Habitar espacios, habitar la demisexualidad

Puedes compartir con nosotros todas tus experiencias, abrir discusiones. ¡Anímate!. Habla sobre tus relaciones y comparte tus vivencias. Este es el lugar indicado para hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
JoseMGB
Mensajes: 18
Registrado: 23 Marzo 2017, 01:32
Ubicación: Madrid, España
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Habitar espacios, habitar la demisexualidad

Mensaje por JoseMGB »

Buenas a todxs, vengo aquí para reconocerme y ver si otrxs os habéis visto en esta sensación liberadora... Hablo de habitar un grupo, un espacio seguro en el que hablar, normalizar la demisexualidad, la asexualidad, en general la propia diversidad sexoafectiva y de género.

De normal, percibo que a fuerza de adaptarme a la normatividad sexoafectiva que veía en mis grupos, nunca me había permitido hablar de como vivo esa realidad, que pienso me identifica, que es la demisexualidad. Es decir, existe en lo general esa especie de naturalidad para hablar en términos alosexuales, y algo en mí se sentía un poco apartado año tras año junto a mi gente. Hoy una nueva amiga me acercó junto a un grupo de gente del espectro asexual, y me sentí liberado de escuchar, de observar y de expresarme por primera vez en esto que me identifica en lo sexoafectivo, aún con la inseguridad que es lógico sentir de inicio.

Me da que pensar en como a veces existe por inercia ese patrón en el que la dominancia de lo normativo, apaga toda posibilidad de expresar cualquier otra diversidad... no son pocas las veces que me he visto un poco paralizado porque se me cuestionaba cuando dejaba caer que no tengo atracción sexual por ejemplo...

No coincidí con personas demisexuales en la quedada, pero este grupo me dió un soporte para darme cierta visibilidad en lo demisexual. En ellxs capté que el encuentro sexual-erótico no es condición para una relación de pareja, y que tanto puede darse frecuencia en ello como no darse. También hay quienes aproximan en concreto un tipo de prácticas sexuales y me gusta que no están centradas en esa idea coitocentrista tan extendida... Me gustó puntualizar que eso que tradicionalmente se entiende como "preliminares" es encuentro sexual-erótico, y en lo asexual, se le otorga un lugar muy bello.

Les expresé, que el encuentro sexual, para mi más que una condición, es una consecuencia... que puede darse o no, si alcanzo un vínculo emocional muy concreto fruto de una intimidad con una chica. En lo personal, es una manera más de cuidar una relación de pareja, que puede ser importante, pero no es lo único.

Bueno, esto es lo que extraigo, en un día muy revelador, cómodo y real.

Os mando un abrazo
José Manuel
En búsqueda, curiosidad y apertura a la diversidad del descubrimiento humano. Conociendo(me), asomando(me) y cerciorando(me) en la experiencia demisexual como una realidad que habito. Deseando conoceros y situarme.
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Habitar espacios, habitar la demisexualidad

Mensaje por Elvirita »

Vengo por el título del post, porque soy arquitecta y me gusta cuando se habla de espacios.

Y he aquí un espacio que no se aprovecha por la timidez de los nuevos o viejos integrantes de la comunidad. A mí siempre me duele cuando aquí se ignoran entre ustedes mismos, con temas que a ustedes les súper interesa.

Que no hayas recibido una sola respuesta me desespera mucho.

Puedo conocer, José, tu diagnóstico al respecto. Yo sé que esta es una plataforma que está en extinción, pero ¿Qué opinas de la comunidad en general? ¿Del foro? ¿De las redes sociales y grupos alternos de la comunidad? ¿De los encuentros que estás teniendo presenciales?

Mejor dicho ¿Por qué tú si estás aquí compartiendo palabras tan reveladoras y a otros les cuesta tanto?

Si es en este habitar un grupo -con las dificultades y conflictos inherentes que implica relacionarse con otro ser humano-, que se aprende y adquieren herramientas para convivir en sociedad. Digamos, por ejemplo, para aprender a no paralizarse cuando se enfrentan o son confrontados con otra realidad y perspectiva de vida, y más aún referente al tema de sexualidad vs asexualidad.

Porque aquí nos estás relatando una experiencia liberadora y positiva en tu vida. De lo genial que es expresarse y reconocerse en otros, de empezar poco a poco a construir un espacio vital más amplio, que te permite ser vos mismo y que te va a ayudar, si o si, a enfrentar con seguridad ese mundo que nos los entiende y los cuestiona tanto.

En fin, sé qué hay varios demisexuales activos en el foro y espero que se animen a continuar la conversación contigo para que den luz a otros sobre sus luchas y pensamientos. Porque eso es precisamente lo que visibiliza y educa al resto del planeta, si es que es tan importante para la comunidad que sean reconocidos.

