El placer sexual

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
SugarSpunSister
Mensajes: 12
Registrado: 29 Enero 2015, 14:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El placer sexual

Mensaje por SugarSpunSister »

Heeeeeyy! Me quedé esperando más explicación, jjajj. De verdad, no es de goma, sino que hace mucho tiempo estoy tratando de entender a qué nos referimos al decir "sexual".
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

El placer sexual

Mensaje por Cactucera »

[quote="SugarSpunSister" post=8518]Heeeeeyy! Me quedé esperando más explicación, jjajj. De verdad, no es de goma, sino que hace mucho tiempo estoy tratando de entender a qué nos referimos al decir "sexual".[/quote]

Yo no concibo a la sexualidad como solo lo genital, yo lo concibo como lo estudié y lo explico a mis alumnos. Dentro del término "sexual" intervienen un conjunto de condiciones fisiológicas, anatómicas, psicológico y afectivas que caracterizan el sexo de cada persona. También interviene lo cultural, las emociones vividas y las practicas asociadas a buscar el placer. El placer no solo se obtiene desde lo genital, hay distinto tipo de placer que también no deja de estar presente dentro de la sexualidad humana, como el romance o el placer que te provoca un beso o como se te eriza la piel cuando te abraza el ser que amas. Conjunto de interacciones sociales, históricas, culturales, fisiológicas todo es parte de la sexualidad humana. La sexualidad no solo tiene que ver con el cuerpo humano o el placer con el coito.

Y perdón por no atenderte antes pero estoy montando la radio con otro activista y se me fue el tiempo y aún se me va el tiempo... :mrgreen:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
SugarSpunSister
Mensajes: 12
Registrado: 29 Enero 2015, 14:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El placer sexual

Mensaje por SugarSpunSister »

Gracias Patri por responder! Ante todo, quería aclarar que leí tu comentario casi apenas respondiste; muy mala educación de mi parte agradecer recién dos semanas después, pero es que necesitaba darle más vueltas al asunto. Si bien estoy cada vez más segura de ser asexual, me confunden los términos y las definiciones; necesito cosas muy precisas y descriptivas para poder entender (igual, eso me pasa siempre, va más allá de comprender mi orientación sexual). Para agregar algo más que tal vez puede responder a mi propia pregunta, encontré este artículo: http://psychosexualsomatics.com/sensual ... al-energy/

Acá traduje las partes que me parecieron fundamentales, para cualquier otro asexual medio cabeza de tacho como yo, jajajj:

Diferenciar entre energía sensual y energía sexual: la energía sensual se relaciona con la experiencia que proviene de nuestros sentidos (olfato, tacto, gusto, oído, un significado que se percibe con el cuerpo*). La sensualidad es una experiencia de todo el cuerpo, en tanto todas las partes del cuerpo y todos los sentidos tienen la capacidad de experimentar placer, y una experiencia sensual se caracteriza por crear una sensación general de bienestar. Dado que la sensualidad proviene de los sentidos, se la experimenta en el momento presente, y es una experiencia que no genera el impulso de “llegar a nada en concreto”.
La energía sexual es distinta. Aunque se la puede sentir en el cuerpo completo, tiene un punto focal específico que le otorga una cualidad particular. Ese punto focal se siente y se experimenta en particular en los genitales, y aunque también otras partes del cuerpo pueden recibir estímulo, el foco central vuelve una y otra vez a los genitales. A la vez, este foco está innatamente cargado de una intensidad que va en aumento. La energía sexual da la sensación de querer llegar a algo en concreto; busca alcanzar su máxima intensidad en el orgasmo y así generar la descarga”.

*felt sense, de la teoría de Gendlin

¿Qué opinan de estas definiciones? ¿Les parecen acertadas? Si en vez de "energía" pienso en "atracción," "placer" y "contacto", ¿me ayudarán estas definiciones a entender la diferencia entre placer sensual y sexual; atracción sensual y sexual; contacto sensual y sexual, etc.?

