Asexualidad desde el punto de vista biológico

Comparte todas tus dudas en la comunidad. Estamos para ayudarnos, aconsejarnos y compartir nuestras experiencias en la vida diaria.
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Buenas tardes!!, he estado revisando varios posts antiguos acerca de este tema, sobre si el asexual nace o se hace. La verdad no me han quedado del todo claros y quería que la gente que ha entrado hace poco también opinase sobre el tema. :S
Entiendo que puesto que no hay demasiada investigación al respecto la información que tenemos del todo será poca, pero con todo y con eso, me gustaría "revivir" el tema de nuevo.

¿La asexualidad podría ser algún tipo de mutación como podría ser el color de ojos o del pelo, etc... o por el contrario creéis que se trata de un rasgo adquirido a lo largo de la vida?
- En mi caso al menos nunca he sentido atracción sexual por alguien, no tengo la menor idea de qué es eso.

Muchos psicólogos argumentan que la base de la personalidad es condicionada en gran medida por la atracción sexual; si nosotros no tenemos atracción sexual por nadie, ¿nuestra personalidad en qué se fundamenta?
- No tengo la respuesta a esta pregunta...

Masturbarse con ideas/situaciones/conceptos o imágenes privados/as a muchos asexuales nos excita pero cuando vemos físicamente a una persona no sentimos nada, aunque pueda resultar obvio, me cuesta entenderlo la verdad, viendo lo mismo en la vida real que en una imagen..., ¿por qué el efecto no es el mismo?
- ¿Por vergüenza, por miedo?, no lo creo, tampoco tengo la respuesta...
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Cactucera »

Te dejo un enlace a un artículo sobre el tema que tratás, yo poco a poco lo estoy traduciéndolo para explicarlo desde los blogs "Feature: Glad to be asexual", por lo general la información no está en nuestro idiomas, tengo buenos artículos pero en ingles dentro de la nube en google, si te interesa me pasas tu e-mail y dejo que accedas; tengo a varios activistas y usuarios en ella. Saludos
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Oni
Mensajes: 24
Registrado: 11 Febrero 2017, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Oni »

Hola!
Creo que la asexualidad se puede abordar desde diversos puntos de vista, aquí se trata de una visión biológica. No tengo ningún conocimiento específico sobre el tema, así que esto no deja de ser una opinión personal o conclusiones personales a las que he llegado después de leer o toparme con cierta información. Esta opinión no es concluyente ni para mi misma, porque estamos en constante aprendizaje así que lo que damos por hecho hoy, puede ser diferente mañana, y dicho eso:
-¿La asexualidad podría ser algún tipo de mutación como podría ser el color de ojos o del pelo, etc... o por el contrario creéis que se trata de un rasgo adquirido a lo largo de la vida?
.No considero la asexualidad una mutación, pero si creo que hay diferencias entre los procesos químicos a nivel cerebral que nos diferencian de los alosexuales. Así como hay teorías que defienden diferencias genéticas y neuroanatómicas entre homosexuales y heterosexuales, me inclino a pensar que ese sería el caso entre asex y alos.
.La atracción sexual es un proceso en el que el cerebro recoge una serie de información aportada por los sentidos. Todo a nivel inconsciente.
La vista recoge aspectos físicos como la apariencia, el físico, juventud, signos de vitalidad, todo lo que pueda relacionarse con una mayor aptitud reproductiva.
El olfato detecta las feromonas que aportan información sobre el físico y la genética del emisor, así como pueden activar una respuesta fisiológica o conductual en el receptor.
El oido relaciona un tono o una carencia determinada con la morfología (tamaño corporal).
El tacto condiciona como percibimos a la otra persona.
El cerebro recoge toda esa información y si es adecuada desencadena un proceso en el que se liberan ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo que inducen al individuo a un acercamiento hacia el individuo desencadenante.
(fuente: www. ed.ted.com)
Creo que de alguna manera, los asex a nivel cerebral no tenemos ese desencadenante que provoca la atracción sexual. Pero no lo calificaría como mutación genética.
Por otro lado, es cierto, que algun@s asex, llegan a reconocerse como tal, después de una experiencia traumática, o suficientemente significativa como para replantearse su condición sexual, así que para ese grupo, sí se podría decir que es un rasgo adquirido a lo largo de la vida. Pasando de alo a asex.

-[quote]Muchos psicólogos argumentan que la base de la personalidad es condicionada en gran medida por la atracción sexual; si nosotros no tenemos atracción sexual por nadie, ¿nuestra personalidad en qué se fundamenta? [/quote]
.La psicología es una ciencia en constante evolución. No se en que momento se hizo esa afirmación o a que escuela pertenece, pero me parece que la base de la personalidad está condicionada principalmente por el entorno familiar, social, la educación, el marco temporal, el entorno, las propias experiencias y como las interiorizamos. La atracción sexual puede influir en la personalidad en algún aspecto, pero no en gran medida. Y como muestra nosotros. Cada individuo del colectivo asexual tiene una personalidad formada, específica y única y no está condicionada por la atracción sexual ya que la mayoría de nosotros no la hemos sentido nunca o en todo caso habrá quien la haya experimentado en mayor o menor medida o de forma esporádica y no por eso su personalidad no está consolidada.

