Anarquia relacional

Cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones. Comparte con la comunidad tus dudas, anécdotas, preguntas, tu forma de ver la realidad.
Responder
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Anarquia relacional

Mensaje por Sissy »

Buenas noches,

He escuchado a gente de la comunidad por alli y por alla de que llevan una relacion anarquica o creen en la anarquia relacional. Yo creo totalmente, o quiero creer mejor dicho en la anarquia relacional, pero no se acerca a la realidad de mi vida.

No se si hay alguien por aqui que es capaz de llevarlo a cabo, o que de alguna manera esta presente en su vida y quiera compartir la experiencia, o cualquier otra cosa relacionada.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Anarquia relacional

Mensaje por Isaac »

Sí que conozco de varios, y simpatizo bastante con el tema, pero yo es que no tengo relaciones donde llevarlo a la práctica.
Bruja de abril
Mensajes: 20
Registrado: 18 Marzo 2019, 17:13
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Anarquia relacional

Mensaje por Bruja de abril »

Hola!
Emh, no sé si aporta, pero yo si bien no llevo adelante la anarquía relacional, sí la siento.
Hace ya un tiempo noté que no podía estar en una relación cerrada. Al ser asexual, pensé que lo mío iba a ser un salto directo al poliamor. Bueno, me quedé a mitad de camino :silly:
Estoy en una relación abierta. Sin embargo, me resulta rarísimo decirlo y sentirlo real y propio. Más allá de que en el día a día la etiqueta no importa y estoy cómoda con mi pareja y con las personas con las que me veo, a veces me agarra la ansiedad de crecer y que quizás mi entorno esté más preparado.
Creo que la anarquía relacional y la asexualidad tienen muchísimos puntos de contacto. No sé si es porque tendemos a analizar las cosas en función de une misme pero me parece que de la asexualidad (como paraguas) a la anarquía relacional el camino es derecho. Porque al no sentir atracción sexual por nadie o sentirla en ocasiones contadas las relaciones que se arman son muy particulares, y a veces el límite entre amigues y parejas se difumina. Y va más allá del clásico "si tenés muches amigues y sentís amistad por todes, por qué no más de una pareja?", porque estamos hablando de una forma de sentir completamente diferente a la tradicional.
No sé, ¿uds qué opinan?
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Anarquia relacional

Mensaje por Sissy »

Gracias, todo aporta.
La verdad que yo tambien pienso que la anarquia relacional esta relacionada de alguna manera con la asexualidad sobretodo con sentimientos arromanticos. Aun asi me cuesta, ya no se si es por el entorno o la idea distorsionada que tengo de las relaciones, porque entiendo que es dificil mantener una relaciones anarquicas cuando tu entorno prioriza las suyas, pero por otro lado quiza es ilusorio que todas las relaciones sean anarquicas, y sencillamente tu mantienes una relacion anarquica y asumens que otras personas priorizan.
Avatar de Usuario
Lobo-Hombre en Paris
Mensajes: 3
Registrado: 22 Diciembre 2023, 16:22
Agradecido: 15 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Anarquia relacional

Mensaje por Lobo-Hombre en Paris »

Conozco el concepto desde hace algunos meses y me identifico mucho con él. Yo solo he estado en relaciones monógamas, me llama la atención el poliamor y creo que soy poliam, pero nunca he podido explorarlo porque no he tenido suerte encontrando amor mutuo con otra(s) persona(s) :lol: Sin embargo, tengo amistades que sí son poli y llevan a cabo la filosofía de la anarquía relacional, es muy interesante escuchar sus experiencias y ver cómo estas se desvían de lo tradicional. Lo que más he notado es la libertad "individual" que, al mismo tiempo, se concibe desde la comunidad y el bienestar. Por ejemplo, no hablar con una de tus relaciones durante mucho tiempo, pero no por ello significa que no se preocupen por su bien, solo que no hay una obligación o compromiso establecido de hablarse cada cierto tiempo. Otro ejemplo es el de vivir separadx de tu relación, ya sea en otra casa, en otra ciudad, en otro país, etc. Una amistad le dio asilo a unx de sus vínculos en su casa temporalmente por una situación, tenían sus acuerdos del hogar, pero fuera de eso administraban lo demás a su manera, como sus tiempos o su dinero. Actualmente ya no viven juntxs, pero no por ello han dejado de tener una relación muy estrecha. Nadie tenía más poder o autoridad sobre otrx.

Esta solo es una experiencia, la anarquía relacional se lleva de varias maneras, no hay forma "correcta".

Yo siento que llevo una especie de anarquía con mis amistades más cercanas, especialmente con mi mejor amigo. No somos pareja, pero nos amamos mucho y somos inseparables; nos cuidamos mutuamente, pero también podemos vivir por nuestra cuenta. Yo tengo mis espacios, otras amistades, y él también, no hay envidia por ello. Tenemos nuestros límites y hablamos abiertamente al respecto.
Bruja de abril escribió: 08 Julio 2019, 04:02 Creo que la anarquía relacional y la asexualidad tienen muchísimos puntos de contacto. No sé si es porque tendemos a analizar las cosas en función de une misme pero me parece que de la asexualidad (como paraguas) a la anarquía relacional el camino es derecho. Porque al no sentir atracción sexual por nadie o sentirla en ocasiones contadas las relaciones que se arman son muy particulares, y a veces el límite entre amigues y parejas se difumina. Y va más allá del clásico "si tenés muches amigues y sentís amistad por todes, por qué no más de una pareja?", porque estamos hablando de una forma de sentir completamente diferente a la tradicional.
No sé, ¿uds qué opinan?
Totalmente de acuerdo, yo creo que la asexualidad rompe con las ideas tradicionales de las relaciones y la atracción, ya que nos obliga a analizar de forma crítica los roles de una relación, las expectativas, los límites y las posibilidades más allá de la allonormatividad. La anarquía relacional busca romper con las jerarquías presentes en nuestros vínculos, no pone como requisito la atracción sexual o la atracción romántica para formar una conexión. En ambas hay un énfasis en la libertad, en el respeto, en los acuerdos mutuos, en la deconstrucción y en conceptos más allá de lo que se nos enseñó.

El arromanticismo también entra en la conversación, pero yo no me identifico como aro, así que no me siento cómodo hablando como si supiera, pero sería interesante si una persona aro pudiera dar su opinión.
Sissy escribió: 10 Julio 2019, 21:37 La verdad que yo tambien pienso que la anarquia relacional esta relacionada de alguna manera con la asexualidad sobretodo con sentimientos arromanticos. Aun asi me cuesta, ya no se si es por el entorno o la idea distorsionada que tengo de las relaciones, porque entiendo que es dificil mantener una relaciones anarquicas cuando tu entorno prioriza las suyas, pero por otro lado quiza es ilusorio que todas las relaciones sean anarquicas, y sencillamente tu mantienes una relacion anarquica y asumens que otras personas priorizan.
Sí, yo también creo que, aunque en teoría suena fácil, en práctica puede ser un poco más complicado aplicarlo. El mundo está diseñado para un tipo de relación muy específica y esto afecta a todas las relaciones no hegemónicas, no solo en el aspecto sociocultural, sino en lo laboral, legal,religioso, etc. Por el momento, creo que es algo que debes comentar con tus vínculos y llegar a un punto en común con ellxs. Dificilmente convencerás a alguien que no conoce, no le importa o no le gusta el concepto de participar en ese tipo de lazo.
Despiértame cuando pase el temblor
Responder