Aclarándome sobre las identidades

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Arya
Mensajes: 96
Registrado: 27 Noviembre 2014, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Arya »

Estos días me he dado cuenta de que no se demasiado sobre identidades de género, y por ello me gustaría hablar del tema con cualquier persona que se anime.

Creo que cada persona debe de identificarse a si misma como crea conveniente, y que a su vez tampoco importa tanto el definirse por que lo único importante es ser nosotros mismos y estar a gusto con ello. Sin embargo a la hora de comunicarnos, estos términos pueden ayudarnos, y por eso me parece importante entenderlos correctamente.

Voy a empezar por comentar que me considero transexual y que quiero hormonarme. Esto no es necesariamente un componente de la identidad de género, pero puede tener relevancia. El caso es que nunca me he sentido hombre, ni considero que tenga un lado masculino, ni hombría, ni cosas de esas. Tampoco me consideré mujer nunca, aunque quizás fuese por que ni me plantease la posibilidad. Si que he usado habitualmente personajes femeninos en juegos (además de juegos de ordenador, juego al rol). De hecho es lo que más escojo actualmente. Pero aún con ello me cuesta considerarme chica.

Supongo que tengo una parte femenina y otra masculina: Siempre me gustaron los transformers, los gijoe, los soldaditos, tortugas ninja,... también me gustaban los pinypon, y las polypocket me llamaban la atención, pero no las muñecas barbie ni similares. No me gusta tampoco el deporte, ni la actividad física en general. Se me dan relativamente bien las matemáticas, la informática y los conceptos abstractos, pero al mismo tiempo no me gustan por que lo veo algo como muy frío. Me gusta lo emocional, pero no me emociono con facilidad según en que situaciones. Puedo emocionarme con una película y sin embargo quedarme indiferente en un funeral. Me gusta sentirme vulnerable, que me protejan, que me den pequeñas muestras de afecto, mientras que rechazo la responsabilidad y el poder.

Todo esto quizás no tenga nada que ver con la masculinidad o la feminidad, pero el caso es que tampoco se me ocurren otros factores para definirlos.

El caso es que hasta hace menos de un año no me planteaba nada de esto, pero entonces empecé a conocer cuestiones como género fluido, transgénero, demichica o no-binario, y comencé a identificarme. Tengo claro en mi cabeza cual sería mi aspecto ideal (de hecho mi avatar lo representa un poco) y también como me gustaría ser, aunque a veces no se si es como soy o como pretendo actuar.

Personalmente creo que preferiría que no se me identificase con ningún sexo, pero si tuviese que escoger, prefiero el femenino al masculino. Sin embargo a la vez rechazo muchas cosas tipicamente consideradas femeninas como el maquillaje, los tacones, los pendientes,...

Digamos que con todo en conjunto, no sabría definirme muy bien, por que quizás tampoco entiendo las diferentes etiquetas.
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por nube »

[quote="Arya" post=1413]Creo que cada persona debe de identificarse a si misma como crea conveniente, y que a su vez tampoco importa tanto el definirse por que lo único importante es ser nosotros mismos y estar a gusto con ello. (...) Personalmente creo que preferiría que no se me identificase con ningún sexo, pero si tuviese que escoger, prefiero el femenino al masculino..[/quote]

Comparto esas dos ideas... debo admitir que leí a grandes rasgos. Yo tampoco sé mucho sobre el tema, es decir, técnicamente no sé. Lo que sé es que me gusta ser mujer y a la vez no le veo nada de estático... tampoco de definitivo. Pero a ver qué pasaría si entrara a indagar mejor en la teoría.
tommyneni
Mensajes: 1
Registrado: 27 Enero 2015, 13:34
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por tommyneni »

Un saludo cordial .
yo tmb me puse a pensar mucho sobre ello yo soy heteroromantico mi lado femenino es bastante pronunciado tal vez debido a q vivo y cuido de mi hijo.