-[quote]Masturbarse con ideas/situaciones/conceptos o imágenes privados/as a muchos asexuales nos excita pero cuando vemos físicamente a una persona no sentimos nada, aunque pueda resultar obvio, me cuesta entenderlo la verdad, viendo lo mismo en la vida real que en una imagen..., ¿por qué el efecto no es el mismo? [/quote]
.Creo que un asex que tenga libido puede excitarse con una idea, situación, concepto o fantasía incluso llegar a masturbarse y obtener placer de esa acción. Por qué el efecto no es el mismo ante una persona o situación real?, creo que tiene que ver con esa desconexión entre excitación y atracción sexual que tenemos la mayoría de los asex.
Si bien se puede crear una fantasía con una persona, y llegar a sentir excitación, esa excitación nunca está ligada a la atracción sexual o a la acción real de tener relaciones sexuales.
No se que opinarán los que estén en dentro del espectro gris de la asexualidad.
Siento si me he extendido, pero el tema me resulta interesante y me da pena que no hayan más estudios sobre la asexualidad, o las diferencias entre como se comporta el cerebro de un alo y un asex ante diversos estímulos. Creo que las diferencias serían significativas. Pero como he dicho al principio no tengo conocimientos sobre el tema y esto es solo una opinión o una conclusión personal.
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Gracias por la respuesta, te has expresado bastante bien.
A la segunda pregunta ("si nosotros no tenemos atracción sexual por nadie, ¿nuestra personalidad en qué se fundamenta?", realmente es lo que me comentó un profesor de psicología que tuve en su día (en el instituto) y además navegando en internet vi varias páginas que hablaban del tema, una de ellas por ejemplo:

http://www.salud180.com/sexualidad/sexu ... rsonalidad

No sé hasta qué punto fiarme de esto, pero vamos, es lo que he visto por ahí y como no sé del tema, pues por eso lo pregunto :).

En cuanto a lo demás, decir que ojalá se investigue un poco más al respecto porque creo que es un tema bastante interesante que igual podría ayudarnos a conocer mejor el funcionamiento del cerebro del ser humano en relación con la sexualidad.

Como añadido al tema, diré que la asexualidad también se da en el mundo animal, lo he leído pero también lo he podido comprobar yo mismo

- Hace años mi amigo tenía una perrita que nunca mantuvo ningún tipo de relación con ningún otro perro; le hicieron pruebas para descartar cualquier tipo de enfermedad y no tenía ningún tipo de problema para poder mantener relaciones sexuales, sencillamente no le interesaba el sexo.

En fin, es un tema bastante interesante la verdad, a ver si cada uno va poniendo su granito de arena y nos va contando su opinión al respecto ;)
Oni
Mensajes: 24
Registrado: 11 Febrero 2017, 12:46
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Oni »

Hola!
Me hiciste pensar en los lobos. No es exactamente un comportamiento asexual, pero solo se aparean el macho líder y la hembra líder, el resto de la manada inhibe de alguna manera el impulso reproductivo.
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Subarashii »

Esto es como cuando la gente se preguntaba hace treinta años ¿el gay nace o se hace? Y salieron Freud y compañía a argumentar que era porque habían tenido un complejo de Edipo mal resuelto o una madre castrante y todas esas pendejadas que ya sabemos que son puro cuento. Mi abuelo hasta ahora a la hora de referirse a los homosexuales les llama "desviados" porque en su mentalidad la heterosexualidad en el carril "correcto" ¿los asexuales entonces somos heterosexuales fallados también?. Hay homosexualidad y asexualidad en otros mamíferos, así como hay casos de intersexualidad también.


[quote="erpedrogarcia89" post=10526]Muchos psicólogos argumentan que la base de la personalidad es condicionada en gran medida por la atracción sexual; si nosotros no tenemos atracción sexual por nadie, ¿nuestra personalidad en qué se fundamenta?[/quote]

Ay, se me ha roto el corazón :( porque hasta hoy yo pensaba que la base de la personalidad era el amor propio (al menos así es para mí) y no que otros te vean como alguien con quien practicar el coito o no.... y si la atracción sexual es la base de la personalidad, ¿entonces la gente deja de tener personalidad cuando tratan con su familia o cuando no tienen deseo sexual? Sin contar que conozco niños pequeños con más personalidad que muchos adultos.
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Bueno, lo de que la personalidad depende en gran medida de la atracción sexual es algo que he visto en varios sitios, pero dije anteriormente, no controlo demasiado del tema y no debe ser entendido literalmente.
Subarashii
Mensajes: 81
Registrado: 30 Mayo 2017, 18:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Subarashii »

Gracias por la información Pedro y este es el problema que se presenta cuando por ignorancia se universaliza una forma de sentir que se cree única. Todo bien que la mayoría lo vea así, pero hay que enterarse que hay personas que escapan a la norma.

