[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 488: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4854: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4856: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4857: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4858: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3892)
AVENes • Ver Tema - Filosofía Vegana

AVENes

Visita el foro activo de AVENes en http://asexuality.org/sp/comunidad/foro
Fecha actual 18 Abr 2024, 20:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 06:47 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
No soy vegano. Como carnes y utilizo productos animales indiscriminadamente. Si acaso, siento algo de pena al comer pasta de hígado de pato. Y no mucha.

Digo lo anterior para que quede claro que voy a exponer una filosofía de vida que no práctico. La encuentro interesante y pienso que vale la pena difundirla, pero simplemente no es para mí y sospecho, no es para muchos.

Veamos.

De acuerdo con la filosofía vegana todos los seres vivos son merecedores de nuestra compasión y respeto. Estos sentimiento no necesitan ser mutuos, pues no le vamos a exigir a los leones o tiburones que nos respeten a nosotros. Cada quien según su capacidad. Nosotros los respetamos a ellos, ellos viven en armonía según su naturaleza.

Aquí el punto importante es que nosotros podemos respetarles... y hemos optado por no hacerlo.

¿Cómo los irrespetamos? Bueno, una es a través del maltrato animal. Otra es a través de las condiciones horribles en que se crían los animales que comemos o usamos de mascotas, otra es a través del hecho que los comemos. Tomamos su leche, usamos su piel, hacemos gelatina de sus huesos... y así sucesivamente.

El vegano encuentra que el uso del cuerpo de otro ser vivo para satisfacer las necesidades y caprichos de la humanidad es innecesario, hace daño a esos seres sensibles que son los animales y está en contradicho con la propia sensibilidad humana, pues de hacer esos mismos usos de los cuerpos humanos lo llamaríamos grotesco, lo calificaríamos de delito y lo penaríamos severamente.

Según el punto de vista vegano, la cría de animales y su consecuente matanza es moralmente equivalente a las atrocidades nazis. Una especie de genocidio en contra de las vacas, cerdos, corderos, gallinas y demás especies domesticadas.

Se impone pues, para los veganos, una dieta vegetariana estricta, incluso libre de leche o huevos, y evitar en lo posible el uso de productos industriales derivados de los animales. La gelatina, el cuero, incluso el tener un perro de raza es visto con sospecha.

Y a quien no lo ve así, le llaman especista. Una clase de discriminación en donde se mira como diferente en virtud de no pertenecer a la misma especie biológica.

¿Qué piensan de esta escuela de pensamiento? Es cada vez más común y conozco a varios en Facebook que la defienden a capa y espada.

Yo lo encuentro equivocado, pero dejaré mi critica para un próximo post.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 15:52 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2014, 05:03
Mensajes: 1256
Entiendo su punto de vista, sin embargo no lo comparto, para mi los seres humanos somos una epecie mas de las tantas que se alimenta a base de otros seres vivos, y al ser la especie dominante nuestro numero se a elevado a niveles donde es necesario la cria de especies para poder abastecer la demanda, en lo que si coincido con la gran mayoria es que se tendria que tener un control mucho mas minucioso del estado en el que se tiene a los animales y ademas el trato que se les da antes de su muerte y mientras se les proporciona esta, hay muchos videos de mataderos donde maltratan a los animales de forma salvaje y atroz, algo que si encuentro muy mal, dado que entiendo que tengamos que matar especies para alimentarnos pero darles una muerte indolora y darle buenos cuidados creo que es nuestra responsabilidad pues tenemos los medios para hacerlo pero es algo que no se hace en todos sitios pues como repito he llegado a ver reportajes donde apalean a vacas a puñetazos,patadas o donde a los lechones no aptos los matan agarrandolos por las patas y golpeandolos fuertemente sus cabezas contra el suelo, o incluso ahorcar cerdos o degollarlos sin que los anestesicos hayan echo efecto etc... eso para mi es horrible, entiendo que se quiere sacar la maxima produccion pero que tenga que ser a costa de actos tan inhumanos me produce mucho rechazo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 18:30 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2014, 04:14
Mensajes: 309
Hice mi practica en un plantel de producción porcina y lamentablemente los malos tratos estaban a la orden del dia, el veterinario siempre trataba de velar por la salúd del animal y tenia que discutir con el personal del plantel para enseñar como se debian de tratar los animales, y los trabajadores tenian que pelear con los dueños para que facilitaran medicamentos y otras cosas para mejorar el trato. Me gustaria que se clausuraran estos planteles hasta que actualicen las normas de bienestar.

