¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Escribe todo lo que quieras sobre tu orientación romántica. Comparte con la comunidad tus vivencias, lo que deseas, dudas, no tengas vergüenza en escribir.
jordan
Mensajes: 98
Registrado: 28 Octubre 2016, 06:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por jordan »

En lo personal creo que lo que tod@s intentamos es llevar una vida afectiva lo más equilibrada posible y para eso debemos tener una red víncular adecuada para dar y recibir afecto. Y desde mi punto de vista la pareja, el amigo o el familiar ayuda y es necesaria en mi vida si contribuye a ello y si no no. Lo que necesito es contar con determinados tipos de afecto (por ejemplo contención, consejo, protección) eso puede venir de mi madre, de mi pareja, de una amigo o de una tía y para recibirlo necesito darle una forma apropiada a esa relación (periodicidad, tiempo, ámbito. En función de lo importante que sea para mí el afecto que intercambio con esa persona es el lugar que le doy en mi vida y el esfuerzo que hago por lograr las condiciones óptimas para que el iafecto fluya. Hay mucha gente que asocia pareja con compañía cotidiana y proyecto en común yo (que soy arromantico y necesito mucha libertad para hacer las cosa a mi ritmo y a mi modo) lo asocio más bien con un determinado tipo de afecto que es muy importante para mí, que enriquece mucho mi vida y qué pasa mucho más por la calidad y la profundidad que por la cantidad. Y más con ayudar al otro a crecer y ser feliz y viceversa que con un proyecto de vida compartido. Así concibo yo la relación de pareja y si la tengo mucho mejor pero sino paciencia...Si no, mas vale solo que mal acompañado...
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Alex.andra »

:DDD Complejo esto.

[quote="Anjali" post=8405]He conocido personitas que no pueden estar un mes completo sin conseguir un novio, ¿qué es ese afan de buscar pareja constantmente? ¿por qué tanta prisa? Sobre todo cuando una ni siquiera llega a los 20. Siento como si la gente viviera muy apresurada y algunos hasta se atormentaran con eso.[/quote]
La verdad es que no sé si esto es algo puramente social o también es algo intrínseco de la gente. Posiblemente sea una mezcla. A mi la idea de compartir mi vida nunca me desagradó (aunque cuantos más años pasan sin hacerlo más pereza me da), me parece deseable. Pero luego veo como la gente busca como desesperados, parece que les da pavor la idea de estar ni una semana solos y no me parece normal. Creo que son muchas cosas:

-miedo a ser fracasado: cultural y mediaticamente (peliculas, libros, series...) existe una gran presión sobre que éxito es también tener tu pareja, tus hijos... Felicidad = familia. De que ese es el estado "ideal". Y aún peor, a veces llega incluso a que si no tienes pareja es que eres indeseable, un paria... algo te debe pasar que nadie te quiere...

-miedo a morir/envejecer solo: este es claramente irracional, no sé otros países, pero España está llena de personas mayores solas. Personas que se casaron y tuvieron hijos. Pero ese miedo/panico/angustia ha sido nombrado en este foro por más de una persona. Es miedo irracional y tener pareja a duras penas garantiza lo que pasará de aquí a 60,30, 20 o 10 años... pero ahí está.

-miedo a estar con uno mismo: esto es opinión personal, pero creo que mucha gente es incapaz de estar a solas consigo mismas. Necesitan estar ocupados con otras cosas que no sea mirarse a si mismos, conocerse y responsabilizarse de su vida... Y una pareja es perfecto para estar distraído y para ser "nosotros" y no "yo". Esto les permite "escaquearse" de la su responsabilidad individual porque a duras penas son individuos.

Seguro que me dejo cosas, pero es que es muy temprano y aun estoy sorbiendo mi primer café... XDDD

Y todo eso junto... pues la verdad que deja poca gente que no caiga. La buena noticia es que tampoco es imposible encontrar otra gente que no cae en esas cosas, cuesta encontrarles pero si vas haciendo tu vida va apareciendo gente similar.
Milesia
Mensajes: 4
Registrado: 14 Febrero 2017, 17:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Milesia »

Pues yo chica, que no me resigno, que no pierdo la esperanza y tengo más años que cascorro.
Milesia
Mensajes: 4
Registrado: 14 Febrero 2017, 17:04
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Milesia »

