Feminismo

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Ryu
Mensajes: 6
Registrado: 08 Agosto 2016, 21:25
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Feminismo

Mensaje por Ryu »

A favor/ en contra/ neutral

Que opinan acerca del feminismo?
Es incompatible la asexualidad con el feminismo?
Ven el feminismo como movimiento social, político, económico?
Creen que tienen utilidad a día de hoy?
Piensan que es sólo cosa de mujeres?
Alguna buena o mala anécdota sobre el feminismo o con feministas?

Que tal les parece el llamado feminismo blanco?

Pueden añadir fotos, videos , experiencias personales, abrir un debate etc.

Muchas gracias

P.D: No sé si se habló antes sobre este tema en el foro. Si es así perdonen pero yo no lo encontré.

Muchas gracias
amanecer25
Mensajes: 33
Registrado: 23 Julio 2015, 19:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Feminismo

Mensaje por amanecer25 »

Imagino que la temática debe tener una muy alta complejidad y diversidad, pero realmente la desconozco.
Por lo tanto, mi opinión es a nivel elemental, partiendo de definición de la Real Academia Española:

Feminismo
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

Siendo esa la postura, en principio estoy de acuerdo. Pero...¿qué hay de las responsabilidades? Si se lucha por un derecho, hay que hacerse cargo de las consecuencias y responsabilidades que conlleva. Porque si luego se dan situaciones en el marco de igualdad buscado, y empiezan a surgir frases del tenor "soy mujer, no me pueden hacer esto", la incogruencia me llevaría a estar en contra total.

En cuanto a si es incompatible con la asexualidad, no veo correlación. Una cosa (ideología) es independiente de la otra (orientación sexual).
Es decir, se puede ser de cualquier orientación sexual y tener o no tener esa o cualquier otra ideología.

A las demás preguntas no respondo porque considero que no tengo conocimientos del tema como para hacerlo.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Feminismo

Mensaje por chrysocollatown »

El feminismo como posición ética y lucha política no ha dejado de tener relevancia, es sólo que el feminismo que se necesita hoy es distinto al que se necesitaba hace 100 años atrás. Han existido al menos 3 olas del feminismo, y aunque hay varias fomas de distinguirlas y las fechas cambian según el país y contexto, a muuuy grandes rasgos son:

[ul]
[li]Primera ola > Finales del s. XIX y principios del XX. Voto y participación femenina en política.[/li]
[li]Segunda ola > Años 60-80. Derechos laborales y reproductivos. Amor libre. Leyes sobre salarios equitativos, divorcio, aborto, pre y post natal, jardines infantiles, etc.[/li]
[li]Tercera ola > Años 90 a la fecha. Feminismo interseccional, que reconoce que el machismo, el sexismo y el patriarcado no sólo afecta a las mujeres y no todas las mujeres son oprimidas del mismo modo, porque existen muchos otros ejes de discriminación, como el racismo, la xenofobia, el clasismo, la homofobia, lesbofobia y transfobia, etc.[/li]
[/ul]
Con cada nueva ola, las feministas se han dado cuenta de que lo logrado no es suficiente, que hay que profundizar más para poder encontrar la raíz del problema (de ahí el "feminismo blanco", por ejemplo, que es como se denomina a aquellas que tienen una posición tan privilegiada que los logros de la segunda ola les basta y no reconocen que hay quienes necesitan de cambios sociales de fondo para poder vivir en paz). Por eso es que hay muchos tipos de feminismo, según a qué le dan énfasis y cuáles son los métodos y estrategias que utilizan para lograr sus objetivos.

Y definitivamente no es incompatible con la asexualidad, porque como dijo amanecer25, las ideologías son independientes de las orientaciones sexuales. De hecho existen muchos conceptos que se usan en la actualidad en la comunidad asexual que nacieron gracias a feministas, como el de sexualidad obligatoria —la creencia de que todes deben tener o querer tener relaciones sexuales, de un tipo aprobado socialmente— o el de amatonormatividad —la creencia de que todes deben estar o querer estar en una relación sentimental exclusiva, y que esta relación debe ser más importate que todas sus demás relaciones (familiares, de amistad, laborales, etc.)

