Atracción sexual y deseo sexual primario

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
ratonmagico
Mensajes: 25
Registrado: 31 Marzo 2014, 04:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por ratonmagico »

Hola,
Estuve leyendo la sección de deseo sexual en la AsexualpediA. Ya entendí que tiene tres acepciones posibles, y que sex drive y sexual desire ambas se pueden traducir como deseo sexual al español y cuál es la diferencia entre las dos. Ahora, me surgió una duda. Primero, quisiera citar un par de fragmentos:

[quote]Atracción sexual
La atracción sexual es una sensación que experimentan las personas alosexuales que les causa desear contacto sexual con otra persona concreta.
A menudo, pero no siempre, se siente junto con otras formas de atracción, es decir, algunas veces una persona que experimenta atracción sexual sólo quiere sexo y así algunos recurren a sus amistades con derecho a roce. Otras veces además de sexo también desean una vinculación romántica u otras cosas.

Deseo sexual primario
El deseo sexual primario es el deseo de participar en la actividad sexual a los efectos de placer personal ya sea físico, emocional o ambos.[/quote]

¿Cuál es la diferencia entre atracción sexual o deseo sexual primario? ¿O son sinónimos?
Romi
Mensajes: 1
Registrado: 29 Septiembre 2014, 04:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Romi »

A mí me pareció lo mismo prácticamente :blink:
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Cactucera »

Bueno, con la atracción sexual se despierta el deseo sexual, es decir, una conlleva a la otra. Nosotros al no experimentar atracción sexual, nuestro deseo o libido, no va dirigido a lo sexual se descarga en otra cosa como nuestra profesión, interacción social, o arte. Por supuesto que si consideramos "la libido" como energía.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Isaac »

La distinción entre atracción sexual y deseo sexual fue lo primero que me encontré relativo a la asexualidad, y me resultó de gran ayuda distinguir ambos conceptos, aunque la terminología confunda. Leyendo más me encontré lo de primario y secundario, que afecta a ambas categorías, dando lugar a cuatro conceptos. Es el llamado modelo de Rabger por nick de su autor, y es el que dio lugar a la definición de la demisexualidad. "Sex drive" yo lo suelo entender como sinónimo de libido, que es un quinto concepto diferente.
Montse
Mensajes: 499
Registrado: 22 Julio 2013, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Montse »

Mi manera de verlo es:
atracción sexual:cuando alguien te pone o quieres sexo con esa persona porque te atrae,lo siente tu cuerpo,ya lo dice la palabra cosa que no he sentido nunca pero lo se por gente alo.Eso es lo que no sentimos los asexuales.

Deseo sexual:puede ser como autosexual,fantasexual o simplemente si encuentras una persona con la que si quieras tener sexo.

Es mi opinión pero tampoco se si es correcta.
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Baikal Balkash »

Yo para diferenciar entre deseo y atracción recuerdo un ejemplo que leí en el foro internacional. Lo asemejaba con el gusto por el café.

Una cosa es que te guste el café (atracción) y otra que te apetezca tomar un café (deseo). Y luego el que te tomes un café (comportamiento).

-Así puede que te guste el café, te apetezca tomar un café y vayas a la máquina a por uno. Atracción con deseo y comportamiento.
-Puedes simplemente oler el café (estímulo) pensar en lo bueno que está y ya está. No te apetece café. Atracción sin deseo.
-Puede que el café no te guste o no te haga mucha gracia o simplemente no te llame la atención. Sin embargo te apetece un café para espabilarte. Deseo sin atracción. Y la motivación para tomar el café no es que "te guste" el café. Lo que te empuja a tomar el café no es el gusto por la bebida.
-Puede que te guste el café, pero justo en ese momento no te apetezca. Sin embargo estás en una reunión social en la que se toma café. Atracción, aunque igual en ese momento no la sientas, sin deseo, con comportamiento.

Y más combinaciones que se os puedan ocurrir. Yo veo más la atracción como la motivación, el gusto, el interés por algo y el deseo como la apetencia. Una cosa es que te guste o disfrutes comiendo y otra tener hambre.

Llevado a la sexualidad, la atracción estaría más relacionado con la psicología y el deseo con la fisiología, el cuerpo en sí. Al menos es como lo veo. Lo que ocurre es que quizá en los alosexuales se suelen dar simultáneamente los sentimientos de atracción y deseo y hay costumbre de verlo como lo mismo.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Isaac »

Gracias, Baikal, por traer el ejemplo. Sólo tengo una objeción y es que el hambre (o la sed, en el caso del café, o lo que sea) es como la libido, que puede satisfacerse con cualquier comida, incluso la masturbación.
Ene
Mensajes: 17
Registrado: 17 Febrero 2014, 14:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Ene »

Yo aprendí sobre la diferencia en el apartado de preguntas frecuentes que se titula: "¿Qué es la atracción sexual?"