Perdón, lo anterior era para Saori cuando decía "Ya me resigne a solo tener buenos amigos pero a nadie especial, pues a mi nunca me han considerado especial... y las cosas tienen que ser reciprocas ".
Lo importante para mí es tener una pareja de calidad, es decir, para tener una pareja que no me llene pues me estoy sola. Yo la verdad que me voy muy al lado contrario de la normalidad en este tema, es decir, he tenido parejas pero cuando vi que ya no había calidad pues ya no había pareja. Es decir, no pierdo la esperanza, porque para mí la vida en pareja es mucho mejor que la vida en soledad pero solo si la pareja es de calidad. Además, soy muy sensible y me afectó mucho el tratamiento dado a las mujeres de mi familia en el pasado, mujeres que se casaron con señores que las trataron fatal. Siempre me he dicho que en honor a mis ancestros femeninos intentaré escoger buenos compañeros de vida.
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Carlos T »

[quote="jordan" post=9259]Todos estamos hablando de "pareja" .Ahora tengo una pregunta esencial que me está dando vueltas en la cabeza hace tiempo: que características debe tener una relación entre dos personas para que podamos decir que la relación es de pareja o dicho de otra manera cuales son las condiciones necesarias y suficientes para que se configure una relación de pareja....Estamos hablando tod@s de la misma cosa o del mismo tipo de relación cuando hablamos de pareja? Estoy casi seguro que no ....(por ejemplo para un alosexual típico la pareja debe incluir como requisito esencial la atracción y práctica sexual) Me encantaría me ayudaran a aclarar el tema.... Gracias de antemano[/quote]

Muy buena pregunta. hace un momento yo estaba leyendo en esta misma sección el tema de amistad romántica y creo que hay confusión entre amistad y relación de pareja aunque puede haber elementos comunes. Aparte de que no creo lo que se dice ahí en la definición de amistad romántica, eso de que era bien visto hasta el siglo XIX, pero eso es aparte y ya lo comentaré allá otro día.

En tu siguiente mensaje aclaras lo que sería para ti importante en una relación de pareja:

lo asocio más bien con un determinado tipo de afecto que es muy importante para mí, que enriquece mucho mi vida y qué pasa mucho más por la calidad y la profundidad que por la cantidad. Y más con ayudar al otro a crecer y ser feliz y viceversa que con un proyecto de vida compartido. Así concibo yo la relación de pareja

Yo comparto esa parte que se refiere a ayudar al otro a crecer y ser felíz y viceversa. La diferencia contigo se explica por tu aproximación arromántica:

Hay mucha gente que asocia pareja con compañía cotidiana y proyecto en común yo (que soy arromantico y necesito mucha libertad para hacer las cosa a mi ritmo y a mi modo)

Yo más bien necesito, si no cotidianeidad, sí frecuencia. Se me haría muy difícil concebir una relación de pareja si hace meses que no la veo. Incluso podría ser un contacto por carta, mail o paloma mensajera, pero sin saber del otro se me hace difícil solidificar una relación.

En cuanto al modo, yo creo que en una relación siempre hay una modalidad que se va creando si hay concesiones. Si no hay acuerdos dentro de lo razonable no va a funcionar. Si ella es alérgica a los gatos y yo no estoy dispuesto a no tener uno, le estaría imponiendo algo que a la larga va a terminar las cosas. Así que en una pareja debería haber flexibilidad.

Y por último, yo creo, como romántico que soy, que debe existir capacidad de prometer. Sobre todo promesa de lealtad. Ya sé que esto también es complejo y permite matices pero sin una disposición a hacer que la relación perdure a pesar de dificultades, no puede decirse que uno trabaje por la relación. Siempre hay riesgo de que las cosas marchen mal, que al final uno descubra que la otra persona es muy diferente a como parecía, o a que cambie con el tiempo, que tenga intereses que ya nos hacen incompatibles, que encuentre a alguien que le llene más que uno. Y ni hablar, es la vida, no se pueden forzar las cosas.

Pero sin una intención inicial de trabajar porque uno esté al lado del otro, pendiente del otro, no se puede hablar de querer formar una relación de pareja.

