Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Cada persona asexual tiene diferentes maneras de sentir cosas como las relaciones. Comparte con la comunidad tus dudas, anécdotas, preguntas, tu forma de ver la realidad.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Cactucera »

[quote]Veo que la postura de los asexuales "puros" arromanticos es digamos la mas "extrema" y que les cuesta mas asimilar la idea de sexo (a veces incluso de contacto fisico) es algo que simplemente no pueden concibir ni comprender ni asimilar y nunca entenderan a los que nos encontramos en la "zona gris" y viceversa...

¡Va a ser un dialogo complicado! pero bueno, esta bien escuchar todas las opciones, de todo se aprende![/quote]


El arromántico puede tener pareja, hay de todo y no es propio de los asexuales, hay arrománticos alosexuales, grises y demis. Vamos a decir que nuestra diversidad es mucha y valorable. Hay arrománticos en pareja que siguen viendo a su pareja como grandes amigos a acompañar y también hay padres arrománticos y abuelos :P
La cuestión está en como vemos al otro y lo que experimentamos al ver al otro. Yo soy compleja para arrobarme, en 35 años de vida solo tuve uno y el otro en duda. Me cuesta tiempo y paciencia para el que quiera algo conmigo, por lo general se cansan y se van.
Y me gusta mas decir "diversos", la pureza asexual es invento y en ocasiones trae riñas innecesarias dentro y fuera de la comunidad. Se pelean por cualquier pavada total de separarse y no apreciar nuestras particularidades.

[quote]Para mi, el amor maternal, familiar, fraternal, de pareja, etc son muy diferentes. No tengo los mismos sentimientos hacia mi madre que hacia mi hermana, mis amigos o mi pareja. Todos son diferentes y no es el sexo lo que marque la diferencia fundamental, es sobre todo a nivel emocional. Entiendo que tu opinion, la de Weeable o la de Patriciagr (la de Fruuze no la tengo tan clara) sean muy diferentes a la mia y las respeto como tales aunque no las comparta. Como he dicho, va a ser muy dificil que tengamos una opnion comun por que no sentimos igual y se nos hace dificil empatizar con la vision del otro [/quote]

Yo he visto esto y veo esto en terapia, muchas veces me obligué a vivir de forma "normal". Yo veo el romance, hoy, como una estructura inculcada. No creo ni siquiera en la monogamia; para que me entiendas. Mi forma de ver al otro es como la de un compañero o amigo, pero no nace en mi ni lo romántico y tampoco lo sensual. No voy a llamar a dar abrazos o besos en los mofletes "sensual", porque lo que me nace es un gran afecto por el otro.
Yo puedo cuidar, aconsejar, soy muy protectora; pero hay algo que ustedes experimentan que yo no logro vislumbrar. No me nace ese apego que ustedes tienen y los une como pareja; es como una fuerza o imán. Soy muy buena amiga, muy mala novia :mrgreen: así me veo. Para un alorromántico no comprendo el papel a desempeñar; con los arrománticos me entiendo aunque todos experimentamos diferente el sentir. Algunos le dan valor o otro nivel a su arrobo, para mi sigue conservando el noble papel de amigo.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Fernan »

Gracias por responder Fruzee. Ahora entiendo mejor lo que querias decir, (no te has ido por las ramas ;) ) y estamos en la en la misma linea, ves la relacion familiar y de pareja (y por omision la fraternal) diferentes, con terminos diferentes, condiciones diferentes y propositos diferentes, igual que yo!

Patriciagr. Cuando califico al asexual arromantico como "puro" y "extremo" me refiero al extremo del triangulo de AVEN, con el termino pureza quiero decir que no tiene el mas minimo rastro de gris respecto al deseo y ademas arromantico, lo que seria el mismisimo vertice del triangulo! Es una "cuestion técnica" no una valoracion de la persona en si. (no se si estoy explicando esto bien...)

Leyendo tu respuesta si veo que he cometido el error de introducir el termino "empatia" aceptando la fata de deseo extremo como la falta de empatia. Ha sido un error absoluto por mi parte, perdon...