Yo creo que la atracción sexual sería cuando piensas: "qué bueno está ese", "está macizorra", "tiene un polvazo", "está para darle", "me pone" y cosas de esas. Al igual cuando un chico le ve los pechos a una chica y pinsan "guau" y se entusiasma. O cuando a una chica se le cae la baba viendo al musculitos sin camiseta de turno.

El sexual desire (vamos a traducirlo como deseo sexual) sería el deseo de tener sexo con alguien en concreto. El secundario es por motivos diferentes al placer como querer tener hijos.

Y el impulso sexual o libido (es como traduje sex drive y libido en la Asexualpedia, ambos son lo mismo. También se le puede llamar pulsión sexual) sería la calentura, las ganas de masturbarse, lo que te impulsa a alguien fantasear sexualmente o a llevar a querer estimulación mediante fricción, tocar o mentalmente.

La excitación es la erección o lubricación vaginal y no sé si también cambios en la posición del vello y otras cosas producidas por el cambio en la presión de la sangre.

El problema es que en español también se puede traducir sex drive como deseo sexual, lo que hace que haya confusión y a veces algunos se refieran a la libido llamándola deseo sexual.
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Baikal Balkash »

[quote]Sólo tengo una objeción y es que el hambre (o la sed, en el caso del café, o lo que sea) es como la libido, que puede satisfacerse con cualquier comida, incluso la masturbación.[/quote]

Estoy de acuerdo con la apreciación. El deseo sexual/libido se puede “llenar” con diversas alternativas, incluida la masturbación. De hecho pienso que uno de los motivos que tienen los asexuales para masturbarse es el deseo sexual. No estará dirigido hacia otras personas, pero eso no significa que no esté ausente en algunos asexuales.

El deseo sexual lo veo como parte intrínseca de la fisiología humana — aunque lo mismo estoy equivocada—, tal como pueden ser las erecciones en los chicos o la menstruación en las chicas. No sentir atracción sexual no afecta a otros fenómenos relacionados con la sexualidad.

Los alosexuales sienten deseo sexual dirigido hacia otras personas y tal vez con más intensidad que los asexuales. En los alosexuales el deseo sexual tendría una motivación sexual. En los asexuales el deseo sexual lo veo como un “vestigio” de las posibilidades reproductoras como individuo. En el asexual lo que hay, según lo veo, es como una desconexión/desincronización entre lo que ocurre en su mente y en su cuerpo. Y no quiero decir que esto sea malo ni una enfermedad. Lo que quiero decir es que a nivel fisiológico pueden quedar restos de un potencial alosexual que no se corresponde con el sentir asexual.

Porque precisamente un asexual no está enfermo. Muy probablemente sea fértil y su aparato reproductor y su sistema endocrino funcionen correctamente. Aunque luego no sienta atracción sexual. Y en este funcionar correctamente entiendo que se incluye el deseo sexual, manifiesto con mayor o menos intensidad y bajo las particularidades asexuales. Pero deseo sexual al fin y al cabo.

Volviendo al tema de la masturbación, en asexuales, aunque pueda haber cierto grado de deseo sexual que lleve a ello, detrás no hay una motivación sexual, lo que hace que no se relacione con por ejemplo fantasías sexuales. Cuestión por la que los alosexuales “claman al cielo” con incredulidad porque es “imposible”. Ellos no conciben sin asombro que pueda haber comportamiento sexual, sea masturbación o relaciones de pareja, sin una motivación sexual.

Pero es posible. Y es un prejuicio que con el tiempo, mucho tiempo, habrá que ir cambiando.
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Atracción sexual y deseo sexual primario

Mensaje por Mini rin rin »

Hay varones asexuales e incluso mujeres que se masturban sin experimentar deseo sexual. Todo indica que el deseo sexual va dirigido al orgasmo como un fin, pero este tipo de descarga sexual es percibida de distinta forma. Por ejemplo, para los que se masturban sin deseo sexual la experiencia es más como un alivio fisiológico sin emociones inquietantes. He leído testimonios que comparan este acto con rascar una comezón, destapar las tuberías e inclusive defecar, hay quienes a pesar de percibirlo así les agrada del mismo modo que algunos gustan de correr para desestresarse o ir al sauna a sudar para relajarse. Creo que para eso siempre es necesaria la excitación sexual. Otra diferencia en la masturbacion de esta naturaleza es que siempre se lleva a cabo más por decisión que por impulso. Es más no creo que esta actividad deba llamarse masturbacion debido a su distinta naturaleza, tendría que crearse un término nuevo.
Responder