Les dejo un video de un sistema alternativo usado en los mataderos, es de Temple Grandin (la misma que nombré en un momento en otro tema), explica algunos puntos que deben seguir los planteles de producción para el bienestar animal.
https://www.youtube.com/watch?v=ndlBDhn1-Rk

Una frase de Temple: La mayoría de las personas no se dan cuenta que el matadero es mucho más suave que la naturaleza. Los animales salvajes mueren de hambre, por depredadores, o exposición. Si tuviera que elegir, preferiría ir a través de un sistema de matadero que tener mis entrañas arrancadas por los coyotes o leones mientras aún sigo consciente. Desafortunadamente, la mayoría de las personas nunca han observado el ciclo natural de nacimiento y muerte. No se dan cuenta que los seres vivientes para que puedan sobrevivir, otro ser vivo tiene que morir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 30 Mar 2015, 23:20 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jul 2009, 21:16
Mensajes: 350
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Inicio contando que desde 2009 dejé de consumir carne de todo tipo, y me hice ovolactovegetariana. Desde abril de 2013 hasta diciembre de 2014 fui vegana, y desde enero volví a ser ovolactovegetariana. En cada caso, fue una elección personal, motivada por mis convicciones del momento y/o necesidades emocionales podría decir. Adicionamente comento que estudié veterinaria, aunque no me recibí (dejé al terminar 3er año), leí, escuché y ví cosas de las que sentí dolor y vergüenza ajena. Muchas pueden justificarse desde la investigación, el avance de la medicina, la salud, etc., claro. Siempre habrá justificaciones. Pero eso no las hace menos terribles, cuando uno las vé desde la perspectiva del sujeto víctima del hecho (experimentación, muerte, etc.). Esa dolorosa empatía que algunos tenemos, que va más allá de los congéneres humanos, y que nos da tanta impotencia muchas veces.

En cuanto a la filosofía vegana como tal, he llegado a la conclusión, de que como en tantas otras cosas, lamentablemente está tergiversada por distintas corrientes, algunas activistas, otras espiritualitas, otras comerciales y naturistas, simple moda, otras casi guerrilleras, y muy pocas, PERO MUY POCAS realmente pacifistas, respetuosas e inclusivas, no solo para las especies no humanas que se defiende sino para aquellos humanos que NO son veganos, por el motivo que sea. Ante esto , como todos saben, se generan discusiones estériles en muchos casos, cerradas a conceptos inamovibles y opiniones lapidarias, como si todos fuesen jueces supremos y amos de la verdad toda. ¡Imposible otra perspectiva para ellos! ¿Cómo no van a generar rechazo? ¡Es lógico! Peleas entre veganos, peleas entre veganos y ovolactovegetarianos, peleas entre veganos y omnívoros, y así. Es realmente un hastío.

