AVENes

Visita el foro activo de AVENes en http://asexuality.org/sp/comunidad/foro
Fecha actual 21 Sep 2019, 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jul 2008, 08:03 
As de diamante

Recientemente estaba hablando sobre ingeniería de requisitos, que es una rama de la ingeniería del software. En la conversación comentábamos que en ocasiones, a la hora de establecer las necesidades que el nuevo sistema debe cubrir, los propios usuarios y clientes no saben decir lo que quieren. Es como si no lo supieran, y eso es perturbador... estar dispuesto a embarcarse en un proyecto de desarrollo pero no tener una visión clara de qué es lo que se va a desarrollar... así de lejos no parece muy inteligente.

Entonces, en esa línea de pensamiento, salió a la luz un sencillo truco: cuando un cliente hace uso de un cuantificador universal (todo, siempre, nunca) entonces el analista de requisitos ha de entender que se esta en los limites del entendimiento del problema del cliente, y por tanto, que en ese punto es necesario preguntar a alguien más para tener una visión más clara.

Les pongo un ejemplo:

Citar:
Analista: ¿Cual es el nivel de falla tolerado?
Cliente: ¿como? Nunca ha de fallar...

pero si preguntamos a alguien mejor enterado...

Citar:
Analista: ¿Cual es el nivel de falla tolerado?
Experto: No más de una falla por día laboral, con recuperación garantizada en menos de 15 minutos.

¿Se ve la diferencia? Es cierto que los sistemas no debieran fallar, pero es iluso no comprender que el nivel de falla puede ser establecido con mayor detalle que un "nunca"... por lo cual el cliente ha mostrado un limite de su comprensión del problema, limite este que no lo presentó el experto.

Claro que en otras preguntas la situación seria al contrario. No es que el cliente tenga pocas luces, es que su vista apunta en otra dirección.

Ahí entonces es que comienza en verdad mi idea del día. Entre todos los seres humanos, cada quien desde su punto de vista, vemos en un sinnúmero de direcciones distintas, con mayor o menor alcance. Eso garantiza que las acciones de la humanidad como un todo, serán un poco más inteligentes que si simplemente le hiciera caso a uno solo de los millones de individuos que existen.

Hay muchas frases y anécdotas que podemos hacer para expresar mejor la idea, pero en general es obvio que dos cabezas piensan más que una.

Sin embargo, ¿son las miles de millones de cabezas de quienes vivimos hoy suficientes para comprender todos los problemas?

Pienso que esa es una pregunta interesante. No solo hay que reconocer los limites del entendimiento de los clientes, hay que reconocer también los limites del propio entendimiento y aún más, hay que reconocer o por lo menos a eso invito, los limites del entendimiento de la humanidad toda.

Y esto lo comento a la luz de ciertas conversaciones que hemos tenido aquí en el foro. Seres perfectamente inteligentes y sensibles a su entorno como nosotros somos capaces de no coincidir ni un poco en ciertos temas borde... como la crisis mundial, la sostenibilidad del sistema o Dios.

Ahora que significa eso? Pienso que lo único que significa es que esos temas están un poco más allá de lo que podemos comprender. Es como si nuestra mente, la todos nosotros, no diera lo suficiente para atacar efectivamente eso.

Quizás entonces con un mayor nivel de matemáticas, me atrevo a sugerir, así que en el futuro quizás se puedan atacar más sistematicamente, cuando dichas matemáticas más avanzadas sean desarrolladas.

No sé que actitud debamos tener ante los problemas borde, pero el desafío es que ya sea que los comprendamos o no, ellos existen y no se van a ir. Problemas graves como la pobreza no se solucionan "si solo los gobiernos..." de la misma manera en que el sida no se va a erradicar del África distribuyendo condones ni con llamados a la abstinencia sexual.

Entonces me dirán, ¿que problemas borde han notado? Un paseo por el foro de temas polémicos pienso que puede servir de inspiración... aunque también planteo otra pregunta: ¿qué debemos hacer quienes nos consideramos seres racionales antes los problemas que exigen de nosotros más que lo que la naturaleza y la educación nos han dotado?

NotaPublicado: 19 Jul 2008, 20:42 
As de diamante

Hola Neo, veamos..jeje.
-El ejemplo que has puesto es bueno para comparar un problema específico.