Considero desde lo q he leído que el género se ha convertido en gran medida el rol q la sociedad nos ha impuesto es decir: esto es ser mujer, esto ser hombre, esto es ser homosexuales o trans. Lo aprendemos y consideramos q es real q es verdad pero creo q es necesario cuestionarlo y mostrar q existen otras formas de ser lo q uno quiera y romper.... casi imposible ...... Los esquemas pre-determinados
ratonmagico
Mensajes: 25
Registrado: 31 Marzo 2014, 04:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por ratonmagico »

Me he sentido muy identificado con lo que cuentas. No entiendo sobre la teoría detrás del género pero ésta es mi experiencia:

La verdad es que yo nunca me he sentido hombre en toda mi vida. Ya he contado en otro post creo sobre ésto hace un tiempo. Yo siempre he sido muy sensible, lloro por todo: con películas, cuando me gritan, cuando me desespero. Soy una persona bastante vulnerable en ese sentido. Cuando era niño siempre estaba con las niñas porque podía conversar de cosas que me interesaban con ellas, me gustaban sus juguetes, sus esquelas, y además eran más maduras que los niños, que eran burdos, brutos y estúpidos a mi parecer. Nunca hice deporte. Tengo gestos que me los han tildado de afeminados. Hasta el día de hoy colecciono muñecas Barbie y artículos de Disney. Hasta hace unos pocos años me maquillaba. Y así...

También empecé a cuestionarme cosas cuando conocí todo eso de la teoría queer, y otras cosas que no entiendo. Pero para mí no hay una verdadera necesidad de usar una etiqueta en este aspecto de mi vida. No soy lo uno ni lo otro, sólo un ratón en mi mente. Aunque claro, una etiqueta es útil para entendernos a nosotros mismos, definir nuestra identidad y enfrentar al mundo.
Montse
Mensajes: 499
Registrado: 22 Julio 2013, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Montse »

Todo el problema viene del mismo sitio esta sociedad hipocrita que cuando a una niña le viene la regla dicen:-ya es una mujer.La verdad no lo veo así creo que ser mujer o ser hombre es como uno se siente no con el cuerpo que nace.
Yo soy mujer y nunca he tenido dudas de querer tener otro genero o sexo y estéticamente y sensualmente me atraen los hombres pero tampoco me sienta tan femenina como otras mujeres.
Prefiero vestir cómoda aunque en ocasiones si quiero llevar faldas o vestidos los llevo,me maquillo raras veces y si es asi,solo sombra de ojos y gloss.
Por el contrario me gusta el pelo largo y las uñas largas y llevar complementos como anillos y pulseras.
En cuanto a juguetes nunca me gustaron las muñecas tipo bebé,jugaba a lo mismo con peluches,eso si Barbie si me gustaba porque se podía jugar con ella a historias estilo telenovelas o simplemente que iba de compras o hacerla desfilar.
Por otra parte adoro el rol sobretodo los mmorpg y siempre soy la guerrera tank y no me va tampoco en la vida real lo de la princesa desvalida,quisiera ser yo la que protege al príncipe.
Así que si aquí "somos raros" yo no me quedo corta. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Cactucera »

Yo no me pregunto mucho, pero me considero género fluido y me visto mezclando ambos géneros...me han dicho que soy genderqueer, pero nunca me lo cuestioné; sé de sobra que predomina más el lado masculino que el femenino, se puede ver en mis actitudes xDD como dice mi amigo "guerra" y de hecho me comenzó a llamar así. De eso estuvimos hablando, del género y la construcción social, él es arro pero homoarrobativo y género fluido, la verdad que por lo que cuenta esta etiqueta me viene al pelo :P

De todas formas yo sigo viendo los roles como una mera construcción social, no comparto mucho con las chicas cisgenero; por eso de chica prefería la compañía masculina para jugar...ellos trepan arboles :whistle:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Arya
Mensajes: 96
Registrado: 27 Noviembre 2014, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Arya »

Montse, me has recordado otra cosa que me pasa a mi en sentido opuesto ^_^

Hablas de la princesa desvalida, y la verdad es que es un papel con el que me identifico. Recuerdo hace poco una amiga burlándose del personaje de otro chico llamándole "damisela en apuros", y aunque entiendo que haya gente a quien no le guste ese rol, creo que no se entiende a veces que a algunas personas nos pueda gustar. No hablo de un rol pasivo, sino de uno activo pero desvalido. En el rol suelo llevar personajes de apoyo, que necesitan ser defendidos y que apenas aportan nada en momentos de acción: hablan, investigan, curan,... pero el caso es que a mi me gusta ese papel de princesa desvalida, que igual que el de héroe rescatador se les niega a las chicas, creo que este otro se le niega a los chicos.

