Cambiar tus ideas inculcadas

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Saiko
Mensajes: 84
Registrado: 09 Abril 2010, 08:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Saiko »

Abro este hilo porque me ronda un pensamiento en la cabeza. No sé si os habrá pasado, pero a mí me pasa continuamente. Los pensamientos de uno, a veces, guardan mucha relación con la manera en la que ha sido educado o educada. Te inculcan una serie de ideales que, al final, haces tuyos, quieras o no, por la plasticidad cerebral de cuando eres niño o porque te dejas influenciar por la voz de la experiencia una vez que te haces mayor.
A veces pasa que te inculcan esas ideas y tú al pronto no las compartes y ves cómo la gente a tu alrededor te dan la razón o te apoyan más en tu moral que tus propios allegados con los que convives en tu día a día. Entonces te hacen entrar en conflicto interno, no comprendes por qué eres incomprendido o incomprendida. Piensas: ¿Qué es lo más correcto a pensar? Y no sabes decidirte. Puede que, incluso, con el paso de los años, esos allegados que te decían una cosa en aquel entonces, te digan lo contrario en ese momento. Y ahí, todo lo que habías construido, todo lo que habías añadido de aquellos pensamientos de ellos, se derrumban y tienes que volver al origen. Pero volver al origen cuesta mucho cuando has vivido muchos años con esos pensamientos. ¿Cómo cambias de ideología, pues? Porque a esas alturas te hacen entrar en conflicto nuevamente, no es tan fácil cambiar en este aspecto. ¿No resulta un poco frustrante que los que te contradecían en su día, ahora dan la razón a tu yo de aquel entonces y ahora eres tú el que eres incapaz de pensar como tú mismo en aquella época? Tienes que cambiar el chip para tomar una actitud más positiva y cuesta demasiado, hay siempre el “pero” respirándote en la nuca. Entonces, ¿qué puedes hacer? El autoengaño no es muy buen consejero.
Pensamientos que se me pasan por la cabeza. A ver qué me respondéis a estas reflexiones.
Reiko Lupus
Mensajes: 42
Registrado: 06 Marzo 2015, 23:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Reiko Lupus »

En mi caso, simplemente no presto atención a lo que digan los demás a menos que tengan pruebas definitivas de ello. Por ejemplo: Si alguien me dice que ese peleador en un juego de pelea es inútil, si a mi me gusta lo usare. Pero si me demuestra realmente los puntos en los que es inferior, y da las estadísticas de ello probando que es inferior en todos los sentidos, entonces ahí se me cambiare de personaje.
En mi infancia, los malos ejemplos me rodeaban por completo. Sin embargo, en lugar de absorberlos yo aprendí a seleccionar cuidadosamente lo que debe absorberse.
Yo soy una persona de firmes creencias, y a menos que me den pruebas irrefutables de que mi creencia esta equivocada, no existirá posibilidad de que esta cambie.
Saiko
Mensajes: 84
Registrado: 09 Abril 2010, 08:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Saiko »

Hombre, Reiko, yo me refería a cuestiones más profundas. Ideología más en un sentido político, social, cultural, filosófico, psicológico, etc.
Tú ahora puedes tener tu propio criterio, como todo el mundo. La mayoría no nos bajamos del burro y nos formamos nuestra opinión sobre las cosas. Pero cuando uno es pequeño esas ideas no las tiene y las adquiere primero de la gente más cercana. Luego con el tiempo las adapta o las transforma a su manera. Pero siempre hay alguna que la incorporas tal cual te la enseñaron.
Reiko Lupus
Mensajes: 42
Registrado: 06 Marzo 2015, 23:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Reiko Lupus »

Lo del videojuego es simplemente un ejemplo utilizado para explicar la forma en la que funciona. Eso es algo que aplico a todo, desde política hasta si la pena de muerte es aceptable o no. Como ya dije antes, yo formo las cosas a mi manera, y no dejo que los demás influencien a menos que tengan pruebas contundentes. El ejemplo utilizado no cambia el significado.
cfranulic
Mensajes: 4
Registrado: 22 Julio 2015, 20:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por cfranulic »

creo q la clave es el autocontrol, para eso hay que conocerce y saber que es lo que realmente quieres y no dejarte llebar por impulsos, tentaciones, oportunidades, ser asexual es un regalo para ti, centrar tus energías en ti y no compartirlas con quien no merece o no las valora...
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Cactucera »

