Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

¿Eres arromantico? Comparte tus preguntas con los miembros del foro. Podrás hablar de todo lo referido a tu orientación, dudas, miedos, anécdotas. Este es el lugar indicado para hablar de squish, zuchinni, atraccion arrobativa. Compártela con nosotros.
Responder
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por Cactucera »

En estos meses llegaron al grupo arrománticos, que se encuentra en facebook, algunas personas que creen que somos una comunidad perteneciente a esta corriente, no entiendo muy bien el motivo, ya que la anarquía relacional, el poliamor y el arrománticismo son tres cosas completamente diferentes y al leerlo te das cuenta. Un arromántico puede ser anarquista relacional, poliamoroso, una de ellas o ninguna.

Ambas posturas intentan romper el esquema monogámico y el gradiente entre relaciones en la sociedad actual (mismo valor para todas). El poliamor y la anarquía relacional están basadas en ideas.

Los que vivimos el arromanticismo sabemos que no elegimos ser así, es parte de nosotros y nos acompaña desde jóvenes, por lo menos la mayor parte de los comentarios que leí y leo "Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto" algo como esta frase es la relación que tengo con mi condición, con ambas.

La anarquía relacional no es igual al poliamor, pero por lo que leí se encuentra fusionadas; entiendo a la monogamia como una construcción social, algo que es posible romper por estructura de adquisición o haciendo presión para que este tipo de vinculo no sea el único aceptado por la sociedad.

Poliamor es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados.

Este tipo de amor puede ser romántico o no... dependiendo a quien involucre, de ahí me sale una pregunta ¿Qué es el romance? Ya que a mi entender las relaciones son construcciones, pero sin embargo hay tanto adorno que no percibo en mi mundo y que me marcan que no lo experimento que sé que "el romance" no es parte de mi estructura funcional a la hora de experimentar un lazo.

[quote]El anarquismo relacional no es no tener compromisos, más bien, es crear nuestros propios compromisos, dentro de la libertad de elegirlos según el tipo de sentimiento que experimentemos y tratar a esas personas según nuestro criterio sin vernos influidos por unas reglas impuestas exteriores. Nadie nos pregunta si queremos gestionar nuestras relaciones de esa manera o no.
Como en esta imagen, según yo la interpreto cada color es un sentimiento que coincide en una serie de personas con las que nos relacionamos y muchos de estos tienen que ver con otros colores y se gestionan de formas parecidas pero sin llegar a ser lo mismo, e incluso con cada persona que conocemos podríamos tener un color
[/quote] (Para todo tipo de relación, familiar también, el mismo valor)

Yo veo todo claro, no entiendo por qué la confusión. Sé que el arromanticismo aún tiene mucho para aclarar, hay arrománticos poliarrobativos, monoarrobativos, en fin, somos un mundo difícil de explicar y asimilar.

Entre las varias preguntas que debo contestar:
[ul]
[li]¿Cuando se dieron cuenta que son arrománticos?[/li]
[li]¿Qué notan que no experimentan con relación al mundo alorromántico?[/li]
[li]¿Qué entienden por romance?[/li]
[li]¿Podemos volvernos arrománticos con el tiempo?[/li]
[/ul]
Para la ultima.. no lo sé, siempre fui así, y me ha traído mis penas...
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
suricata
Mensajes: 58
Registrado: 31 Mayo 2016, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por suricata »

A mi no me interesa la poligamia y tampoco creo que imponiendo una nueva estructura mis quilombos emocionales se solucionen; eso es para el psicólogo. La culpa no es del romance, la culpa es de las personas que nos involucramos en la relación.

Yo soy insegura porque mi inseguridad vino desde pendeja, está en el como me criaron los viejos y como me comparaban con vos :cake: La inteligente vs la bonita, yo soy la bonita, todos los saben :mrgreen:

¿Qué onda con estos inventos? Creen que la raíz es la estructura o la raíz son las personas que la usamos y los problemas que traemos al estar en ella, al final pateamos la pelota para el otro lado para no aceptar que la gente es la que contamina la relación, somos seres destructivos y quilomberos. Como si me comprara un bote de cloro y me indicara que le debo echar dos gotitas y ahí me zarpo y le echo un vaso entero porque soy bestia e impaciente ¿La culpa es mía o de a marca de cloro? es mía, pero muchos le van a echar a culpa al cloro porque así es la gente; no asumen lo tarados que pueden ser.

Además el poliamor es romántico, la patada que le daría a mi pareja, una señora patada ¿Ves? no puedo con lo poli :whistle: No hay que romper o imponer, hay que enseñarnos a amar de forma sana. Lo sano comienza con el amor a uno mismo, no? Yo necesito amarme para ya no ser insegura y dejar de compararme porque valgo mucho y todos somos distintos y valiosos. El principio del cambio es el respeto.

