¿Qué es un amigo?

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Glory »

Hoy me voy a poner un poco filosófica...
¿Qué es un amigo? Hablando con diferentes personas y con mi psicóloga me he dado cuenta que cada persona tiene una visión diferente de las etiquetas que ponemos a las relaciones sociales y la amistad no va a ser diferente.
Cuando somos pequeños la gente nos mete en la cabeza que todos los niños que van a tu misma clase son tus amigos , poco a poco nos damos cuenta que eso dista mucho de la realidad en que vivimos. Ahí pasamos a llamar amigos al grupo de personas con las que tenemos bastante relación, pero... ¿es eso la amistad?
Más adelante puede que descubramos eso de que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano y aún sobran dedos.
Pero siempre llego a la misma conclusión ¿qué es exactamente un amigo? ¿Qué es para vosotros?
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Isaac »

Como describo en mi post Tipos de atracción: una analogía desde la fonología, en el espectro romance-amigo-conocido me resulta muy útil distinguir 4 categorías en lugar de 3, a saber, romántico-platónico-social-conocido. Yo creo que distinguir entre amigos sociales y platónicos permite deshacer muchas ambigüedades. Todavía creo que el modelo tiene mucho que mejorar, pero ya mejora mucho lo presente en mi opinión. De todas maneras, aunque ubiquemos dentro de un continuo qué tipo de relación estamos considerando, sigue faltando la definción de amistad.
martina prieto
Mensajes: 9
Registrado: 03 Octubre 2016, 16:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por martina prieto »

Un amigo es aquella persona con la que se puede contar para que te ayude cuando lo necesitas, que te quiere y respeta por comoo eres, que trata bien. Y no esta cntigo por interes. Puede o no haber atraccion romantica, y de ahi derivar en una pareja
Quizás es algo simplista pero es mi vision de la amistad
Magicsaria
Mensajes: 298
Registrado: 02 Marzo 2016, 00:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Magicsaria »

Desde muy pequeña yo siempre fui súper selectiva.
-Lo primero que pensé que era un amigo era "es una persona con quien jugar todo el tiempo"
-Antes yo veía a los amigos como aquellos con los que compartías gustos, personas con quienes hablar de un mismo tema pero únicamente esas características lo hacían un amigo. Por supuesto, tuve muy pocos amigos (que concordaban con mi definición) en mi época de los 6 a los 12 años.
-Aun con mi decisión anterior pase por la secundaria, pero hubo un gran cambio. Antes intentaba cambiar la personalidad o los gustos de las personas con quienes me llevaba bien para poder compartir más cosas con ellos, gran error. Fue en esa época que descubrí que un amigo no se cambia ni se moldea a tus gustos, solo se ama por lo que es y le invitas cordialmente a tus pasatiempos, si no quiere entonces no hay que obligarlo.
-Actualmente considero a un amigo como aquel con quien puedes compartir gustos o si no invitarlo a un nuevo mundo, también será aquel que podrá enseñarte cosas nuevas e interesantes. Un amigo es aquel con quien te apoyaras en varias cosas y mutuamente se ayudaran. Es aquel que te escuchara y te reconfortara. Es una persona que no te juzgara y te querrá por lo que eres. Es una persona que velara por ti y tú por él.
Por supuesto, no todos tienen una definición igual y esto está bien, no todos tienen la misma manera para demostrar su amistad y eso está bien, lo importante es construir una relación de tolerancia, respeto y comunicación mutua.

