Sacar del "closet" a la Asexualidad

Comparte todas tus dudas en la comunidad. Estamos para ayudarnos, aconsejarnos y compartir nuestras experiencias en la vida diaria.
Responder
LukeWan
Mensajes: 13
Registrado: 17 Noviembre 2015, 05:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sacar del "closet" a la Asexualidad

Mensaje por LukeWan »

Buenas, les escribo nuevamente porque, a diferencia de la última vez, ya me expresé como asexual frente a mis padres y algunos (muy) pocos amigos. Lo que les quiero plantear es la siguiente cuestión, ojalá fuera tan fácil cómo salir del closet homosexual, pero no lo es, uno no solamente tiene que salir del closet asexual sino que ademas tiene que sacar del closet a toda la orientación asexual.
Les cuento que, en mi experiencia, si bien no fue mala, no puedo decir que sea buena. Para empezar, aclaro que yo no lo hice esperando nada, es decir, no me molesta que no lo entiendandel todo, sé que es difícil, lo que terminé entendiendo es que no les es fácil comprender algo como la asexualidad, al mismo nivel que hace 10 o 15 años no entenderían la homosexualidad.
Es decir, en mi caso, hoy en día hubieran aceptado sin ningún problema que sea homosexual, pero siendo asexual me trataron como a un homosexual hace 20 años en cuánto a preguntas y conjeturas. No entendían y entre mandarme al psicólogo o esperar que me se me pase/cure estaban divididas las opiniones.
Les escribía para saber cómo ustedes sacaron del "closet" a la asexualidad porque, la verdad que, si bien la entiendo muy bien, no puedo decir que mi forma de explicarla haya sido satisfactoria.
Un abrazo grande, Luke.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Sacar del "closet" a la Asexualidad

Mensaje por Cactucera »

A mi me parece algo patético tener que exigir que respeten lo que sos, te cuento que la sociedad no está preparada para aceptar lo diverso y te cuento que hemos sido educados para apartar lo diferente, excluir es nuestro mejor rasgo, fijate que aún dentro de la comunidad encontrás grupos elitistas buscando cómo separarnos aún más y todo por cuestiones de moral o limites marcados en ellos, cada uno tiene necesidades y un recorrido en la vida que no debemos juzgar y ahí va el ser humano a marcar los "defectos", en vez de ver una virtud en esa diferencia ¿o no se dieron cuenta que no hay dos personas iguales?

Creo que nos faltan años de educación inclusiva, años para entender que ser diferente no es malo y años para aprender a abrazar lo diverso en vez de empujarlo a una invisibilidad y marginalidad que no merece.

Como te comenté en lo privado, tiempo, paciencia, información...Mucha suerte, y ya sabés para cuando me necesites por acá estoy :cake:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Emi
Mensajes: 60
Registrado: 23 Julio 2014, 01:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sacar del "closet" a la Asexualidad

Mensaje por Emi »

En mi caso yo no pienso que logré sacar del closet a la asexualidad de manera exitosa, pero obtuve reacciones divididas y bastante interesantes. Cuando se lo comenté a mi mejor amiga, que es una chica bastante conservadora, me mandó a sacarme exámenes hormonales y me cuestionó si no me estaba dejando influenciar por el internet. Nada más lejos de una reacción favorable, cuando intenté explicarle que era una orientación como cualquier otra, dejó un poco de lado el argumento de que me estaba influenciando por el internet, pero siguió insistiendo con que debería hacerme análisis.

Luego de esa experiencia no se lo conté a nadie más por un buen tiempo. Hasta que tuve nuevas amigas cercanas. Cuando se los conté a ellas ni siquiera fue necesaria tanta explicación, habían escuchado el término anteriormente solo que no sabían qué significaba del todo. Les dije unas pocas palabras, "no experimento atracción sexual". Eso fue todo. No hubo cuestionamientos, no hubo preguntas incómodas sobre si ya fui al doctor, nada. La diferencia entre ellas y la primera chica, es que ellas son "pro" LGTBI.

No sé si existe alguna relación, no creo porque existe mucha gente de la comunidad LGTBI que no conoce la asexualidad aún. Pero quizás, me atrevo a suponer, que el hecho de venir de un contexto diferente al heterosexual (considerando que la sociedad en la que vivimos es heteronormativa) se les es más fácil identificarse con nosotros y entender lo que es ser discriminado por tu orientación.

Para mí los LGTBI en ese sentido son grandes aliados, y tal vez juntos podríamos lograr grandes cosas en temas de difusión.

No sé, solo es una idea que soltaré por ahí.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sacar del "closet" a la Asexualidad

Mensaje por Isaac »

Como indica Emi, el ser favorable a los LGBT es una buen predictor de la aceptación de la asexualidad.
Por otro lado, aunque puede resultado cansado tener que explicar qué es la asexualidad cada vez, al menos te deja el control de qué información recibe tu interlocutor, lo que es preferible a luchar contra ideas preconcebidas. Otra cosa es si no te creen.
LukeWan
Mensajes: 13
Registrado: 17 Noviembre 2015, 05:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Sacar del "closet" a la Asexualidad

Mensaje por LukeWan »

Muchas gracias por la respuesta Emi, la verdad que estoy en sintonía con tus vivencias, tengo la misma percepción.
La otra vez, estaba viendo una serie, en la que un personaje que era gay pero que todavía ni se planteaba la posibilidad, al estar con la persona del sexo opuesto no sentía nada de lo que se supone que tiene que sentir. Y, en las escenas entre que intenta ser "hetero" hasta que se plantea la posibilidad de ser "homo", tengo que decir que era todo un asexual jaja capaz por eso también les es más fácil entender jaja es chiste, pero podría ser, en muchos casos, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad heteronormativa que decís, si el caso anterior fuera a la inversa sería distinto.
No sé si me expliqué, igual no es muy importante, ja!
Saludos!
Responder