Arrománticos y soledad

¿Eres arromantico? Comparte tus preguntas con los miembros del foro. Podrás hablar de todo lo referido a tu orientación, dudas, miedos, anécdotas. Este es el lugar indicado para hablar de squish, zuchinni, atraccion arrobativa. Compártela con nosotros.
Responder
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Arrománticos y soledad

Mensaje por Cactucera »

¿Cómo viven ustedes su soledad? Estoy en algunos grupos muy concurridos por la población romántica en general y un tema muy recurrente es la soledad y lo frustrante que se llevan con ella, hablo de la soledad de pareja, el compartir con alguien especial. En mi caso, siendo puntual, yo no siento la necesidad de pareja, es algo que jamás me marcó.

La única pareja que tuve fue casi impuesta, para mi fue un compañero de ruta. Y la vida me llevó a tenerlo, si él se hubiera quedado con su etiqueta de amigo yo lo hubiese acompañado igual, así como lo cuidé. Mis arrobos son afectivos/familiares, no sé ni si llamarlos arrobos, están tan cerca de la amistad que no los percibo con la intensidad que he visto en otros arrománticos.

La verdad es que yo nunca estoy sola, siempre me acoplo a la gente. No hay día que no tenga gente a mi lado, ya sea amigos a la distancia/cercanos o familia. No percibo la soledad, es como si no existiera, sin embargo me la marcan "estas sola". Yo no sé si a ustedes le pasa lo mismo que a mi. La soledad me ha dado mucho, el poder de hacer lo que se me dé la gana con mi tiempo, leer, tomar viento en mi jardín (Si, yo tomo viento fresco), salir a pasear al parque, visitar ferias artesanales, pintar , escuchar música, diseñar, estudiar, yo los tomo como placeres existenciales para mi, mi tiempo y disponer de él es un placer.

Al día de la fecha comparto ocurrencias con mi sobrino, mi hermana y mis amigos, también con mi abuela que cada vez demanda más de nosotros. Salir, pasear, estar activa, charlar, caminar. Así esté en mi casa estoy activa. No sé por qué hay gente que se siente tan mal en su soledad, y no es que los juzgue, es que estoy del otro lado de la vereda y ya llevo 36 años preguntando qué me pierdo, qué no percibo...A esta altura ya dudo despertar al romance o tomarle el gusto, me gusta ser libre como el viento, pero supongo que siempre voy a tener ese "por qué" en mi cabeza.

Sé que no todos los arrománticos perciben la realidad a mi manera, si algo me enseñó la comunidad es que somos variados. He tenido el placer de conocer arrománticos con familia y pareja mixta. Tomo idea de que la soledad no es para todos y que hay alorrománticos también conformes con su soledad, aunque vi minoría.

¿La soledad es algo que les pesa? ¿la disfrutan? ¿formarían una familia? ¿lo desean? Muchas gracias a los que contesten o lean..Pastelito :cake:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Arrománticos y soledad

Mensaje por Carlos T »

Para empezar yo haría una diferencia entre estar solo y sentirse solo. Lo primero es para mí una necesidad porque me da tiempo y espacio que disfruto dedicar a la lectura, cine, meditación, reflexión. Estas actividades se pueden hacer en compañía pero en buena medida hay momentos en que exigen el aislamiento. Esta modalidad de soledad la busco y la disfruto.

Pero la segunda modalidad de soledad no es placentera. Y se puede dar incluso en medio de otras personas, familiares o ajenas. Uno puede sentirse solo en medio de la multitud. Al no haber comunicación o entendimiento reales uno está objetivamente solo. Superar esto ya es cosa de carácter, en realidad a mí no me pesa especialmente esta clase de soledad. Pero hay otro subíndice en esta segunda modalidad y es la de sentir el deseo de comulgar con otro ser humano, de intimar (no me refiero al aspecto sexual aunque no lo descarto), sed de comunicarse con alguien y de pronto no haber nadie para cubrir esa demanda interior.

