¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Orlando191
Mensajes: 8
Registrado: 13 Noviembre 2014, 17:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Orlando191 »

Hola a todos espero estén muy bien en primer lugar el vegetarianismo en mi opinión está ligado a diferentes preceptos que condicionan y alienan dicha conducta, pero más allá de una posición paradigmática y desde el punto de vista biológico físicamente estamos adaptados para el no consumo de carne, sin embargo lo que me gustaría escuchar no son razones de ¿Por qué lo somos? si no ¿Por qué no lo somos? :) :)
Reiko Lupus
Mensajes: 42
Registrado: 06 Marzo 2015, 23:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Reiko Lupus »

Desde mi punto de vista, el ser humano es un ser Omnivoro. Evolucionamos de los monos adaptando a nuestra dieta la carne que obteníamos mediante la caza, por lo que nuestro cuerpo se adapto para la dieta Omnivora. Con el tiempo, en cuento se descubrió el fuego y las comidas comenzaron a cocinarse, ya no fue necesario una mandíbula poderosa para procesar la carne, por lo que nuestras mandíbulas se volvieron unas menos aptas para el consumo de carne al natural, pero lo suficientemente fuertes para su consumo al ser preparada. La prueba de que evolucionamos para una dieta Omnivora es que aún poseemos los caninos.
El ser humano no esta adaptado para ser un Herbíboro ni un Carnívoro, es un ser Omnivoro. Después, si una persona tiene predilección hacia la dieta Herbíbora o la Carnívora, eso depende de cada persona.
Diego83
Mensajes: 85
Registrado: 14 Febrero 2010, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Diego83 »

Justo iba a decir los mismo que Reiko. Y no es que lo diga él, es que lo dice la biología
jade
Mensajes: 5
Registrado: 14 Mayo 2015, 00:19
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por jade »

A parte de lo que dijo reiko, la carne tiene proteinas que son necesarias s y creo que los vegetarianos tienen que consumirlas de otras maneras, como suplementos y pastillas, si no me equivico
Akela
Mensajes: 14
Registrado: 31 Marzo 2015, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Akela »

Hola, soy vegana y vengo a aclarar varias cosas:

1) No hay que confundir términos como vegano, vegetariano, hervíboro/carnívoro/omnívoro.
Vegetarianismo DIETA basada en vegetales (hay varios tipos, ovolactovegetarianos que comen huevos y leche, vegetarianos estrictos, que no comen nada de origen animal, etc...) las razones por las que uno es vegetariano pueden ser muchas (salud, gustos, religión...)
Veganismo filosofía de vida que elimina el consumo de CUALQUIER producto (no solo alimentos) de origen animal, su objetivo es eliminar el especismo (discriminación hacia otros por su especie) y la erradicación de la explotación animal.
Hervíboro: Animal que solo puede alimentarse de la vegetación.
Carnívoro: Animales que solo pueden alimentarse de otros animales.
Omnívoro: Animal que puede alimentarse de ambas cosas.

Dicho esto, el título está mal. Creo que te referías a si somos hervíboros por naturaleza. La respuesta es NO, somos omnívoros. Eso no quita que el consumo de carne sea desmesurado (los cerdos, por ejemplo, son omnívoros y muy parecidos a nosotros y la única carne que comen es carroña. Siquiera la consumen con frecuencia). ¿Que estamos más preparados para consumir los vegetales que la carne? Sí. ¿Que podemos consumir ambos? También. Lo de "dietas hervíboras y carnívoras" también está mal dicho. Una cosa es lo que eres y otra lo que decidas ser (y si alguien no lo tiene claro aún le remito a la lista que he hecho antes de conceptos)

Segundo punto de la cuestión: los veganos no sufrimos ningún déficit de proteínas, eso es un MITO. Si nos faltasen proteínas MORIRÍAMOS (hay que saber lo que es una proteína antes de hablar sobre estas cosas, sorry not sorry xD). Ahora bien, las asociaciones de dietética más famosas del mundo (y muuuuuchas otras, algunas asociaciones contra el cáncer o la diabetes también se han unido a esta opinión) aseguran que una dieta vegana es saludable a cualquier edad y durante el embarazo. Os dejo aquí el documento que más a mano tengo pero si buscáis un poco por internet lo encontráis en seguida.
http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ADA_es.pdf
Por otra parte, el único nutriente que no se encuentra en los vegetales es el B12 pero porque es de origen bacteriano. Si, por ejemplo, la carne de vaca, tiene B12 es porque la vaca ha comido pastos del suelo y de éste ha obtenido esa vitamina. Sin embargo, las vacas que los especistas comen no están en libertad y por tanto la vitamina B12 que yo tomo es la misma que les echan a éstos en las comidas para que las obtengan. Yo prefiero tomarla en complementos alimenticios porque controlo mejor pero también hay alimentos enriquecidos en B12 así que no, no supone ningún problema y tampoco son necesarias las "pastillas" como los llamáis. (Y quien tenga algo contra ellas ya puede ir aceptando que las vaquitas que se come han tenido piensos enriquecidos en B12 para poder aportarles a ellos esa vitamina)
Dejo aquí otro artículo con bibliografía donde explica todo esto:
http://www.haztevegetariano.com/p/675/E ... tamina_B12