Yo considero que la realidad en la que hoy vivimos, a nivel mundial (desconozco la terminología adecuada para referirme, ya que de lo sociopolitico no sé nada, podría decir), hace que sea INVIABLE en la práctica ser veganos a escala mundial, ni siquiera a escala país, ni siquiera a escala ciudad. Y aquí podríamos empezar a mencionar decenas y decenas de motivos por los que no. Por mencionar uno, imaginemos esto: tendría que haber una revolución tal a nivel industrial, en la cual una y cada una de las industrias asociadas a la explotación animal en forma directa e indirecta DESAPARECIERAN y fuesen reemplazadas por otras en su lugar, vinculadas al veganismo. Me parece una completa utopía, por no decir impracticable. Y no porque no sea realmente posible llevarlo a cabo, sino por una sencilla razón: miles y miles y millones de personas simplemente NO QUIEREN ni QUERRÁN hacerlo. Porque no les interesa, porque aman lo que comen y usan y no lo van a relegar por nada, o porque es su medio de vida, o porque es la fuente económica primordial del país en cuestión. Y saben qué? Nos parezca bien o mal, cada uno tiene derecho a vivir su vida como le plazca, si las normas vigentes así lo avalan (de hecho, incluso lo hacen cuando no lo avalan, así que…).

De todos modos, esto no quita que unos pocos, una minoría hoy por hoy, lleve a la práctica la filosofía vegana, por sus propios motivos morales de respeto a seres que no son capaces de defenderse por sí mismos, que sienten dolor o placer como nosotros, y que de poder responder si quieren vivir o morir, seguramente dirían que no quieren morir.
Muchos humanos tienen la capacidad de decidir no consumir productos vinculados con animales (en el completo sentido de la palabra, desde la razón, la voluntad, las posibilidades sociales y económicas) y ELIJEN no hacerlo. Y recalco, ELIJEN. Así como yo elegí a fin de año que quería volver a comer helado, y dejé de ser vegana. En cierto modo me avergüenza haber ido en contra de algunos ideales que aún tengo, pero también es real que no puedo vivir una vida de autoflagelo. Una cosa es cuando uno está cómodo con su elección, y otra cuando se está sufriendo. Por eso, en cada elección que hacemos, no hay un solo motivo, sino muchos. Una circunstancia de fondo. Y esto es lo que creo tenemos que ser capaces de entender, de aceptar y por lo tanto de aplicar cuando uno se encuentra con otra persona que tiene opiniones y creencias distintas a la de uno. No hay una sola verdad. Siempre hay justificaciones de toda índole, más razonables si podríamos decirle de algún modo, y más supérfluas, pero que en definitiva no cambian el hecho final: las acciones. Cada cuál sabrá si está de acuerdo o no con ellas, y si quiere cambiar algo. Nadie puede obligar a nadie a nada.

Para cerrar, opino que la filosofía vegana, si en verdad busca el respeto y la integración, la igualdad y evitar el sufrimiento, debe hacerlo en forma global, no sólo pensando (por dar un ejemplo básico) en el bienestar de la vaca y el ternero que son víctimas en la industria láctea, sino también en todos los humanos que se ganan la vida en dicha industria. Es fácil acusar, levantar el dedo y señalar a un carnicero y decir "vos sos un asesino", pregonar por los derechos de las vacas, y en ningún momento pensar en qué fuente de trabajo darle a ese hombre para que deje de ser carnicero, y a todas las personas involucradas en la cadena productiva de industria de la carne.

Si tengo que aventurarme a pensar en el futuro, imagino que si alguna vez la humanidad vira a un vegetarianismo de forma global, no va a ser por decisión, ni por un cambio de conciencia asociado a los fundamentos éticos del veganismo, sino por necesidad, por no tener otra salida en algún escenario de pandemia o catástrofe natural del cual no quiero andar inventando detalles. Estimo que logré explicar la idea.