Aquí la verdad es que los asexuales entendemos de nuestra personalidad de una forma y los alosexuales entienden de su personalidad diferente. Nosotros no tenemos como condicionante el sexo en la imagen que proyectamos a los otros porque no tenemos sentimientos sexuales hacia los demás. Obviamente nuestra personalidad tiene otra base.

Es muy desfasado seguir pensando en el ser humano como una criatura que solo está aquí para reproducirse como único propósito y que todos sus pensamientos y deseos sean conscientes o inconscientes (incluso la razón de ser de su personalidad) están irrevocablemente llevados a eso. Me parece una mentalidad de los años sesenta. Al más puro estilo de “Enfermedades y Trastornos en la Vida Conyugal”.

Lo mismo pasa con los roles de género y el concepto de femineidad y masculinidad. También ser "mujer" o ser "hombre” determina para muchas personas su personalidad, por eso ahora también me considero agénero ya que para mí tampoco ser "hombre” no me determina nada en mi personalidad. Me impresiona que todavía se siga manejando esos conceptos.

El concepto del estatus tiene mucha influencia en esta concepción del mundo. La mayor parte del mundo se mueve por el sexo y el dinero y todos los que no tengan como motivación ni el sexo ni el dinero son vistos como bichos raros e infrahumanos. El sexo y el dinero son sinónimos de poder para la gran parte de los seres humanos. Y casi todo el mundo piensa que se vive por y para el poder y que es algo que se lleva en los genes y todo lo demás es antinatural. El hombre es egoísta por naturaleza, el hombre es violento por naturaleza, el hombre es sexual (tiene que tener tal género y orientación para la reproducción de la especie) por naturaleza. Pero si hasta hay otros mamíferos asexuales como la perrita de la que me contaste, ¿por qué no habría gente así también? Por eso yo me zurro en un llamado de la naturaleza que nunca he escuchado.No más digo que hay que cambiar el parámetro.


[quote="erpedrogarcia89" post=10554]http://es.asexuality.org/comunidad/medi ... tongue.png
- Hace años mi amigo tenía una perrita que nunca mantuvo ningún tipo de relación con ningún otro perro; le hicieron pruebas para descartar cualquier tipo de enfermedad y no tenía ningún tipo de problema para poder mantener relaciones sexuales, sencillamente no le interesaba el sexo.[/quote]

Simple, ella era como nosotros.
http://www.kristinagupta.com/2014/01/09 ... n-animals/
Quizás si fuera una especie en extinción sería un mal rasgo, pero habiendo tanta población de perros en el mundo, es más bien una ventaja porque te ahorras el dinero para la esterilización. Los seres humanos contamos con la capacidad de decidir querer ser padres o no a diferencia de los animales. A propósito, ¿esa perrita carecía de "personalidad"? :P
erpedrogarcia89
Mensajes: 24
Registrado: 17 Junio 2017, 00:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por erpedrogarcia89 »

Muchas gracias por la aportación Subarashii, el artículo que has puesto es muy interesante ;)
Bugui
Mensajes: 31
Registrado: 18 Septiembre 2016, 23:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asexualidad desde el punto de vista biológico

Mensaje por Bugui »

[quote="Oni" post=10543]
No considero la asexualidad una mutación, pero si creo que hay diferencias entre los procesos químicos a nivel cerebral que nos diferencian de los alosexuales. Así como hay teorías que defienden diferencias genéticas y neuroanatómicas entre homosexuales y heterosexuales, me inclino a pensar que ese sería el caso entre asex y alos.
.La atracción sexual es un proceso en el que el cerebro recoge una serie de información aportada por los sentidos. Todo a nivel inconsciente.
La vista recoge aspectos físicos como la apariencia, el físico, juventud, signos de vitalidad, todo lo que pueda relacionarse con una mayor aptitud reproductiva.
El olfato detecta las feromonas que aportan información sobre el físico y la genética del emisor, así como pueden activar una respuesta fisiológica o conductual en el receptor.
El oido relaciona un tono o una carencia determinada con la morfología (tamaño corporal).
El tacto condiciona como percibimos a la otra persona.
El cerebro recoge toda esa información y si es adecuada desencadena un proceso en el que se liberan ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo que inducen al individuo a un acercamiento hacia el individuo desencadenante.
(fuente: www. ed.ted.com)
Creo que de alguna manera, los asex a nivel cerebral no tenemos ese desencadenante que provoca la atracción sexual. Pero no lo calificaría como mutación genética.[/quote]

No, es falso que la percepción cerebral hace percibir la realidad de un determinado modo, es al revés: la percepción de un determinado modo influye en la actividad cerebral.