"Yo he visto esto y veo esto en terapia, muchas veces me obligué a vivir de forma "normal". Yo veo el romance, hoy, como una estructura inculcada. No creo ni siquiera en la monogamia; para que me entiendas. Mi forma de ver al otro es como la de un compañero o amigo, pero no nace en mi ni lo romántico y tampoco lo sensual. No voy a llamar a dar abrazos o besos en los mofletes "sensual", porque lo que me nace es un gran afecto por el otro.
Yo puedo cuidar, aconsejar, soy muy protectora; pero hay algo que ustedes experimentan que yo no logro vislumbrar. No me nace ese apego que ustedes tienen y los une como pareja; es como una fuerza o imán. Soy muy buena amiga, muy mala novia :mrgreen: así me veo. Para un alorromántico no comprendo el papel a desempeñar; con los arrománticos me entiendo aunque todos experimentamos diferente el sentir. Algunos le dan valor o otro nivel a su arrobo, para mi sigue conservando el noble papel de amigo. "


A esto es a lo que me refiero. Tu estas mas cerca del extremo del triangulo que yo, te cuesta mas digamos, asimilar por que yo califico los distitntos tipos de relaciones en funcion de emociones diferentes por que tu no percibes esa variedad de emociones. Y viceversa, a mi me cuesta entender tu postura por que no concibo que no se puedan ver esos distintos tipos de emociones! Para entenderte, tengo que hacer un esfuerzo racional y ponerme en tu lugar de forma consciente (aqui si entra el termino empatia). Lo malo es que alguien como yo puede "bajar" en nivel del triangulo haciendo un esfuerzo consciente. Pero para alguien como tu que no tiene la "experiencia" de haber sentido esa diversidad de emociones tiene que ser muchisimo mas dificil porque tienes que ser consciente de algo que para ti simplemente no existe! Esto es lo que creo que hace que el dialogo sea complicado..
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Mini rin rin »

Te voy a dar un consejo de vida que quizás te suene rígido pero luego de analizarlo profundamente verás que no es tan así. Es algo que he aprendido y he descubierto, aunque al principio me impresionó mucho y me costó aceptarlo. Quisiera compartirlo. La razón no es la que nos limita, sino la emoción de causa irracional. La turbación es la que cuadricula nuestra experiencia humana, no la razón que es la llave hacia un universo de conocimiento. Solo despojándonos del egoísmo de dar por sentado que nuestra experiencia de exacerbación en tal contexto, (que no es más que una alteración efímera de sistema nervioso) es donde acaba y empieza el mundo es donde podemos quitarnos la venda de los ojos y volver a ver con curiosidad el mundo sin prejuicios, como una experiencia pura y asequible. Si nos quedáramos solamente en el nivel sensorial sin preguntarnos el por qué… ¿qué seríamos? La emoción es subjetiva, agotable, en cambio el conocimiento es infinito. Solo cuando hemos sido capaces de ver más allá de nuestras narices y nuestros intereses es que hemos hecho grandes descubrimientos. Una verdad es distinta a una creencia, una verdad puede ser comprobada y una vez que la entiendes, este conocimiento te abre paso otra interrogante, una puerta a otra pregunta y luego a otra pregunta y a otra y a otra. Porque los misterios del universo no se acaban, siguen estando ahí aunque se te haya ido el entusiasmo por descubrirlos. Si por ejemplo te entusiasma caminar descalzo a las tres de la madrugada en tu azotea lo repetirás y lo repetirás hasta que te hayas cansado de eso o haya un picor en tu sistema de recompensas que te impida aburrirte.

Y eso lo me ha facilitado entender a los arrománticos a pesar de no serlo yo. Ahora que lo pienso, podría decirse que desde hace un año y medio que estoy en una fase arro, que no creo logre “superar”, porque tampoco veo el motivo para hacerlo.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Cactucera »

El problema de verlo así es que no es "propio" de los asexuales, dentro del arromanticismo hay de todas las orientaciones sexuales. No tiene que ver con el espectro asexual. Y si, me es complejo comprender la necesidad de buscar pareja, no es de mi interés. No compré esa necesidad; pero si otras.

Desde chica te puedo decir que nunca soñé con un marido, no lo necesito, pero si con una carrera y viajar. Así que lo que yo no comprendo es las ganas de ¿emparejarse? Ni siquiera creo en la media naranja y no poder vivir sin alguien al lado. Puedo hacerlo yo sola y si no me morí en 35 años, tampoco lo haré más adelante. Pero no es parte de mi asexualidad, de ahí no nace mi arrománticismo. Hay arrománticos que disfruta lo sensual, hay hasta activos sexualmente.