Me encuentro en estos debates diariamente y me gustaría solicitar (a la gente en general) que buscaran información antes de meterse en este tipo de debates de lleno (y hay que tener cuidado al asegurar en nombre de la ciencia ciertas cositas que igual no hemos investigado lo suficiente). Hay que evitar confundir conceptos, hay que informarse sobre la nutrición, hay que quitarse de encima muchos mitos que nos meten en la cabeza desde pequeños, hay que ser escépticos. Y este, precisamente, es un tema delicado.
Y conste que no va por nadie, es que basicamente me he encontrado en situaciones como mi tía diciéndome que me van a faltar proteínas y cuando le preguntas "¿qué es una proteína?" se queda patinando. ¿Por qué habla de ellas si no sabe lo que son? Casos así me he encontrado a montones.

Fin del comunicado jajajaja
Orlando191
Mensajes: 8
Registrado: 13 Noviembre 2014, 17:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Orlando191 »

Tienes razón, yo soy vegetariano, mi idea de poner está pregunta es leer diferentes puntos de vista de ¿Por qué no serlo?, es interesante conocer las diferentes perspectivas del mundo de una manera objetiva se aprende muchisimooo. en lo que no concuerdo es que básicamente no es necesario saber que es una proteína para saber que es importante para el cuerpo, como tampoco es necesario saber que es una proteína para saber que es necesario mantener una dieta balanceada, entender que las mismas están formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos que forman peptídos y la unión de estos forman la macromolécula que a partir de procesos catabolicos se transforman en piruvato o en diferentes productos o simplemente se consolidan como parte estructural, enzimática entre otras, no cambia en absolutamente nada el hecho de que la sociedad las mira como importantes, por otro lado cuando dices que el titulo está mal considero que no, puesto que referirme a herbivoro es hablar de un individuo que se alimenta de hierbas O.o, los seres humanos no son ni carnívoros, ni herbívoros, de hecho en mi opinión considero que el debate sigue abierto con respecto a lo que somos, pero fuera de la moral, la ética, la filosofía, lo que plantean los compañeros acá no está erróneo, de hecho nuestro organismo es el reflejo de un proceso evolutivo, y el no consumo de carnes se evidencia en una hipoproteinemia que se puede sustituir claro, pero es algo innato que sucederá... Saludos :3
Akela
Mensajes: 14
Registrado: 31 Marzo 2015, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Akela »

Los seres humanos no podemos ser vegetarianos por naturaleza al igual que no podemos decir que por naturaleza ingerimos dietas para adelgazar. Por naturaleza una especie es carnívora, herbívora, omnívora o carroñera (esto teniendo en cuenta a las especies consumidoras, eliminando las descomponedoras y a las productoras), las decisiones que tomemos los humanos después de eso son decisiones personales y/o morales.
Y yo creo que para hablar de si se pueden obtener o no obtener proteínas con una dieta vegetariana lo primero que tienes que saber es qué es una proteína y de dónde se obtiene, no basarte en mitos que ya están más que desmontados.

En cuanto al serlo o no serlo, yo dejaré una frase que le escuché al gran Gary Yourofsky: "me hice vegano porque todas las razones para no serlo eran absurdas". Simplemente me encantó :P
Orlando191
Mensajes: 8
Registrado: 13 Noviembre 2014, 17:33
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Orlando191 »

Muchas personas saben que alimentos poseen altas cantidades de proteínas sin saber que es una proteína ;) y simplemente no son mitos es que fuera del ámbito científico hay muchas tradiciones culturales que para mal o para bien son ciertas, además créeme que si nos ponemos a hablar de proteínas entenderás que no sirve para nada conocer sobre que son en la vida común, tu no vas a una tienda a comprar alimentos pensando en cual es la estructura de una proteína O.o, claro que debes tener nociones de que alimentos poseen o no proteínas pero lo que te digo en muchas generaciones esto hace parte de procesos culturales que están muy lejos de la bioquímica , sin embargo reitero el objetivo de la pregunta no era conocer ¿por qué serlo?, era conocer ¿Por qué no serlo? se aprende mucho te lo juro :)
Cedeño
Mensajes: 31
Registrado: 27 Abril 2015, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Somos seres vegetarianos por naturaleza?

Mensaje por Cedeño »

No lo somos pues por determinismo biológico. Describir dicho proceso sería más complejo (muchos elementos) describirlo.
Responder