_________________
"Some say eat or be eaten... Some say live and let live..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2015, 05:40 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2014, 04:14
Mensajes: 309
En la religión del Jainismo no se alimentan de animales ni de ninguno de sus productos, ya que quién consuma bestias, bestias serán sus maestros y aún dentro de sus estomagos seguirán en permanente sufrimiento. Mi postura no está en contra del veganismo, me parece respetable, es más si por mi pudiera también dejaría los productos cárnicos, por ahora lo único que puedo hacer es evitar al máximo el daño a los seres vivientes como hacer respetar normas de bienestar animal, incluso tolerar la presencia de animales molestos, prefiriendo su remoción de mi hogar antes que cualquier otra medida, sólo cuando me veo superado por la constante molestia he de tomar medidas que resultan lamentablemente en su eliminación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 31 Mar 2015, 05:41 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Extraordinario tu comentario amanecer25. Todo lo que dices me parece enteramente centrado, razonable, correcto... no le quito ni una coma.

Faisan y pied piper piensan como yo. Si uno ve a los seres humanos como una especie biológica más, entonces uno tiene que comprender que algún impacto tendremos en el mundo y la domesticación de animales para su uso en nuestra sociedad es simplemente uno de ellos.

Ahora que amanecer destaca un punto importante. El veganismo no es la búsqueda global de la paz o el respeto, o ningún otro criterio similar. Es simplemente una filosofía del reconocimiento del dolor que padecen los animales domesticados y de ahí, en virtud de las emociones que esto despierta, ajustar la propia dieta para reducir o eliminar los productos de origen animal. Sin embargo una vez allí, hay quien falla en entender que otros pueden sentir sentimientos igual de nobles hacia otras metas o bien, no tener la libertad para elegir una dieta con menos ingredientes. Y todo eso es lo que veo como el meollo del porqué encuentro debatible el veganismo. Deja de ser una elección moral para convertirse en un argumento para juzgar y condenar a todos.

Interesante también es encontrar que en su visión global o ecológica, la victoria del veganismo significaría la reducción de las poblaciones de animales domesticados. Es decir, luego que algunas especies encontraron el éxito biológico al asociarse con nosotros, los veganos proponen traicionarlas y devolverlas a la naturaleza, donde su número sería significativamente menor y posiblemente se enfrentarían a la extinción.

Lo que yo propongo como versión definitiva es algo así como «la moral del buen jardinero», que aquello que recibimos de la naturaleza y de nuestros padres, sea cuidado durante nuestras vidas y devuelto con intereses por la vía de nuestros hijos. Que allí donde hayan humanos todo sea más cuidado, más prospero y más bello. Eso es lo que propongo como filosofía ultima.

Obviamente hoy en día dañamos mucho. Aquello que tocamos y allí donde estamos es más contaminado, más enfermo y más disminuido en vitalidad conforme es cuidado por humanos. Damos a nuestros hijos solo una fracción de lo recibimos de nuestros padres y por tanto, nuestra actitud ante el mundo es simplemente inviable.

El veganismo acierta en reconocer que las condiciones de cría son malas, pero falla en ofrecer una solución real. No comer carnes está bien, pero no preguntarse sobre las consecuencias a largo plazo sobre el ecosistema y el destino de las especies domesticadas está mal. Sería repetir la ceguera con que tomamos decisiones nefastas en el pasado. Sería volver a hacer daño.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Abr 2015, 05:25 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2014, 14:39
Mensajes: 412

