Fenomenología Asexual: ¿Cómo saber si formas parte del espectro asexual o arromántico?

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
SangueShi
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Fenomenología Asexual: ¿Cómo saber si formas parte del espectro asexual o arromántico?

Mensaje por SangueShi »

Hola a todo el mundo 🍰

Me gustaría compartir un artículo que publiqué recientemente tras varios años de investigación personal sobre la asexualidad, el arromanticismo, la atracción, la intimidad y el autodescubrimiento sexual.

Por aquí os lo dejo: https://lotonegrorevista.blogspot.com/2 ... de-la.html

El artículo propone un marco fenomenológico experimental denominado Modelo de la Percepción Mediada de la Propia Sexualidad (MPMPS). La idea básica es sencilla: muchas personas crecemos aprendiendo lo que se supone que debemos sentir respecto al sexo, el romance, la atracción y las relaciones mucho antes de aprender a observar directamente nuestras propias experiencias.

Partiendo de la fenomenología, de conceptos desarrollados por las comunidades ace y aro, y de una amplia variedad de testimonios personales y conversaciones con las que me he encontrado a lo largo de los años, el artículo explora cuestiones como:

• ¿Cómo podemos distinguir entre atracción sexual, deseo, excitación, intimidad y apego?
• ¿Por qué algunas personas pasan años confundiendo un tipo de atracción con otro?
• ¿Cómo pueden influir la alonormatividad, la amatonormatividad y otras expectativas sociales en la forma en que interpretamos nuestras propias experiencias?
• ¿Qué ocurre cuando dejamos a un lado las etiquetas y nos centramos primero en la experiencia vivida?

El artículo también amplía el Modelo de Atracción Dividida (Split Attraction Model), explora diferentes formas de intimidad y de atracción, aborda la Anarquía Relacional e incluye un cuestionario práctico de autorreflexión (52 preguntas) que puede resultar útil para personas que estén cuestionándose, explorando su orientación o intentando comprenderse mejor.

No pretende ser una herramienta de diagnóstico ni una teoría definitiva. Más bien, es un intento de ofrecer un marco que pueda ayudar a algunas personas a orientarse en el proceso, a menudo confuso, de comprender su sexualidad, su orientación romántica y sus necesidades relacionales.

Como persona asexual, este trabajo representa en muchos sentidos la culminación de mi propio esfuerzo por comprender estas cuestiones y dar sentido a experiencias que con frecuencia resultan difíciles de describir mediante los modelos convencionales.

Me interesaría mucho conocer vuestras opiniones, críticas o experiencias sobre estas ideas.

¡Gracias por leer! 😊
CatalinaJunior
Been thanked: 1 time

Re: Fenomenología Asexual: ¿Cómo saber si formas parte del espectro asexual o arromántico?

Mensaje por CatalinaJunior »

Hola ShangueShi, como siempre muy interesante leer tus artículos. Me ha costado un poco leerlo por la longitud y la terminología y he tenido que parar a despejarme un poco para retomarlo un momento después pero en general me ha gustado mucho. Lo encuentro muy aclaratorio, el cuestionario de las 52 preguntas super acertado, ojalá me las hubiera planteado hace 40 años antes de emprender cualquier relación empujada por la alonormatividad autoimpuesta por el deseo/creencia de lo que era ser normal y de lo que creía que debía ser yo, y el desconocimiento de mi propio ser/sentir.
Muchas gracias por escribirlo.
Responder