Visibilidad trans

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Responder
Azhel
Mensajes: 2
Registrado: 08 Julio 2016, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Visibilidad trans

Mensaje por Azhel »

Hola a todos,
Soy nuevo por aquí y la verdad llevo un tiempo buscando un sitio donde poder hacer las cientos de preguntas que me llevo cuestionando un tiempo. Soy un chico trans, "salí del armario" recientemente con círculos cercanos y algunos no tan cercanos. Me llevó un tiempo aceptar lo que soy pues hasta hace unos años me parapetaba en mi "androginia". Al caso, tengo varias preguntas, la primera de ellas para abrir un poco de debate. Desde que empecé a cuestionarme mi identidad de género y a dejar de negármelo a mí mismo, empecé a ver documentales, leer artículos, experiencias de personas en asociaciones de género etc, y me di cuenta de algo, o tal vez fue mi percepción, y es que en la mayoría de estos documentales, artículos, etc, yo casi solo veía cómo daban visibilidad a la transexualidad pero no en un marco general, sino en su mayoría a los casos de transexualidad más "evidente", es decir, la transexualidad infantil, es decir, la de niñxs que descubren su verdadero género con poco más de cinco años. Y esto me hace plantearme algo ¿qué pasa con aquellos que ponemos nombre a nuestro "sentir" o que empezamos a exteriorizarlo en la adolescencia o incluso en la edad adulta? ¿Por ser menos evidentes, según mucha gente, merecemos menos visibilidad? ¿O es que no nos toman tan en serio?
Por mucho que me reviente la patologización de la transexualidad, soy consciente de que si quiero que me reconozcan en la sociedad como hombre, debo ser diagnosticado para poder transicionar. El caso es que, para ser honestos, la idea me acojona, me acojona que con eso de que tienes que ser el prototipo de macho ibérico para que te lleven en la seguridad social (al menos aquí en Madrid), me echen para atrás. Por ello me había planteado acudir a un psicólogo de género privado para que me aconseje y me guíe un poco, pero por más que he buscado por internet, no he encontrado ningún psicólogo que se especialice en cuestiones de género. Entonces, mi siguiente pregunta es ¿Alguien conoce algún psicólogo privado que esté familiarizado por los temas de identidad de género?

Muchas gracias y un saludo a todos!
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Visibilidad trans

Mensaje por salva35 »

Muchos saludos Azhel, bienvenido a la Comunidad AVENes!
Deseamos que sea de su agrado nuestro espacio donde podemos compartir, conocer, y aprender del conocimiento y la experiencia de otros usuarios relacionado con la asexualidad, y todas las personas interesadas y otros colectivos que deseen son bienvenidos siempre que esten dentro de la normativa general: http://asexuality.org/sp/comunidad/foro/info-comunidad
Muchas gracias por tu aportación al Foro.
Como opinión personal me gustaría decir que temas como asexualidad, géneros no binarios , trans,... hay poca visibilidad hoy en día, pero estamos en ello! Recientemente hemos visto las jornadas de visibilidad del colectivo LGBTI contra la Homofobia y la Transfobia, en España y en diferentes partes del mundo. Es una forma de visibilidad, pero hay que ir poco a poco para que toda la sociedad vaya aceptándolo y mentalizándose de que existe, y siempre con todo el respeto posible.
Respecto a tu pregunta, no conozco psicólogo. Te dejo un enlace para que puedas informarte: http://www.transtienda.com/blog/noticia ... nas-trans/
Quizás preguntando a colectivos LGBTI pidiendo información de profesionales que trabajen con ellos, o directamente en los centros de UTIG.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Visibilidad trans

Mensaje por chrysocollatown »

Hola desde Chile!
Te quería comentar que hace poco fui a una charla sobre identidades trans, y una psicóloga que investigó a la comunidad local dijo que, al contrario del estereotipo que se tiene que las personas trans saben desde la infancia, la mayoría sólo se empezaba a cuestionar su identidad de género después de definir su orientación sexual, por la adolescencia o más tarde.

