Asexuales y asperger

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
Tasio
Mensajes: 15
Registrado: 12 Septiembre 2021, 14:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Asexuales y asperger

Mensaje por Tasio »

Soy nuevo, he dejado algunos mensajes por ahí, a ver si hay respuesta a alguno y me familiarizo.
Un tema que a mí modo de ver podría encajar en las reflexiones es la posible relación entre asperger y asexualidad.
Me explico, yo tengo ya una edad, llevo toda la vida de siquiatra, y lo del asperger me lo han dicho no hace mucho, son cosas " nuevas".
De la asexualidad nadie me ha dicho nada pero me doy cuenta que no me han acertado a la hora de afrontar los asuntos sexuales, pues prácticamente me han dicho que he de complacer a mi pareja y poco más.
Como soy asperger, ya antes de decírmelo en salud mental si que me decía alguna compañera de trabajo y así que yo era como sheldon cooper.
Y, aunque no lo dicen en la serie sheldon hace no solo de asperger, también de asexual, con lo que me pregunto se ese estereotipo obedece a una posible parte de la realidad, que sospecho que sí.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por Cactucera »

Mi psiquiatra siempre me dijo que la orientación sexual y mi diagnóstico como aspi lo vea como separado, que nunca lo integre y crea que mi asexualidad se debe a eso, lo debo asimilar desde la interseccionalidad. Yo estoy dentro de grupos de personas autistas y cada una tiene una intensidad sexual y orientación diferente. No todas somos iguales, ni todos son asexuales. Dentro de las comunidades que luchan por visibilizar el espectro autistas, una de sus luchas es dejar claro nuestra diversidad sexual y sacar del plano estos mitos o los de la "falta de empatía", que es el que me jode más.

Bienvenidos y un placer conocerte. :cake:
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Tasio
Mensajes: 15
Registrado: 12 Septiembre 2021, 14:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por Tasio »

Precisamente estuve esta semana en la sicóloga, me dan cita cada cuatro meses y es mi segunda visita, y ella sí me dijo que habían muchas veces esa asexualidad en ese espectro autista, de hecho me dijo que tenía una paciente que le pasaba. Las comorbilidades. Sé que somos variados, pero sí pienso que se debe dar con más frecuencia en aspiesd, igual que los toc o el tda.
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por Elvirita »

Te doy la bienvenida Tasio, por ahí te he leído ya en otros posts, más aquí me decidí a saludarte.

¿Cómo vas con todo tu proceso? Tanto en el ámbito asexual, como con tu diagnostico aspie. Veo que es mucha información la que andas digiriendo últimamente y pues nada me llamó la atención.
Elvirita is offline
TayorKhan
Mensajes: 2
Registrado: 03 Junio 2022, 04:03
Agradecido: 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por TayorKhan »

Yo también empezaba a cuestionarme lo mismo por mi condición como asperger, sin embargo, yo tenía un conflicto interno por eso, ya que, hay estudios que demuestran y lo he vivido y visto en persona, que las mujeres y niñas asperger tendemos a ser camaleonicas, eso significa que vemos y prácticamos y copiamos los comportamientos de nuestro entorno que nos ayuden a encajar, de ahí tuve que hacer una gran reflexión de mi misma si los "gustos" que expresaba en voz alta, era porque realmente alguién me atraia o lo hacía porque las demás chicas de mi entorno asi se expresaban.

Así con diversas conductas hasta llegar a una conclusión donde pudiera decir que era lo que genuinamente pensaba.

Espero esta experiencia mía les ayude!!
Avatar de Usuario
JoseMGB
Mensajes: 18
Registrado: 23 Marzo 2017, 01:32
Ubicación: Madrid, España
Agradecido: 10 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por JoseMGB »

Wola gente, hay ocasiones en las que me cuesta muchas veces separar mi profesión (soy psicólogo) de mi identidad, y estoy haciendo todo lo posible por marcar las distancias entre lo que soy profesionalmente y lo que soy personalmente, lo necesito. Aquí quiero hacer una excepción aportando visión en lo que a salud psicológica respecta reafirmando vuestros posicionamientos tan importantes, haciendo dialéctica y asesorando:
Cactucera escribió: 14 Septiembre 2021, 20:13 Mi psiquiatra siempre me dijo que la orientación sexual y mi diagnóstico como aspi lo vea como separado, que nunca lo integre y crea que mi asexualidad se debe a eso, lo debo asimilar desde la interseccionalidad. Yo estoy dentro de grupos de personas autistas y cada una tiene una intensidad sexual y orientación diferente. No todas somos iguales, ni todos son asexuales. Dentro de las comunidades que luchan por visibilizar el espectro autistas, una de sus luchas es dejar claro nuestra diversidad sexual y sacar del plano estos mitos o los de la "falta de empatía", que es el que me jode más.

