Me gustaría compartir un artículo que publiqué recientemente tras varios años de investigación personal sobre la asexualidad, el arromanticismo, la atracción, la intimidad y el autodescubrimiento sexual.
Por aquí os lo dejo: https://lotonegrorevista.blogspot.com/2 ... de-la.html
El artículo propone un marco fenomenológico experimental denominado Modelo de la Percepción Mediada de la Propia Sexualidad (MPMPS). La idea básica es sencilla: muchas personas crecemos aprendiendo lo que se supone que debemos sentir respecto al sexo, el romance, la atracción y las relaciones mucho antes de aprender a observar directamente nuestras propias experiencias.
Partiendo de la fenomenología, de conceptos desarrollados por las comunidades ace y aro, y de una amplia variedad de testimonios personales y conversaciones con las que me he encontrado a lo largo de los años, el artículo explora cuestiones como:
• ¿Cómo podemos distinguir entre atracción sexual, deseo, excitación, intimidad y apego?
• ¿Por qué algunas personas pasan años confundiendo un tipo de atracción con otro?
• ¿Cómo pueden influir la alonormatividad, la amatonormatividad y otras expectativas sociales en la forma en que interpretamos nuestras propias experiencias?
• ¿Qué ocurre cuando dejamos a un lado las etiquetas y nos centramos primero en la experiencia vivida?
El artículo también amplía el Modelo de Atracción Dividida (Split Attraction Model), explora diferentes formas de intimidad y de atracción, aborda la Anarquía Relacional e incluye un cuestionario práctico de autorreflexión (52 preguntas) que puede resultar útil para personas que estén cuestionándose, explorando su orientación o intentando comprenderse mejor.
No pretende ser una herramienta de diagnóstico ni una teoría definitiva. Más bien, es un intento de ofrecer un marco que pueda ayudar a algunas personas a orientarse en el proceso, a menudo confuso, de comprender su sexualidad, su orientación romántica y sus necesidades relacionales.
Como persona asexual, este trabajo representa en muchos sentidos la culminación de mi propio esfuerzo por comprender estas cuestiones y dar sentido a experiencias que con frecuencia resultan difíciles de describir mediante los modelos convencionales.
Me interesaría mucho conocer vuestras opiniones, críticas o experiencias sobre estas ideas.
¡Gracias por leer!