¿Materialista o espiritual?

Lilaswang
Mensajes: 33
Registrado: 09 Febrero 2015, 17:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por Lilaswang »

Como bien dice Melody, las descripciones de ambas corrientes están mal definidas.

Materialismo: Doctrina según la cual la única realidad es la materia.

[quote]
Mario Bunge sostiene que el materialismo moderno debe ser "lógico y científico" considerando como inadecuadas las definiciones más difundidas del concepto de materia ofrecidas en el pasado. La "nueva ontología" se caracterizaría por simultáneamente ser exacta, sistemática, científica, materialista, dinamista, emergentista y evolucionista cuya denominación más adecuada sería la de materialismo científico.

En el lenguaje común es usado como una etiqueta peyorativa para un estilo de vida que busca riqueza, dinero y comodidades en lugar del desarrollo espiritual o mental. Este término no tiene que ver con la posición de filósofos o científicos materialistas, sino que se identifica con el término consumismo.

[/quote]

Espiritualismo: Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

[quote]El Espiritualismo filosófico hace referencia a un sistema de filosofía que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, surgiendo como respuesta al positivismo. Es una reacción sugerida por intereses preferentemente religiosos o morales y encaminada a utilizar, para el trabajo filosófico, un instrumento completamente descuidado por el positivismo: la auscultación interior o conciencia. [/quote]

Si no podemos aceptar los términos y límites de cada corriente filosófica, lo más probable es que no encajemos en ninguna.
Soy materialista, creo que no existe el alma, dioses, ni una esencia espiritual, no creo en la magia, los astros ni nada por el estilo. En cambio, creo que somos materia y que nuestro pensamiento y conciencia son consecuencia de esa materia. Trascender sólo es posible con el arte o la ciencia y sólo en un estado finito pues en algún punto, la tierra como la conocemos va a terminar (guerra nuclear, muerte del sol, aliens, lo que sea). Una cosa más, no por ser materialista, no soy una persona con valores o moral, también me intereso por mi crecimiento personal.
Saiko
Mensajes: 84
Registrado: 09 Abril 2010, 08:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por Saiko »

Yo en el que más encajo es en el de sentimentalista, supongo. Me centro mucho en las emociones y en los demás.
Cedeño
Mensajes: 31
Registrado: 27 Abril 2015, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por Cedeño »

La abstracción congnitiva, ¿dónde cae?
curiosity
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abril 2015, 16:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por curiosity »

Demiespiritual. ¡Por f'in no soy aloquesea!
Magicsaria
Mensajes: 298
Registrado: 02 Marzo 2016, 00:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por Magicsaria »

No se en que categoría encajaría; por un lado soy una chica que se preocupa mucho por lo material, el dinero, los objetos de valor en si, soy de ciencia y conocimientos, me encanta aprender nuevas cosas, leyes, hipótesis comprobadas, todo aquello que ha sido estudiado y analizado, busco la verdad.
Pero aveces estar fuera de la verdad me gusta; la esencia del alma, almas gemelas, reencarnaciones, esperanzas, dioses. Estas cosas me encantan admirarlas por gusto propio, me fascina investigar de ellas. Si bien soy persona de ciencia y pensamientos fríos, la razón y lógica fuera de la moral también siento el peso de esta en mi ser, siento las emociones fuertes como el amor, la pena, la empatia (muy difícilmente pero la siento) y muchas veces me dejo llevar a pesar de que no es lo mio; no soy chica de religión o espiritual pero no la desprecio, soy abierta a saber de ella :D
Night
Mensajes: 30
Registrado: 07 Marzo 2016, 03:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Materialista o espiritual?

Mensaje por Night »

Supongo que demiespiritual.
Responder