¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
147258369
Mensajes: 4
Registrado: 25 Octubre 2016, 05:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por 147258369 »

Hola, yo soy una chica asexual heteroromantica, hace poco que me uní a algunos grupos en una aplicación, específicamente un grupo ACE y uno LGBT+, y una encuesta del ultimo grupo preguntaba ¿Los asexuales son parte de la comunidad LGBT+? yo vote por NO (representando o algo así como el 2%), me dio miedo preguntar por que sí eramos parte y me quede con esa duda. Hoy vi una publicación en Facebook que decía "When your friend says Ace isn't LGBT" la reacción de muchos fue :angry: y de muchas opiniones encontradas. Parece ser un tema muy polémico.
En esa misma publicación leí que no esta mal no considerarse parte de la comunidad LGBT :)

Así que ¿SOMOS o NO SOMOS parte de la comunidad LGBT+?
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por Cactucera »

A ver, la asexualidad es considerada una orientación sexual por varios estudios (Orientación sexual a ningún sexo género), como en toda orientación sexual buscamos placer (una pareja, bienestar), entiéndase el placer como algo amplio y no solo coito, como el afecto, un beso, lo "emocional es placer", o sea que el asexual tiene una diversidad particular, una en donde el individuo no experimenta atracción sexual pero que vive una sexualidad propia. Somos parte de la diversidad sexual y por eso tenemos un comunidad y se pide visibilidad.

Ahora, una cosa es pertenecer y otra militar, entiendo esto como activismo. No todos los asexuales están dispuestos a participar y lo comprendo, también puedo entender que el sector mas "normalizado", el hetero, no se vea diferente a la "norma", pero en realidad es que lo sos o no buscarían pareja con determinadas condiciones propias de una comunidad diversa.

Pero está bien que no quieras militar o pertenecer, el activismo no es para todos. Y LGBT+ no es solo movimiento gay, es toda entidad diversa e incomprendida por la sociedad, cuando la sociedad te deja fuera y no te incluye, hay gente que sufre patologización, se hace política de inclusión (activismo) y el activismo se necesita, si hoy no lo tuviéramos esta comunidad no estaría montada, no sabrías que no estás sola y tampoco habría estudios referidos al tema. Saludos!

Te dejo un vídeo de como hoy algunos sexologos ven a la asexualidad
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
chrysocollatown
Mensajes: 55
Registrado: 18 Febrero 2016, 06:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por chrysocollatown »

Si se considera a la comunidad LGBT+ como aquella que reúne a las sexualidades e identidades de género marginalizadas por la sociedad, a través de discriminación directa (insultos, discriminación laboral, crímenes de odio, etc.) e indirecta (invisibilización y otras formas más sutiles de cisheteronormatividad), entonces la asexualidad puede y debiera ser una parte relevante en ella, porque pone en el tapete una asumpción generalizada acerca de cómo es y cómo debe ser la sexualidad que se ha traducido en una serie de normas sociales naturalizadas e impuestas.

Pero no todas las personas asexuales se sienten parte de la comunidad LGBT+, ya sea que sean hetero o arrománticas, que no se sientan bienvenidos en los ambientes LGBT+ (que en su mayoría son discos o bares gays y uno que otro lésbico, o apps para encontrar pareja), o que la única forma que tengan de acceder a un grupo LGBT+ sea a través de grupos activistas en su escuela/universidad/trabajo/etc., y el activismo no les interese. O que literalmente les hayan echado de un espacio LGBT+ (como se ha echado a las personas bisexuales, o a las mujeres trans de espacios feministas).
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por Subarashii »

No me considero parte de la comunidad LGTB. Los que se sienten parte pues bien por ellos, están en todo su derecho. Si todo el mundo busca el bienestar (placer), ¿por que se excluye a los heteros? no encuentro razón de ser. No siento que tenga lo que llaman una "sexualidad" y tampoco siento que me haga falta. No encuentro más diferencia entre heterosexuales y homosexuales que el objetos de interés sexual. Todos somos seres humanos, eso sí. Además estoy enterado que hay por ahí ciertos intereses turbios por debajo de la mesa, que me hacen sentir moralmente repelido (no me refiero precisamente a la sexualidad) así que por eso me mantengo al margen. Aunque supongo que como toda institución humana siempre se presentan ese tipo de casos. Hasta en la ONU y en la OMS hay esas cosas.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por salva35 »

Otro interesante tema de debate, que cada persona tendrá su punto de vista, y que por ahora dificilmente nos ponemos de acuerdo las diferentes partes a pesar de los años que van transcurriendo.
Me gustó el planteamiento de nuestra activista chilena chrysocollatown.
Rafa
Mensajes: 55
Registrado: 01 Agosto 2019, 22:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 4 veces

¿Porque SOMOS y NO parte de la comunidad LGBT+?

Mensaje por Rafa »

Personalmente opino que gran parte de esos sectores miran un poco sobre el hombro a los asexuales. Ellos que han sido rechazados e incomprendidos, y aún lo siguen siendo (aunque en menor medida que antes), ven como algo raro que a alguien no le guste el sexo. Además pareciera ser que los asexuales somos un porcentaje muy menor en comparación a ellos lo cual sugiere cierta debilidad a la hora de visibilizarse. Obviamente que no se puede decir que TODOS piensan así, pero en lo personal lo he observado en bastantes casos.
Responder