¡Tomá! :oops:
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por salva35 »

Me gustó leer este tema. Decir que estoy muy de acuerdo con esta opinión de Suricata: "No hay que romper o imponer, hay que enseñarnos a amar de forma sana." "Todos somos distintos y valiosos. El principio del cambio es el respeto."
Muy bien dicho!!
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por chrysocollatown »

La poligamia y el anarquismo relacional son dos maneras de formar relaciones no convencionales. La poligamia implica una relación romántica y/o sexual con 3 o más personas, donde todos son conscientes y aceptan esa relación, y puede tomar muchas formas (trios, cuadrados, ángulos, redes...); mientras que el anarquismo relacional busca eliminar las etiquetas en las relaciones (incluyendo amigos, follamigos, etc.) y las imposiciones sociales sobre cuál es más importante y qué necesariamente implica cada cual (intimidad emocional, contacto físico, besos, sexo, convivencia, crianza compartida, etc.), de forma que cada cual "arme" sus relaciones con otras personas según las necesidades y deseos de ambos.

Otras formas de relaciones no convencionales son las relaciones abiertas (donde una pareja decide de mutuo acuerdo que pueden ver a otras personas), las relaciones queerplatónicas/afectivas peculiares, lxs swingers, etc. etc.

A lo que iba, es que no son imposiciones sobre como todas las relaciones deberían ser, sino nuevas maneras de formar relaciones (o más bien, nuevos nombres para relaciones que siempre han existido), que pueden funcionar para algunas personas pero no para todo el mundo, en especial teniendo en cuenta el esfuerzo, tiempo y comunicación abierta y constante que requieren, si es que esas son relaciones nivel hardcore.

Y si ven a alguien proclamar alguna de ellas como la forma en que todas las relaciones deberían funcionar, ese es su problema por ser cerradx de mente y sólo buscar reemplazar una imposición social por otra. En otras palabras, unx cabronx hipócrita.
tsukii
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mayo 2017, 14:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por tsukii »

HOLA !
este es un tema bastante interesante, que tiene mucha tela que cortar, pero yo nose mucho sobre todos estos conceptos así que me limitare a responder las preguntas. :mrgreen:

[center][left]
¿Cuando se dieron cuenta que son arrománticos?

Yo me di cuenta que soy arromantica hace ya unos dos años, o mejor dicho me acomode en esta categoría del espectro arro, por que se asemeja mas a como soy y mi forma de percibir y sentir, soy de las que creo que lo he sido desde la adolescencia o eso creo XD, solo que no sabia lo descubrí apenas años después.

¿Qué notan que no experimentan con relación al mundo alorromántico?

pues en primer lugar, no experimento atraccion sexual por nadie, lo mio es algo emocional-afectivo, es algo complicado jeje.
¿Qué entienden por romance? Para mi el romance es, una forma de expresar el amor o cariño hacia las personas, sin embargo no se como definir lo por que no creo ser una romántica por algo estoy en el espectro arro XD, pero lo que yo creo , es que los románticos esperan mas de la persona, necesitan mas atención y detalles, les gusta mas expresas sentimientos con cosas románticas, como flores, chocolates uhm eso creo o si no nose.

¿Podemos volvernos arrománticos con el tiempo?

uhmm la verdad nose XD, yo pienso que todo es posible ya que la orientación romatica es diferente de la sexual, por que va mas ligada a las emociones y nuestro sentimientos o sentir de las personas, quizás si, en mi caso pues yo creo que he sido así desde la adolescencia, y es el espectro que mas se acomoda a mi pero no puedo considerarme una arromatica al 100% y por que lo digo a mi no me molesta los afectos como un abrazo o una cogida de mano, como a otros arros si les puede no gustar.[/left][/center]
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Anarquía Relacional, poliamor y arrománticos

Mensaje por Cactucera »

- ¿Cuando se dieron cuenta que son arrománticos?

Supe que algo relativo al romance no experimentaba a la tierna edad de ocho años. Todo por culpa de una carta. Fue la primera vez que me cuestioné el "todas tienen un chico que les gusta y yo...?". Tenía un ejército con el que hacía líos y motines.

- ¿Qué notan que no experimentan con relación al mundo alorromántico?

Es un todo en general. Realmente seguir el protocolo me aburre mucho. También hay cierto mirar en la pertenencia o posesión que no me nace. Yo me arrobo de la realidad, en mi no hay idealización o fantasías.

- ¿Qué entienden por romance?
Entiendo todo el adorno que no logro vincular al amor que he logrado sentir por ciertas personas.

- ¿Podemos volvernos arrománticos con el tiempo?
No sé, no contesta. Pero sé que lo mío es de peque y que exagero cuestionando todo lo romántico xD
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Responder