Machismo

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Sissy
Mensajes: 18
Registrado: 30 Abril 2016, 16:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Machismo

Mensaje por Sissy »

Me ha parecido muy interesante muestras de sociedades matrilineles. No se si es exactamente esa pero si que he escuchado sobre una y creo que es esa. Donde las mujeres cuando llegan a cierta edad, tienen una habitación propia donde una puerta da al exterior y desde allí puede meter al hombre que le apetezca y las relaciones que le apetezca. El niño que surge de esas relaciones se queda en la casa de la mujer y es cuidada por todos los miembros de la familia, los hermanos y hermanas de esta. Ahora mismo no recuerdo más pero recuerdo que el sistema era fantastico y muy diferente al que estamos acostumbrados. El respeto hacia la mujer y no meramente como un objeto sexual es lo que me fascina, la libertad de decisión y de actuación que tiene la mujer en estas sociedades.

Algo digno que investigar, me ha encantado la aportación,
geronimon
Mensajes: 46
Registrado: 05 Marzo 2016, 11:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por geronimon »

WOWWOWO Muy buena Sissy, solo me paso para decir que lo has explicado genial y que esto de acuerdo!

En cuanto a los cumplidos aleatorios de la calle, no es la primera vez que me he sentido amenazada cuando un desconocido me ha soltado un piropo mientras andaba. Por qué alguien que no he visto antes en mi vida, vendría a entablar una conversación explicitamente conmigo? Las intenciones de esas personas no suelen ser buenas. De pequeños nos dicen que no lo hagamos, nos pueden raptar, drogar, hacernos cosas malas. Y cuando eres una niña y creces y ves a todas esas chicas que fueron violadas por la calle... Joder eso me caga. Y si me pasa a mí también?

Entonces intento evitarlo, evito caminar al aire libre de noche, me cambio de acera cuando veo un hombre, si alguien me habla lo ignoro y sigo adelante.... Es logico. Porque, si me salgo del protocolo y me ocurre algo en plan como esta chica que fue penetrada por treinta y tres hombres, será culpa mía: yo sabía que esto podía ocurrir, podía haberlo "evitado". No lo es, porque yo no soy la causa, claro. Pero todo el mundo está empeñado en saber la ropa que llevaba, o si le seguí la corriente cuando él insistió...Convencidos de que hice algo mal para que esto ocurriera.

De modo que, fijaros, ya no es solo que piropear a gente desconocida es algo irrespetuoso e inapropiado en ese contexto, sino que resulta que además forma parte de una cultura de la violación de forma indirecta.
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por Mini rin rin »

¿Cómo nos vamos a percibir como seres humanos iguales si estamos constantemente pensando en que si a una mujer le pasa algo malo es solamente por el hecho de ser mujer? Juzguemos al ser humano por su calidad moral no por sus genitales He aprendido que la mejor forma de hacerlo es dejando de lado la mentalidad del machismo pero también del feminismo. El feminismo radical es algo que me preocupa bastante por sus contrariedades y planteamientos irracionales.

Un par de conceptos que francamente me dejan desconcertada son el de los micromachismos y el “mansplaining”. Si personas altamente sugestionables absorben estos términos llegan a falsificar su percepción, pierden objetividad, sentido común y llegan a un estado de casi paranoia encontrando motivos para sentirse ofendidos en donde muchas veces no los hay. Ilustraré con ejemplos:

Micromachismos (práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida como un gesto de machismo)

La bebida fuerte para él ¡Haced la prueba pidiendo un whisky solo y un batido de fresa!
¿Y eso es ofensivo? En mi caso preferiría ese batido de fresa porque no bebo alcohol, aunque es cierto que hay muchas mujeres que gustan del alcohol y de todos modos, ¿no es tan simple cómo cambiar de lugar el vaso y ya? Supongo que no es por cuestiones machistas sino estadísticas. Ahora, si las mujeres dicen que las estadísticas son ofensivas y machistas no habrá nada que hacer.

El camarero le lleva la cuenta a él.
Por experiencia personal no conozco a muchas mujeres que gusten de invitar a comer a un varón y quieran pagar la cuenta después. En un caso cotidiano si él declara que no trae dinero o no le compra ni le invita nada en una cita, ella hasta se enoja y tilda al susodicho de “tacaño”. Claramente no lo hace inducida por el machismo sino por comodina y por aprovechar la situación. Las mujeres deberíamos invitar más a los hombres a comer para combatir esta clase de violencia machista.

Mansplaining (es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras hombre y explicar, que se define como "explicar algo a alguien, generalmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista)

Una pareja va de compras por una nueva computadora y otros artículos tecnológicos. El encargado muy amablemente les explica el funcionamiento de los aparatos pero pone especial cuidado con la mujer.

Lo que interpreta una feminista que conoce esta modalidad de violencia machista: El encargado de la tienda tiene una actitud paternalista y toma a la mujer como un ser incapaz. Para mí el encargado actuaba con todo buena intención podía estar equivocado o en lo cierto respecto a quién sabía más, pero por qué enojarse por ello. ¿En serio eso es para ofenderse?
lurpe
Mensajes: 14
Registrado: 07 Julio 2016, 17:41
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por lurpe »

La inbidia,creer que eres mejor que el otro...hay que controlarse!!y respeto y mas respeto es lo que hace falta.te gustaría que te pasara a ti??
Blacki2.0
Mensajes: 58
Registrado: 03 Septiembre 2016, 09:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Machismo

Mensaje por Blacki2.0 »

La mayoría de personas que critican el feminismo lo hacen porque no saben lo que son los feminismos, no conocen los conceptos y malinterpretan los discursos. Cuando piensan sobre el machismo, piensan en la historia, cuando la situación de las mujeres era mucho más opresora; y los avances logrados por la segunda ola del feminismo (derecho a voto, trabajo, educación). Creen que su comportamiento es benévolo (y el del resto de hombres también) y por ello carente de machismo, ignorando la situación de las mujeres. Piensan que el feminismo ya no es necesario, que ahora el "hembrismo" quiere privilegios y les pide a ellos que renuncien a los suyos; el problema aquí es que al hablar sobre privilegios se piensa solo en las altas clases sociales (casta) y no en los privilegios del hombre sobre la mujer.