Eso si "algunas atracciones" si tiene que ver con mi asexualidad; pero no la forma de construir una relación o un vinculo particular. Veo al romance como un producto a consumir, y quizás suene fría con esto, a mi no me interesa consumirlo, no me nace y nunca nació en mi. Por eso se habla de "atracción romántica". Nunca me interesó y esto desde mis ocho años. Además la forma en la que veo a la gente siempre me genera líos, propios y externos. No se entiende a un arromántico, se juzga al arromántico y no se logra ver como parte de la diversidad aún dentro de la comunidad asexual. Muchas veces me dicen que nace de traumas, aún acá me lo han dicho ¿Por qué todo lo diferente nace de un trauma? Hay formas de sentir, formas de expresar las emociones diversas y creo que eso no se logra entender. Hay diversidad, nada es blanco o negro, los grises también cuentan. No todos tenemos las mismas formas de relacionarnos con el otro o con el medio, o construir una realidad y no tenemos que ser igual o sentir igual para poder ser equilibrados. No somos fotocopias.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Fernan »

Gracias Mini rin rin. Aunque la verdad es que no he entendido practicamente nada de lo que has querido decir, pero un consejo siempre es de agradecer. Por ahora solo me centro en definir caractericticas y terminos y situar posiciones, no me siento en absoluto preparado aun para entrar en valorar las causas que pudieran motivar determinados comportamientos. Me queda mucho para eso, aunque voy cuajando algunas pistas, ideas, teorias o como pueda llamarse, pero aun son muy vagas aún...

Patriciagr tengo que confesarte que tu caso me fascina y me provoca una curiosidad irresistible! Como ya te dije, te sigo por varias plataformas, y siempre que puedo me leo todo lo que publicas. Eres un poco mi punto de referencia en este mundillo y de quien mas estoy aprendiendo. Gracias!

Yo puedo entender el arromanticismo desde un punto de vista racional (emocionalmente me seria imposible porque creo que no lo soy), no lo juzgo en absoluto, para mi es un subtipo mas dentro de la diversidad de esta comunidad que tiene una caracteristica comun a todos que es la falta de impulso sexual pero que puede manifestarse de diferentes formas y bajo diferentes condiciones dando lugar a los subtipos (la escala de grises). Dentro de eso el arromantico lo considero mas extremo (mas cercano al vertice del triangulo) que el romantico.

Dentro de que compartimos una misma caracteristica, es cierto que cada cual tiene otras caracteristicas particulares que dificultan un poco ver con neutralildad las opiniones de los demas. Es ahi donde hay que hacer un esfuerzo por entender que puede haber otras formas de enfocar el tema basadas en la experiencia y caracteristicas de los demas y donde radica la riqueza de la variedad de esta comunidad.

Entiendo que tu forma de ver el mundo pueda generarte "lios externos", si me los ha generado a mi que me siento mas cercano a la "normalidad" (sea lo que sea eso), en tu caso tiene que ser tremendo! Lo de los internos me cuesta un poco mas, pero me genera una curiosidad tremenda! Que coraje que estemos tan lejos (y yo que pensaba que vivias en Jerez! jajaja).

Respecto a la relacion con los traumas tengo la sospecha, muy difusa aun, de que pudiera ser al reves.... No lo se, como le he dicho a Mini rin rin aún estoy muy lejos de tener formada una opinion de las causas y consecuencias de todo esto...

¡Me encanta este debate!
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Fernan »

Fruuze, yo me autoclasifico dentro de la definicion "Demi" porque aunque tengo la capacidad de sentir el deseo, este no surge si no hay previamente una vinculacion emocional. (¡ahora lo tengo clarisimo! ¡madre mia! ¡la de lios que me habria ahorrado de haberlo descubierto antes! jajajaj).

Pero piensa una cosa, si ese vinculo emocional (en mi caso) fuera el mismo en todas las relaciones (maternal, familiar, fraternal, de pareja) quiere decir que podria llegar a sentir el mismo deseo por una pareja que por mi hermana o mi madre y eso no ocurre... (¡imaginate el marron si fuera asi! jajaja).

Por eso opino que cada tipo de relacion, maternal, familiar, fraternal, de pareja, etc. tienen caracteristicas diferentes que las definen y no coincido con la exposicion de Werable (aunque la entiendo y se que es la expresion de sus caracteristicas particulares) pero me resulta muy dificil compartirla.

