Asexuales, opresión y colectivo LGBT

Un lugar para traer a todos tus visibilidad y educación proyectos a la mesa.
Responder
exquisiteTie
Mensajes: 11
Registrado: 11 Enero 2017, 18:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales, opresión y colectivo LGBT

Mensaje por exquisiteTie »

Buenaas~ Quería compartir una experiencia para poder debatirla con vosotres, ya que me tiene bastante confundida.

Un día en un colectivo feminista surgió el tema de les asexuales y su opresión. Dos o tres personas opinaron que no estabamos oprimides, pues no nos mataban por ello (más adelante daré mi punto de vista sobre esto). Y esa era una de las razones que utilizaron para decir que les aseaxuales no deberíamos estar dentro del colectivo LGBT (no utilizo las siglas I y + porque no veo que estén visibilizades en el colectivo). La otra razón, la cual encuentro más astuta, es que muches asexuales son heteromántiques y por eso no podemos estar dentro. Pero muches son bi/pan u homoromántiques, ante esto contestaron que elles pueden entrar. Aun así, yo dije que usaría las siglas GODI, pues ahí si que me veía visibilizada (y porque mi objetivo, personalmente, es reflejar la asexualidad independientemente de las orientaciones románticas). Dijo que el colectivo GODI es liberalista.

Me ofendió mucho que dijeran que les asexuales no estabamos oprimidos (lo estamos, lo que ocurre es que no estamos visibilizados PARA NADA, por eso la opresión de otros grupos es más grande a la nuestra) y que no podíamos entran ni en LGBT ni en GODI (porque decían que era incorrecto). Entonces... ¡¿qué pasa con nosotros?! ¿Tan irrelevantes les parecemos? ¿No nos quieren en ningún lado? Me sentí fuera de lugar y ví como la invisibilazación es bastante notoria. Incluso me atreví a decir que eran acefobos y negaron aquello, pues decían no tenía nada que ver. Me pareció algo bastante comparable al mansplanning.

Y finalmente quería aclarar que yo soy asexual arromántica. Según lo que decía aquella chica, yo no entraría ni en un lado, ni en el otro, y no soy hetero. Oh, y me preguntaron por qué queríamos un grupo así pudiendo liderar la lucha solos, mi respuesta fue que la visibilización serías más rápida y fácil si formaramos parte de grupos más grandes.

Fueron pocas las que dijeron esas cosas para la inmensa mayoría de gente que había dentro (las demás no hablaban). Pero sí me sentí ignorada por todes, pues trataba de aportarles información para que me entendieran y no me contestaban.

Entonces, ¿créeis que estamos oprimides? ¿Os parece bien el colectivo GODI? ¿Sentís opresión y discriminación por parte de las personas alosexuales del colectivo LGBT? O... ¿os da igual?
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales, opresión y colectivo LGBT

Mensaje por Baikal Balkash »

La inclusión o exclusión en grupos de diversidad sexual y de género es una realidad que nos vamos encontrando conforme nos vamos agrupando y visibilizando.

He podido escuchar otras experiencias de exclusión como la que cuentas y donde se veía la falta de empatía fruto del desconocimiento. Yo estoy en un grupo LGTB+ y me acogieron desde el primer momento. Y en los proyectos que se realizan entre la diversa diversidad no se olvida de la parte asexual. Así que también es algo circunstancial del grupo concreto de personas donde se cae.

En estos casos creo que es muy importante explicar nuestra situación para hacer comprender que aunque sea de diferente modo igualmente compartimos la discriminación y el ser una minoría. Y que al igual que otras minorías cuestionamos las mayorías y sus normatividades. Centrarnos en lo que nos une y dejarnos de "competir por opresiones".

Es un camino de largo recorrido y nada fácil. En algunos grupos LGTB+ pensar en la inclusión de personas cis hetero, aunque sean asexuales heterorrománticas, no resulta fácil de ver. O en general comprender que la invisibilización y el silencio también pesan. Paciencia y educación. Y volver sobre lo que nos une en vez de separarnos en las diferencias.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asexuales, opresión y colectivo LGBT

Mensaje por Cactucera »

¿créeis que estamos oprimides?

Desde el punto de patologización y discriminación, negar la realidad que vive un asexual, invisibilizar su existencia, que muchos aún crean que somos célibes que queremos llamar la atención, pues si eso es opresión, estamos siendo oprimidos.
Yo creo que también es nuestra culpa, el año pasado, en el viejo foro, hicieron un post para que deje la militancia como activista ya que mi historia no servía o no es bien vista para "hablar de asexualidad". Las personas que han sufrido patologización somos cajoneadas y hasta nos da vergüenza hablar de lo que pasamos. Aún dentro de la comunidad se nos margina, no me extraña que ellos crean que la pasamos bárbaro dentro del closet; pero encontrás hasta mujeres abusadas, malos diagnósticos, depresión por meternos en nuestro mundo y ya no ser motivadores de burlas. Creo que hay que cambiar tanto dentro como por fuera, si mostramos que todo es color de rosa no podemos renegar que otros no miren nuestra opresión.


¿Os parece bien el colectivo GODI?


Ya una vez creo que di mi opinión sobre este tema, a mi me interesa el colectivo queer LGBTQ. Mi país logra poco a poco su integración, gracias al activismo de gente diversa. El heterorromántico promedio no va a militar, buscará pareja y de nuevo al closet, y no va a militar por su "normalización" y la opresión social "El qué dirán", por lo menos es lo que pasa en la comunidad argentina.
Gente con ideas propias e intolerantes siempre habrá y no va a depender del colectivo, va a depender de la persona, su estructura, educación y forma de ver la realidad. Si es un negador lo vas a encontrar en todos lados, aún dentro de la comunidad se encuentra gente intolerante que habla desde una visión subjetiva, la suya, y trata de imponer su realidad, así que eso es lo común de la sociedad y la educación uniforme que ha recibido durante siglos. La sociedad excluye al diferente, nos han educado así.

¿Sentís opresión y discriminación por parte de las personas alosexuales del colectivo LGBT? O... ¿os da igual?

Si, hace poco, un año, me dijeron que no existimos. Pero no me voy a quedar con la mala información o formación de uno, hay asociaciones que nos incluyen poco a poco, gracias a la labor de los asexuales queers o diversos. Yo creo que cada asexual debe elegir donde militar, es libre de hacerlo, mientras más asociaciones o entidades ocupemos habrá más visibilidad, representación de nuestro colectivo.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexuales, opresión y colectivo LGBT

Mensaje por Glory »

Sin lugar a dudas estamos oprimidos por la sociedad, en primer lugar por la patologización de la asexualidad y en segundo por la imcomprensión de la gente a aceptar algo diferente a lo que ellos conocen.

Como bien han dicho ya, lo importante es intentar dar a conocer poco a poco al colectivo, quizá alguna de esas personas que no dijo nada se quedó pensando y tratando de entenderlo pero no se atrevió a decir nada. Todo grano cuenta para construir la montaña.
Responder