¿Y si el romance no fuera una categoría, sino una mezcla de intimidades?

Cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones. Comparte con la comunidad tus dudas, anécdotas, preguntas, tu forma de ver la realidad.
SangueShi
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

¿Y si el romance no fuera una categoría, sino una mezcla de intimidades?

Mensaje por SangueShi »

Llevo meses dándole vueltas a algo que empezó con una pregunta relativamente simple: “¿Los ACE somos LGBT o no?”

Pero cuanto más profundizaba en el tema, más me di cuenta de que, personalmente, el problema no era solo la sexualidad. Era el propio concepto de romance.

Cuando empiezas a separar atracción sexual, romántica, emocional, intelectual, sensual, estética, espiritual, etc., el romance deja de parecer una “esencia mágica” universal y empieza a sentirse más como una arquitectura afectiva: una combinación distinta de necesidades, intimidades y formas de conexión que cambia con cada persona y en cada situación.

Eso me hizo replantearme muchas cosas, la verdad 🍰

Durante toda mi vida me consideré monógamo y relativamente “normativo” en lo afectivo, aunque en gran parte era todo puro condicionamiento y educación. Al analizar mi experiencia real de forma exhaustiva, me di cuenta de que algunas de las conexiones importantes que había tenido en el pasado no encajaban exactamente en la dicotomía amistad/romance. Y mis prioridades actuales, desde luego, tampoco del todo. Entonces fue cuando, tras descubrir la plataforma de AUREA, empecé a resonar muchísimo con conceptos como QPR (relaciones queerplatónicas), queer-romanticismo e incluso el espectro aromántico.

También descubrí algunos términos, como “amatopunk” y otros similares, y me hizo bastante gracia porque, siendo honestos, describe sorprendentemente bien mi forma de entender el mundo y las relaciones: cuestionar la idea de que exista un único modelo válido de intimidad humana.

Todas estas reflexiones terminaron convirtiéndose en un artículo donde hablo sobre Split Attraction Model, tipos de intimidad, espectro aro/ace, queerplatonic relationships, amatonormatividad, y cómo ciertas conexiones humanas parecen existir “más allá del romance” tal y como la sociedad pretende que lo entendamos.

No es un artículo anti-romance ni anti-pareja. De hecho, precisamente nace de intentar comprender mejor qué significa realmente conectar con alguien cuando uno no experimenta las relaciones de forma completamente normativa. Personalmente, me gustaría tener pareja, pero creo que podría estar dispuesto a explorar otras posibilidades. Me lo estoy planteando.

Seguramente muchas personas aquí se sientan identificadas con esa sensación extraña de pensar: “Vale, pero entonces… ¿qué puñetas es el romance?”

Ahí empieza todo 😂

Os dejo por aquí el artículo, por si os apetece echarle un ojo: https://lotonegrorevista.blogspot.com/2 ... de-la.html

Gracias por leer ☺️
Responder