Es obvio que ahí está el vecino, el conocido de la esquina, el chofer del taxi, el cajero del banco, con quienes se puede cruzar una palabra pero eso no llena el requisito de relación más o menos profunda que pueda satisfacer esa sed de intimidad. Y no me refiero precisamente a comunicación exclusivamente verbal sino cercanía física; una mano, un abrazo, una mirada. La intimidad no se llena necesariamente siempre con palabras.

Yo no creo que todos sintamos de igual manera la soledad, cada quien la vive de manera distinta y busca remediarla de manera distinta. Suponiendo, claro, que se sienta esa demanda. Esta reflexión es más bien para quien la ha vivido.

¿Se puede vivir solo? De nuevo, la respuesta es compleja. En sentido estricto, no. Vivimos inmersos en la sociedad. Ni siquiera hablaríamos un idioma si no hubiéramos nacido en medio de ella. No solemos fabricar nuestra vestimenta, ni los muebles, ni vamos todos a pescar al río. Hay una división de tareas. Pero a eso no se refiere este tema.

Se puede vivir solo emocionalmente pero, como ya dije, algunas personas están mejor equipadas para vivir en relativo aislamiento. Otras no lo estamos tanto. Podemos pero no quisiéramos. Y otras de plano no lo soportan y pueden hacer cosas absurdas para dejar de estar solas. Llegado un punto crítico, hasta se suicidan.

Unna conclusión a la que he llegado después de pensar en mis experiencias es: el tipo de relación que permite la mayor intimidad es la que se da con una sola persona. Vamos, podrían ser dos o tres. No creo que una relación con muchas más personas permita el tipo de experiencia que demanda la intimidad. Esto es importante porque a mayor intimidad, menos soledad.

Esto no tiene nada que ver con la amistad. Uno puede tener mil amigos sin problema. Y cada vez que uno se encuentra con uno de ellos hay alegría y convivencia de diferentes estilos. Pero intimidad exige número reducido. Sé que en esto habrá diferentes criterios, yo sólo hablo desde mi experiencia.

Una relación que mitigue la soledad es una relación íntima en varios niveles de intercambio simultáneamente: amistosa, amorosa, sexual o asexual, proyecto de vida, crecimiento, apoyo emocional (por todo esto no es viable buscar intimidad en la cantidad). Una relación no es primeramente para recibir. De hecho uno podría tener mucho que dar y lo doloroso es justamente que no hay nadie que reciba.

No es fácil estar solo. Quiero decir, realmente solo. Eso duele. Como se lee en una novela de Camus: no todos saben lo que es deambular solos en las calles de una gran ciudad.

Quien lo ha vivido sabe de lo que hablo.

Dije que había varios niveles de intercambio. Las actividades, los entretenimientos, nos distraen. Pero el nivel íntimo no se colma con ellas. Tal vez las amistades son lo que más se acerca al requerimiento pero no está en su naturaleza colmar la necesidad de intimidad.

¿Esa necesidad es universal? No. Somos diferentes, hay quien no la siente. ¿De dónde viene? Del deseo de Unidad. Deseo consciente o inconsciente. Cada nivel exige unidad, plenitud, cumplirse. Pero ya acabo aquí o me mareo.
Mari69
Mensajes: 30
Registrado: 17 Septiembre 2016, 06:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Arrománticos y soledad

Mensaje por Mari69 »

Me gusto mucho tu post, me siento muy identificada con lo que decis sobre la intimidad, en mi caso la necesito como el aire que respiro y si, racionalmente lo se tengo que conformarme con lo que me toco que es la soledad pero el sufrimiento no lo puedo calmar.
Saludos y gracias x tu aporte
jordan
Mensajes: 98
Registrado: 28 Octubre 2016, 06:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arrománticos y soledad

Mensaje por jordan »