"Los limites del entendimiento de la humanidad toda"

Interesante tema...
-Las millones de cabezas que viven sí son suficientes para comprender un problema aunque hoy parece que no lo fueran para comprender todos los problemas, de lo contrario, habrían soluciones, pero en mi opinión es por una carencia ("valores morales o humanos"), hago la aclaración que en esto no me refiero al personal del foro, sino a las problemáticas a nivel mundial.

¿Qué tipo de valores morales tienen nuestros gobernantes, la gente con poder?, ¿los que abusan de los más débiles?, etc...
Cada ser humano, ¿qué tipo de valores morales tiene?

-Problema borde... me explicaré, en mi opinión insisto, es por la falta de valores, es decir, no se conocen, no se practican no se interesan, estamos en una vivencia de antivalores. ¿qué actitud podemos tener?, pues de investigación, conocimiento, disposición, tolerancia, solidaridad, lograr un bien común, paz, equilibrio, armonía.

-No coincidir es parte de la libertad de expresión(para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta con respeto) y libertad de conciencia(para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior).

-Al contrario, yo creo que la mente humana tiene muchas posibilidades de comprender la problemática, solo que se anteponen bienes materiales a todo razonamiento.

-Las matemáticas avanzadas, muy útiles, buena lógica, pero total falta de sensibilidad, no juzgo ni ataco, solo quiero dar un punto de vista válido; Según Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estarían determinadas por impulsos sensibles, si fuera únicamente racionalidad, serían determinadas por la razón. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razón, y en esta posibilidad de elección consiste la libertad que hace de él un ser moral.

No subestimo a ningún ser en cuanto a su inteligencia, :D ahora recuerdo a una pequeña hormiga que llevando un pedazo de paja de 5 veces mayor a su peso y tamaño, la utilice de puente en un caso de aparente adversidad, haciendo su carga útil para volverla a cargar y llevar después de cruzar.

-Ahora qué bien que pusiste este post en este apartado del foro pues me das opción a explayarme rico con mi punto de vista, mi opinión. Jeje :mrgreen:

-Cuando expreso que es falta de valores comentaré porqué:
Para mí, la Calidad humana es lo que hace falta cultivar(el conocimiento también es muy importante, pero en este asunto, ahora, es la calidad humana, los valores), es decir, asumir las normas universales de toda sociedad, tales como la responsabilidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el respeto, entre otras; la mayor parte de la población reproduce lo opuesto
: la negligencia, el engaño, la agresividad, la envidia, etc.

Los valores los aprendemos en la escuela, la familia y la pareja, ahora si uno de los tres carece de valores, se puede compensar con los otros dos, pero si los tres carecen de valores "entonces estamos en un problema".

La escuela: instrucción tradicional, desvinculada de las demandas efectiva y que además, soslaya la enseñanza y práctica de los valores, un ejemplo serían los problemas típicos de los alumnos pertenecientes a las instituciones de educación básica, el comportamiento de un adolescente en ocasiones es: irresponsabilidad en la elaboración de tareas escolares, falta de respeto a los profesores, agresividad física o verbal hacia los compañeros, vandalismo y demás; para algunos adultos las actitudes anteriores podrían ser normales e incluso justificables ya que los cambios emocionales y físicos de la infancia a la adolescencia son diversos, pero solo es una verdad circunstancial puesto que los individuos son impredecibles, distintos entre sí, únicos y se desarrollan conforme a las variables y situaciones de su entorno, así pues si los profesionales de la formación escolar promueven ambientes áulicos agradables para educar evitando toda manifestación anémico social o de pérdida de valores, con respeto, alegría, buena voluntad, cuidando lograr una educación esencialmente preventiva sería bueno, es solo una opinión, un ejemplo :wink: .

La familia: principal núcleo socializador y potencial transmisor de normas morales al sujeto, que en algunos núcleos familiares, se les ve transitando por un proceso de degradación; tal es el caso de los que viven diversos niveles de violencia intra familiar, la desintegración, la envidia entre hermanos, la deshonestidad, la desigualdad o preferencia hacia algún hijo, la desconfianza o escasa comunicación, etc., por ello, es que las instituciones educativas pueden fortalecer sustantivamente ya con cursos, asesorías pedagógicas generales, especializadas referentes a la enseñanza de los principios universales, con el fin de impartir una educación moral a los padres, en diferentes horarios y de acuerdo a su tiempo libre y a los niños en los horarios de clase, bueno eso sería lo ideal…

Ahora con respecto a la pareja, bueno pues, es cierto, tanto el matrimonio como el amor libre son loables sólo si son honestos y vislumbran proyección, es decir, si existe plenamente el sentimiento sincero y mutuo, lo difícil es cuando se presentan condiciones contrarias como la infidelidad, interés material o económico por creer tener seguridad social y económica, lo cual sería una relación bastante superficial, mundana, efímera en esencia.

