos, pero también tenemos los nuestros y nadie nos los va a arreglar si no somos nosotros :bandit: :muscle:

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2015, 20:57 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Estoy muy cerca de verlo como tú.

La agenda política de la teoría queer guarda relación con los derechos humanos. Tal como se expuso a comienzos del hilo, los movimientos reinvindicativos ligados con el feminismo dieron píe a reinvindicar también los derechos de las minorías sexuales, algunos de ellos identificados con el moderno término queer. Eso lo veo claro y no me parece mal.

Lo que si veo mal es que esa misma gente construya para validar sus puntos de vista una suerte de teoría científica y pretenda hacerla pasar por buena para convencer a la gente de a píe. Eso lo veo como un intento de aprovecharse del prestigio que tiene la ciencia en el gran público para convencer a las masas de la valides de las ideas queer en lugar de hacerlo por medios duros, como evidencia experimental, buenos mecanismos, buenos modelos teóricos y la revisión sistemática de sus resultados por parte de una comunidad crítica y bien formada.

Es decir: A) simpatizo con la reinvindicación de derechos civiles; B) voto en contra de la eliminación de la idea de genero tradicional; y C) rechazo se presente como científica una teoría que carece de bases experimentales bien fundadas.

Y con solo un apoyo frente a dos rechazos, mi opinión no puede ser menos que contraria a la teoría queer.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Jul 2015, 21:00 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Por cierto me comentaron en estos días que hay gente en la comunidad que señala como un problema el hecho que aquí aún se debata el concepto de asexual. Cuando el no debatirlo es en realidad el problema. No conozco ciencia alguna en la que sus ideas fundamentales no estén abiertas al debate, de hecho, debatirlas es justamente el modo en que se les enseña a las nuevas generaciones la validez de las mismas, sus limitaciones conocidas y el modo de aplicación de estas.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Jul 2015, 11:15 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
Yo me pasé por la comunidad hace unas semanas, creo, a leer, pero muy por encima, así que no puedo decirte nada. Me enteré de esa crítica bastante antes, creo que en Facebook, que tampoco entro mucho...

A lo mejor ya han dejado de decir esas cosas...

Bien, que se dediquen a la agenda política: o sea, a la reivindicación de la asexualidad. Pero es que ellos mismos no tienen claro lo que quieren. Cuando dices que en el fondo, la asexualidad es no querer follar te comen Y es que no tienen claro que ésa es la agenda política, que lo único que se puede reivindicar aquí es el derecho a NO tener sexo sin que se nos ridiculice ni se intente cambiarnos.

Luego te salen con que hay asexuales que buscan sexo y porque lo disfrutan, pero que lo ven como una gimnasia, o que no ven al otro como una persona o cosas así. Y si dices que en el fondo, asexualidad es no sexo eres antisexual, traumada o mier...

Y yo digo ¿esa genta que tiene sexo porque lo disfruta, qué co... reivindica?

Vale, los asex pueden tener sexo, pero disfrutarlo como algo más que como acto de amor, pues como que no tiene sentido que se llamen asex

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Jul 2015, 16:28 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Lo veo muy parecido a ti Silouh. Pondré un ejemplo para quien no lo vea.

Por mucho tiempo, la selección de fútbol de Venezuela fue tenida como una de las más débiles del mundo. Se le llamaba la cenicienta y eran normales resultados como cuatro a cero en partidos contra Ecuador o Perú. Ni hablar de los partidos contra Argentina o Brasil. Hoy en día han mejorado mucho, pero en aquellos días a nadie le sorprendía una derrota de la vinotinto. Entonces, en aquella época era común que la gente saliera a celebrar los resultados de otras naciones, digamos, en los mundiales. ¿Gano Brasil la copa? ¡A salir a hacer fiesta! ¿Argentina? !Fiesta!. Y así por el estilo.

Eso en pocas palabras se le llama aquí ser arrocero o pastelero. Significa entrar en fiesta ajena para comer la torta de cumpleaños.

Pienso que lo mismo ocurre con el supuesto activismo asexual. La comunidad LGBT tuvo una abultada agenda de cosas por las que luchar. Ellos fueron discriminados, asesinados, curados... todas ellas cosas muy desagradables. Además no se podían casar ni adoptar hijos. Incluso si una persona descubría que era gay luego de tener hijos era costumbre que perdiera la custodia de los hijos por ese simple hecho. Esas injusticias merecían una respuesta organizada y el movimiento LGBT se creó para ese fin.

Pero luego, sobre todo gente joven entre nosotros, se traen la teoría queer y las intenciones reinvindicadoras de la comunidad LGBT a la comunidad asexual. Esto hace que ahora haya gente entre nosotros que habla en los mismos términos que los gays, y digan que somos discriminados... pero como no consiguen como, entonces hablan de que somos discriminados pues se nos invisibiliza, como si la única forma de ser aceptado fuera ser popular. En mi opinión, mezclan la meta de educación y visibilidad de AVEN con una meta de movimiento de derechos civiles que no ha lugar.

Y lo peor, tal como dices tú, es que se ofenden si se les cuestiona al respecto. A mí me ha pasado en Facebook.

Pues así estamos silouh, celebrando fiestas ajenas como si fueran propias.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Jul 2015, 20:54 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
Casi pienso como tú. Te queda decir que ha habido gente medicada para la falta de deseo y atracción sexuales. Y los sermones e incomprensiones.
Vamos, que tanto como a los lgtb no nos pasa, pero algo malo nos pasa. O sea, nos hacen.
Pero nuestra lucha es más fácil, lo reconozco. Total, nadie te puede obligar a follar.

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jul 2015, 01:18 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Has dado en el clavo con los casos de asexuales bajo tratamiento psiquiátrico. Todo lo que diré es que esos casos se resuelven con mejores herramientas teóricas, pues los psiquiatras se aprecian de ser guiados por la ciencia.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jul 2015, 11:22 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009, 21:59
Mensajes: 7812
Ubicación: Alicante
Pues nosotros no somos científicos. Y dudo que les impresione tu excelente curriculum en ingeniería de computación a la hora de dar teorías psiquiátricas. Yo sólo soy socióloga y ni siquiera experta en las relaciones sexuales en la sociedad occidental, si es que esa especialidad existe en mi carrera, que lo dudo. Hay muchos maestros, eso sí, pero sexólogos, psicólogos y psiquiatras, ni uno :(
¿Qué les pasa, ningún psiquiatra es asex? :sick:

_________________
Consagrada a los sueños


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 23 Jul 2015, 19:38 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
La fuerza de las teorías no reside en quien las hace, sino en la calidad de su construcción. No debemos pensar que estamos imposibilitados de hacer ciencia simplemente por tener estudios en otras áreas. Con tal que podamos articular nuestras ideas correctamente habremos avanzado en la dirección correcta.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com