Gracias Patriciagr por poner el tema sobre la mesa. Gracias Carlos T. por tu completa y profunda reflexión que comparto casi en su totalidad pero con algunos matices.
Como tu dices una cosa es la soledad y otra cosa es sentirse solo. La soledad (en el sentido de poder estar físicamente solo, de disponer de un tiempo sin que nadie me interrumpa ni me demande es imprescindible). Por eso vivo solo.
Pero sentirme solo se me hace doloroso y bastante insoportable.
Es necesario poder compartir las experiencias, los sentimientos, los pensamientos (de hecho por algo estamos aquí en una Comunidad) con alguien que
los entienda...
La mayor parte de nosotros nos hemos sentido solos he incomprendidos en lo que refiere a nuestra orientación sexual y nos ha dolido....y por algo estamos aquí en una comunidad asexual y por algo posteamos preguntamos respondemos ...
Porque todos necesitamos en mayor o menor medida apoyo...
Ahora bien desde mi punto de vista estas necesidades pueden verse cubiertas a través de distintas personas y no implica necesariamente la presencia de una pareja...pueden ser familiares, amigos cercanos. etc y con eso podemos vivir razonablemente...
Ahora justamente, cuando se encuentran dos personas que se comprenden profundamente y se apoyan mutuamente en todos los aspectos de su vida cotidiana en todos los aspectos entonces hay intimidad y entonces hay pareja/arrobo/ relación afectiva peculiar.....
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Arrománticos y soledad

Mensaje por Carlos T »

Hola Jordan. Veo tu punto de vista muy pertinente y tienes razón, uno puede vivir sin necesariamente tener una pareja. Aunque ya la calidad de vida o la manera de sobrellevar esa carencia varía con las personas.

Tal vez podría hablarse de diferentes tipos de intimidad; una cosa es la intimidad que uno puede tener con los propios padres o hermanos, otro tipo el que obtenemos con las amistades y otro diferente el que tenemos con una pareja. Es posible que algunas cosas son compartidas por todos pero nos reservamos algunas dependiendo de con quien estamos. Hay cosas que no contamos a los padres. Yo no me sentía a gusto compartiendo algunas cosas con ellos. De hecho parte de la frustración que uno puede experimentar es que a menudo no somos comprendidos dentro de la propia familia. Otras cosas las podemos compartir con los amigos y no con la pareja. Y otras más son exclusivamente compartidas con una pareja y nadie más.

Podemos tolerar la falta de satisfactores de esas diferentes facetas de la intimidad y sobrellevar la vida así pero creo que lo ideal sería poder cubrir toda esa gama de requerimientos. Pero no quiero generalizar, no todos necesitan toda la variedad, algunos incluso son temporales. Por ejemplo, los padres nos acompañan sólo una parte del camino, con excepciones porque uno puede morir antes que ellos. Las amistades suelen ir y venir al igual que las parejas. No hay duda de que en principio debemos aprender a estar solos. Y como dices, en el ir y venir de las amistades, algunas pueden ser cercanas y otras personas pueden llegar a formar una relación de pareja.
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Arrománticos y soledad

Mensaje por Carlos T »

[quote="Mari69" post=9705]Me gusto mucho tu post, me siento muy identificada con lo que decis sobre la intimidad, en mi caso la necesito como el aire que respiro y si, racionalmente lo se tengo que conformarme con lo que me toco que es la soledad pero el sufrimiento no lo puedo calmar.
Saludos y gracias x tu aporte[/quote]

Gracias Mari. Es difícil tolerar la soledad para cualquiera cuando se quiere una compañía especial. Creo que ayuda mucho pensar que esa situación de soledad es pasajera, es cosa de esperar, aunque no pasivamente. Mientras llega alguien adecuado podemos tratar de distraernos haciendo cosas: leyendo, escribiendo, viendo películas, saliendo con amistades, tratando de estar en lugares donde se puede conocer a alguien. :)

Por cierto que viendo tu avatar dan ganas de ser gato. :lol:
tsukii
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mayo 2017, 14:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arrománticos y soledad

Mensaje por tsukii »

La soledad es algo que les pesa? ¿la disfrutan? ¿formarían una familia? ¿lo desean?
Como ya han dicho en comentarios anteriores, una cosa es soledad y otra estar solo oh sentirse solos, para mi en particular la soledad no me molesta en absoluto, por que es el espacio que tengo para compartir conmigo misma, en cual puedo, reflexionar sobre muchas cosas de la vida, puedo leer un libro ver una serie, hacer infinidad de cosas y lo bonito es no sentirte solo, sino muy a gusto con ese espacio que te dedicas para ti.