El comportamiento de la sociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introyectan otros que podemos llamar antivalores, que mina o denigra las relaciones humanas.
Las causas pueden ser diversas y combinadas, como: el egoísmo excesivo, la influencia de algunos medios de información, conflictos familiares, padres irresponsables en la crianza de sus hijos, presiones económicas, pobreza, hambre, desorganización, mala política, corrupcíon, intereses ultra individualistas etc.; pero sobre todo el funcionamiento de un Sistema Educativo desvinculado de las necesidades actuales de los ciudadanos (falta de civismo), bueno, solo son opiniones.

La formación moral(no me refiero a la religiosa), escolar, libre de prejuicos, imposiciones, que busque el bienestar común general, es creo yo el medio que conduzca al progreso y a la armonía de toda nación.
Leí que:
"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando, no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás."
(tomo los datos de:
http://www.monografias.com/trabajos15/v ... anos.shtml)

Caray, cuantas personas tiene un buen empleo por sus relaciones sociales más que por su preparación o inteligencia.

neoclasic escribió:
¿qué debemos hacer quienes nos consideramos seres racionales ante los problemas que exigen de nosotros más que lo que la naturaleza y la educación nos han dotado?

Unidad, aceptación, solidaridad.
...
Si los temas del foro no tienen suficientes respuestas A-D que exactamente desean es por que existen B y C también, es decir, un tema puede llevar a muchos más, y un dato puede ser tomado desde diferentes perspectivas haciendo a todas válidas, importantes, útiles, ya que cada uno vive en diferente entorno, con diferente necesidad, con un estado de ánimo variable, con experiencias vigentes hasta hoy, pues mañana cambiarán :wink: , espero haberme explicado. jajaja.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008, 12:19 
As de diamante

Este tema, yo diría, es casi casi un problema borde también :wink: Nada menos que los límites de entendimiento de la humanidad. En primer lugar, decir que el entendimiento o la comprensión de los problemas o de lo temas humanos, tiene también un componente emocional y no es únicamente racional. Abordarlo dependerá de si conoces o no ese problema, con cuánta profundidad lo conozcas, si te interesa (el nivel motivacional está en las emociones) y con cuánta intensidad, si conoces problemas relacionados con éste, etc etc. Por poner un ejemplo conmigo misma, en el último post que puse acerca de sostenibilidad del sistema, reaccioné ante un comentario de Neoclasic acerca de la India, antes no había intervenido porque mis conocimientos acerca de cómo funciona la economía mundial son muy escasos. Luego, no puedo abordarlo.
Otros problemas, como el de Dios, aunque multitud de filósofos y científicos y teólogos han tratado de abordarlo de manera racional, creo que está más al nivel de las creencias y las actitudes; el plano intelectual no puede resolverlo, es más, no tiene solución, es una cuestión personal y no un problema mundial.
Estoy de acuerdo con Pili en que en muchos casos, abordar los problemas a los que se enfrenta la humanidad es, en el fondo, una cuestión de valores que tendrían que ser valores conjuntos. Es decir, yo puedo saber que el medio ambiente está en peligro, que hay un cambio climático inminente, y a pesar de ello no hacer nada, porque estoy primando por encima del bien común mi comodidad al no tener que bajar varias bolsas de basura o al coger el coche para trayectos cortos innecesariamente, por poner dos pequeños ejemplos.
Abordar los problemas tampoco es tarea única de los gobiernos, pero ellos tienen mucho qué decir a este respecto; al fin y al cabo, son los que legislan los diversos órdenes de la economía y la sociedad, los que invierten más en armamento o más en política social nacional e internacional. Aunque en el fondo, los que dominan en mayor medida son las grandes corporaciones; eso no quiere decir que el resto no hagamos nada, sino que han de abordarse conjuntamente o los granitos de arena se pierden en un gran océano.
Como Neoclasic, creo que tampoco vendría mal un mayor nivel de matemáticas. Pero la ciencia por sí sola no basta, lo sabemos bien. El progreso científico ha de venir acompañado por progreso moral, en caso contrario no sé si debemos llamarlo progreso. Pero aquí viene otro problema borde: ¿quién ha de encargarse de ese progreso científico y moral?
Pili dio tres entornos importantes donde se aprenden valores: familia, escuela y pareja; olvidó otros, que hoy en día son igualmente imporantes: grupos de amigos y medios de comunicación. El principal en la infancia, que es donde comienzan a formarse esos valores, es la familia; es el primero y el que, inicialmente, condiciona los restantes. Como profesional de un Sistema Educativo, el español, os diré que la escuela ha perdido mucha influencia. Los padres desautorizan a los maestros, la legislación vigente (en nuestro caso) ha eliminado también nuestra autoridad, los medios de comunicación nos hacen la competencia dando mensajes contradictorios con los nuestros, el estado invierte lo mínimo para dotarnos de recursos personales y materiales, tenemos clases masificadas, alumnos inmigrantes o procedentes de minorías étnicas agrupados en centros que son auténticos guetos, problemas graves de disciplina (incluidas amenazas y agresiones entre alumnos y a los propios profesores, que a veces provienen de los padres); la sociedad, por una parte, prima la competitividad pero por otra rechaza el esfuerzo. Es cierto, la escuela tiene su parte de responsabilidad, pero muchos profesores hacemos lo que podemos, y más de lo que podemos (no diré todos, pues como en cualquier otro colectivo somos muy variados). La escuela tiene la culpa de todo, es responsable de todo, pero no tiene herramientas, apoyos ni valoración social.
No me extenderé más, que creo que me he pasado un pelín. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008, 15:54 
As de diamante