Bienvenidos y un placer conocerte. :cake:
Chapó por tu psiquiatra :) por su afirmación de tu diversidad sexoafectiva interseccional y por abrirte paso en ese empoderamiento que te hace confrontar los mitos que estigmatizan el espectro autista. El diagnóstico en salud psicológica conlleva riesgos, y dependiendo de para que/cómo se establezca en terapia resultará más o menos empoderante, más o menos estigmatizante. Me muestro muy contrario a esos diagnósticos en salud psicológica que ponen el acento en que el problema reside en la persona de manera exclusiva, fundamentándose solo en lo biológico o en el cerebro por ejemplo, como si hubiera algo que reparar o que curar (estigma), no funciona así y menos en el espectro autista.
Tasio escribió: 18 Septiembre 2021, 15:14 Precisamente estuve esta semana en la sicóloga, me dan cita cada cuatro meses y es mi segunda visita, y ella sí me dijo que habían muchas veces esa asexualidad en ese espectro autista, de hecho me dijo que tenía una paciente que le pasaba. Las comorbilidades. Sé que somos variados, pero sí pienso que se debe dar con más frecuencia en aspiesd, igual que los toc o el tda.
Y aquí querría detenerme también para enfocar un matiz, que exista frecuencia de personas con diagnóstico en salud psicológica que se reconozcan como asexuales, no implica necesariamente causalidad, por lo que cuidado con eso de que "una paciente le pasaba", el diagnóstico no causa asexualidad, y a día de hoy, el consenso científico y ético, más bien evidencian que son constructos con distintos análisis y con variables que no adquieren correlación, es decir, analizarlos de manera común no sería lo más útil. La asexualidad no es comorbil porque no es patológica.

Invito a poner en tela de juicio y crítica a mi profesión, y a la psiquiatría ejejeje Es evidente el daño que pueden llegar a suponer sobre lo colectivo en la realidad LGTB+ y en lo individual. Recomiendo aseguraros de estar en manos de profesionales de la psicología que trabajen en paradigmas basados en la evidencia (análisis de conducta aplicado, cognitivo-conductual, contextualismo funcional, interconductismo,...) y si en vuestro motivo de consulta queréis aproximar vuestra vivencia asexual, recomiendo las terapias afirmativas.
En búsqueda, curiosidad y apertura a la diversidad del descubrimiento humano. Conociendo(me), asomando(me) y cerciorando(me) en la experiencia demisexual como una realidad que habito. Deseando conoceros y situarme.
Avatar de Usuario
Elvirita
Mensajes: 200
Registrado: 10 Junio 2020, 19:29
Agradecido: 44 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces

Re: Asexuales y asperger

Mensaje por Elvirita »

TayorKhan escribió: 21 Junio 2022, 06:04 Yo también empezaba a cuestionarme lo mismo por mi condición como asperger, sin embargo, yo tenía un conflicto interno por eso, ya que, hay estudios que demuestran y lo he vivido y visto en persona, que las mujeres y niñas asperger tendemos a ser camaleonicas, eso significa que vemos y prácticamos y copiamos los comportamientos de nuestro entorno que nos ayuden a encajar, de ahí tuve que hacer una gran reflexión de mi misma si los "gustos" que expresaba en voz alta, era porque realmente alguién me atraia o lo hacía porque las demás chicas de mi entorno asi se expresaban.

Así con diversas conductas hasta llegar a una conclusión donde pudiera decir que era lo que genuinamente pensaba.

Espero esta experiencia mía les ayude!!
Que lindo aporte y por supuesto que tu experiencia ayudará a alguien ¡GRACIAS!

Lástima que Tasio no volvió. Cuando lo leí me entró mucha curiosidad por saber cómo estaba lidiando esta nueva etapa de su vida, a lo mejor le ayudaba a desahogar un poco de sus pensamientos aquí.

Lo que compartes, TayorKhan, me parece muy valioso. Súper si quieres contarnos cuáles fueron algunas de tus conclusiones de lo que aquí expresas o algún otro conflicto interno. Tienes todo el foro para hablar de lo que gustes.
JoseMGB escribió: 26 Junio 2022, 01:28 Wola gente, hay ocasiones en las que me cuesta muchas veces separar mi profesión (soy psicólogo) de mi identidad, y estoy haciendo todo lo posible por marcar las distancias entre lo que soy profesionalmente y lo que soy personalmente, lo necesito...
Chevere tu aporte mi querido, José... Sabes, me dio mucha intriga este querer tuyo de separarte de la profesión versus lo que realmente necesitas. En todo caso, espero y confío llegue a ti lo que tu corazón anda exigiendo y buscando con tanta fuerza.
Elvirita is offline
Responder