Las amistades también pueden durar, y también las relaciones amistosas requieren atención y trabajo. Pero el compromiso es diferente.
jordan
Mensajes: 98
Registrado: 28 Octubre 2016, 06:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por jordan »

Gracias Carlos T. por tratar el tema de la pareja.
Al igual que tú yo también necesito para establecer cualquier relación frecuencia (periodicidad), tiempo y ámbito. Y por arromantico que sea no me conformo con verla cada varios meses o contactarla por medio de paloma mensajera... :
Creo que en relaciones anteriores el principal error fue no haberme dado cuenta de que mi arromanticismo impedía una convivencia fluida con una pareja romántica..
Al momento tengo un arrobo que lleva un año aproximadamente .
En la práctica te diré que nos comunicamos 3 o 4 veces por día y nos vemos al menos una vez por semana..
En el,mismo post decia| " Lo que necesito es contar con determinados tipos de afecto (por ejemplo contención, consejo, protección) eso puede venir de mi madre, de mi pareja, de una amigo o de una tía y para recibirlo necesito darle una forma apropiada a esa relación (periodicidad, tiempo, ámbito. En función de lo importante que sea para mí el afecto que intercambio con esa persona es el lugar que le doy en mi vida y el esfuerzo que hago por lograr las condiciones óptimas para que el iafecto fluya.".
Así que por supuesto que le dedico tiempo y me esfuerzo por crear un ámbito adecuado para que la relación crezca y el afecto fluya.
Y el compromiso es estar...acompañar...ayudar...atender...pero no joder... :mrgreen:
Estar presente es lo importante...pero eso puede hacerse de distintas maneras...
Regalos, recuerdos, mensajes...Todavía tengo la agenda que me regalo cuando nos conocimos en el 2004...
.A veces decimos que vivimos "separados pero juntos"....
Estamos seguros de que somos una parte muy importante y especial de la vida del otro desde hace tiempo (y por eso no hay celos) pero que el mundo de cada uno de nosotros tiene un entramado de intereses y relaciones que queremos y nos sostienen y que lo más importante que podemos hacer es darle al otro nuestro aliento, afecto y consejo para que lleve adelante "su" proyecto y viceversa
Nos queremos y necesitamos. El pacto es ser sinceros y ayudarnos. Lo único que está prohibido es lo que atente contra nuestra relación.
Lo que intentamos es integrar nuestros mundos y ayudarnos.
Para eso matizamos los encuentros a solas con las salidas en grupo o en familia.
Somos intensamente felices cuando sentimos que el otro lo es...y lo celebramos juntos porque sabemos que detrás del éxito de uno estuvo el otro...
En fin, como se puede leer en "El Principito" :..."solo con el corazón se puede ver bien ...lo esencial es invisible a los ojos"...
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Carlos T »

Gracias Jordan, queda claro que hay diferencia entre una amistad y una pareja dependiendo del lugar que le otorgamos a cada elemento. En tu caso creo que se dificulta más todo al formar una pareja arromántica-romántica pero al parecer has encontrado el equilibrio correcto para llevar adelante esa relación sin abrumar a nadie más de la cuenta. No es fácil y me alegro de que las cosas marchen bien. Ese "separados pero juntos" resume bien tu aproximación al tema.

Aún hay diferencia conmigo en la frecuencia pero eso ya es gusto personal debido a que yo soy romántico; y veo que hay diferencia en lo de la paloma mensajera ;) pero mucho acuerdo en lo de "no joder". ;)

Ah, y el principito es uno de mis libros preferidos.
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Subarashii »

Imagino que es porque la otra persona es especial para ti, veo a la pareja como una especie de alma gemela, donde hay un sentido de intimidad. Claro, también como un proyecto de vida puede ser. ¿Qué mejor que vivir al lado de la persona que te complementa? A mí me agrada el romanticismo desde el punto de vista de que parte de la admiración mutua entre dos personas, pero a veces creo que no es para mí y si encontrarse esa persona especial lo más seguro es que mi asexualidad sería un problema entre ambos. A veces tengo fantasías donde me veo como ahora algo triste y solo y de repente llega una persona, una muchacha que me hace ver la vida de nuevo en color... Pero de allí a querer trasladarlo a la realidad pues no lo veo muy factible.
Dafne96
Mensajes: 5
Registrado: 25 Junio 2017, 19:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Por qué es necesario conseguir pareja?

Mensaje por Dafne96 »

No se si será por la idea de la normalidad de la sociedad, pero me gusta la idea de tener una pareja. No soy la más indicada para hablar de estos temas e igual es una explicación muy chapada a la antigua, pero pienso que es por la necesidad de tener a alguien con la que compartir detalles totalmente íntimos que en el mejor de los casos solo te lo guardarías a ti mismo.

A parte de esto, me siento totalmente identificada con todo lo que ha dicho Subarashii, añadiendo que considerando mi plan de futuro (en plan carrera y mis metas profesionales demasiado ambiciosas, seamos sinceros) lo veo muy difícil incluir a una pareja en todo ello. Pero igual es que no he encontrado lo que es el amor con mayúsculas, quien sabe...
Responder