Canda, es cierto, ya que el estado tiene toda la estructura para cuidar y poner orden en esta carencia, ejemplo manipulan las televisoras y radiodifusoras, nos invaden con propagandas políticas muy demagógicas pues a la práctica no llevan tales promesas, luego, si hay algún problema nos mandan una nube de humo, ya disfrazada de football, ya de grupos musicales, ya de un escandalito "X", pero mueven los hilos de todo el sistema, no solo político, a su antojo, bien pueden integrar un programa especial para las escuelas y mostrar valores, pueden integrar programas en los empleos como cursos y así integrar valores, pueden honradamente cumplir con la equidad de la justicia y mostrar sinceramente valores íntegros en cada funcionario, Juez, magistrados, políticos, vamos que hasta pagar tributo si lo hicieran con honradez y aplicaran esos impuestos con honradez para el bien común tal como fueron creados ningún país estará pasando tanto problema como actualmente se conoce, caray, leer que grandes corporativos que ganan millones de pesos y pagan una raquítica y simbólica cantidad de impuestos ($64), por manipuleo político, pago de favores, posible dictaduras disfrazada de democracia, (varios periodistas callados de la noche a la mañana), ¿libertad de expresión?, separan de un fuero a quien es honrado y sin pruebas en su contra y dejan en el poder a quien con muchas pruebas consta su abuso, pero esta es la política que impera en muchos lugares, como cascada, si el agua ya viene infectada desde arriba, llegará más infectada al fondo... en verdad comento, es carencia de valores, por ello estoy de acuerdo, ¡sí!, al apoyo a maestros a casa de cultura, a cursos generales de valores a comerciales y anuncios culturales, el respeto por cualquier ideología, practiquemos la sinceridad, practiquemos los valores.
Transcribo frases del link que comenté en el post anterior e ilustran estos planteamientos:

Los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón. Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que podíamos calificar como una especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

De este modo, resulta ciertamente paradójico que las habilidades "blandas" tengan una importancia decisiva en el éxito profesional en los dominios más duros.

La excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa un tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación de logro.

A la hora de tomar una decisión, "el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuición.

La capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas tiene un origen evolutivo. Las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales son mucho más antiguas que las del centro del pensamiento racional.

Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales (la amígdala) nos proporcionan una respuesta somática- una sensación visceral- de la decisión que debemos tomar.

La expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad que nos orienta es la de sabiduría.

Nuestra mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008, 10:19 
As de diamante

Un maravilloso detalles es la realidad local. Cada quien juzga según la información que tiene disponible y la evalúa según su experiencia y buen entender. Eso hace que los temas estén relacionados según ese contexto social local y de ahí, tomen por sorpresa a otros que viven en otros países.