_________________
MIS DESEOS SON ÓRDENES...PARA MÍ
oscar wilde


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 09 Abr 2015, 11:15 
Desconectado
As de bronce
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2014, 11:27
Mensajes: 100
Coincido con todo lo expuesto, nuestro impacto en el mundo no es agradable :?
Según mi percepción, el veganismo no es un movimiento filosófico como tal. No lo sostiene un sistema de pensamiento estructurado, sino que surge como una decisión personal del individuo que pretende mejorar el mundo con su modesta aportación. Veo el veganismo más como un conjunto de elecciones individuales coincidentes en su motivación, que como un movimiento ideológico planificado. Como en toda actividad humana, habrá gente más fanática que otra defendiendo su opción personal, pero en general no he detectado una unidad argumental en dicha defensa.
Hay variedad de motivos que conducen a una persona a realizar las modificaciones necesarias para que una dieta en principio onmívora (cosa que los humanos somos "de fábrica", ya que millones de años de evolución nos han permitido comer de todo sin que eso represente un riesgo para nuestra salud) prescinda de los ingredientes de procedencia animal. El básico ya se ha citado: la compasión hacia el sufrimiento de los animales criados en instalaciones de producción intensiva, que no disponen de las mínimas condiciones de vida, como espacio o acceso al aire libre y cuyos ritmos biológicos son forzados constantemente. Pero es que la ganadería intensiva, aparte de ser consecuencia (lógica) del desarrollo de la humanidad, tiene efectos colaterales en el calentamiento global del planeta. Las emisiones de CO2 de las vacas que criamos para nuestro provecho son uno de los principales factores de calentamiento global (en España, en 2005 el 5,75% de los gases de efecto invernadero emitidos procedían del estiércol y las flatulencias de las vacas).
También la preocupación por la propia salud es uno de los factores que puede impulsar a un individuo a modificar su dieta. Es cierto que hoy en día nos alimentamos peor que hace treinta años, teniendo una mayor variedad de alimentos a nuestra disposición, así que los problemas con el colesterol, congénitos o no, y sus posibles trastornos derivados, hacen que mucha gente descarte progresivamente los alimentos de origen animal.
En mi casa no somos vegetarianos (y en consecuencia creo que nunca llegaremos al veganismo), ya que consumimos productos de origen animal como pescado o huevos, pero hemos ido descartando por sentido común alimentos que nos resultan problemáticos a nivel de salud, como las carnes rojas, los lácteos de vaca y los alimentos procesados en general. Con dos niñas que están creciendo en mi casa no quiero hacer experimentos, así que seguimos teniendo una dieta onmívora, pero aligerada.
Paralelamente, considero que el maltrato animal es un problema serio que tenemos como sociedad; toleramos comer carne que procede de una granja de animales hacinados, pero luego adoptamos un perrito de raza que no dudamos en abandonar cuando molesta, o compramos cosméticos de marcas que experimentan con animales. La experimentación con animales hay que dejarla para cuando es realmente necesaria (pruebas con medicamentos, por ejemplo, que podrían salvar vidas humanas), pero no para probar la capacidad irritatoria de la espuma de un champú. Tampoco me gusta el uso de pieles animales en confección de abrigos de piel natural porque me parece que es matar estérilmente, sin más propósito que el de aprovechar una sola parte del animal, desechando el resto. Así, además de los que se crían sólo por su piel, hay especies salvajes que están desapareciendo de la forma más cruel, ya que despellejan vivos a los animales, con total ausencia de compasión hacia ellos. El uso del cuero de las vacas para calzado o bolsos, sin embargo, es menos cruel ya que es parte del aprovechamiento total de un animal que ha sido criado para consumo humano, evitando generar un desecho más.
No me gusta el sufrimiento animal gratuito, no soy indiferente a las injusticias que se cometen contra seres indefensos que dependen de nosotros para seguir existiendo, aunque no tengo más remedio que admitir que existe y que es muy difícil de erradicar (aunque como dice Entropia internet es un medio estupendo de difundir y sensibilizar a la sociedad contra el maltrato animal) :cry:

_________________
En modo lectura :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Abr 2015, 00:28 
Desconectado
As de diamante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2007, 05:36
Mensajes: 5795
Ubicación: Caracas, Venezuela
Muy buena la carta Entropia. La he copiado a mi Facebook. :D

Funambulista, coincido contigo en muchas cosas, pero pienso que la tendencia con el veganismo es hacia la organización. Están dando pasos para converger en una ideología estructurada, con conceptos a medio cocinar como el «especismo». Si bien ahora mismo no son una escuela de pensamiento, creo que pronto lo serán.

_________________
Con mucho cariño por el foro. :cake:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Abr 2015, 18:27 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ago 2014, 09:39
Mensajes: 468
Ubicación: Madrid
Entiendo (aunque no comparto en su mayor parte) el punto de vista vegano. Digo que no lo comparto en su mayor parte por varios motivos.

