Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por saras »

Durante la Quedada Nacional se estuvo hablando de nuestra inclusión o no en los colectivos LGBT (IQ+).

A mi parecer tenemos muchos puntos de conexión, ya que compartimos muchas de sus reivindicaciones como la visibilización, el reconocimiento como orientación sexual y la despatologización entre otras. La asexualidad es transversal y está presente en las otras orientaciones e identidades sexuales. Dentro de colectivos inclusivos de LGBT (IQ+) podemos aprender a hacer valer nuestros derechos y recorrer caminos que ya han transitado por otres que llevan décadas trabajando.
Pienso en un cómic sobre la historia del tratamiento sesgado y deformado de la transexualidad en los medios, nosotros hemos tenido estos últimos meses algunas experiencias más o menos afortunadas también en medios de comunicación, pero que han servido para hacernos visibles y que otres asexuales se reconozcan.
A mi parecer si estamos en grupos inclusivos de estos colectivos podemos aprender mutuamente, hay que romper estereotipos que sufrimos todes las orientaciones disidentes.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por Cactucera »

Salvo algún sector dentro de la comunidad, América Latina cree que es el medio más inclusivo y preparado que nos puede albergar. No sé que piense España. REVA es frecuentada por asociaciones que comparten los volantes y folletería (no le den doble intención) que se hace para que se circule. Algunos se acercaron a mi para darles información y que puedan manejar el tema, Argentina pasa por algo particular y es que es un país muy alocentrico y con muy pocos activistas, mas la extensión que nos complica mucho. Sin embargo en septiembre pienso comenzar a caminar, creo que puedo aprender mucho de ellos y también buscar aliados para mi comunidad. Los que mejor me han tratado son queer y bi.
Acá lo que noté es que creen que no hemos padecido nada, pero otra cosa que he visto es que tendemos a tapar los casos de medicación, abuso y otros con un "acá ese tema no se toca", como si nos diera vergüenza.
Vi mucha mujer golpeada por ser asexual y cuyo marido/novio/amigo no la comprende. También casos de malos diagnósticos y medicación. Hombres excluidos por no ser "súper machos", esos factores nos afectan y golpean. Eso también los golpeó a ellos, sin embargo me han dicho "ustedes no cogen, ustedes no sufren", lo debemos a la mala información y lo que se cree que es la asexualidad célibes/abstinentes/traumados que no intentan nada con nadie. Tenemos una mala fama que se debe limpiar y mostrar una realidad que se esconde tras un tapete de silencio y exclusión.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por saras »

En España hemos empezado como colectivo Asexual a tener contacto y colaboraciones con colectivos LGBTI hace muy poco tiempo. Aunque he conocido a algunos asexuales estos últimos días que ya están integrados en estos por activismo.
En cuanto a competir por que colectivo sufre más no hay que entrar en estas discusiones, no tienen ningún sentido, hay que mejorar la situación de todos compartimos la disidencia de la norma, nos dejan fuera de lo "normal".
Esperemos que tanto en Argentina como aquí poco a poco podamos trabajar para la visibilización de la asexualidad y con ello mejorar la situación de los asexuales. :)
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por Fernan »

Yo no me veo dentro del colectivo LGTB. Por explicarlo de una forma grafica, digamos que ellos se mueven en horizontal (de izquierda a derecha) y nosotros en vertical (de arriba a abajo) y ambas lineas coinciden en un punto: la diferenciacion con la normallidad y la reivindicacion por la diversidad. Por lo demas, el resto de objetivos son totalmente diferentes y puede que incluso opuestos! No se si alguna vez habeis estado en una fiesta LGTB, quedamos totalmente fuera de lugar... no se, es como mezclar agua y aceite... Te pongo un ejeplo de discordia, la iglesia mantiene un choque frontal con el colectivo LGTB, a nosotros nos acogerian con los brazos abiertos y seguramtente hasta nos usarian como ejemplo! A ver como se encajaria eso la comunidad LGTB!

Por otra parte, el colectivo LGTB tiene bastante historia, esta bastante desarrollado y organizado y nosotros practicamente acabamos de nacer, somos pocos aun, apenas estammos organizados y ni siquiera entre nosotros tenemos las cosas aun claras (se ven efoques muy distintos entre puros, grises, romanticos, arromanticos, etc). Dentro del colectivo LGTB seriamos algo marginal, muy marginal y que dudo que sea comprendido por este y eso podria llegar a ser algo muy frustrante para nosotros. Aun necesitamos mucho rodaje...

Yo creo que aun estamos en la fase de darnos a conocer, de informar y de que la gente que anda perdida se vaya encontrando y reuniendo. Tendriamos que centrarnos mas en una labor informativa que reivindicativa. Eso no quita que se pueda tener contacto con el colectivo LGTB y aprender de ellos todo el tema de logistica y organizacion algo en lo que estan mucho mas avanzados, pero mas alla no lo veo...