Ni que decir que en foro abundan los ejemplos de esto, siendo como es, un foro que comparte el idioma pero donde hacen comunidad gente de los más diversos países.

Por otra parte, la idea de pili de los principios la veo como igual a mi sugerencia de más matemática. Ya sea la una o la otra, es que la humanidad necesita elementos de convicción que le permita en una forma razonada, atacar y solucionar problemas hoy insolubles.

La ventaja que tiene la aproximación científica, es que hoy por hoy, nuestras sociedades invierten grandes recursos en la investigación, por lo cual es muy posible que sigamos contando con avances en estos asuntos.

Ahora que también es cosa de educación, Canda puede aportar más detalles, pero lo crucial de toda sociedad somos los individuos y la calidad de nosotros depende de la cantidad y calidad de nuestra educación.

En ese sentido me recuerda algo que leí sobre los jesuitas; estos piensan que todos los problemas se solucionan formando a los mejores hombres posibles, luego ellos resolverán los restantes problemas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008, 14:14 
As de oro

Todo esto me suena al "cada uno tiene una opinión y no hay ninguna verdad absoluta". Es cierto que las verdades tienen componentes derivados de factores locales, personales o emocionales, lo cual no obsta para que 2 + 2 sigan siendo 4. Tan fríamente, tan... mmm..., "descarnadamente" como se tome.
Se corre el riesgo de que alguien lo bastante inocente tome esta opinión, - porque esto sí que es una opinión por más que se la vista de práctica de tratamiento de datos -, ...esa opinión sobre las verdades como un absoluto que no es, y no considere una verdad determinada con la fuerza que debiera considerarla.
La componente de la que hablamos puede, eso, matizarla, precisamente, ni más ni menos, pero ni mucho menos anularla.

Se muere de hambre en el mundo y la especulación sobre los combustibles está agravando el problema a terribles y dramáticos pasos, mientras los E.E.U.U. se han gastado más de 1.000.000.000.000 (un billón europeo, mil billones americanos) de dólares en la guerra de Irak. Y la educación que hemos recibido la mayoría de los que estamos leyendo esto es suficiente para discernir esta verdad aparte de sus diversas y pequeñas connotaciones particulares.

Dólar arriba, dólar abajo (esto lo podemos discutir). Muerte por inanición arriba, muerte por inanición abajo (esto no lo podemos discutir, porque más allá de una sola muerte hace que sobren todas las discusiones sobre las restantes).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008, 20:48 
As de diamante

qqcq escribió:
Se muere de hambre en el mundo y la especulación sobre los combustibles está agravando el problema a terribles y dramáticos pasos, mientras los E.E.U.U. se han gastado más de 1.000.000.000.000 (un billón europeo, mil billones americanos) de dólares en la guerra de Irak. Y la educación que hemos recibido la mayoría de los que estamos leyendo esto es suficiente para discernir esta verdad aparte de sus diversas y pequeñas connotaciones particulares.

Y sí, ahí tenemos un ejemplo de verdades absolutas. Además, en el post yo no iba por esos derroteros, ni hablaba de ningún tema concreto. Más bien iba porque hay algunos temas que, al menos yo, me veo incapaz de abordar o de analizar porque no tengo suficientes conocimientos sobre ellos. Por ejemplo, no recuerdo exactamente si en Temas controvertidos o en Filosofía, se preguntaba acerca de energía nuclear. Mi primer impulso sería: no, no, que ha causado muchos desastres; utilicemos energías alternativas y ecológicas. Pero como resulta que no sé muy bien si podríamos surtirnos exclusivamente de tales energías, y tampoco exactamente cómo funcionan hoy por hoy las centrales nucleares y el peligro que pudieran conllevar, decidí callarme, leer a los demás y, quizás, aprender algo. Por otro lado, existen muchísimos temas que sí son relativos y en los que caben diferentes puntos de vista; otra cosa es que cada uno de los interlocutores creamos llevar la razón. Lo cual no quita, qqcq, que ciertamente, algunas verdades sean dolorosa y aplastantemente ciertas y absolutas, como la que comentabas en tu post.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008, 01:59 
As de oro