Uno, me gustan las proteínas animales. No lo puedo evitar. Me gustan. Quizá no esté de acuerdo en que los animales tengan que ser sacrificados con sufrimiento, o maltratados, pero creo que se podría mejorar esa parte del tema y yo seguiría comiéndome los animales y peces, porque me gusta ese tipo de proteínas (y grasas). El veganismo, obviamente, es una elección, y tal y como yo respeto a los que deciden practicarlo, así también me gustaría que los veganos respetaran a los carnívoros, cosa que, en la mayor parte de los casos (no en todos) no observo. Veo ataques, críticas e insultos a los que consumimos animales. No me parece correcto. Ni soy una asesina por comerme un filete de vaca, ni es mi culpa que a la vaca se la mate con sufrimiento. No porque yo deje de comerme a la vaca, ésta va a dejar de sufrir. Al que habría que insultar es al gobierno que no pone leyes específicas de protección animal, no al usuario. Y si no quieres que yo te convenza de comer carne, deja tú de intentar evangelizarme para dejar de comerla. Gracias.

Dos, el veganismo es una elección. Está bien que tú decidas ser vegano, pero si tienes una mascota no la conviertas en vegana porque tú lo eres. Estoy harta de ver veganos que tienen un gato y que lo alimentan con un pienso basado en proteínas vegetales. Para mí eso es maltrato animal. Es ir en contra de la naturaleza del animal y es maltratarlo. Está probado que el gato (y donde digo gato, digo hurón, o perro) es un animal estrictamente carnívoro que apenas obtiene aminoácidos esenciales para vivir de las proteínas vegetales. Alimentarlo con algo distinto a "chicha" es perjudicar a su salud. ¿Quieres un animal vegano? Ten por mascota un conejo. Pero si tienes un gato, un perro, o un hurón, dales de comer lo que deben comer por naturaleza. Bastante que tienen que aguantarse con un pienso, por lo menos que esté hecho de carne.

Tres, el veganismo no asegura una dieta más sana. Es verdad que las grasas saturadas procedentes de carnes rojas y pescados azules pueden provocar colesterol, pero es como todo. Todo es necesario en su justa medida. No comer carnes rojas más de una vez a la semana, no comer pescados azules más de una vez a la semana. Y alimentarse de carnes y pescados blancos el resto del tiempo, así como de proteínas vegetales y hortalizas. Por lo que tengo entendido (no lo he probado, luego no lo sé, pero una amiga vegana me lo ha comentado), muchos veganos necesitan complementos alimenticios de vitaminas y minerales e incluso grasas (omegas 3 y 6) que no ingieren con su dieta porque es incompleta. Os recuerdo el caso de una niña a la que tuvieron que ingresar porque los padres eran veganos y la alimentaban a base de arroz, verduras y patatas, hasta que su malnutrición alcanzó un límite enfermizo. Evidentemente, se habían dejado las proteínas por el camino entre otras cosas y la alimentación era peor de lo que podía ser, pero en cualquier caso, creo que jamás se debería tomar esa decisión por nadie. Dado que es una elección, que elijan cuando tengan la capacidad de hacerlo y si tienen que poner su salud en peligro que lo hagan por propia decisión y no por la de nadie más.

En cuanto a las mascotas. Adoptar no convierte a una persona en responsable. Hay tantos abandonos de animales adoptados como comprados. El irresponsable es el propietario no el criador. Mi opinión a este respecto es controvertida, y lo sé, pero desde que tengo gato (abandonado por alguien y recogido de la calle, por cierto), mi percepción al respecto ha cambiado bastante. Los irresponsables son las personas. Como tal, hay protectoras irresponsables que tratan a los animales como objetos, que los tienen hacinados, enfermos y muriendo unos encima de otros, o sacrificándolos por falta de espacio para que entren más animales a morir. Y hay criadores que tratan a los animales como reyes, hacen un seguimiento de las familias a las que venden sus animales y si, por el motivo que sea, el animal no puede seguir con su familia, lo recuperan y una de dos, o le buscan otra familia o se lo quedan ellos en su casa. Entre estos dos extremos hay toda una gama de posibilidades que dependen de las personas que componen las organizaciones.