Como le digo a Patriciagr creo q en esta comunidad vamos a poder comprender, pero dificilmente compartir la opinion de los demas porque somos muy diversos, tenemos caracteristicas personales que nos hacen unicos y se trata de un tema muy intimo, muy interno, muy emocional que es muy dificil de trasladar al plano racional.

Me recuerdas mucho a una amiga que tuve, en aquel momento no fui capaz de entenderla (ni siquiera me entendia bien a mi mismo). Ahora estoy mejor preparado...
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Mini rin rin »

No te preocupes, yo soy muy filosófica y manejo muchos conceptos raros por el estilo. He tenido el mismo sentimiento de desconcierto muchas veces en clases de Álgebra, supongo que es algo así. También me sucedió lo mismo cuando tomé clases de Filosofía por primera vez, pero le vi el lado interesante a cuestionarme cosas que daba por hecho e incluso se convirtió en una de mis materias favoritas. Quisiera verle también el lado interesante a las matemáticas, pero desde pequeña me dieron repelús imagino que también contribuyo cómo me lo enseñaron y que debí poner más de mi parte después.

Respecto a ese sentimiento especial al que haces referencia que requieres para que invoques tu deseo sexual es probable que te refieras al romance. Yo también lo he experimentado, pero ni estando más locamente enamorada sentí atracción sexual. Con mi compañero hemos conversado de lo que diferencia a una pareja sentimental de una amistad sexual. He comprendido, quisiera saber si me equivoco, que cuando una persona enamorada siente deseo sexual hacia su pareja lo que desea es una unión física o ser uno solo, ser poseído y poseer. Él me dice algo así de compartir placer emocional y físico, dar y recibir amor en cuerpo y alma y como para él actualmente el mayor placer al que puede aspirar en vida es el sexual anhelaría que justamente yo se lo brindase. En cambio con amigos sexuales es algo así como me caes bien, te tengo aprecio, quieres hacerme un favor, que yo te hago otro. No hay sentido especial de unión sino más bien solo de satisfacción sexual. Esa es la única diferencia.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Cactucera »

Hace mucho tiempo un tipejo, no vale la pena decir el nombre, me dijo que mi forma de ser se debía a que quería llamar la atención de lo normal, o aceptado por la sociedad. Yo admito que mi forma de ver al otro es rara, pero no lo hago para captar la atención, realmente experimento esa forma de ver la realidad y para mi sería mucho más fácil pararme en la otra vereda y ya no dar más explicaciones, es así de simple. Aparte de eso, creo que mi forma de vislumbrar una relación de pareja, no es malo y no debo ser corregida o reeducada como este tipejo me dijo. Me gusta mi forma de sentir, vivir y querer. Me gusta mi libertad y darla ¿Por qué tengo que cambiar? :mrgreen: si así estoy bien. Pero si voy a aceptar que no es común y es muy complejo que me entiendan; como también para mi es complejo la necesidad de pareja que no experimento, pero que otros arrománticos si quieren. Lo que nos separa "es ese mirar", yo veo al otro como un compañero o amigo. A mi terminar con una pareja es acabar con parte de una amistad construida; yo he visto que no se percibe igual al otro. Tengo un amigo arromántico que debe terminar con su amigo de más de quince años; y entiendo lo desgarrador de terminar con la amistad ¿Por qué cuando se acaba una pareja la amistad se debe terminar? Vemos diferente, puedo percibir la diferencia, pero al mismo tiempo no entiendo ese porqué. Perdón si ofendo, pero yo no veo al otro como algo descartable. Para mi es mi amigo el que se va. Si fuese por mi todo seguiría como siempre. No sé si logro cerrar la idea. Pero cuando el amor de pareja se va, no logramos ver la "pareja" igual que un alorromántico. No te podes desprender del todo del otro, como si nos impregnáramos de su aroma, su amistad nos va a acompañar siempre; algo así...eso es lo que percibo
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Haruka
Mensajes: 7
Registrado: 21 Septiembre 2010, 23:53
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Amor sin Sexo | Reflexión personal.

Mensaje por Haruka »

Cuando te he leído he pensado "qué reflexión tan interesante, me ha gustado mucho esa manera de ver el tema. Me interesaría conocer a alguien que piense así" y ahora me entero de que eres de Málaga, como yo :D.
Te he escrito un mensaje privado con mi teléfono por si quisieras hablar por whatsapp. :-)
Responder