La situacion en latinoamerica no tengo ni idea de como esta, si han tenido una experiencia previa de colaboracion con el colectivo LGTB seria interesante valorar que tal a resultado, si a sido positivo o no pero sin perder la perspectiva del plazo.

En cuanto a lo de quien sufre mas, estoy con Saras, competir por algo asi es absurdo....
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por saras »

Fernan:
[quote] Por lo demas, el resto de objetivos son totalmente diferentes y puede que incluso opuestos! No se si alguna vez habeis estado en una fiesta LGTB, quedamos totalmente fuera de lugar... no se, es como mezclar agua y aceite... Te pongo un ejeplo de discordia, la iglesia mantiene un choque frontal con el colectivo LGTB, a nosotros nos acogerian con los brazos abiertos y seguramtente hasta nos usarian como ejemplo! A ver como se encajaria eso la comunidad LGTB![/quote]

Comprendo que todavía no nos conocen pero también que no les conocemos. Lo que comentas son estereotipos que no se ajustan a la realidad de ninguno de los colectivos. Tenemos que empezar por los más inclusivos, que tengan la mente abierta y nosotros también debemos ser capaces de serlo. No se puede une creer lo que cuenta esa sociedad que los critica y que nos niega, seamos valientes y formemos nuestras propias opiniones.

Repito ya hay algún asexual dentro de colectivos inclusivos trabajando para visibilización de la asexualidad, si no se sintieran cómodos no estarían en ellos.
filsafa
Mensajes: 6
Registrado: 21 Agosto 2016, 11:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por filsafa »

La idea de que en la iglesia seríamos más acogides que otros colectivos no sólo cae en prejuicios de qué es la asexualidad ya que incluso hay trabajadores sexuales aces, sino que invisibiliza el resto de identidades de las personas asexuales.
Sólo dejo eso por aquí, por ahora me limitaré a leer pero hay un debate dentro de la comunidad sobre cambiar LGTBQ+ por GODI (Géneros y orientaciones diversas e intersexuales), que es más incluyente :)

PD: Soy de les que piensa que pertenecemos al colectivo. Dejo esto por aquí: https://elprincipelila.com/2016/06/07/l ... tivo-lgtb/

Un saludo!
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por Fernan »

A ver... Lo de que la iglesia nos acogeria con los brazos abiertos es una elucubracion mia, el tiempo lo dira... Lo de las fiestas ¿que se cae en el estereotipo? No se, no sabia que fuera un estereotipo pero si lo es, alguna base trendra. Yo lo he dicho por experiencias, aunque soy hetero, conozco gente de esa comunidad y he trabajado en fiestas suyas, se lo que hay.

Pero lo importante de mi post no es lo que dice el parrafo uno, sino el parrafo dos; El tema de que somos muy nuevos como comunidad, que no estamos bien definidos, que no hay una vision común porque hay varias visiones dentro de nuestra comunidad, que necesitamos aún mucho rodaje y que dentro de LTGB seriamos algo muy marginal por que compartimos pocos objetivos comunes, salvo para la parte homosexual de nuestra comunidad, ellos si tendrian mas en común. El ser transversales es otro reto que hay que ver como encajar

Personalmente yo no me sentiria nada integrado en la comunidad LGTB, por ejemplo para ellos es importante el matrimo homosexual, yo soy contrario a todo tipo de matrimonio (es una vision personal, lo se, pero eso ya me aleja de ellos) Mi condicion de hetero tambien me aleja de ellos no tengo nada a favor ni en contra, sencillamente no es mi guerra por eso veo que podemos tener alguna colaboracion puntual pero no compartir objetivos comunes

Filsafa he leido el articulo, estoy de acuerdo en una cosa, para su colectivo y para el nuestro es mas sencillo aceptarnos el uno al otro por que estamos mas predispuestos a aceptar la diversidad. El problema es el otro colectivo que no acepta ningun tipo de diversidad....

Sigo pensando que primero deberiamos organizarnos bien nostros, y que habria que empezar por extenderse difundir, comunicar, darse a conocer y sobre todo conocernos. Hay podemos apoyarnos en su experiencia logistica y organizativa, pero ir mas alla creo que seria un error. Saras ¿cuanta gente hubo en la kdda nacional 20 personas? En la última celebración del orgullo gay hubo varias decenas de miles... no llegariamos ni al 1% algo demasiado marginal para ser tenido en cuenta...
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por Cactucera »

Sigo pensando que primero deberíamos organizarnos bien nosotros, y que habría que empezar por extenderse difundir, comunicar, darse a conocer y sobre todo conocernos. Hay podemos apoyarnos en su experiencia logística y organizativa

