Personajes ace latinoamerica: Remedios la Bella

Publicaciones en los medios de comunicación sobre asexualidad.
Responder
cocobelo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Enero 2021, 21:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Personajes ace latinoamerica: Remedios la Bella

Mensaje por cocobelo »

Este post va dedicado a Remedios Buendia de la Piedad aka Remedios la Bella, por ser mi primer ícono asexual (y latinoamericano!)

Desde los 16 años me identifico y pues en lo único parecido en mis medios eran personajes tipo Spock. Hasta que leí Cien Años de Soledad. Remedios la Bella era bajo todo constructo una chica asexual sin ser Sheldon.

En el libro no se le dice "asexual" y el personaje tiene auras de ángel que es tan cliché. Sin embargo bajo el contexto mágico de la obra, Remedios no es menos humana que los personajes que la rodean y eso para mí fue importantísimo. Remedios era una joven colombiana como yo y no sentía atracción sexual como yo; en gran contraste con sus familiares tan obsecionados con tener (sus hermanos) o deter (sus tias) el sexo lo más posible.

Remedios es famosa pofísicamente hermosa, que muchos hombres se la quieren follar mientras ella ni se da cuenta y luego terminan muertos en situaciones excentricas. Cien años de soledad es una obra fascinante, pero si no te interesa, solo leer como Remedios sigue su vibra tranquila mientras todo el mundo vive aterrado de su asexualidad vale la pena. En un momento un hombre se sube al techo a espiarla mientras se baña y ella no más le advierte que se va a caer y se pregunta por qué el tipo no se va a almorzar como una persona normal ¡me encanta!

Remedios la Bella es una persona muy rara, pero para mí está implicito que su asexualidad es uno factor disproporcionado del rechazo de su familia. En especial porque se encuentra en su familiase han justificado cosas como el incesto y el casamiento infantíl, pero la asexualidad si les parece algo descabellado. Eso resuena muchísimo.

Me sentí representada como nunca antes. Fue como una prueba irrefutable de que mi identidad no es un invento de la modernidad ni una importación de caprichos gringos (como hemos escuchado más de uno) sino una característica que ha existido en mi cultura desde antaño y apenas estamos aprendiendo a nombrar. Gabo decía que historias son ficticias, pero todas han pasado. Por eso me gusta pensar que las Remedios han hecho prescencia y dejado pequeños legados inesperados que quiero descubrir. Tal vez Gabo no supo entender la asexualidad con completa humanidad, pero dejo prueba de su existencia en la realidad latinoamericana. Por eso agradezco y quiero buscar más.

¿Quiénes son sus íconoc asexuales en la literatura, cine etc? ¿Por qué les gustan y que aspectos de ellos no les gustan?

¡Me emociona conocer sus respuestas!
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Personajes ace latinoamerica: Remedios la Bella

Mensaje por Elvirita »

Gracias por tu aporte cocobelo. La interpretación que haces de Remedios desde perspectiva asexual me encantó. Que sea un icono latinoamericano buenísimo.

He leído Cien años de soledad y no recuerdo que apreciación tuve de Remedios en su momento. Mas verla así ahora le da un plus valioso. Si soy sincera empecé a leer libro así súper entusiasmada y llegó un punto que no, detesté cada historia y fue todo un esfuerzo terminarlo, pero se hizo. Estaba pasando una etapa oscura de mi vida y esta saga familiar como que no, me llevaba a un mundo más tenebroso que aborrecí, es muy triste todo. Eso sí muestra realidades muy humanas y en el que de una u otra forma nos reflejamos todos.

Lástima que no puedo dar un aporte significativo en este tema. No obstante también me interesan las respuestas que de aquí surjan.

PD. ¡Bienvenida cocobelo! En el otro hilo que creaste también está súper pero ahí si no me meto porque aja, menos tengo que decir yo allá. Mil gracias por aportar tu granito de arena y dar vida al foro.
Elvirita is offline
VoyeurCat
Mensajes: 2
Registrado: 22 Enero 2021, 23:54
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Personajes ace latinoamerica: Remedios la Bella

Mensaje por VoyeurCat »

Honestamente, yo que soy muy fan de Cien Años de Soledad no me había percatado de ese hecho (o al menos no me había aproximado a él desde ese punto de vista). Hace unos cuántos años desde que leí por última vez el libro pero el personaje de Remedios la Bella es bastante interesante y esa aproximación que haces sobre que es un personaje asexual casi que sin culpa, porque el mismo Gabriel García Márquez no se percató del hecho ni supo retratarlo con suficiente humanidad es demasiado interesante en relación a cómo termina el personaje dentro de la obra, despojado del plano terrenal en una suerte de magia que buscaba explicar lo inexplicable en ella. Un agrado leer tu post.

Ahora respecto a tu pregunta, a pesar de que fui estudiante de literatura poco puedo recordar de personajes asexuales con los que me haya sentido identificado, por ahí porque mi relación con la literatura fue más objetiva que otra cosa, puedo identificar algunos, pero en realidad me identifico más con ciertos personajes asexuales del cine que de la literatura.

Hace unos años atrás (antes de tomar consciencia de mi asexualidad) había hecho esta lista de películas llamada "I don't know How other people are"

Una lista llena de personajes masculinos abstraídos en su propia soledad, sin apenas tener contacto con otras personas, lo cuál desencadenaba una serie de maneras absurdas de expresar ese afecto fuera del paradigma sexual (lo cuál si bien esas peliculas tienen algunos personajes claramente definidos como heterosexuales la falta de escenas sexuales realmente le da otra interpretación al asunto si se ve desde otro punto de vista) . Rescato un par de personajes que serían:

Lars de "Lars and The Real Girls" es un tanto irónica la premisa de esta película Lars quién está en sus 30's vive solo y tiene pocos amigos (sus familiares se preocupan de que no tiene pareja) se enamora de una muñeca sexual, pero desde un punto de vista plenamente romántico ¡Nunca tienen sexo! la viste y habla con ella cada día y le muestra todo su afecto hasta que todos a su alrededor empiezan a aceptar su relación poco convencional y en esta aceptación Lars logra abrirse ante otras personas.

Stephane de "The Science of Sleep" Stephane es un personaje tímido que vive en sus fantasías, no sabe nada de relaciones cuando aparece Stephanie en su vida poco sabe como abordarla, pero el hecho de que sus nombres fuera su opuesto en femenino lo lleva a pensar que debe ser algo del destino, entregándose a cantidad de fantasías sobre como podía conquistarla, desde crear una maquina del tiempo hasta invitarla dentro de sus propios sueños. Termina siendo un poco deprimente ver a este personaje encarar de esa forma a una persona con una clara energía sexual y que el simplemente prefiere ignorar para entregarse al romance, particularmente yo que me considero Asexual/heteromántico (a pesar de que hace ya unos solidos cuatro años que no he sentido atracción romántica de vuelta) me identifico mucho con este personaje, pues esa visión romántica que tiene poco le sirve si no es mutua por más que el interés sexual exista de parte del otro.

Btw, este es mi primer post! Saludos a todos :D
Responder