Sigo siendo selectiva? Sí, pero ahora ya no soy exigente, acepto a cualquier persona mientras esta sepa actuar con respeto y comprensión. Ademas, mis relaciones las categorizo por medio de diferentes secciones: amigo intimo (o mejor amigo), amigo, compañero y conocido.
Antes pensaba que debía tratar a todos igualmente y a ninguno debía mostrar preferencia. Sin embargo, mi pensamiento era muy diferente a mi forma de actuar en la vida real, además de que comprendí que no puedes ser igual con todos porque no todos son iguales en su forma de actuar o demostrar su amistad, no veo a unos como menos por no ser tan compatibles conmigo. Para mis todos son iguales de importantes e interesantes.
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Glory »

Muy interesantes vuestros puntos de vista, aunque solamente me reafirman que la amistad es diferente para cada uno :silly:

A veces me pregunta si todo aquello que no es físico es definible. Un día me plantearon algo que me pareció muy interesante.... ¿Cómo sabes que tu azul y mi azul son iguales? A nosotros nos dicen que ese color se llama azul, hacemos una definición por asociación pero si yo veo tu blanco donde tu ves azul yo aprenderé que ese blanco es azul porque lo aprendo por asociación.
¿Puede ocurrir algo similar con la amistad?
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Isaac »

Yo también me he preguntado a veces lo que planteas sobre los colores, Glory. Creo que sí que puede haber varias concepciones de la amistad pero, a diferencia del romance, no hay una idea de unicidad que haga pensar a cada uno que su definición es la buena porque sólo hay una. Eso crea muchos problemas de parejas que creo que no se presentan entre amigos.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Cactucera »

A mi es muy fácil regalar la etiqueta "amigo", por ser boba, pero yo entendí el año pasado la diferencia entre conocido social y un amigo. Un amigo no te vende al mejor postor por conveniencia metiéndote un cuento que nadie se cree. Un amigo siempre va a estar con vos y te va a apoyar y respaldar en todo y si hay un error te lo marca, lo discute de frente. Los conocidos sociales solo están cuando te necesitan pero cuando vos los necesitas ni un "hola", se borran como los mejores. Yo soy de hablar con poco, busco a muy pocas personas aún dentro de la comunidad. Lo que no significa que yo sea asocial, si alguien necesita hablar conmigo sabe que los mensajes privados o por chat los voy a contestar, o sea, soy el conocido social de muchos.

Mis amigos hoy los cuento con las dos manos, no llegan a diez. Comencé a notar la diferencia ahora que me enfermé, no hubo un día donde dos personas me preguntaron por mi salud diariamente, aparte de corregir mis ideas desde lo sano, son nuestro cable a tierra, los que siempre están, incondicionales. Eso es un amigo. Los otros, los que aparecen cada tanto y no aparecen cuando los necesitas no son tus amigos, son conocidos y nunca los conocemos del todo. De eso también recibí clases el año pasado, jamás creas conocer a alguien, ni pongas las manos en el fuego por un conocido social. Nunca.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
jordan
Mensajes: 98
Registrado: 28 Octubre 2016, 06:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por jordan »

