Inteligencia Artificial y Humanidad

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Mini rin rin
Mensajes: 125
Registrado: 04 Junio 2016, 22:56
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Inteligencia Artificial y Humanidad

Mensaje por Mini rin rin »

Kara: sueño cuántico. Un corto sobre la humanidad de una inteligencia artificial.


[center][video][/video][/center]

La eterna pregunta: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos diferencia de los animales o de las máquinas? ¿Acaso es la razón la que nos diferenciar de los animales y la emoción de las máquinas? Razón y emoción, emoción o razón. ¿Qué es la razón? ¿Qué es la emoción? ¿Se necesita de razón para ser capaz de amar? ¿Será la conciencia la gran diferencia? Si las inteligencias artificiales llegan a desarrollar un sentido de conciencia, ¿qué será lo que las diferencie de los humanos?
Carlos T
Mensajes: 26
Registrado: 02 Marzo 2017, 21:21
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Inteligencia Artificial y Humanidad

Mensaje por Carlos T »

[quote="Mini rin rin" post=8595]Kara: sueño cuántico. Un corto sobre la humanidad de una inteligencia artificial.

La eterna pregunta: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos diferencia de los animales o de las máquinas? ¿Acaso es la razón la que nos diferenciar de los animales y la emoción de las máquinas? Razón y emoción, emoción o razón. ¿Qué es la razón? ¿Qué es la emoción? ¿Se necesita de razón para ser capaz de amar? ¿Será la conciencia la gran diferencia? Si las inteligencias artificiales llegan a desarrollar un sentido de conciencia, ¿qué será lo que las diferencie de los humanos?[/quote]

¿Qué nos hace humanos?

Un poco de varias cosas: que tenemos un lenguaje complejo y con sintaxis, que somos capaces de crear cultura, que sabemos que somos mortales y nos interrogamos sobre el sentido de la vida.

¿Qué nos diferencia de los animales o de las máquinas?

Lo anterior y que a diferencia de las máquinas somos muy vulnerables, las máquinas suelen tener la "piel" más resistente. Las máquinas son muy eficientes y no se cansan. Algunas son inteligentes. Mi teléfono es más inteligente que yo. :oops: Pero las máquinas no aman. Los animales sí pero aunque en algunas cosas nos parecemos, el ser humano es más profundo que los animales. Eso no necesariamente nos ayuda a sobrevivir, de hecvho podríamos destruír al planeta, pero también podríamos salvarlo, por ejemplo desvíando un meteorito que se dirigiera a la tierra. El más inteligente de los animales no podría hacer eso.

¿Acaso es la razón la que nos diferencia de la razón y la emoción de las máquinas?

Sí. Los animales son inteligentes pero no razonan, no hacen filosofía aunque algunos son capaces de relacionar lógicamente algunos elementos; por ejemplo "espantar un venado y los compañeros lo atrapan en aquella salida". Claro que no formulan la idea así como lo escribí pero lo captan de alguna manera. Algunos primates pueden aprender un lenguaje básico de signos. Los delfines son muy listos también y tienen un sistema de comunicación muy agudo.

Las máquinas no sienten emoción, al menos por el momento que yo sepa. Pero si sintieran algo, mi teléfono me querría mucho porque lo trato bastante bien al igual que al resto de mis máquinas. ;)

Razón y emoción, emoción o razón. ¿Qué es la razón? ¿Qué es la emoción?

Contestar todo esto a profundidad exigiría muchas líneas pero así como para dar una respuesta rápida: la razón es una capacidad para llegar a la esencia de las cosas, es capacidad de abstracción, síntesis y análisis. la emoción es una capacidad no racional de aprehender la realidad. probablemente nos orienta hacia lo bueno, lo bello y lo verdadero. También la razón así que idealmente trabajan en conjunto. Nota: no todo el mundo lo entiende así, claro.

¿Se necesita de razón para ser capaz de amar?

Si entendemos al amor como algo más que afectividad, sí. Es necesario entender y trabajar aquello por lo que se ama y para eso sirve la razón. Los animales pueden amar pero no llega a ser el sentimiento, actividad que puede estar presente en el ser humano. Y entre los seres humanos también hay diferencias, al parecer no todos pueden amar.

¿Será la conciencia la gran diferencia? Si las inteligencias artificiales llegan a desarrollar un sentido de conciencia, ¿qué será lo que las diferencie de los humanos?

No estoy seguro de que la primera pregunta iba junto al resto de la frase y segunda pregunta. Creo que sí y lo dejo tal cual.

Yo dudo mucho que las máquinas lleguen a ser conscientes. Inteligentes, sí, conscientes, no creo. Eso ya es una diferencias. Pero suponiendo que sí lleguen a ser conscientes. Las máquinas en sí mismas serían inmortales a menos que su material se degrade (o que sean destruídas) pero sus partes podrían ser renovadas o sustituídas. Luego entonces, al ser inmortales probablemente no experimentarían la vida de igual manera a los seres humanos. No tendrían hijos ni un sentido de la historia pues carecerían de desarrollo, no tendrían niñéz. No perderían a sus padres pues no son de naturaleza biológica. No tendrían un sentido del tiempo como los seres humanos, tal vez no se aburrirían pero tampoco sentirían alegrías.

Pero eso creo yo, a ver que sorpresas nos depara el futuro. Un futuro cercano creo yo, la tecnología nos da cada sorpresa. :ohmy:

Fascinante tema Mini rin rin.
Responder