¿Cómo responderías a...? Asertividad frente un conflicto

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

¿Cómo responderías a...? Asertividad frente un conflicto

Mensaje por Elvirita »

Bluish_green, no encontré el podcast que quería compartir, lo borraron de la página :cry: Tocó por otro lado y hay tanta información al respecto que Tin marín de dos pingue, cúcara, mácara, por lo fácil me fui jajajaja igual lo que me interesa es cómo lo ejercitamos.

Yo me pego unas enredadas pensando cómo hacerlo y creando un simple post. Luego en el camino lo vamos puliendo, porque en serio que no supe. Si se les ocurre una forma más entretenida y eficaz propongan. Por el momento sólo abro el hilo.

Sería algo así como que cada forista exponga una situación, ataque, conflicto u ofensa que se le ocurra o haya vivido en carne propia. Podríamos poner ejemplos que veamos en redes sociales y foros donde ahora es tan usual que suceda lo del maltrato. Situaciones que a la hora del té, en realidad no sabemos o no supimos manejarlo correctamente. Entre todos proponer distintas formas de cómo responder sin generar un mayor conflicto o heridas en los involucrados. Se vale buscar y compartir más técnicas o herramientas que enriquezcan nuestra comunicación. También sería interesante si se da el caso poner comparativa de lo que nuestro instinto respondió de primerazo y que no fue nada asertivo.

Que se debe tener en cuenta y debemos aprender/ejercitar en la resolución de las respuestas no violentas:

1-Ver la realidad como es, sin juicios y sin etiquetar a las personas. Observar sin evaluar. Vemos el hecho, y no a la persona. Hecho es así para todos los que participan del conflicto y los que pudieron observar suceso. No es una interpretación. Así que cuando comuniquemos el hecho, el otro no puede refutarte.

2-Luego comunicamos el “Yo siento”. Abrir nuestros sentimientos a la otra persona ya que los conflictos por lo general vienen de esconder lo que sentimos. Nada de hacernos los fuertes o querer controlar al otro, sino mostrar nuestra vulnerabilidad. No “Tú me haces sentir”, es realmente hacernos responsables de nuestros sentimientos.

3-Asumiendo esa responsabilidad, expresamos de dónde viene ese sentir y los efectos o consecuencias que nos generan y que causan el conflicto, es decir conectar o enlazar mis sentimientos con la necesidad del otro. Se genera así la empatía.

4-Finalmente se hace la petición a modo de plan de acción. Lo que si quieres que suceda para beneficio propio y del otro. Entonces al final no críticas, no juzgas, no exiges de su persona, solo hablas de la conducta clara y objetivamente.

Esta información la saqué de ¿Qué es la comunicación asertiva? Aquí transcribí lo importante.
Elvirita is offline
Bluish_green
Mensajes: 16
Registrado: 26 Julio 2019, 16:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Re: ¿Cómo responderías a...? Asertividad frente un conflicto

Mensaje por Bluish_green »

Gracias por el hilo, justo en este momento no se me pasa por la mente ninguna situación. Aunque yo pienso que muchos problemas para defenderse o para cortar una relación tóxica vienen también del desconocimiento de las leyes.
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: ¿Cómo responderías a...? Asertividad frente un conflicto

Mensaje por Elvirita »

Ok, está bien. No te preocupes. Situaciones conflictivas o donde uno realmente no sabe comunicarse son infinitas y en algún momento las pondré o alguien más las compartirá. No te sientas presionada u obligada ni nada por el estilo Bluish_green. Si lo hice pensando en vos, pero más que todo en mi propio enredijo para comunicarme. Pero pues nada, siempre la vida me pone a practicarlo en todo momento... Eso si no puedo no preguntar lo siguiente porque no está de más indagar y aprender.

¿Por qué para comunicarnos asertivamente necesitamos el conocimiento de las leyes?
Elvirita is offline
Responder