Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Un lugar para traer a todos tus visibilidad y educación proyectos a la mesa.
Responder
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Alex.andra »

Por facebook han compartido esto:

Es una charla que se hace mañana en la Universitat de Barcelona sobre Asexualidad. ¿Alguien sabe algo? XDDDD

Asexualitat de la A a la Z
Public · Hosted by Associació Universitària Sin Vergüenza
Tomorrow at 19:00–21:00
Universitat de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona, Spain
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Baikal Balkash »

Anda, yo tampoco sabía. Por AVENes, salvo que sea información que haya despistado no tenemos constancia. Debe de ser una iniciativa particular. Gracias por compartir la información. Si alguno de Barcelona va que luego nos cuente, a ver si hay oradores sobre asexualidad y no lo sabemos.
Arsenic
Mensajes: 9
Registrado: 29 Marzo 2016, 21:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Arsenic »

¡¡¡Yo voy a ir!!! :woohoo:

Estaría bien encontrarnos los que vamos a la entrada de la universidad más o menos diez minutos antes.
¿Quién se apunta? :cheer:
Alex, ¿tú vas a venir?
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Alex.andra »

Hola Arsenic,

Jo... Se me olvidó del todo. Y no mire el foro así que no ví tu mensaje. ¿Fuiste? ¿Que tal estuvo?
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por salva35 »

Me hubiera interesado ir pero no me enteré! Lo siento mucho!
Si tenéis alguna información o conocéis de alguien que haya podido asistir a la charla... si podéis comentar algo de lo sucedido y cómo se desarrolló el acto... muchas gracias, y muy amables por vuestra atención.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por salva35 »

Os dejo una breve información aunque no está traducido...
(Contacto: sinver@sinver.org)
Breu història del Sinver
Sin Vergüenza va néixer l’any 1995 quan un grup d’estudiants que pertanyien a la branca jove de la Coordinadora Gai-Lesbiana (CGL) es van adonar que no disposaven d’un espai propi a les universitats i van decidir crear el Moviment d’Estudiants Gais, Lesbianes, Bisexuals i Transsexuals Sin Vergüenza. Aquest grup va acabar convertint-se en l’Associació Universitària Sin Vergüenza, que ha passat de generació a generació d’estudiants. Des de llavors, el Sinver ha mantingut una presència activa a les universitats catalanes.
Qui som?
L’Associació Universitària Sin Vergüenza, -coneguts també com a “Sinver”- som una associació de joves estudiants lesbianes, gais, bisexuals, trans (LGBT) i de qualsevol condició i orientació que constituim una comunitat diversa, de caràcter identitari per a aquelles persones amb sexualitats o identitats no-normatives.
Al Sinver busquem la inserció del nostre col·lectiu en la comunitat universitària i en la societat en general, i ho fem apoderant-nos com a persones LGBT, visibilitzant-nos i lluitant contra les discriminacions per raó d’orientació sexual o d’identitat de gènere.
A l’Estat espanyol les persones del mateix sexe es poden casar i adoptar legalment des del 2005, però significa això que ja hem aconseguit la plena igualtat? No, evidentment, i és per això que com a Sinver seguim creient en la necessitat de seguir existint i seguir lluitant per un futur millor lliure de LGBTfòbia.
Sense voler-ho seguim creixent en una societat amb concepcions sexistes i estereotips sobre el gènere que coaccionen les nostres llibertats (la societat ens diu com ha de ser un home i una dona, i se’ns pressuposen un seguit de característiques per les etiquetes que duem associades), és per això que la lluita feminista també és la nostra.
-Bullying escolar LGBTfòbic.
-Agressions verbals i físiques per transfòbia, bifòbia, lesbofòbia i homofòbia.
Som el col·lectiu a l’Estat espanyol que més agressions rep: el 2014 es van registrar 513 incidents per l’orientació sexual o l’identitat de gènere.

Rebuig per part dels pares/mares i la pròpia família.
Consideració de la transsexualitat com un problema de salut mental.
Invisibilització, desconeixement i/o rebuig social de determinades etiquetes: bisexualitat, assexualitat, transgenerisme, intersexualitat, families homoparentals, etc.
Inexistència de protocols inclusius en sanitat (formació a personal mèdic sobre transsexualitat i com tractar aquests casos, tenir en compte a dones lesbianes i bisexuals a la consulta ginecològica, etc.).
Discriminació en la reproducció assistida a dones que volen ser mares amb altres dones o soles, i necessitat de matrimoni.
Casos de tracte desigual en l’administració.
Dificultats en l’accés al mercat laboral per a persones trans.


Sin Vergüenza (www.sinver.org/)

Asexualitat de la A a la Z
08/04/2016
Universitat de Barcelona
Aquest divendres tornem a la sala de sempre, a la sala 102a, de la UB.
En aquesta xerrada veurem de què tracta l’asexualitat, veurem els termes i identitats que es recullen sota aquest concepte i respondrem a les preguntes habituals del tema i sobre lxs asexuals.
Arsenic
Mensajes: 9
Registrado: 29 Marzo 2016, 21:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Arsenic »

Viernes 8 de abril, hubo una charla acerca de asexualidad a la Universidad de Barcelona, organizada por la Associació Universitària Sin Vegüenza (abierta atodo el mundo). A petición popular, hago una pequeña crítica, para que quienes no asistieron se hagan una idea de como fue.