Importante: Antes de la sexualidad, viene la construcción de la realidad.

Oni, las diferencias de la anatomía cerebral se deben a que la persona utiliza de modo distinto su cerebro.

Recomendado este documental para los psicólogos que investigan la asexualidad. Es imperdible. Investiguen sobre la tarea de representación, interpretación y reconstrucción que hace el cerebro. Material útil también para tratar de comprender otros estados diferentes de conciencia.

[video][/video]

Otro gran ejemplo que lo confirma es el caso de las personas autistas que no perciben el hambre y se supone que el hambre debe ser vital para el sentido de supervivencia (debería estar programado en el cerebro), pero en humanos hay excepciones y sospecho que es precisamente por la conciencia humana. Los alosexuales suelen comparar la sexualidad como una necesidad como el hambre y sabemos que los asexuales no sentimos esa necesidad, pues hay personas que tampoco perciben el hambre.

Desafortunadamente, algunos niños no parecen tener apetito. Puede ser que ellos no poseen la habilidad de sentir o de interpretar cuándo tienen hambre. Esta inhabilidad de sentir o de interpretar el hambre es confusa y usualmente significa que la familia es la que se esforzará en alimentar a su niño, ya que él o ella no quiere o no tiene el interés de hacerlo.

Una estrategia que se utiliza frecuentemente en muchos niños con problemas en el comer y la alimentación consiste en retener la comida hasta que el niño tenga mucha hambre. Esta manera ha resultado ser peligrosa y no es apropiada para un niño con el espectro del autismo.

https://www.iidc.indiana.edu/pages/la-h ... s-y-manias

Hace una semanas descubrí que al parecer tampoco experimento el hambre como la mayoría de los otros seres humanos. Diferencio muy bien entre la sensación biológica (mi estomago rugiendo) y el deseo mental (antojo) y raras veces, por no decir nunca, he presentado ambas al mismo tiempo. Así que considero que casi nunca siento hambre. Y cuando siento antojos no los presento de una manera fuerte y no me frustro demasiado. Supongo que se debe a que nunca he estado días enteros sin comer. La gente pobre es la que de verdad padece el hambre y hay personas anorexicas que carecen totalmente de la percepción mental del antojo y comer para ellas es un trabajo duro sin gracia. Mientras que por otra parte hay personas con obesidad mórbida que afirman estar hambrientas todo el tiempo, a pesar de que su organismo este atiborrado. No es hambre lo que sienten ellos, es puro deseo.

A veces paso un día entero en el que por distracción no he comido nada y siento la sensación en las tripas pero no siento el antojo. Sí veo algo que me gusta sí salivo y como de buena gana, pero si solo hubiera en el menú comida que no me gustase pues no la comería, porque puedo ignorar la sensación física del hambre quizás hasta tres días enteros (aunque nunca me he puesto a prueba ni quiero hacerlo), pero no soy tonta y sé que si no como me moriré. Y sí me gusta comer, pero el placer que obtengo de esta actividad es solo en el primer momento. Si como un pastel de chocolate el gusto solo lo siento en las primeras tres cucharadas, por la apreciación del sabor y luego confesaré que luego solo como por ”manía” (movimiento reiterado e inconsciente) y algunas veces como un poco de más porque sí (y mientras como con cierta rapidez no estoy sintiendo placer solo lo hago porque sí).

Hace unos días fui consciente del momento exacto en que mi estómago se sintió lleno pero seguí comiendo. El gusto y la gratificación solo la percibo al comienzo. Luego el sentido del gusto se embota y queda la mecánica voracidad para abatir la ansiedad o para terminar con la actividad lo más rápido posible y pasarme a otros asuntos.De todos modos nunca como demasiado e imagino que se debe a que la sensación física de tener el estomago lleno no me produce satisfacción alguna ni placer. Es más bien pesadez leve o mucha la que me deja.Y sí me gusta comer cuando la comida es deliciosa, pero no obtengo gran gratificación física de ellos. No sé si me explico, pero creo que por eso me mantengo siempre delgada.

Por eso me digo que soy medio cyborg.... No siento hambre ni sexualidad como la mayoría de gente. ¿Es una anomalía o falla grave? Lo sería sin duda si yo fuera un animal, pero siendo humana eso me ayuda a mantener un peso saludable y a ahorrar en métodos anticonceptivos hasta que decida conseguir una fertilización artificial para ser madre. Prefiero verme como un modelo más eficiente antes que un fallo. Pero pueden tomarlo como ambos.
Responder