AVENes

Visita el foro activo de AVENes en http://asexuality.org/sp/comunidad/foro
Fecha actual 18 Sep 2019, 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Oct 2012, 03:26 
As de aluminio

Hola amigxs. Leyendo me encontré con una autora y un libro en la cual encontré un párrafo interesante que habla sobre la conveniencia de separar la sexualidad y el afecto. Me pareció que podía interesar. La autora es la estadounidense Jean Liedloff y el párrafo es del libro El Concepto del Continuum del año 1975. Liedloff participó en expediciones en la selva venezolana y se puso en contacto con la gente indígena Yekuana, con quienes convivió. Escribió su libro para documentar el modo de vivir de este pueblo y, en particular, su estilo de la educación de los niños.

Aclaro que no se trata de una teórica de la asexualidad, de hecho creo que cuando escribió su libro desconocía el concepto, pero creo que toca el tema con respeto y hace aportes interesante (desde mi humilde opinión)

Citar:
A menudo, el deseo sexual y el deseo de afecto conducen el uno al otro. En los adultos, la satisfacción de una apremiante necesidad puede hacer surgir la otra. Un día tenso en la oficina puede hacer que el esposo, al llegar a casa, desee abrazar y ser abrazado por su esposa y que ella lo trate con afecto; después de satisfacer esta necesidad, quizás descubra que siente un deseo sexual por ella. Pero en nuestra sociedad puede sentirse obligado a pasar directamente al sexo, ya que su mente no distingue las dos necesidades como independientes la una de la otra.
El amor entre adultos […] es, forzosamente, una mezcla de las dos necesidades, que varía de una persona a otra según la naturaleza de la carencia. Las parejas deben aprender a tener en cuenta sus necesidades especiales y las de su pareja e intentar satisfacerlas lo mejor posible si desean tener un buen matrimonio.
Pero es importante resolver la confusión que hay entre la necesidad sexual y la necesidad de afecto - un contacto físico de carácter maternal […]. Creo que con una clara noción de la diferencia que hay entre ambas y con un poco de práctica en disociarlas, se puede intercambiar una mayor cantidad de afecto sin las complicaciones del compromiso sexual cuando uno no desea adquirirlo. La inmensa cantidad de deseo insatisfecho acumulado de experimentar un satisfactorio contacto físico podría reducirse considerablemente si socialmente fuera aceptable caminar con un compañero de uno u otro sexo cogidos de la mano, sentarse con los amigos con los que uno conversa con el cuerpo pegado al suyo, sin guardar una cierta distancia, sentarse en el regazo de un amigo tanto en público como en privado, acariciar una tentadora cabellera cuando uno siente el deseo de hacerlo, abrazarse con más libertad y de una forma más pública y, en general, no refrenar los impulsos afectuosos a no ser que no sean bienvenidos.

El fragmento del libro está en: http://disiciencia.blogspot.com.ar/2010/07/el-restablecimiento-de-los-principios.html (el resaltado es mío)

Saludos, prometo escribir sobre mi prontamente.

NotaPublicado: 31 Oct 2012, 20:27 
As de diamante

Gracias por compartirlo. Es muy interesante

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]