Todavía sigue faltando una equidad de poder dentro de las familias, pues comúnmente el padre manda. Los hombres no suelen implicarse en el trabajo de mantenimiento del hogar (incluso cuando la mujer también trabaja fuera de casa), le quitan importancia a estas tareas considerándolas casi un pasatiempo; algunos hombres e incluso algunas mujeres consideran que esas tareas son obligación de la mujer, denigrando a los hombres que ayudan en casa.

Los hombres no saben que es cosificar, y cosifican a las mujeres sin saberlo. Malinterpretan un "hazle a los demás lo que quieras que te hagan", sin ponerse en el lugar de la otra persona. Por eso a la hora de ligar piropean (esto me parece que, a veces, directamente tiene intenciones de causar malestar), tocan sin consentimiento, esperan conseguir el "consentimiento" con ayuda de las drogas, no aceptan un "no" por respuesta, quieren un "sí" a todo. Se aprovechan de mujeres con falta de autoestima (falta de autoestima no implica ser fea/gorda) para coaccionar su consentimiento (esto es una violación y la mujer suele arrepentirse al día siguiente de haber accedido a ello). Creen que ligar es un reto, y se cosifica a la mujer por considerarla la recompensa, el trofeo y por tanto su posesión. Algunos son posesivos incluso con sus ex-parejas, creyendo que se debe pedir permiso para iniciar una relación.

La "libertad sexual" es extraña, se supone que los hombres son libres para buscar relaciones sexuales (están obligados social-mente en realidad); las mujeres tienen un dilema, por un lado tienen prohibidas las relaciones sexuales y por otro lado las intentan obligar a tenerlas. Esto genera frustraciones sexuales, y éstas agravan los problemas mencionados.

Se confunde que mujeres y hombres sean iguales con que sean idénticos. Cada persona ha vivido diferentes situaciones a lo largo de su vida, distintas familias, distintas escuelas, distintos amigos/as... así pues cada persona es única. Hay que tener en cuenta que en algunas familias se educan de manera distinta a los niños y a las niñas. A las chicas se les presiona menos para estudiar, dándoles un plan B, que consiste en casarse con un hombre con trabajo y/o adinerado. Este plan B conlleva tener una relación de dependencia, y en caso de fallar el plan, la falta de estudios puede ser muy dañina. Dicho plan también desmotiva a las mujeres con sus estudios.

Parte de la sociedad no está viendo estos problemas, o no los reconoce como machismo. Estos comportamientos son aprendidos principalmente de las familias hetero-patriarcales, donde los privilegios del hombre se camuflan como normalidad y el silencio de la mujer se camufla como consentimiento. La sociedad oprime a los hombres no machistas, haciendo que en ocasiones emulen o aprendan su comportamiento, pudiéndolo llevar a la normalidad. El machismo está difundiendo mensajes y haciendo campaña de desconcienciación, haciendo creer que las quejas feministas son exageradas y minimizando los problemas de la sociedad.

Se suele confundir violencia de género con violencia de pareja. La violencia de género es la violencia física o psicológica que sucede sobre una persona cuando ésta no cumple con su rol de género, puede ocurrir dentro de parejas, en ámbitos sociales y laborales. La opresión y la sumisión también son formas de violencia, por eso se dice que ocurre de manera sistemática contra la mujer. Para que sucediera sobre el hombre, tendría que ser por no cumplir con su rol de macho dominante, y ésto sucede pero con menor frecuencia e intensidad (que la mujer recrimine al hombre no ganar suficiente o no ascender, o no tener muchas relaciones sexuales {ejem ejem}, por no tener conocimiento sobre fontanería o electricidad). Sucede también la violencia de pareja, que es bidireccional, se trata de un problema social, el feminismo sí habla de ello pero no se trata de un problema de género. Hay que tener en cuenta que en ocasiones la mujer se defiende de su pareja, el hombre cree que está actuando (su rol) con normalidad, no ve su machismo, y malinterpreta esa defensa como un ataque o búsqueda injustificada de privilegios. La desconcienciación machista lo malinterpreta como si el feminismo solo hablase de violencia contra la mujer haciendo que se pierda importancia.

Aunque la sociedad está empezando a tomar conciencia sobre "malos tratos" solo le está dando importancia a la violencia física, ignorando el daño mental que provoca la psicológica. Pero desconoce que los malos tratos hacen sentir culpables a las víctimas (por varios motivos y no lo son), que intentan salvar su relación, que tienen una dependencia tóxica y por eso (entre otras cosas) no denuncian o ni saben que están sufriendo malos tratos. En algunos casos se intenta justificar la violencia física con un "lo hizo porque la quería" y/o pasa por una fase conocida como fase de arrepentimiento. Tras la fase de arrepentimiento viene la fase de calma y después vuelven los malos tratos, formándose un ciclo del que es complicado salir. Tenía pensado, más adelante, hablar sobre malos tratos en profundidad y su prevención en otro post, pero antes tengo que planificarlo con mi hermana y unas amigas.
Responder