Divagando ando igual... sólo estoy aquí para que el número cero desaparezca de la columna, porque lo que haces es muy valioso.
Elvirita is offline
Avatar de Usuario
JoseMGB
Mensajes: 18
Registrado: 23 Marzo 2017, 01:32
Ubicación: Madrid, España
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Re: Habitar espacios, habitar la demisexualidad

Mensaje por JoseMGB »

De corazón te diré primero de todo, que me llega tu acercamiento, es muy bello percibir tu humanidad honesta, cuidadosa y presente, a mi personalmente me ayuda. Captar tu mensaje me hace sentir acompañado, es refugiante leerte y ver que las palabras otorgan ese diálogo que en otras circunstancias se ha visto apagado. Esto me da que pensar en la paz que aporta el transmitir algo como la identidad ase/demi y que uno se vea arropado, con seguridad de poder mostrarse. Por mi parte soy psicólogo, dentro de mi trayectoria tengo contacto con el ámbito de lo social, y considero que tejer redes de apoyo entre personas es de las cosas más bellas a las que podemos aspirar los unxs con los otrxs. Es algo que aporta posibilidades muy saludables a muchos niveles. Una red de apoyo que respalda me gusta pensarlo como un huequito al que recurres para descansar cuando te ves vulnerable y del que también aprendes a comprender la vulnerabilidad para que otrxs descansen. También ayuda a compartir las pasiones y ser un impulso de las fortalezas.

Pese a que se perciba que la plataforma va en extinción, quiero seguir aquí por el aprecio y la apertura tan humana que me has puesto junto al resto de personas que se han acercado a interactuar conmigo en este tiempo. Me ha parecido muy lindo e inspirador, por lo que me encantaría contribuir a que más personas se sientan acompañadas.

De la comunidad de este foro, lo que he visto, es que quizás no hay una interactividad tan constante, hay temas que capto que llevan años sin respuestas, pese a ello, las participaciones que hay, aunque esporádicas, son maravillosas y creo que en muchos casos son reveladoras. A mi, leerlas, me han aportado. No quiero entrar en juzgar a quien no entra a responderme por ejemplo, quiero ser respetuoso porque puede haber mil razones y no tienen porque implicar que intencionadamente me ignoren. Entiendo perfectamente que haya gente que le cueste un poquito más expresarse en este medio... hablamos de un tema que de normal está muy sujeto a la intimidad, y en el que uno a veces puede haberse encontrado distante de los demás o incluso en pareja. En lo que me toca, me veo preparado en dar de mi y seguir compartiendo, me ilusiona.

En lo demás, redes sociales poco puedo decir, he ido siguiendo a cuentas varias e informandome y bueno, la labor divulgativa que hacen me parece potente. Hay una chica de Madrid, compañera psicóloga, que sigo en redes, que es demi y tiene pareja demi, la verdad que me encantaría conocer su vivencia... He hablado algo con ella, y me parece una persona muy interesante. Lo de grupos alternos no se muy bien a que te refieres. De los encuentros con la gente, no volvió a haber, pero con esta amiga que me conectó a aquel encuentro, si. Es un grupo bien majo, pero les veo un poco perezosos ajajaj ya me animaré a lanzarles algún plan, y seguro que algo saldrá.

Y bueno, que me encantará leer a lxs demis activos que me dices, aquí me tienen. Lo que aporten seguro que me gustará.
En búsqueda, curiosidad y apertura a la diversidad del descubrimiento humano. Conociendo(me), asomando(me) y cerciorando(me) en la experiencia demisexual como una realidad que habito. Deseando conoceros y situarme.
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Habitar espacios, habitar la demisexualidad

Mensaje por Elvirita »

Que belleza conocer tu opinión y tus palabras tan sentidas. Que rico saber que hay alguien afín a mi querer o motivación para tejer redes de apoyo en el foro. Precisamente acabo de escribir o mencionar algo al respecto. ¡¡¡Me encanta esa conexión que estamos teniendo!!! Ya mismito me voy a España a darte un abrazo y las gracias por enésima vez.

Es bonito leer que te sientas acompañado desde que estás en la comunidad y el foro. Y siiiiiiiiiii, súper si acompañas desde tu perspectiva y conocimientos a otros. Es interesante tu contribución, al menos lo que puedo ver acá.

Yo si soy toda juzgadora jajajaja pero quiero es que se despierte algo en la gente cuando leen mis comentarios, reproches, disparates, opiniones o lo que sea. La pasividad, pereza y timidez me desesperan porque sé que hay mucho por decir y comunicar entre ustedes, pero no, puede más el miedo.

Todo se puede y debe hacer con respeto claro que sí. Y si hay irrespeto que se levante la voz y se hable para llegar a acuerdos, conciliación y reconciliación hasta el infinito y más allá.

Ojalá puedas comunicarte más seguido con esta chica demi y salga algo bueno - provechoso para los dos. Para que lleguen aquí chismes o experiencias que puedan ser útiles para los nuevos y futuros avenitas, como lo hiciste en un principio.

Claro, proponiendo y moviendo voluntades se lograrán más encuentros presenciales.

Vamos a ser dos personas esperando a ver quiénes o quién se animan...
Elvirita is offline
Responder