Exageración

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Exageración

Mensaje por Cactucera »

Hace una banda que creo que no abro tema pero hoy me toca. Una amiga dentro de la comunidad tiene un grupo de whatsapp. Un grupo de gente muy maja de España. Yo vengo notando que hay una exageración de lo que es ser asexual. Vamos a entender al asexual como alguien que no experimenta atracción sexual por la otra persona. Fin. Después de eso no hay ninguna imposibilidad, hasta podemos ser padres, de hecho hay asexuales que son padres y algunos activos dentro de la plataforma. Así como ven muchas veces "horrible" que lleguen personas de mi edad con familias mixtas, hoy veo el limite de los limites ¿No podemos hacer ni un chiste sexual que ya te quitan la etiqueta? A ver, yo contesto en doble sentido muchas veces a mí tío, la eterna burla a mi soltería, y eso no invalida mi orientación sexual; es un simple chiste.

Dejemos claro, ser asexual no me impide hacer un chiste o comentario de índole sexual, no es una secta moralista. No somos clones y no tenemos que serlo. Venimos con vidas diferentes, culturas diferentes, formas de relacionarnos que no son iguales, hay tanta diversidad que no se la logra ver y valorar. Parece que buscamos ser frascos con el mismo contenido y desechamos (como la sociedad alonormativa) al que no es como nosotros (idéntico), al que no vive nuestra "moralidad", y la moralidad no está relacionada con mi orientación.

Muchos de los usuarios del foro han tenido o tienen pareja alosexual, algunos desean hablar del tema o hacer un chiste de cómo lo llevan, en fin, muchas veces el humor nos libera y me parece sano que lo hagan. Lo insano es juzgar al otro y sacarle su etiqueta cuando saben que no lo pueden hacer. La asexualidad está vinculada a la falta de atracción y se aparta del comportamiento, porque podemos actuar y fingir por lo que el medio nos regala (incomprensión, burlas, tener que explicar algo que no se comprende), porque no somos incapacitados y podemos desear tener familia ¿Hay qué vivir repitiendo los conceptos? Quien puso las cartas sobre la mesa en una sociedad como la mía, Argentina, sabe que es complicado explicar y mejor fingir, pasar como uno del montón. Créanme que aislarse no es sano, no podés vivir dentro de un vaso de agua. Yo muchas veces me veo así, como un pez dentro de un vaso, no hay que atarnos a una zona de confort y por eso entiendo al que finge. El chiste solo contenía la palabra "orgía" y seguida de "tapas y pastel". No es para que el usuario sea tachado de falso asexual o el grupo de "no ser tan asexual", es una palabra. Como docente educo y doy clases de Ciencias Naturales ¿No puedo dar el tema sexualidad dentro del aula por mi orientación? Una cosa es asexualidad y otra es la moral, que cambia de individuo en individuo, que muta con el tiempo.

Para que tengan en cuenta:
[ul]
[li]Comportamiento sexual y no experimentar atracción sexual son dos cosas diferentes. Un asexual puede ser activo sexualmente por distintos motivos que solo le importan al asexual.[/li]
[li]No somos nadie para juzgar o sacar la etiqueta a otro asexual.[/li]
[li]Existe un espectro gris en atracción, no hay que olvidarnos "que pertenecen" al colectivo asexual.[/li]
[li]Hay asexuales casados en pareja mixta ¿Qué hacemos? ¿le sacamos la etiqueta? Yo no fomento el elitismo. Creo que invisibiliza nuestras realidades[/li]
[/ul]

No entiendo por qué algunos asexuales se creen con derecho a sacar la etiqueta a otro asexual por no vivir como ellos creen que debemos vivir. Ya tenemos suficiente con "el vivir" , el sentirnos fuera del mundo alonormativo y muchas veces aislarnos. No nos repartamos patadas entre nosotros.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fer!
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mayo 2018, 15:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Exageración

Mensaje por Fer! »

Sé de qué mensaje estás hablando, y a mí también me pareció un poco ridícula la reacción. Creo simplemente que en ese caso se trata de una persona con inseguridad, u odio, o frustraciones, y en ese momento las volcó sobre ese comentario. No es que crea realmente que en la asexualidad no tenga cabida ni las bromas sexuales. Es que, simplemente, quería enfadarse y eso es lo primero que encontró. De hecho, creo que es el caso de mucha gente que se toma demasiado en serio aquello de ser radicalmente asexual. No es un problema de doctrina, o de compresión de la asexualidad: es gente con problemas personales que carga contra lo primero que vea.