Opino igual, la comunidad asexual recién se está poniendo en pie y tenemos que organizarnos de dos formas internacional (proyectos generales) y también de forma nacional (proyectos por región), hay muchos países en América Latina sin visibilidad y sin activismo. El activismo aún no está bien aceptado o se toma la idea de su importancia como motor de divulgación. Es más hay cierto sector que si pudiera nos metería en el closet. :whistle:

Hay podemos apoyarnos en su experiencia logística y organizativa, pero ir mas alla creo que seria un error. Saras ¿cuanta gente hubo en la kdda nacional 20 personas? En la última celebración del orgullo gay hubo varias decenas de miles... no llegaríamos ni al 1% algo demasiado marginal para ser tenido en cuenta...

El activismo, la mayor cantidad de activistas, no son heterorrománticos, el sector hetero es el que menos participa y solo frecuenta los grupos con la intención de parejas. El sector arro, bi, pan y homo está acostumbrado a militar por sus derechos y visibilidad; sin duda es el más activo. No sé si soy bruta pero las negativas de visibilidad siempre pertenece al mismo sector y es el más intolerante con mi labor y los antis :v que me aman <3 corazoncitos para ellos. Yo voy a ser sincera y siempre que puedo se los remarco, necesito activistas heterorrománticos, yo no puedo representar la voz de este sector, no percibo la realidad de una pareja y la necesitada de tal como ellos la ven. Ya dentro o fuera de LGBT (IQ+) deben representarse.

Yo me considero parte de la diversidad y no me pasó en Argentina, pero en varios países obtuve ayuda y comprensión de ellos y es algo que siempre que puedo les agradezco. No todos comprenden la asexualidad tal cual es, como una condición, a muchos los mueve el prejuicio de no intentar conocer, como a los de mi país :mrgreen: Quien pudiera tener la suerte de los de afuera.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fernan
Mensajes: 58
Registrado: 04 Agosto 2016, 20:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por Fernan »

Coincido contigo Patricia, los mas activos van a ser los asex mas puros y arromanticos por que son un poco la maxima expresion de la comunidad, los Demis y Heteromanticos (y heteroarromanticos tb) si es cierto que vamos a estar siempre mas en la frontera y nuestro compromiso puede ser menor (ira tb en funcion de la persona).
Como bien apuntas, los Bi, Homo, Pan, etc tienen mas costumbre de militancia y les será mas fácil, lo que ocurre es que ellos también estan mas vinculados a la comunidad LTGB y de ahi que su tendencia sea mas a la union con ellos.
En definitiva, aún queda mucho por configurar y construir, yo creo que es pronto para plantearse el unirse a un grupo muy bien organizado, estructurado y con una larga existencia como es el LTGB. Primero tenemos que rodar y pulirnos...
Habria que plantearse si asex por un lado y Demis/grises pueden pertenecer a un mismo conjunto...
saras
Mensajes: 64
Registrado: 07 Marzo 2016, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales en colectivos LGBT (IQ+)

Mensaje por saras »

[quote="filsafa" post=8439]La idea de que en la iglesia seríamos más acogides que otros colectivos no sólo cae en prejuicios de qué es la asexualidad ya que incluso hay trabajadores sexuales aces, sino que invisibiliza el resto de identidades de las personas asexuales.
Sólo dejo eso por aquí, por ahora me limitaré a leer pero hay un debate dentro de la comunidad sobre cambiar LGTBQ+ por GODI (Géneros y orientaciones diversas e intersexuales), que es más incluyente :)

PD: Soy de les que piensa que pertenecemos al colectivo. Dejo esto por aquí: https://elprincipelila.com/2016/06/07/l ... tivo-lgtb/

Un saludo![/quote]

He oído hablar de cambiar las siglas para abarcar otros colectivos que los expresamente mencionados en LGBTIQ+, no lo veo mal si es por consenso de todes en pos de la inclusión y la interseccionalidad. Lo que me descoloca es que incluyas un artículo de opinión en el que parece que las siglas GODI sean en oposición a LGBTIQ+. La intolerancia está por todos lados, no hay que acusar a todo un colectivo por una parte intransigente, porque es simplificar un tema complejo que a todes nos afecta. Siempre habrá disidencias y opiniones varias, pero lo importante es estar bien representado y tratado para trabajar juntos parala visibilización y el respeto. En este proceso de cambio no solo se habla de GODI Géneros y Orientaciones Diversas e Intersexo, también está GSRDI: Géneros, Sexualidades y Romanticismos Diversos e Intersexo. – MOGAI: Marginalized Orientations, Genders and Intersex, que significa Orientaciones y Géneros Marginados e Intersexo. – SAGA: Sexual and Gender Acceptance.

http://estoybailando.com/sopa-de-letras ... tivo-lgtb/
Responder