La mayor visibilidad actual a lxs niñxs trans probablemente sea una táctica para sensibilizar sobre el tema ("¡piensen en lxs niñxs!") o para alejarse de la percepción sobresexualizada que se tiene de las personas trans. Además, claro, de que lxs niñxs viven en las instituciones sociales que con más fuerza y violencia imponen las normas de género binarias -la familia y la escuela- y que por tanto necesitan de apoyo extra, para prevenir problemas emocionales futuros.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Visibilidad trans

Mensaje por daniellean »

[quote="Azhel" post=7972]Hola a todos,
Desde que empecé a cuestionarme mi identidad de género y a dejar de negármelo a mí mismo, empecé a ver documentales, leer artículos, experiencias de personas en asociaciones de género etc, y me di cuenta de algo, o tal vez fue mi percepción, y es que en la mayoría de estos documentales, artículos, etc, yo casi solo veía cómo daban visibilidad a la transexualidad pero no en un marco general, sino en su mayoría a los casos de transexualidad más "evidente", es decir, la transexualidad infantil, es decir, la de niñxs que descubren su verdadero género con poco más de cinco años. Y esto me hace plantearme algo ¿qué pasa con aquellos que ponemos nombre a nuestro "sentir" o que empezamos a exteriorizarlo en la adolescencia o incluso en la edad adulta? ¿Por ser menos evidentes, según mucha gente, merecemos menos visibilidad? ¿O es que no nos toman tan en serio?
Por mucho que me reviente la patologización de la transexualidad, soy consciente de que si quiero que me reconozcan en la sociedad como hombre, debo ser diagnosticado para poder transicionar.[/quote]

Sin duda, cada vez la experiencia trans en los medios se centra en retratar las transiciones a edades tempranas, definitivamente eso ha venido a invisibilizar otras voces y narrativas que son detentadas por la hegemonía médica. Eso me recordó las críticas que hace Miquel Missé en "Test de la vida real". La despatologización, es la vía requerida, ya es insostenible el modelo medicalizado en atención a las personas trans. Es absurdo que para asegurar su bienestar, para vivir del modo deseado las personas tengan que someterse a los criterios arbitrarios de una élite que se cree dueña de los conocimientos y los medios, tremenda violación a la autonomía de las personas, de sus cuerpos y sus destinos. Ojalá Azhel encuentres los profesionales apropiados, que sean verdaderos aliados en ese laberinto burocrático.
Azhel
Mensajes: 2
Registrado: 08 Julio 2016, 23:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Visibilidad trans

Mensaje por Azhel »

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Si entiendo que lxs niñxs sean un colectivo más vulnerable y me alegro de que tengan visibilidad, pero tengo la impresión de que eso nos invisibiliza a nosotros los adultos. Pero bueno, supongo que poco a poco la cosa irá cambiando y la visibilidad será completa.

Estoy muy de acuerdo contigo, daniellean, en que el Test de la vida real es absurdo y, en mi opinión, casi insultante. Bien es cierto que como aún no me he sometido a ello, no puedo corroborar que todo lo que he escuchado y leído respecto al test sea cierto, pero que tengas que cumplir ciertos "criterios" que no tienen nada que ver con el género más allá que con asociaciones sociales como que, "si eres trans masculino" tienes que ser hetero, te tienen que gustar el fútbol y los coches, de pequeño tenías que querer ser policía o militar, tenías que odiar las muñecas... y cosas por el estilo me parece que no tiene sentido ninguno. Entiendo que no tienen todo el presupuesto que les gustaría y que ello les obligará a hacer criba y a tener que elegir a los casos más "evidentes" pero eso implica que mi felicidad depende del criterio de un psicólogo de la seguridad social que en realidad no me conoce en absoluto ni sabe cómo me siento o de tener un dinero (que para mi desgracia no tengo) para transicionar por lo privado sin que me cuestionen.

Salva35, seguiré tu consejo y preguntaré en colectivos LGBTI!

Muchas gracias por todo!
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Visibilidad trans

Mensaje por salva35 »

Muchos saludos, me gustaría subir este interesante tema que a pesar de los avances técnicos en muchas materias hoy en día, veo que en la sociedad actual suele comportar desconocimiento, incluso en el tratamiento médico, y a veces rechazo social para las personas del colectivo Trans, y en algunos países más que en otros.
Me gustó mucho este artículo del Sr. Juan Gérvas, Licenciado y Doctor en Medicina: https://www.actasanitaria.com/trans-tolerancia/
Responder