Tampoco hay que juzgarles demasiado; todos hemos tenido malos momentos, y todos hemos enfadado alguna vez sin sentido o sin razón. La única solución pasa por la comprensión. Pero es importante señalar que eso no se debe hacer, claro.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Exageración

Mensaje por Cactucera »

[quote="Fer!" post=11763]Sé de qué mensaje estás hablando, y a mí también me pareció un poco ridícula la reacción. Creo simplemente que en ese caso se trata de una persona con inseguridad, u odio, o frustraciones, y en ese momento las volcó sobre ese comentario. No es que crea realmente que en la asexualidad no tenga cabida ni las bromas sexuales. Es que, simplemente, quería enfadarse y eso es lo primero que encontró. De hecho, creo que es el caso de mucha gente que se toma demasiado en serio aquello de ser radicalmente asexual. No es un problema de doctrina, o de compresión de la asexualidad: es gente con problemas personales que carga contra lo primero que vea.

Tampoco hay que juzgarles demasiado; todos hemos tenido malos momentos, y todos hemos enfadado alguna vez sin sentido o sin razón. La única solución pasa por la comprensión. Pero es importante señalar que eso no se debe hacer, claro.[/quote]

No recordaba cómo se cita. A ver, yo también llevo una mala semana atendiendo casos de "falsos asexuales" y sin embargo no le he sacado al asexual su etiqueta, o sea, que yo me frustro o vivo frustrada "y sin embargo" no pongo en tela de juicio la etiqueta del otro. Yo no soy nadie para invalidar a mi par.

¿Por qué estoy frustrada? En el mes han denunciado a chicas bonitas por "no ser asexuales" ¿Una chica asexual no se puede ver bonita o sexy? ¿Cómo debo vestir como asexual? Son juicios propios y hay algo que hay que aprender:

1- Un asexual se pone solo la etiqueta y otro asexual "no puede sacarsela"
2- Asexualidad es solo cuestión de atracción sexual
3- No proyectar mi forma de vivir mi orientación en el otro, somos un colectivo diverso

Es una regla de convivencia muy básica, pero también nos sirve para saber qué trabajar cómo activistas. Y dejo un vídeo que es una reivindicación de algunos asexuales a los estereotipos.

[video][/video]
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fer!
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mayo 2018, 15:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Exageración

Mensaje por Fer! »

Si estoy de acuerdo contigo, Patricia. No estoy intentando quitarte la razón, ni justificar a los que dicen esas tonterías. Sólo estoy explicando por qué lo hacen, no justificando. Es gente con frustraciones personales, con inseguridades, que descargan sobre otras personas. En su faceta asexual, las descargan sobre otros asexuales. Si además son, por ejemplo, melómanos, las descargan también sobre otros melómanos.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Exageración

Mensaje por Cactucera »

[quote="Fer!" post=11765]Si estoy de acuerdo contigo, Patricia. No estoy intentando quitarte la razón, ni justificar a los que dicen esas tonterías. Sólo estoy explicando por qué lo hacen, no justificando. Es gente con frustraciones personales, con inseguridades, que descargan sobre otras personas. En su faceta asexual, las descargan sobre otros asexuales. Si además son, por ejemplo, melómanos, las descargan también sobre otros melómanos.[/quote]

Es que no estoy diciendo que me sigas la contra, te cito otro ejemplo para que veas lo frustrada que estoy. Muchas veces me forma de narrar parece fría, creo que puede pasar eso o hasta parecer que estoy enojada, pero es un rasgo algo "robotizado", hasta rígido que tengo. Soy asperger. Cuando no me conocen puedo parecer hasta soberbia o altiva. Perdón si te incomodé.

A mí me han sacado la etiqueta muchas veces y quizás por eso me traumo. Ya llevo cinco años y un poco más acá dentro de la comunidad. Es como si lo "subjetivo" pesara más que lo lógico, hablo en la sociedad. El asexual experimenta atracción estética, muchos lo niegan, ahora cuando aparece un hombre o mujer que parece tapa de revista, cosa que he visto, tod@s saltan y van tras él o ella y puedo traer capturas. A mí me llama mucho la atención lo negadores que somos y lo invisibilizadores que podemos llegar a ser con gente que es de nuestra comunidad, es un rasgo del colectivo que me duele. Yo estéticamente siempre los elijo igual, los hombres tapa de revista no me llama, me gustan con ojos achinados. No tengo trabas a la hora de hablar de mi sexualidad o lo que logro experimentar. Entiendo que una persona se pueda sentir frustrada, lo he visto mucho cuando llega un asexual en pareja mixta, sienten "frustración" por no poder lograr lo mismo, pero somos seres individuales, con matices individuales, no siempre vamos a lograr una pareja que nos ayude y comprenda ¿por qué no alegrarme por los triunfos del otro? Mi abuelo siempre me enseñó a ver el frasco lleno, era un tipo muy positivo y alegre, creo que aprendí a ver como él, respetar como él y vivo en un mundo donde las diferencias nos separa. Está como para que vaya al psicólogo hoy mismo y plantee esto :mrgreen:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Fer!
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mayo 2018, 15:38
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Exageración

