Disforia y otras sandeces

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
martina prieto
Mensajes: 9
Registrado: 03 Octubre 2016, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Disforia y otras sandeces

Mensaje por martina prieto »

Puedes tener una identidad que no corresponda con tu cuerpo y llevarlo, en mi caso es que mi cuerpo no dice quien soy. Quizás esta persona lo prefiera asi pero lo más adecuado seria sencillamente hablar con ella.Se que en Barcelona hay asociaciones trans de jovenes, hablar con otras personas jovenes trans puede ayudarte. Explicandoles el problema puedan decirte un poco su experencia. Tambien puede ser que no sepa que puedee operarse. Hablaria con el padre y la madre para ver peliculas o documentales sobre jovenes transexuales y después iniciar una charla con ella.
Gwen22
Mensajes: 2
Registrado: 27 Junio 2018, 21:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Disforia y otras sandeces

Mensaje por Gwen22 »

Hola ¿qué tal? Soy Gwen... recién me uní a este foro. porque estoy tratando de entender a mi novia pues no me ha sabido explicar o tal vez le cuesta. sólo sé que tiene disforia de género, no se identifica como ella o él.
Me parece muy pronto para entrar de lleno en el tema con ella y hacerle ciertas preguntas, creo que en su momento me las responderá sin que pregunte pero mientras me gustaría no ser tan ignorante sobre el tema. realmente tengo muchas preguntas. y se molesta cuando soy algo torpe al preguntarle. por ejemplo ayer me sacó el tema de los niños me comentó que le gustaría tener uno. y le dije que a mi me gustaría dos, pero que no me siento lista para ser mamá. me respondió que no quiere ser mamá. y le pregunté ¿cómo se puede tener hijos sin ser mamá? bueno, no sabia que le molestaría tanto, sólo trato de entender como se siente... así que por favor si me ayudan, les agradecería mucho. aunque sea que me digan mas o menos cómo tratarle o qué cosas no debo decir ni preguntar... y si alguien me puede decir cómo se sienten las personas agénero me gustaria entender un poco.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Disforia y otras sandeces

Mensaje por daniellean »

[quote="Gwen22" post=11865]Hola ¿qué tal? Soy Gwen... recién me uní a este foro. porque estoy tratando de entender a mi novia pues no me ha sabido explicar o tal vez le cuesta. sólo sé que tiene disforia de género, no se identifica como ella o él.
Me parece muy pronto para entrar de lleno en el tema con ella y hacerle ciertas preguntas, creo que en su momento me las responderá sin que pregunte pero mientras me gustaría no ser tan ignorante sobre el tema. realmente tengo muchas preguntas. y se molesta cuando soy algo torpe al preguntarle. por ejemplo ayer me sacó el tema de los niños me comentó que le gustaría tener uno. y le dije que a mi me gustaría dos, pero que no me siento lista para ser mamá. me respondió que no quiere ser mamá. y le pregunté ¿cómo se puede tener hijos sin ser mamá? bueno, no sabia que le molestaría tanto, sólo trato de entender como se siente... así que por favor si me ayudan, les agradecería mucho. aunque sea que me digan mas o menos cómo tratarle o qué cosas no debo decir ni preguntar... y si alguien me puede decir cómo se sienten las personas agénero me gustaria entender un poco.[/quote]

Saludos Gwen22, en lo que comentas hay mucho que abordar, por una parte expresas que tu pareja es una persona no binaria (no se identifica como ella o él), pero por otro le identificas como novia (un término absolutamente binario). Ahora la parte donde aún no me queda claro es cuando describes su situación tajantemente como disforia de género. Hay que tener mucho cuidado con eso de etiquetar la experiencia de la otra persona e imponer nuestro marco de referencia sin consultar. Has mencionado que temes abordar el tema con tu pareja, ya que es un tema sensible, todo problema para poder resolverlo pasa primero por la comunicación para poder entender la perspectiva del otro, que experimenta, lo que siente y piensa. Así que omitamos por un momento, lo de si se trata o no de disforia de género; en la ocasión que relatas donde ambos expresan interés en formar familia, descartaste la posibilidad de tener hijas/es/os sin ser "mamá", quizá a tu pareja le ofendió la imposición del término binario mamá, pudiendo en sustitución ser padre, no en el sentido genérico de "progenitor masculino" sino en el sentido amplio de la palabra. El lenguaje o mejor dicho la terminología muchas veces es un detonante para las personas no binarias ya que nos limita a vivir nuestras experiencias desde narrativas binarias prefabricadas para hombres y mujeres (personas binarias), cuando nuestra experiencia es otra distinta, ni de hombre ni de mujer. También acá vale reconocer que ser progenitor(a) es decir padre/madre biológica cuando somos no binarias/es/os tiene una serie de retos que pueden desencadenar sentimientos de disforia, inadecuación e incluso presiones sociales cisheteronormativas, ante las cuales quizá no estemos preparadas/os.
Gwen22
Mensajes: 2
Registrado: 27 Junio 2018, 21:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Disforia y otras sandeces

Mensaje por Gwen22 »

hola de nuevo, gracias por tomarte el tiempo de responderme.
ps bueno, cuando dije que sólo se que tiene disforia de género es porque así me lo dijo pero no lo supo explicar. sé que es todo un tema el asunto de las terminologías. por mi parte, le digo amor o le llamo por su nombre porque se que le gusta su nombre. sé lo incómodo que le resulta por ej. que le digan, niño, men, papi... le causa menos molestia que se le refieran como niña o mujer pero igual es complicado. Y es precisamente por eso que quise comentar lo que sucede y pedir ayuda. para mi ignorancia sobre el tema en Internet hay mucha información, he visto documentales sobre identidad de género y he leído artículos sobre disforia de género. pero sigo confundida porque no sé exactamente qué buscar.
Tengo la mente muy abierta a aprender para intentar comprender. he tratado de cambiar oraciones y tengo que ordenar mis ideas antes de decirle algo, por ejemplo, para no decirle que se ve hermosa/o le digo que me encanta como se ve... Me ha confesado un par de cosas que le han apenado por pensar que voy a reaccionar mal o que le voy a juzgar pero no soy ese tipo de persona y nada ha cambiado mi forma de verle como una gran persona porque lo es. de verdad no quiero que mis torpezas con el lenguaje, los términos, etc. limiten nuestra relación o le hagan sentir incómod* conmigo. si alguien pudiera recomendarme, una página, un libro, un video, una película, un diccionario, o darme consejos. son bien recibidos. gracias de antemano <3
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Disforia y otras sandeces

Mensaje por Isaac »

Gracias, Gwen, por comentar tus dudas. Desgraciadamente creo que cada persona no binaria es un mundo, por lo que creo que pocas pautas pueden ser generales y te será necesario hablarlo tarde o temprano.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Disforia y otras sandeces

Mensaje por salva35 »

Responder