Diferencia Transgenero y transexual

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Responder
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Diferencia Transgenero y transexual

Mensaje por Glory »

¿Alguien me puede explicar la diferencia entre Transgénero y Transexual? Nunca me queda claro.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Diferencia Transgenero y transexual

Mensaje por chrysocollatown »

Transexual es el término médico que comenzó a usarse en el siglo XX para hablar de personas con una condición que les hace desear hacer una transición hacia "el otro sexo" a través de hormonas y cirugías. En los años 90 empezó a usarse transgénero en espacios activistas para alejarse de la patologización que conlleva el término anterior, y reconocer que:
[ol]
[li]Ser trans también puede ser una identidad de género y no solo una condición médica a tratar.[/li]
[li]La transición no es sólo física, sino también social (cambios de nombre, pronombres, vestimenta, maneras de hablar y moverse, etc.), por lo que no es sólo el sexo (vinculado a biología) lo que cambia, sino el género (vinculado a lo que socialmente se considera masculino, femenino, andrógino).[/li]
[li]No todas las personas trans desean pasar por una transición física, y esa transición física deseada no es igual para todas las personas.[/li]
[/ol]
Además por esa época también se comenzaba a hablar de las identidades de género no binarias o genderqueer, lo cual igual influyó.

Entonces, para algunas personas ser trans es una condición médica, así que se consideran transexuales; mientras que otras lo consideran una parte fundamental de sí mismas, así que prefieren usar transgénero. El término que ocupen profesionales de la salud va a depender de qué tan informades estén del tema y de los avances en las últimas décadas.
Isaac
Mensajes: 227
Registrado: 11 Marzo 2010, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Diferencia Transgenero y transexual

Mensaje por Isaac »

Gracias, Chrysocolla, por la explicación histórica.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Diferencia Transgenero y transexual

Mensaje por salva35 »

Me gustó el debate, es importante, además de conocer los términos.
Dejo también este enlace: https://elpais.com/elpais/2017/06/21/te ... 67671.html
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: Diferencia Transgenero y transexual

Mensaje por salva35 »

Subo este tema, me gustó leerlo
https://wikitrans.co/ (aunque está escrito en francés, es muy interesante).
Responder