El alma existe

Joven Europeo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Noviembre 2014, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Joven Europeo »

Aquí una buena explicación de como la ciencia es incapaz de negar la existencia del alma.

alma.jpg
Montse
Mensajes: 499
Registrado: 22 Julio 2013, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Montse »

Para mi el alma como se representa en religiones no se si existe o no,es como lo de si hay vida tras la muerte.
Pero si lo veo como algo bueno,si no porque se dice lo de eres un desalmado? como alguien que no tiene corazón.
Asi que lo definiría como la parte buena del ser humano.
Joven Europeo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Noviembre 2014, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Joven Europeo »

Veo que aquí hay gente muy sensible que considera un insulto casi cualquier cosa.

No estoy haciendo apología del ateísmo, estoy criticando de forma satírica las creencias de cierta gente que se opone a la ciencia porque no les da las respuestas que quieren oír. El alma simplemente no existe, puedo argumentarte cuando quieras con filosofía y ciencia lo dicho empezando por Hobbes hasta Hawkins, no tengo ningún problema.


Montse, al alma no tiene nada que ver con el corazón, sino con la materia gris del cerebro. Antiguamente se hacían lobotomías que extirpaban dicha materia dejando a la persona totalmente embobada. Es química pura, incluso la puedes destruir.
Joven Europeo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Noviembre 2014, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Joven Europeo »

Personalmente,

En AVEN todos defienden mediante la ciencia la asexualidad, porque es una condición física que deriva en psíquica. No he visto a nadie defender que una persona es asexual porque "Dios así lo ha querido".

¿O tú Silouh sí que lo piensas?
Lilaswang
Mensajes: 33
Registrado: 09 Febrero 2015, 17:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Lilaswang »

Tal vez reviva heridas viejas (de hace un mes) pero vale la pena...
Alguna vez le sugerí a mi mamá que la espiritualidad es un invento para la salud mental, me respondió con algo que me abrió los ojos bastante aunque creo que no era su intención: En la vida, vas a enfrentar muchas situaciones difíciles y si cruzas esa línea, cuando estés más grande, entenderás que eso que quieres negar hoy es necesario para sobrellevar lo que no puedes. No sé si sea real o no, pero lo necesitamos. Ahora crees que no le necesitas, pero verás en el futuro vas a necesitar algo a qué aferrarte y querrás tener algo que escuche tus plegarias.
Su mensaje fue claro, la gente a veces elige creer por el motivo que quieran… por eso creo que el alma es de los poetas: para poder describir algo mágico en nosotros, eso que nos diferencie del resto de los animales, te de esperanza, te llene de fuerza para encontrar disciplina en tu vida o el uso que mejor le queramos dar. Es una mezcla de conciencia, voluntad, emociones, pero que sólo existe en la literatura, como una metáfora de tu estado anímico, de la química tan enajenante que muchas veces se desencadena al sufrir o ser felices. Es decir, hablamos de ficción.
Melody
Mensajes: 4
Registrado: 24 Marzo 2015, 15:31
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Melody »

Bueno, a decir verdad me gusta la diversidad, me da tranquilidad que cada cual piense lo que le de la gana. Todos tenemos derecho a creer en lo que nos haga más sentido ;) bien por los que tengan "fe" en la existencia del alma, pero en lo personal, me gusta creer en aquello que considero más lógico o verídico. En mi experiencia personal como estudiante de psicología (y como amante de la ciencia en general) cada día me resulta más evidente la inexistencia del alma; o al menos su inexistencia como un ente metafísico. Tal cual mencionas tú, Joven Europeo xd, el cerebro es la clave del alma. Todas aquellas cosas que le atribuimos al "alma" están dadas en realidad gracias a nuestras conexiones cerebrales; nuestro pensamiento gracias al lóbulo frontal, nuestras emociones gracias a la amígdala cerebral, la autoconciencia relacionada a la ínsula, etc. Gracias a las nuevas técnicas como la Resonancia Magnética Funcional, podemos conocer la actividad del cerebro vivo y reconocer las zonas que están relacionadas con actividades particulares, descubrir la clave de por qué actuamos, sentimos, pensamos o percibimos de la forma en la que lo hacemos... Entonces ¿existe un alma? Yo creo que no tal cual se imagina, pero si se piensa como algo orgánico, como axones, como redes neuronales, entonces creo que sí, tenemos cierta "alma" dentro de nosotros. El cerebro es moldeable, suceptible a cualquier cambio. Cada uno de nosotros es único e irrepetible.
Pied
Mensajes: 8
Registrado: 25 Marzo 2015, 02:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Pied »

Finalmente el alma como todo lo demás son conceptos creados por nuestra especie, en este caso lo que se llamó alma por un tiempo pasó a definirse como una simple reacción bioquímica de bioelectricidad, talvez en el fúturo esa visión sea debatida por ejemplo hoy en dia se está poniendo de moda la terapia neural usando procaína que es capaz de reordenar los microtubulos y sanar heridas sólo por cambiar los campos electromágneticos de los cristales líquidos.

La Doctora Mae Wan Ho asegura que la vida es agua eléctrica tan simple como eso.
[quote]No sólo eso, el organismo entero está polarizado eléctricamente desde la cabeza hasta la cola, comportándose ópticamente como un solo cristal uniaxial, como el cuarzo. Este es el desconocido campo vital. No es sólo que las macromoléculas están polarizadas, sino que es el agua que constituye del 70 al 90% del peso de las células y tejidos la que está polarizada junto con todas las macromoléculas, como nuestro análisis detallado mostró [6]. De hecho, es el agua la que hace que todas las macromoléculas del cristal líquido sean alineadas a lo largo de las abundantes superficies de las membranas, porque el agua vital es en sí cristal líquido [2].[/quote]

Los cristales líquidos cuando se exponen a un espectro de luz, estos toman diversos colores, como si fuera una especie de alma.
[img]http://www.i-sis.org.uk/graphics/RATW3rdM.jpg[/img]
Cedeño
Mensajes: 31
Registrado: 27 Abril 2015, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El alma existe

Mensaje por Cedeño »

¿Qué entiendes por alma? luego, ¿Quien te enseñó dicho concepto o definición?
Cerrado