Reflexión: Igualdad de derechos

Publicaciones en los medios de comunicación sobre asexualidad.
Responder
MalcolmX
Mensajes: 28
Registrado: 04 Octubre 2017, 08:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Reflexión: Igualdad de derechos

Mensaje por MalcolmX »

Sé que esta sección va sobre la asexualidad en los medios, pero no he encontrado otra sección más adecuada para poner esta noticia que de cierta forma puede interesarnos:

http://es.euronews.com/2017/11/08/igual ... n-alemania

Para resumirles resulta que en Alemania se ha aprobado que exista una tercera categoría sexual, que no solo sea hombre y mujer sino que también admitirán el intersexual o diverso, de este modo se dejará de discriminar a mucha gente que no tenía aún una sexualidad definida al uso tradicional. Sé que nosotros no estamos en esa disyuntiva, pero tras investigar un poco me he encontrado con que esta normativa ya se viene aplicando en muchos países asiáticos desde hace bastante tiempo. Me llamó bastante la atención que en muchos de esos países no se discrimina a nadie en razón a su sexo ni a sus tendencias sexuales, que no existe esa tremenda presión social del resto de los individuos para que seas como ellos piensan que deberías de ser y de comportarte. Digamos que esta tolerancia sexual ha llegado bien tarde a países supuestamente más avanzados o que son considerados del primer mundo, eso es lo que me choca, ¿a qué creen que se debe esto? ¿quizá no están tan mediatizados como nosotros? Hasta donde yo sé estas políticas de inclusión son del todo pioneras en Europa, desconozco si en América algún país recoge algo parecido, pero es que me ha chocado bastante que el primer país en reconocer el derecho a tener tu propia identidad sexual fuera Nepal en 2007. ¿Somos menos avanzados de lo que creemos? Particularmente pienso que cuanto más avanzamos menos tolerantes somos a la diferencia, que cada vez nos comportamos más como una masa amorfa y sin sentimientos, mucha corrección, pero poca empatía. Y por otro lado no conozco demasiado del tema asexual en esos países, ¿son visibles y reconocidos? Me surgió esa duda y no sé si alguien sabrá del tema.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Reflexión: Igualdad de derechos

Mensaje por Cactucera »

Mi país "dentro de todo lo malo", es un país también muy cegado por la intolerancia a lo diverso, crece día a día en inclusión (matrimonio igualitario, adopción familia homoparentales, baños mixtos). El problema con la sociedad está ligado a la educación ya construida en torno a todo lo que rompe la "norma impuesta". La educación actual margina al diferente. Para la sociedad es mas barato separar que incluir. Es como una pared que hay que ir destruyendo poco a poco. Lo rápido pone resistencia y es lo que vemos ahora. Nos resistimos a ver al diferente a asimilar otra forma de diversidad. Yo he hablado con varios psicólogos que me hablan de educación inclusiva, la educación es el motor para derribar prejuicios, violencia, odio. Los docentes tenemos varias trabas, el rol de la iglesia en el Estado que nos impide y ata a una normalidad llena de prejuicios y muchas veces muy ligada al odio irracional (esto se lo discuto a cualquiera). También mucho facho en el Estado con pensamientos muy normados, pero poco a poco vamos a ver cambios. Calculá que son siglos de mala educación, a medida que a sociedad evolucione y esa educación llegue vamos a notar un progreso, a pasos pequeños pero yo los percibo.

http://www.lanacion.com.ar/2051800-para ... tituciones

No lo sé, yo creo que a la gente le cuesta que otros sean felices, pero todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos y la sociedad heteronormada los tiene, ahora falta al diverso. El mundo es heterogéneo y nos merecemos respeto e igualdad de derechos. Igualar privilegios. No sé por qué la gente se resiste tanto al cambio. A mi me parece que ya es hora de crecer como sociedad, es hora de evolucionar y aceptar nuestras diferencias.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
MalcolmX
Mensajes: 28
Registrado: 04 Octubre 2017, 08:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Reflexión: Igualdad de derechos

Mensaje por MalcolmX »

¡Lo del baño mixto me ha encantado! ;) Una cosa tan simple y lo que se ha tardado en llegar a algo así. Personalmente siempre he pensado que era una estupidez, con perdón, separar a la gente cuando va al baño. Y es lo que tú dices, el problema es que la gente no quiere que otros sean felices, pero creo que lo que es mucho peor es que este tipo de problemáticas se suelen politizar demasiado con el puro afán de ganar votos y protagonismo mediático, por cualquier tendencia política, y debería ser un asunto de sentido común. Es que es mirar por el bien de todos. Parece que se quiere castigar al diferente, al que se sale de la norma, quizá pensando erroneamente que esas personas "extrañas" pretenden ser mejores al resto, cuando en realidad es lo contrario y queremos que se nos trate con el mismo respeto que a los demás.

Ciertamente se podría decir que estamos mejor que en la edad media, pero es que determinados comportamientos de la sociedad no dejan de recordarme lo poco que hemos cambiado y lo lento que avanzan los cambios.
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Reflexión: Igualdad de derechos

Mensaje por Alex.andra »

Mi opinión es que creo que tiene sobretodo que ver con el colonialismo occidental.
Ellos lo gestionaban o entendían de otra manera, llegaron los europeos (y más tarde americanos), invadieron y forzaron sus creencias sobre el resto. Los países donde sus colonizadores eran más tolerantes mantuvieron más sus ideas, países donde los colonizadores no llegaron a cada pueblo, fuera de las urbes, también mantuvieron sus creencias.
Cuando las colonizaciones acabaron como tal, lo que si siguió habiendo son misioneros que seguían empujando sus creencias bajo la escusa de "civilizar" y la influencia. Y ahora pues la colonización es cultural: libros, Series de TV, películas... (aunque siguien habiendo misioneros y programas de ayuda al desarrollo que, de paso, les mete en la cabeza esas ideas).

Al final hay muy pocos sitios donde por historia o carácter se libraron de la mierda de pensamiento que tenemos los occidentales. Sólo fíjate en muchos de los indígenas de muchos países que han mantenido su cultura. Muchos de ellos también tienen o tenían otras maneras de hacer que no tienen esa empanada mental que si tiene nuestra idea de género/orientación.

En fin, esa es mi sensación. Que al final muchas veces depende de cuánto lograron librarse de la influencia europea y posteriormente americana.

Respecto a géneros y leyes y tal... para mi un avance de verdad sería ya olvidarnos de ellos del todo. Para identificar gente lo que sirven son las fotos, las huellas... no el sexo. El sexo en cuanto a algo biológico sólo le interesa a los médicos si tienen que tratarte de algunas cosas (para otras ni eso). Así que encuentro que fuera de anotar la biología en las fichas médicas, todo el resto sobra. Ni en DNIs, ni en pasaportes, ni en carnets de nada... Sólo sirve para generar expectativas de género y discriminar a los que no se ajustan a esas expectativas.
Responder