Me llamo Erik, tengo 27 años y soy Asexual, aunque a veces suelo etiquetarme como ACE, a secas
Quería compartir mi experiencia y mis reflexiones acerca de la excitación, el deseo y la atracción. Creo que es un tema bastante complejo y, frecuentemente, excesivamente lioso. En parte, se debe a que las definiciones no siempre son claras o, directamente, a veces son técnicamente incorrectas. También puede deberse a que algunas personas ACE tenemos estas sensaciones —excitación, deseo y atracción— disociadas entre sí parcial o totalmente o, con frecuencia, no hacemos la conexión entre lo intelectual y lo corporal —en el sentido de que no erotizamos ciertas sensaciones.
Personalmente, cuando descubrí —o reconocí, más bien— mi Asexualidad, pasé por momentos bastante difíciles intentando averiguar lo que me pasaba, lo que sentía… Pero no, no es un problema de sentimientos o de sensaciones: es un problema de terminología.
Tras un proceso largo, perdido entre etiquetas y descripciones, me vi en la necesidad de “tomar tierra” y escuchar a mi cuerpo, sin nombrar ni juzgar nada.
Temporalmente, me había estado identificando como ACE-Gris, pero aquello no terminaba de cuadrarme. Por un lado, me di cuenta de que había una discordancia entre las etiquetas y mi cuerpo. Por otro lado, empecé a percatarme de que el propio lenguaje que estaba utilizando para definir o describir lo que me pasaba era un lenguaje típicamente alosexual: “si siento algo por una persona, debe ser algo sexual…”
Viví durante mucho tiempo en una relación alosexual, totalmente perdido, condicionado, presionado, desarrollando apegos insanos hacia mi expareja, sin saber reconocer o diferenciar lo que sentía. Como he mencionado antes, la disociación entre excitación, deseo y atracción ocurre. Y eso fue lo que me pasó a mí exactamente.
Sé que hay mucha gente ACE que ha pasado o está pasando por situaciones parecidas. También soy consciente de que hay muchos que aún no han vivido nada de esto, ya sea por su edad, porque nunca han tenido una relación o por distintas circunstancias.
Por este motivo —y porque lo necesitaba—, escribí un artículo en el que narro mi dantesca historia: un increíble ACE que intentaba ser alosexual a cualquier precio, incluso a costa de mi salud mental y física. En este artículo, entre otras cosas, describo mi proceso interno, mis sensaciones y algunas vivencias —tanto de cuando estaba en pareja como después—, y también trato de aclarar los significados de excitación, deseo, atracción, apego sexual y disociación, ya sea con mi propio ejemplo o teóricamente.
Creo que este puede ser el lugar adecuado para compartir el artículo, por si hay personas que necesitan una referencia sobre estas cuestiones y sobre cómo pueden actuar en caso de confusión: https://lotonegrorevista.blogspot.com/2 ... e-que.html
Espero que mis reflexiones y mi experiencia os puedan aportar algo beneficioso
Un saludo, y gracias por mantener este espacio