Mensaje por Fer! »

Nada, no te preocupes, un malentendido ;)
Entiendo lo que quieres decir. En todos los grupos hay radicales, y aquí también. No llevo mucho tiempo en el mundo asexual, pero supongo que los antisexuales se quejarán de que los demisexuales no son verdaderos asexuales, y cosas así xD Habrá incluso gente que opine que si sientes algún tipo de atracción romántica, ya no eres asexual. Yo, obviamente, no estoy de acuerdo. Pero incluso aunque lo estuviera, vivir concentrado en cómo son los demás, y no cómo eres tú, al final te amarga. Y como te amarga, te concentras más en odiar a los demás., los diferentes Y como te concentras más en odiar, te amargas más. Entras en un círculo vicioso, del que es difícil salir.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Exageración

Mensaje por salva35 »

Seguramente muchas personas asexuales estarán de acuerdo, quizás otros asexuales no opinen lo mismo.
Para encontrar soluciones o estar de acuerdo de manera satisfactoria, hay que saber discutir de forma "sana".
La persona asexual no experimenta (o en menor grado) atracción sexual por otra persona. No hay imposibilidad simplemente falta de atracción.
Somos un colectivo muy, muy diverso, por este motivo debemos de respetar a las personas que estan en este Espectro asexual.
Cuando hablamos de sexualidad humana, nada es blanco y negro. Así también pasa con la asexualidad. Existe todo un espectro de diferentes grados entre la asexualidad y la alosexualidad.
https://avenitas.wordpress.com/2016/06/ ... o-asexual/
Eduard
Mensajes: 16
Registrado: 06 Abril 2018, 20:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 3 veces

Exageración

Mensaje por Eduard »

[quote="salva35" post=11768](...)
La persona asexual no experimenta (o en menor grado) atracción sexual por otra persona. No hay imposibilidad simplemente falta de atracción.(...)[/quote]

E incluso uno puede definirse como asexual cuando sí que hay imposibilidad (discapacidad física) pero no se necesita ni se busca ni se desea superar esa discapacidad. Hablo de mi caso, por ejemplo: No puedo sentir placer/orgasmo por discapacidad. Lo "habitual" es que con esa discapacidad que se sienta atracción sexual por otra persona, y por lo tanto se busque la manera de superar la limitación. Pero luego estamos quienes no sentimos atracción sexual por nadie, y por eso vivimos felices sin sexo :D
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Exageración

Mensaje por Cactucera »

[quote="salva35" post=11768]Seguramente muchas personas asexuales estarán de acuerdo, quizás otros asexuales no opinen lo mismo.
Para encontrar soluciones o estar de acuerdo de manera satisfactoria, hay que saber discutir de forma "sana".
La persona asexual no experimenta (o en menor grado) atracción sexual por otra persona. No hay imposibilidad simplemente falta de atracción.
Somos un colectivo muy, muy diverso, por este motivo debemos de respetar a las personas que estan en este Espectro asexual.
Cuando hablamos de sexualidad humana, nada es blanco y negro. Así también pasa con la asexualidad. Existe todo un espectro de diferentes grados entre la asexualidad y la alosexualidad.
https://avenitas.wordpress.com/2016/06/ ... o-asexual/[/quote]

Azul, una activista de México, creó un grupo para aliados y parejas mixtas. Hoy dentro del grupo tenemos 144 personas, si no me falla la memoria. Con Azul decidimos darle el grupo a la gente que busca trabajar con sus parejas, dentro hay tanto asexuales como alosexuales (familia y parejas).

¿Por qué Azul creó el grupo? Porque ellos no se pueden expresar sin ser agredidos. Los han tildado de "confundidos", que es gente con trastornos y que no deberían estar con nosotros, que no son "puros" ¿por qué? ¿por no tener aversión al sexo? Además vos notás que hay interés de ambos en conservar su familia y fortalecer la pareja, muchos tienen hijos. Los alosexuales también renuncian, no hay que olvidarnos que una pareja se conforma de dos personas y no hay que meterse en su vinculo, ni proyectar mi frustración. Que yo haya tenido vínculos negativos no me da el poder para "oscurecer" el futuro del otro. No todos van a tener mi suerte, por ahí el vinculo en ellos es más poderoso que la cama. Así como hay muchos alos que dicen "es imposible que funcione", hay muchos asexuales con mala leche e intención de herir al otro. ¿No podemos ser un colectivo unido?

Y otra cosa que una vez me dijo un profesional "¿Vos pensás que todos los heterosexuales viven igual su sexualidad?", hay diversidad. En nuestro colectivo también hay diversidad y hay que tolerarla.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Responder