En general, las protectoras hacen un trabajo encomiable. En general, es más recomendable adoptar que comprar, puesto que adoptando salvas dos vidas, la de tu mascota y la de la mascota que ocupa el lugar de la tuya en la protectora. Pero esto es en general. En particular un propietario irresponsable, será irresponsable independientemente de la procedencia de su mascota. Luego están los juntagatos/juntaperros, que son propietarios que tienen una parejita y que la hacen criar por diversión y luego intentan sacarse un dinero con la venta de los cachorros. Esta gente NO son criadores. Un criador RESPONSABLE debe tener un afijo, debe testar a sus ejemplares de enfermedades, debe socializar a los animales y debe entregarlos con cierta edad y con el pedigrí. Estos criadores responsables, de los cuales, desde que tengo gato conozco a unos cuantos, es gente muy preocupada por los animales. No sólo los suyos propios. En general, de la venta de los cachorros sacan el dinero justo para pagar los gastos veterinarios, las vacunas, los papeles, las pruebas y tests de enfermedades que aseguran una línea sana y la alimentación y salud ambiental (espacio en casa, juguetes, rascadores, camas, biberones) de los animales. Muchos de estos criadores crían por hobby, mientras viven de otros trabajos "más serios", y el poco beneficio que obtienen de la venta de los gatos lo emplean en AYUDAR A ANIMALES DE LA CALLE. Tal cual. Se dedican al control de colonias, a pagar facturas veterinarias de protectoras y cosas por el estilo, porque son amantes de los animales, no del dinero. No digo que todos sean así, pero el mundo de la cría está muy demonizado y no es justo. Sólo hay que querer mirar un poco dentro y preguntar. Yo he conocido, por mera casualidad, pidiendo ayuda porque era primeriza con mi gato y no tenía ni idea, y la ayuda me la han dado ellos, a varios de este tipo de criadores y se me ha abierto un mundo nuevo. Y, desde luego, también se me ha caído la venda de los ojos con respecto a protectoras, que no quieren saber nada del control de las colonias que caen bajo su jurisdicción, por ejemplo, porque "ya tienen bastante con lo suyo".

Todo esto lo cuento aquí porque está genial la carta de la perrera. Pero no es la única visión que hay. Y mostrar una cara de la moneda a base de hablar mal de la otra cara es injusto. Al final, todo se reduce a personas. Responsables, irresponsables, amantes de los animales y amantes del dinero, los hay en todas partes. En las ONG's, en las protectoras, entre los criadores... Se hace una publicidad muy mala y es injusto. La mayor parte de consejos valiosos que yo he recibido con respecto a mi gato han venido de criadores, que no ganaban nada ayudándome y que colaboran activamente con protectoras, y adoptan animales callejeros (y los tienen conviviendo con sus animales de raza), no de protectoras. Me sabe mal que se les demonice de esta manera.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Abr 2015, 22:17 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jul 2009, 21:16
Mensajes: 350
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

_________________
"Some say eat or be eaten... Some say live and let live..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 28 Abr 2015, 22:39 
Desconectado
As de plata
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ago 2014, 09:39
Mensajes: 468
Ubicación: Madrid
Exacto. Yo conozco veganos respetuosos, capaces de estar sentados contigo mientras te comes una hamburguesa que no hacen ningún comentario al respecto. Casi se te olvida que son veganos, y es que asi debería ser porque no es algo que nos separe. Es una diferencia más, como que te gusten las novelas policíacas o la poesía. Pero eso va con la persona.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com