Que tema interesante y profundo este... porque como Glory e Isaac plantean todos usamos la misma palabra con un significado y una subjetividad diferente...
Para empezar yo distingo entre amar y querer.
Amar tiene que ver con hacer lo que sea posible para que ese ser (individual o colectivo) se desarrolle y crezca en todos los planos (físico, emocional, mental y espiritual).
Querer es desear y valorar que ese ser participe en mi mundo personal, que este presente y participe en mi cotidianidad.
En lo personal trato de ser amoroso con todos los que trato y en todo lo que hago (es decir trato de aportar al crecimiento del prójimo de la mejor forma que puedo) pero no quiero a todo el mundo quiero a un número reducido de personas.
Por eso para mí siempre va a ser más importante el té quiero que él te amo. (Al revés de lo que tradicionalmente entienden los enamorados)
A este círculo más reducido es que pertenecen los amigos. ( no así los conocidos ni los sociales aclarando que estoy usando los términos utilizados por Isaac sin haber leído la definición que él hace de estos)
Y la diferencia con los sociales y los conocidos es que con los amigos hay atracción afectiva mientras que en los otros casos no.
Con los conocidos o sociales puedo tener intereses o ideales comunes pero no afecto personal.
Y quizá sea por mi característica arromantica pero quiero a diferentes personas en diferentes grados y por diferentes causas.
Desde autores de libros, filósofos, científicos o personas sin nombre que dijeron cosas que marcaron mi manera de pensar y a raíz de eso mi manera de ver la vida. Cada vez que uso ese concepto les agradezco y les quiero (a veces los atraigo a mi mundo leyendo más de su obra o meditando más sobre sus conceptos). Estos son especies de maestros de vida la enorme mayoría de los cuales ni saben que existo pero a los que yo quiero mucho.
Ahora mis amigos tienen de diferente que conocen al menos parte de mi vida personal e intervienen concretamente en ella.
Con mis compañeros de trabajo por ejemplo comparto parte de mi vida cotidiana, pero no siempre mi vida personal y esto tiene que ver no sólo con lo que pasa objetivamente en ella (mi buen o mal humor, mi estado de salud o el de mis afectos) sino lo que me en mi interior. Lo que pienso y siento sobre lo que me pasa y en general.
Y para que esto pase, para que yo me abra a ellos y les cuente lo que me pasa debo percibir afecto, cariño, receptividad y comprensión .
Estas cualidades deben estar siempre presentes.
Y si los quiero y me quieren es porque el otro aporta algo a mi vida y viceversa. La amistad para mí es recíproca pero no simétrica. Casualmente porque todos vemos la amistad de distintos puntos de vista y porque yo le aporto a la vida de mi amigo una cualidad que el valora, estima y le hace falta y el a mi otra.
Cada uno aporta de acuerdo a sus características personales. Y si todo va bien los continuos y recíprocos intercambios traen gratitud y un aumento del cariño y de la confianza, del deseo de ayudar y estar presente.
Si en el transcurso del tiempo dejo de comprender a mi amigo o mi forma de pensar o actuar difiere sustancialmente de lo esperado la amistad corre riesgo de cortarse. Por tanto y siempre la comunicación es importantísima y hay que apelar a ella ante cualquier asomo de conflicto. Hay que entender y hacerse entender lo más claramente posible para decidir sobre bases ciertas que es lo que está pasando y sus causas.
Gracias Glory por haberme hecho pensar sobre este tema tan lindo y a todos los demás por sus aportes.
Disfrute redactando este post :mrgreen:
Espero no haberlos aburrido con este desarrollo tan largo...
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

¿Qué es un amigo?

Mensaje por Isaac »

Interesante distinción entre querer y amar.
suricata
Mensajes: 58
Registrado: 31 Mayo 2016, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Qué es un amigo?

Mensaje por suricata »

[quote="Patriciagr" post=9628]A mi es muy fácil regalar la etiqueta "amigo", por ser boba, pero yo entendí el año pasado la diferencia entre conocido social y un amigo. Un amigo no te vende al mejor postor por conveniencia metiéndote un cuento que nadie se cree. Un amigo siempre va a estar con vos y te va a apoyar y respaldar en todo y si hay un error te lo marca, lo discute de frente. Los conocidos sociales solo están cuando te necesitan pero cuando vos los necesitas ni un "hola", se borran como los mejores. Yo soy de hablar con poco, busco a muy pocas personas aún dentro de la comunidad. Lo que no significa que yo sea asocial, si alguien necesita hablar conmigo sabe que los mensajes privados o por chat los voy a contestar, o sea, soy el conocido social de muchos.

Mis amigos hoy los cuento con las dos manos, no llegan a diez. Comencé a notar la diferencia ahora que me enfermé, no hubo un día donde dos personas me preguntaron por mi salud diariamente, aparte de corregir mis ideas desde lo sano, son nuestro cable a tierra, los que siempre están, incondicionales. Eso es un amigo. Los otros, los que aparecen cada tanto y no aparecen cuando los necesitas no son tus amigos, son conocidos y nunca los conocemos del todo. De eso también recibí clases el año pasado, jamás creas conocer a alguien, ni pongas las manos en el fuego por un conocido social. Nunca.[/quote]

¿Y si te ponés así cómo vas a conocer nuevos amigos? ¿por dos o tres nabos van a pagar todos los que quieran tu amistad? Es raro leerte desde el rencor...bajá un cambio ;)
Responder