Consentimiento y asexualidad

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por chrysocollatown »

La conversación más interesante que he visto este año en la comunidad asexual angloparlante a estado centrada en torno al consentimiento en situaciones sexuales.

Desde Hermeneutical Injustice in Consent and Asexuality, que cuestiona qué tan informado y válido puede ser el consentimiento de una persona que no sabe que es asexual y que no ve una razón para decir que No porque "es lo que se supone que pasa"; hasta Preemptive vs. Concurrent + Reflective Consent, donde lo que se pone en cuestión es la idea del consentimiento como "permiso" para realizar una acción, y se lo plantea (más allá de la definición legal) como un estado emocional que se comunica a un otro, con la posibilidad de que sea retroactivo, es sea, que alguien pueda mirar una experiencia pasada y decir "mi consentimiento no fue verdaderamente válido entonces, dije que Sí pero en perspectiva esa situación fue abusiva".

¿Qué opinan por acá?
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por Isaac »

A mí me parece peligroso querer cambiar el significado de un término jurídico haciendo que su revocación pueda ser retroactiva. Si una persona, por muy asexual que fuera y desinformada que estuviera, consiente en su momento acostarse con una pareja que no tiene ninguna responsabilidad en esta desinformación, no puede luego revocar retroactivamente el consentimiento y acusarla de violación. Otra cosa sería revocarlo en mitad del acto, en cuyo caso tendría efectos desde ese punto, y no desde antes, pero revocarlo después de acabado crea una inseguridad jurídica a las parejas que no se puede consentir. Si te arrepientes, te arrepientes, y si es abusivo por parte de la sociedad, pues lo es socialmente, pero no puedes pretender convertirlo en abusivo por parte de la pareja si ésta no tiene responsabilidad alguna en la desinformación. Por ejemplo, si yo antes de saber de la asexualidad no supe decir que no a una tía que me quiso llevar al huerto y, presionado por mis pares y por la tóxica expectativa masculina, acabé consintiendo, pues a lo hecho pecho. Sería socialmente abusiva, pero no puedo recriminarle nada a ella.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por chrysocollatown »

Y por eso remarqué que este cambio lo plantea fuera de la definición legal, aplicandolo a la forma en que se reflexiona sobre el consentimiento y no tanto a las legislaciones en torno a agresiones sexuales.

En una segunda parte, Coyote menciona que esta concepción del consentimiento ya se aplica actualmente cuando se dice que lxs menores de edad y las personas bajo los efectos del alcohol no pueden consentir a actos sexuales, porque aunque digan que Sí, lo más probable es que se arrepientan en el futuro. Y en los comentarios Sennkestra propone un modelo diferenciado: uno centrado el comportamiento de la persona que pediría el consentimiento, con una serie de reglas sobre qué es lo apropiado y desde el cual se basaría la legislación para juzgar, eventualmente, un caso por violación; y uno centrado en la experiencia personal de quien daría su consentimiento, que le permitiría en el futuro procesar lo sucedido, sus decisiones y motivaciones.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por Isaac »

Claro que los menores o los borrachos pueden consentir, otra cosa es que su consentimiento sea válido. Me parece bien esta invalidez, pero el presuponer que se vayan a arrepentir después no me parece una razón para justificarlo. De hecho, cualquiera se podría arrepentir después, y por esa regla de tres, habría que prohibir toda relación sexual. Por eso me parece que todo esto desprende un cierto tufillo antisexual.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por chrysocollatown »

Lo estás viendo muy en blanco y negro, en términos de qué se debería permitir y qué se debería prohibir.

Es legal tener sexo con personas borrachas y con menores de edad que tengan más de 14 años (al menos en mi país), pero no es ético porque no tienen la experiencia o el poder para poder tomar una decisión conciente e informada, y ese es el tipo de discusión que se busca en estas publicaciones. Se centran en cómo las víctimas/sobrevivientes pueden procesar el trauma, no en los potenciales castigos sociales a lxs agresorxs, porque las dos cosas no van necesariamente de la mano y el foco debería estar siempre en la persona afectada (que es la razón por la que los centros de terapia reparativa no pueden/deben forzar a lxs usuarixs a denunciar, a pesar de que ayudaría a revertir las estadísticas que dicen que el 70% o más de los casos no se denuncian).

En palabras de Coyote:
[quote]1) Defining consent as a feeling has nothing to do with legal or criminal status. I literally said nothing about codified law and am not even interested in the applications to codified law.
2) This is literally a reworded version of the “What about false accusations?” question, which was an irrelevant derailment tactic to begin with. [/quote]
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Consentimiento y asexualidad

Mensaje por Isaac »

Igual sí lo estoy viendo un poco en blanco y negro, no sé, pero si se refiere a otro concepto que se puede revocar retroactivamente, no estamos hablando de consentimiento, y si Coyote no eligió otra palabra para otro concepto, yo creo que no hace más que confundir.

Cuando hablé de menores, no lo hice con el significado periodístico que parece haberse instaurado en España, y espero que no en todos los países de habla hispana, donde, por no escoger un sustativo adecuado, utilizan "menor". Si bien es cierto que dejé indefinida la edad de consentimiento porque ésta varía de país en país. Gracias por el enlace, gracias al cual me he dado cuenta de que es España han subido a 16 años la edad de consentimiento el año pasado. Antes era de 13, que podía considerarse baja, pero 16 es excesivamente alta desde el punto de vista del sexo entre adolescentes. Espero que no lleguemos al punto en que las relaciones consentidas de una pareja menor sean consideradas como violación mutua, como ya ha pasado en Estados Unidos.
Responder