Lo que necesitamos ahora como comunidad asexual es que los conceptos que hemos creado y las discusiones que estamos teniendo sean considerados en espacios feministas. Y para eso tendríamos que ir a esos espacios (online u offline, en conversaciones o en vlogs) y exigir que se nos considere.

...y yo que pensaba escibir algo rápido y ligero...
Blacki2.0
Mensajes: 58
Registrado: 03 Septiembre 2016, 09:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Feminismo

Mensaje por Blacki2.0 »

Estoy entre a favor y neutral, soy un filósofo ecléctico.

[quote="Ryu" post=8881]Que opinan acerca del feminismo?[/quote]Es una ideología que busca la equidad, que a menudo se malinterpreta; a veces malintencionadamente, a veces por ignorancia. La base es que mujeres y hombres son iguales "en derechos y libertades".

Yo pienso que todas las personas son iguales y diferentes. Iguales en el sentido de derechos, libertades y (como añade Amanecer25) responsabilidades. Diferentes en el sentido de naturaleza, cada persona tiene distinto ADN y ha vivido en distintas circunstancias. No se debe discriminar por las diferencias, pues todas las personas son diferentes, aunque hay coincidencias, algunas igualdades; pero no son idénticas.


Es incompatible la asexualidad con el feminismo?
No. Son movimientos aliados. Uno de los puntos en los que creo que más coincidimos es que la sociedad está hipersexualizada.

Ven el feminismo como movimiento social, político, económico?
Lo veo como una filosofía. La filosofía abarca las ideas; lo social, lo político y lo económico son ideas, por eso lo clasifico como filosofía.

Creen que tienen utilidad a día de hoy?
Sí. Todavía queda gente que piensa que una mujer se puede poseer, que incluso las tareas domésticas y el cuidado de niñ@s son solo cosa de mujeres; que creen que una mujer no tiene las mismas capacidades laborales que un hombre, se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo publicitario, etc... y lo que me parece más enfermizo, algunos individuos que se creen con derecho para violar a una mujer, como cura del lesbianismo o la asexualidad, como si no pensaran que es algo horrible... :sick:
Por eso me parecen muy importantes las campañas de concienciación.

Piensan que es sólo cosa de mujeres?
Pienso que, como el feminismo es filosofía, cualquier persona cuya ideología coincida con la del feminismo es feminista. Pero para saber si se es feminista o no, primero hay que saber lo que es el feminismo. Un hombre no ha vivido las mismas circunstancias que una mujer, por lo que no puede comprender a una mujer; pero si se explica la situación, se puede entender y empatizar.

Alguna buena o mala anécdota sobre el feminismo o con feministas?
Hace días, vi una publicación de una página feminista en Facebook sobre asexualidad, era un artículo del periódico "El país". Los comentarios estaban escritos desde una perspectiva respetuosa, pero había dudas o posibles malinterpretaciones, así que respondí algunos comentarios intentando aclararlo. Todo fue bien, una no lo comprendía, pero lo respetaba y quedé contento; otra decía que mejor tirarse por un puente, le respondí que de momento no tenía intenciones de hacer puenting.

Que tal les parece el llamado feminismo blanco?
Creo que mi hermana es feminista blanca. Aunque en algunos puntos se ha alcanzado la igualdad, en otros no. Hay personas que son respetuosas y otras que no lo son tanto, por eso me parece importante la campaña de concienciación. Quizás algunas personas sean feministas blancas por no ver la situación en la que se encuentran algunas mujeres o interpretarlo de forma diferente, quitarle importancia a los anuncios sexistas, alejarse de personas machistas o tóxicas.

He buscado información y leído sobre los feminismos, por eso se que desconozco bastante (más adelante leeré libros para seguir ampliando mis conocimientos). Por lo que conozco, yo sería feminista radical (radical no significa extremo, sino de raiz), y para mi, la raiz del patriarcado es la ignorancia.
Responder