Aparte de para mí, que lo soy todo, en relación a los demás no soy casi nadie. Por eso hablo de verdades absolutas, transmitiendo, no lo que piensa Quique, sino lo que piensan el +/-99 % de las autoridades competentes del +/-99% de las comunidades de población del mundo (digo comunidades y no países porque hay ciertos países tan insignificantes que no se les puede considerar con la misma importancia que a otros mucho más significativos; ejem.: lo que considere San Marino respecto de lo que sea carecerá, - al menos para mí y me imagino que, salvo para los Sanmarinenses, para casi todo el mundo -, de la importancia de lo que considere China).
Aunque yo tenía una opinión lógica sobre la energía nuclear, muchas de las autoridades de muchas de esas comunidades significativas (ejems.: Alemania, Suecia, Dinamarca, Canadá, ..etc...) han optado y se han reafirmado en la opción cuando se ha venido planteando la cuestión últimamente, por el NO a la energía nuclear. Me cabía una duda de por qué ese NO a lo que a mí me parecía que SÍ. Y por eso pregunté; sin ninguna capciosidad. Y por preguntar, alguien, "Neoclasic", me dió una pista que me llevó a la resolución inversa de la duda: el hidrógeno como combustible del futuro.

Pero no es una duda que plantee Quique, que no es casi nadie. Es una duda que han planteado un buen número de comunidades de población a través de sus autoridades.
Y Quique, que no es casi nadie, no tiene ninguna verdad absoluta, a no ser alguna en la que alguna vez se ha sumido por la debilidad del sentimiento.

Hay que ser muchísimo más que nadie y tener la capacidad para teorizar las mejores razones de la historia cuando uno quiere discutir la verdad del +/-99 %, - resumo - de la población.
Por supuesto que aún ese +/-99 % no es absoluto y queda una posibilidad del +/-1 % de relatividad que depende de la posición particular de cada uno. ¿Estamos hablando de ese +/-1 % de posibilidad?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008, 10:23 
As de diamante

Yo no sé si existen verdades absolutas, pero desconfió mucho de la capacidad del hombre de reconocerlas. Es decir, que aún en procesión de la verdad posiblemente quien la tenga en la mano no la reconozca y siga buscando... o si el otro el que la tiene quizás no por eso logre convencer.

Las personas que se hacen llamar racionales, como Canda o qqcq, así como Pili y muchos más aquí, tenemos la tendencia formada por la educación, de basar nuestras decisiones en elementos de convicción más o menos obtenidos por vías formales.

Por ejemplo, un ingeniero compra determinado tipo de concreto para la construcción de un puente, en función de lo que una cuenta le dé. El elemento de convicción fue la cuenta y la matemática, de donde resultó una decisión: el tipo de concreto que se compró.

En esta forma de ver el asunto, la verdad tiene poco que ver. Cierto que cuando se creó la formula aplicada por el ingeniero se trató de aplicar un método objetivo de determinar aquello que mejor se ajuste al mundo físico... pero de ahí a decir que la meta fue buscar la verdad hay todavía una distancia.

Lo anterior es pertinente cuando se sabe, también por educación, que los elementos de convicción encontrados por métodos formales (la ciencia entre otros medios) no son absolutos y que requieren para su correcta comprensión de un pensamiento flexible capaz de actuar en función de estos pero no de determinarse por el conocimiento actual que de estos tengamos.

Es decir, que aún cuando la lógica diga que "Y" es "X", no por eso tenemos que salir a correr para asegurarlo a los cuatro vientos. La lógica y la ciencia son instrumentos en desarrollo por lo que tienen muchos puntos aún no resueltos.

Así que bueno, los problemas borde tienen pocos o ningún elemento de convicción conocido o aceptado formalmente, en tanto igual debemos tomar partido si es que la vida no nos da la opción de alejarnos del tema, por lo cual: ¿qué debemos hacer la gente racional en tanto?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2008, 16:18 
As de oro

Creo que alcanzo a entender la cuestión.
La manera formal de llegar a una certeza absoluta para la ciencia racional es plantear una hipótesis mediante la deducción lógica. Luego esa hipótesis se somete, mediante la inducción experimental, a prueba.

