¿Necesitamos tantas etiquetas?

Cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones. Comparte con la comunidad tus dudas, anécdotas, preguntas, tu forma de ver la realidad.
Responder
D3311
Mensajes: 9
Registrado: 19 Junio 2017, 03:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por D3311 »

Bueno en realidad no uso mucho la etiqueta asexual, no suelo decir que soy asexual a menos que se llegue al tema y es poco probable que así sea no se si vaya cambiar algo por decirlo, mis hermanos saben como soy y sin embargo nunca se han referido a mí como asexual, vivo mi día a día sin esa palabra pero se como soy y después de ver el gran número de etiquetas sobre etiquetas que puede llegar a confundir ¿para que necesitamos tantas etiquetas?. Sé que esto es subjetivo de cada persona y me interesa saber su opinión
suricata
Mensajes: 58
Registrado: 31 Mayo 2016, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por suricata »

Las etiquetas son útiles si buscamos una causa o una rareza que nos diga "soy esto" "no estoy sola" "hay más gente como yo" . Son importantes si nos dan una identidad, y cierta tranquilidad encontrarlas.

Creo ser demi y no voy por la vida diciendo "soy demi", no me cae aún en gracia, pero voy, no lo sé, intento entender. Se me complica mucho :mrgreen:
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por salva35 »

Muchas gracias por participar en el Foro y compartir con tod@s tus inquietudes o sentimientos.
Como bien decías... aunque hermanos o familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc. ya conocen tu forma de ser y hacer, no es necesario decir o llevar en lugar visible una etiqueta "x", porque nos conocen, saben, y aceptan tal como somos, y nos quieren por ser así!
Ahora cuando una persona se presenta ante un grupo nuevo o un colectivo que no conocemos prefiero ponerme la "etiqueta" para dar a conocer o hacer saber mi postura o posicionamiento respecto al tema. También estoy de acuerdo que tantas etiquetas a veces confunden o resulta complicado escogerlas, pero bueno, con paciencia y con buena información esto no debe de ser ningún problema!
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por Subarashii »

Si pudiera vivir de ermitaño o en un circulo social menos sexual quizás tampoco le daría mucho interés a mi condición de asexual. Creo que cualquier sustantivo puede ser una etiqueta: estudiante, trabajador, joven, viejo, colombiano, ruso, alto, bajo... una característica más. Trato de ver mi asexualidad como una característica más.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por Cactucera »

Yo soy anti-etiquetas que denoten gustos particulares, como la atracción intelectual, pero ese es drama mío. Como docente prefiero ir desde lo fácil a lo complicado y presentar una docena de etiquetas (sé que hay alrededor de cincuenta) no facilita mi trabajo en el activismo y tampoco cómo educar sobre asexualidad.

Ahora, la etiqueta asexual me sirvió para llegar acá y entender mi naturaleza, también para conocer gente como yo y dejar de sentirme enferma o buscar una cura a "mi problema"; o sea que son importantes si nos llegan. Luego podemos o no usarla pero eso es a gusto nuestro. Yo como activista tengo un compromiso y la uso para dar información, explicar lo que es y traer gente a la comunidad, que sepan que no están solos.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Darkanxo
Mensajes: 35
Registrado: 09 Julio 2017, 11:10
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por Darkanxo »

Yo creo que las etiquetas son necesarias en determinados casos, por ejemplo, es bueno usarlas para que una persona entienda exactamente a que te refieres. Una etiqueta lleva información consigo, y si una persona conoce esas etiquetas, les estás dando mucha información solo pronunciando una palabra técnica, como puede ser asexual o fraisexual.

Esto pasa con la música, si alguien que sabe de musica oye que te gusta, por ejemplo, el rock acústico, sabe entonces muy bien que tipo de sonido te gusta escuchar, etc. Pues con las etiquetas en nuestro terreno, lo mismo. Aunque claro, primero hay que aprender que significa cada etiqueta, que conlleva cada una, para poder entender de que te hablan cuando usan una u otra.
Oni
Mensajes: 24
Registrado: 11 Febrero 2017, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por Oni »

Crear una "etiqueta" e identificarse con ella, nace de la necesidad de pertenencia a un grupo. Pertenecer y ser aceptado o reconocido es una necesidad de la mayoría de los seres humanos.
[quote]La necesidad de pertenecer está asociada con procesos cognitivos, patrones emocionales, comportamiento, salud y bienestar. Sentirse parte afecta la percepción que se tiene de los demás y conduce a emociones positivas como felicidad, alegría y calma. De la misma manera, el no sentirse parte puede desembocar en tristeza, soledad y ansiedad.[/quote]
Sí, es verdad que crear etiquetas sobre gustos o preferencias personales para definirse a uno mismo, puede resultar confuso para otros. Es decir, de cara a visibilizar y normalizar la asexualidad sería positivo minimizar esas expresiones personales. La etiqueta Asexual nos une e identifica a todos, y es en mi opinión, la que deberíamos mostrar al mundo. Luego ya debido a la amplitud del espectro cada uno se situará en el grupo con el que se identifique.
Si bien entre nosotros podemos definirnos como heterorómanticos, homorómanticos, birrománticos, panrómantico, poliromántico....(y un largo etc ) esas son subdivisiones para nuestro beneficio, totalmente necesarias para unos, confusas para otros.
Claro está, es solo mi opinión personal sin ánimo de excluir a nadie.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por salva35 »

Este es uno de los temas y debates que más opiniones diferentes podemos tener. No todos pensamos igual, por este motivo debemos de respetar otras opiniones u otros puntos de vista igualmente válidos según la situación o experiencia de cada persona.
danaroldan
Mensajes: 2
Registrado: 11 Septiembre 2018, 13:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Necesitamos tantas etiquetas?

Mensaje por danaroldan »

Para mí no, las etiquetas simplemente son impuestas socialmente, porque hay una necesidad de determinar todo... para muchas personas el mundo es blanco o negro, pero para otros es más dinámico, a mi no me gusta etiquetar, pero claro, estamos inmersos en una sociedad que te obliga en cierta manera a ser "algo" y ahí es donde surgen los choques.

De cualquier manera lo mejor es vivir la vida y listo, que los demás pongan las etiquetas que quieran, por al final, el único que está en tus zapatos eres tú.
Responder