De hecho creo que mi avatar (es un hada, por si alguien no lo sabía) representa un poco eso: un ser vulnerable, incapaz de hacer daño, pero no por ello pasivo.

Patricia, yo también creo que los roles son construcción social. No se puede descartar que haya rasgos más habituales en hombres y rasgos más habituales en mujeres, igual que la orientación sexual suele ser hacia hombres en las mujeres y a la inversa. Pero está claro que todos rompemos con alguno de esos rasgos, y algunas personas, muchos.

En mi opinión, incluso los términos hombre y mujer son en parte construidos. Quitando la utilidad reproductiva, no hay un solo elemento (musculatura, vello, facciones, altura, gravedad de la voz,...) para el que no haya distintos grados, y en donde el hombre y la mujer puedan llegar a cruzarse. Ya no digamos de los psicológicos...

Ratón mágico: las etiquetas solo son útiles para buscar. Para lo demás, ojalá nos permitiesen más libertad. Yo la verdad es que no lloro, pero siento que me hace falta, que es algo que quiero. Siento que me quedo sin expresar mis sentimientos. Tengo ilusión por ver cuando me hormone, por que todo lo que se es que esto tiende a cambiar, y es algo que me gustaría. Llorar es sano, y es una pena que haya tantos prejuicios contra ello.
Montse
Mensajes: 499
Registrado: 22 Julio 2013, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Montse »

Arya no lo dije para ofender a nadie,espero que haya quedado claro.
Solo que a mi ese estilo de vida o rol no me va,pero me parece bien que a ti te guste.
Es como a las personas que les gusta el pop y otras el rock,no hay nada malo.
Arya
Mensajes: 96
Registrado: 27 Noviembre 2014, 11:42
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Arya »

¡Todo lo contrario, Montse! :cheer:

No me ofendió, ni mucho menos. Me hizo recordar lo que me ocurre a mi. Y me encantó lo de "quisiera ser yo la que protege al príncipe"

¿Por que no puede ser el príncipe el que es protegido? ¿Por que no puede el príncipe buscar protección? Lo que pretendía decir justamente no es que rechazase tu idea, ni que me ofendiese, sino que la comparto. Solo que desde que la perspectiva de que para que exista el rol de princesa rescatadora ha de existir el rol de príncipe protegido, que a mi me parece lindo también.

Me encantó, por ejemplo, la premisa de un anime en donde la heroína era la que protegía al chico:

En este siguiente hay que entender el contexto: Los otros son seguidores de la heroína. Se meten con él por que creen que no es digno de ella. Por eso no les enfrenta activamente, sino que deja claro que él está bajo su protección y que ir contra él es disgustarla a ella:



El intercambio de roles iba más allá de eso: ella era más alta que él, y permanecía imperturbable, mientras que el era el que reaccionaba emocionalmente, ante el peligro o en su relación.

PD: Hablando de eso, hay otra cosa que me encanta en el intercambio de roles, que probablemente se deba justo a el hecho de que soy asexual/arromántico. Nunca me gustó la idea de que es el hombre el que busca el sexo, o incluso el que debe de llevar la iniciativa y "ligar". También en este sentido me gusta ver los roles invertidos.

Se supone que no debería de interesarme nada de eso, ni con un rol ni con el otro. Pero de alguna manera el rol femenino si que me atrae un poco ahí. Supongo que el que puedan sentir atracción por mi si que me gusta, aunque yo no sienta atracción por otras personas.
Montse
Mensajes: 499
Registrado: 22 Julio 2013, 12:01
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Aclarándome sobre las identidades

Mensaje por Montse »

Mira hablando de anime seguro que te sonará Utena,siempre me identifico con ella de la parte de no necesitar protección masculina,en lo demás no porque la serie es muy ambigua. :silly:
En cuanto a lo de proteger a los chicos también puede ser que me pasa porque me gustan más jóvenes que yo y por otra parte,siempre soy la que me declaro. :oops:
Responder