En los temas "borde" (probablemente el término no tenga esa acepción en Venezuela, pero si se te presenta la oportunidad, "Neoclasic", te aconsejo que no le llames "borde" a nadie en España, porque después de eso, llega la sangre), ...en los temas borde no se puede aplicar la deducción lógica porque las variables a tener en cuenta, de contar con todas, serían incalculables o sin solución matemática.
Sólo contamos con la experiencia, con la inducción experimental de lo ocurrido.
En definitiva, ya que no contamos con la deducción lógica para dar una solución, pero tampoco para negar alguna que alguien pudiera sugerir, nos debemos conformar con la experiencia que tenemos. Es cuando el 1 % */-, va contra toda la experiencia del 99 % +/-, cuando decimos que no atiende, a falta de otro método, a la razón de la mayoría.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2008, 05:28 
As de diamante

Bueno qqcq, como aproximación a mi forma de verlo pues esta muy bien tu interpretación. Los detalles los veo diferentes así que de repente te explico algo de eso.

Pero en tanto, lo de borde pues sí, acá no tiene ninguna connotación especial en jerga popular. Coger en cambio sí, por lo que ir a coger el tren nos suena a cosas sexuales.

Yo pienso que la cosa es más que solo verlo desde el punto de vista local, pienso que integrar todos los puntos locales si bien imposible, es necesario para entender algunas cosas... al menos en teoría es más capaz de juzgar correctamente quien esta mejor informado sobre mayor variedad de realidades personales.

Pero bueno, antes que empiece a divagar (o siga haciéndolo) mejor mis más sinceros saludos y cariños a todos.

Hablamos luego que duerma un poco.

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 04:52 
As de plata

Este post es una maravilla. LLegué de casualidad buscando otra cosa.

Citar:
Neoclasic dijo: No solo hay que reconocer los limites del entendimiento de los clientes, hay que reconocer también los limites del propio entendimiento y aún más, hay que reconocer o por lo menos a eso invito, los limites del entendimiento de la humanidad toda.

Esto es algo con lo que lucho internamente día a día en mi trabajo. Me llama un usuario planteando su problema. Verifico en el sistema, detecto lo que está haciendo mal, se lo digo. Cliente tipo A: entiende, acepta y corrige su error. Problema solucionado. Cliente B: no entiende, repite toooooodo otra vez -como si yo no le hubiera entendido- y vuelvo a explicarle lo mismo, de otra forma. Cliente B.1: entiende, acepta y corrige su error. Problema solucionado. Cliente B.2.: entiende lo que le digo, pero entra en negación -no acepta su error- y repite que él no se ha equivocado, que el problema es del sistema. LOOP insoportable de vaya a saber cuántos minutos, hasta que el llamado concluye.

Este es uno de los grandes desafíos con los que me enfrento: aceptar que habrá gente que NO quiere entender razones. Me indigna, me enoja, me exaspera, me duele -según el caso y lo que salga de la boca del cliente-. En fin...

Citar:
Neoclasic dijo: ¿qué debemos hacer quienes nos consideramos seres racionales antes los problemas que exigen de nosotros más que lo que la naturaleza y la educación nos han dotado?

¿Tal vez aceptar nuestros límites?O tal vez aprovechar la capacidad de análisis para elaborar y difundir todos los enfoques posibles que veamos sobre el tema, para ser de guía a otros...que tal vez logren darle a su vez otro enfoque a dichos problemas... De todos modos, creo que siempre habrá una limitante. Así como una hormiga no puede escribir un libro, nosotros no podremos hacer ciertas cosas, por más vueltas que le demos al asunto.

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 11:29 
As de diamante

El hilo es de antes de entrar yo, yo ni me acuerdo de si he respondido algo :shh: Pero que sepas, neo, que en España, "borde" significa alguien que hace comentarios para molestar o enfadar a otros por gusto. Ej: "Eres un borde"

Temas "bordes" en el foro... Pues la nueva línea de hace casi un año es clara: no hablar de ellos (véase religión) :mrgreen: :silent: :bandit:

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 11:45 
As de diamante

Quizá por eso la naturaleza nos creó a los raros, para aportar más puntos de vista y comprender un poco mejor. Porque hay cosas que ni todos juntos entenderemos jamás

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 14:56 
As de diamante

silouh escribió:
Quizá por eso la naturaleza nos creó a los raros, para aportar más puntos de vista y comprender un poco mejor. Porque hay cosas que ni todos juntos entenderemos jamás

Esa idea me gusta. Entre todos miramos a más lugares y alguien debe ver lo que los demás no quieren.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]