por el contrario sentirse solo si es "feo" y lo creo así; por que cuando uno se siente solo, es incomodo por puedes estar en una multitud de personas y querer hacer algo o hablar con alguien y simplemente no poder, por que no hay con quien, oh quien se preste, pero eso pasa cuando te sientes limitado por algo oh inconforme, y no estas disfrutando de la situación en fin.

yo si disfruto mi soledad, por que como te digo es el espacio perfecto para mi! en el que invierto en las cosas que me gustan, y en lo personal no suelo sentirme sola casi nunca, por que así este sola siempre tengo alguien o algo, no se como explicarme, osea siempre estoy entretenida en algo oh así sea hablando a distancia con alguien entonces no hay como espacio para pensar en soledad, no a todos se les da eso de estar en soledad... pero a mi si me gusta, pienso que lo mas importante es que te sientas bien y ser feliz en cada momento sea que estés solo o no.

¿formarías una familia ? ehmm bueno aun no estoy segura de eso XD, pero si me gustaría en futuro tener alguien con quien compartir vivencias y experiencias, viajes, cosas en fin, no descarto dicha posibilidad, pero pues como tal la idea de familia no esta en mis planes, ha no ser que tener hijos animales cuente como familia entonces si tal vez, la vida da muchas vueltas, yo solo dejo que fluya y el destino me lleve a donde me tenga que llevar.

saludos ;)
Its okay dude
Mensajes: 1
Registrado: 01 Octubre 2017, 08:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arrománticos y soledad

Mensaje por Its okay dude »

Yo disfruto infinitamente la soledad,claro siempre y cuando no haya alguien reprochandome por ésta.De hecho ese es mi problema actual,según yo era bastante feliz sola y luego llega este chico que es caballeroso,atento,detallista y nada feo (suelen aparecer así en mi vida,vaya ironía) a querer establecer una relación y todo el mundo me dice que es perfecto para mí,que es lo que necesito,que le de una oportunidad y seguro me enamoraré en el proceso.Pero sé que es muy probable que eso no pase y que,como en mis otras relaciones,acabe lastimandolo por no sentir lo mismo o sintiendome incómoda al estar con él.
El problema es que aunque no me llevo mal con la soledad,sí que quisiera sentir el amor,esas maripositas en el estómago de las que tanto hablan pero no se me da porque además de todo el contacto físico no es lo mío,a veces hasta me causa repulsión.
Así que sin duda me gustaría formar una familia,no digo que sea imposible pero si parece bastante difícil por ahora.
En conclusión creo que la soledad es algo de lo que cualquier ser humano puede sacar provecho,pero en lo personal me resulta muy difícil cuando todo el tiempo hay personas horrorizadas preguntando cosas como:¿De verdad nunca te has enamorado?¿No te gusta nadie?¿En serio prefieres estar sola?

Vaya,a veces sólo desearía no ser arromántica. :( :dry:
tsukii
Mensajes: 33
Registrado: 19 Mayo 2017, 14:52
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arrománticos y soledad

Mensaje por tsukii »

comprendo tu sentir, por que a mi también me han juzgado por lo mismo, pero tranquila no hay que darle importancia a lo que piensen los demas, si tu eres feliz así, lo demás que no te afecte y resbale ;) slds
Nachtleuchten
Mensajes: 2
Registrado: 16 Diciembre 2017, 13:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Arrománticos y soledad

Mensaje por Nachtleuchten »

Creo que la soledad y la orientación arromántica son cosas muy distantes. Puede haber personas arrománticas extrovertidos y que buscan constantemente la compañía de los demás. Al contrario, también hay personas arrománticas que prefieren estar solos o sólo rodeado de un círculo íntimo de parientes y amigos. No hay nada mal en la una, o la otra preferencia.
Las preferencias de contacto social, y la orientación romántica o arromantica, según mi parecer, no están en una relación de correlación, sino son cosas distintas.
Responder