Gracias de nuevo!!
Bugui
Mensajes: 31
Registrado: 18 Septiembre 2016, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El placer sexual

Mensaje por Bugui »

[quote="SugarSpunSister" post=8651]
Diferenciar entre energía sensual y energía sexual: la energía sensual se relaciona con la experiencia que proviene de nuestros sentidos (olfato, tacto, gusto, oído, un significado que se percibe con el cuerpo*). La sensualidad es una experiencia de todo el cuerpo, en tanto todas las partes del cuerpo y todos los sentidos tienen la capacidad de experimentar placer, y una experiencia sensual se caracteriza por crear una sensación general de bienestar. Dado que la sensualidad proviene de los sentidos, se la experimenta en el momento presente, y es una experiencia que no genera el impulso de “llegar a nada en concreto”.

La energía sexual es distinta. Aunque se la puede sentir en el cuerpo completo, tiene un punto focal específico que le otorga una cualidad particular. Ese punto focal se siente y se experimenta en particular en los genitales, y aunque también otras partes del cuerpo pueden recibir estímulo, el foco central vuelve una y otra vez a los genitales. A la vez, este foco está innatamente cargado de una intensidad que va en aumento. La energía sexual da la sensación de querer llegar a algo en concreto; busca alcanzar su máxima intensidad en el orgasmo y así generar la descarga”.
[/quote]

Muchas gracias por traducirlo. Me has despejado muchísimas dudas y me has hecho comprender mejor esta cuestión porque yo no tengo libido. Las personas que nunca hemos tenido libido no experimentamos energía ni placer sexual. Incluso el placer físico que se obtiene del frotamiento genital del coito/cópula yo lo vivo como algo sensual y que se siente bien pero no lo experimento como una fuerza focalizada. Mi mente no jerarquiza la sensación genital como la sensación superior, no la predomina por sobre otras sensaciones. Para mí se siente cálido y aterciopelado y se puede disfrutar, aunque ni de lejos la calificaría como la mejor experiencia vital, además si es rápido y si además dura demasiado me llega a aburrir bastante. Nunca he sido una persona especialmente táctil, las caricias los masajes me gustan pero no son mi actividad favorita. Con mi ex novio yo tenía que concentrarme conscientemente en las texturas. Besar en la boca usando la lengua me parece una sensación más interesante físicamente que la cópula misma.

Recuerdo ahora mismo aquella ocasión en que yo estaba sobre mi pareja copulando (moviéndome hacia arriba y abajo) y como me estaba aburriendo por lo monótono del asunto lo besé en la boca profundamente porque eso se me hacía más interesante. Mientras tanto yo seguía moviéndome y él también, pero para mí el movimiento del acto sexual es algo mecánico que no acapara toda mi mente y una vez que lo aprendes es como caminar o hacer aeróbicos o montar bicicleta. Quise jugar con su lengua y que él también jugase con la mía, pero él estaba extraño… Mi ex novio me dijo: "No puedo. No puedo besarte...", le contesté: “¿Por qué?”. Y creo que ya lo entiendo. En ese momento la mente de un alosexual está tan ensimismada o consumida en el acto mismo que sus sentidos a duras penas notan algo más. La energía sexual es enfocarse en el frotamiento genital mismo. Mientras que para mí el acto sexual puede ser una actividad perfectamente secundaria. Además, para un alosexual cualquier gesto que él pueda interpretar como “sexual” cree que lo conduce a la cópula, siente que debe desembocar en eso sí o sí. Ver un trasero, escuchar ciertas frases, hasta sentir un toque de manos todo lo interpreta como que lo empuja al acto sexual debido a lo que se describe como energía sexual. Ahora entiendo porque son tan paranoicos con los desnudos y de niños heredamos la vergüenza de ellos cuando como asexual naturalmente no debería nacerme esa vergüenza.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

El placer sexual

Mensaje por salva35 »

Estaba leyendo antiguos temas del Foro, me gustó mucho este, lo subo de nuevo para que nuev@s usuari@s puedan leer y meditarlo y no se sientan mal si es su caso.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

El placer sexual

Mensaje por Cactucera »

En el viejo foro me insultaban y censuraban por abrir estos temas xD lo único que intenté exponer es que el placer no se vincula solo a lo genital, o solo lo genital es sexual. Ya que el término sexualidad aborda un marco de investigación mucho más amplio y no tan limitado como lo intentan exponer.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Responder