Había más o menos quince personas, incluídos el el chico que llevaba la conferencia y yo. Algunos casi no sabía qué tema trataría la charla o se encontraban en el aula por casualidad; otros lo esperaban conscientes. Pero todo el mundo tenía una actitud positiva.

El conferenciante presentó unas diapositivas ordenadas, pero se notaba que aquello era nuevo para él. Tenía la AsexualpediA preparada por si acaso tenía que consultarla, dudaba sobre algunos conceptos y había matices que no supo explicar, así como algunas preguntas y dudas que se formularon que tampoco pudo resolver. Percibí inseguridad y desconocimineto.

Para aquellos que nos movemos en AVEN (foros, blogs, revistas digitales...) y en otros grupos de ases seguramente tomaríamos la información que se dio como bàsica, conocida, experimentada... Necesaria, pero que nosotros ya conocemos. Almenos personalmente, no encontré nada nuevo (excepto quizás de una imagen informativa sobre las diferentes esferas de la afobia, junto con la bifobia y la homofobia; que voy a dejar a continuación), pero tengo la sensación de que para el resto supuso el descubrimiento de un mundo sorprendente que desconocían totalmente. Por lo tanto, es una charla que pone el foco a llevar el tema asexual a horizontes exteriores, para que aquellos que no están familiarizados con éste conozcan las realidades del espectro. Lo que sí fue muy interesante e instructivo (para los dos lados) fue escuchar los comentarios del resto de asistentes, así como particpar al debate del final.

Se debatió sobre las etiquetas y su papel en la visibilidad, y su imagen negativa de la clasificación y la no normalización. ¿Las etiquetas señalan y crean gueto? ¿O, por otro lado, ayudan a la visualización de realidades diversas? ¿Está bien crear palabras para hablar de cosas que concebimos como minoritarias? ¿O, por el contrario, estos nombres contribuyen en la falta de normalización?Está bien hablar de 'colectivo'? ¿O es una forma más de apartar y de marcar la diferencia negativamente? Éstas fueron algunas de las cosas que se comentaron.

En relación a los comentarios de los demás: a muchos de los que estaban allí, les costó iniciarse en el debate, porque desconocían la temática y todavía estaban asimilando los conceptos. Había una persona que dijo que no comprendía que existiera alguien que encajase en el espectro, que no sintiera atracción sexual, o el tipo de relaciones que una persona arromántica puede construir, etc. Es un sentimiento que, según lo que expresó, le parecía muy extraño e incomprensible. Probablemente no fuera el único que lo pensaba, pero fue el que lo manifestó abiertamente.

Tengo que decir que, ante la ignorancia que parecía haber acerca del espectro asexual, cometí el error de creer que yo era la única persona asexual de la sala. Confieso que fue un supósito estúpido por mi parte, ya que de la misma forma que yo no lo había dicho, otro podría estar pensando y sintiendo lo mismo. De hecho, una persona explicó su vivencia al descubrir su asexualidad, i otra dijo que muchas veces no se había sentido reconocida cuando se hablaba de demisexualidad (orientación con la que se identifica) en según qué sitios. Eso me hizo reflexionar acerca del nivel de visibilidad del que gozamos y la percepción, personal y grupal, que tenemos de éste.

Valoro positivamente que durante la conferencia proyectaron un video de las coses que los demás suelen dicirnos sobre la asexualidad, de esta forma se exponía en primera persona las vivvencias de asexuales.

Creo que es importante que se haga este tipo de actividades relacionadas con la asexualidad (y con otros temas invisibles), porque contribuyen en la visibilidad, en la edución de la diversidad y en la normalización. A lo mejor sería más didáctico si el conferenciante fuera alguien familiarizado con el tema. Sin embargo, aplaudo la iniciativa porque es mejor que se hagan que no que no se hagan.

Confío en que mi escrito os haya servido y espero que expongáis vustras opiniones. :lol:

---
-Enlace al evento del Facebook:
- Enlace a la página de la Associació Universitària Sin Vergüenza: https://www.facebook.com/sinvers/
-Imagen sobre la afobia: http://41.media.tumblr.com/28a5b41da32d ... fq_540.jpg
-Video:
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Baikal Balkash »

Gracias Arsenic por describir cómo fue la charla. Lo has trasmitido con expresividad y detalles y a quienes no estuvimos allí nos ha servido para hacernos una idea.

Una alegría leer que fue todo bien y que se trasmitiera información adecuada aunque para alguien de que conociera AVENes sonara básica. Pero siendo una charla abierta a todos los públicos que no tendrían por qué conocer nada de asexualidad o AVENes positivo.

Lo del debate del final suena que tuvo que ser interesante. Ojalá iniciativas como esta se vayan repitiendo en diferentes lugares sean cada vez más frecuentes
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Charla Associació Universitària Sin Vergüenza

Mensaje por Alex.andra »

Van a hacer otra ( que creo que además es la reproduccción/versión de una que se hizo en Madrid y que se puso en eventos (http://asexuality.org/sp/comunidad/even ... -en-madrid). No sé si también incluirá la parte de asexualidad.
Responder