Yo no me pienso poner un vestido rosa con corazones :mrgreen: Nunca lo hice y no lo pienso hacer. No soy femenina y tampoco tengo pensamientos femeninos. Mi porte es distinto, según me dicen "serio y sofisticado". Ni la menor idea de lo que quieren decir :mrgreen:
Me hice merecedor de romper el molde familiar; las mujeres en mi casa son señoras destinadas al hogar y la familia. Fui la primer mujer en obtener un titulo y rompí con los esquemas que ya estaban determinados. Mis primas gracias a eso estudian y siempre me lo recuerdan. Yo les abrí la jaula.
Creo que romper moldes es sano. Yo no vivo el rol de la mujer como se me enseñó a verlo y fue lo mejor que hice. Espero seguir progresando en lo laboral y también educarme en lo artístico que es mi deuda pendiente.
Mucho de lo que asimilamos como correcto son patrones predeterminados. Se pueden asimilar e incorporarlos o romperlos (quiebre). La sociedad también nos educa...a mi el rol femenino de mi familia me queda chico. Si me hubiese adaptado estoy segura que seria muy falso y tarde o temprano hubiese roto el molde.
Tengo en claro muchas cosas y una de ellas es que no me gusta lo determinado, yo tiendo a romper y crear mi "molde". Crear es más bonito :oops: las imposiciones no van con mi personalidad.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por nube »

Muy buen ejemplo el anterior.

¿Cómo cambiar de ideología? Yo creo que el primer paso está dado en pretenderlo, y no sé si no es casi el único. Porque cuando uno desea pensar, piensa... Si uno desea pensar diferente, piensa o comienza a pensar eso diferente y si uno elige qué tipo de pensamientos dominen sus ideas, de a poco va asumiendo su ser con responsabilidad, que me parece que es algo muy positivo.
Naschi
Mensajes: 7
Registrado: 30 Diciembre 2015, 02:11
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Naschi »

El otro día ojeé un artículo que se me ha venido a la cabeza conforme iba leyendo este tema, trataba sobre "por qué una persona elige ser de un partido político u otro." La idea primordial del texto era que nuestra ideología dependía plenamente de unos factores concretos: nuestra familia, nuestra formación y nuestras experiencias vividas hasta el momento.

Mucha gente se queda con lo que le han inculcado desde pequeños y no miran más allá de ello, tanto en política, como en cualquier otra temática de relevancia, supongo que para poder cambiar de opinión lo primero es intentar ver el tema seleccionado de la forma más objetiva posible, dejando a un lado ideas preconcebidas o que fulanito piense tal y menganito piense tal cual, preguntarnos a nosotros mismos exactamente qué opinamos sobre dicho tema y qué razones tenemos para pensar así. Si no sabemos mucho sobre el asunto y nos cuesta hacernos una idea personal sobre el mismo es bastante interesante ver o leer debates al respecto (preferiblemente si no son de gente conocida, para que no haya ningún factor externo que nos haga inconscientemente tirar más para una u otra vertiente) donde se vayan diseccionando diferentes perspectivas que podamos meditar y nos ayuden a resolver nuestras dudas y decidir qué consideramos que es lo correcto para nosotros mismos.

No creo que una persona deba sentirse agobiada por pensar diferente a como opinaba tiempo atrás, aunque ello implique discrepar con gente que le apoye en sus ideas anteriores. Como se suele decir, rectificar es de sabios :)
Vendaval
Mensajes: 80
Registrado: 16 Febrero 2015, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Cambiar tus ideas inculcadas

Mensaje por Vendaval »

La verdad es que este hilo me viene perfecto para hacer un poquito de publicidad a un blog que hemos empezado un amigo y yo y que precisamente trata sobre eso, debatir sobre las cosas que nos han enseñado. El blog en sí es http://ladronesdeignorancia.blogspot.com.es/. De todas formas, voy a añadir aqui la primera entrada que explica todo

[quote]¿Qué haremos exactamente? Aun no lo sabemos seguro. Por cierto, somos Vendaval y Presagio. De ahi el nombre. Y este es un proyecto para el 2016 entre ambos. Este blog parte de una idea, la de poner en duda todo aquello que nos han enseñado, nos han aconsejado, dictaminado; en definitiva cuestionar si algo es cierto o no a raíz de experiencias, razonamientos y lógica. Porque si algo nos ha demostrado el paso del tiempo es que no podemos creernos todo aquello que nos dicen. Pero ojo, nuestro propósito no es crear otra creencia. No somos los profetas de la verdad ni queremos forzar a la gente a convertirse en nuestra religión ni nada. Sólo queremos, además de invitar a que la gente tenga en cuenta otros de puntos de vista con un carácter más crítico, mostrar el nuestro con la mayor objetividad posible. El que creas lo que decimos o no es cosa tuya, pero nosotros en ningún momento pretendemos llevar razón. Nos guiamos mediante este razonamiento:

"Supuestamente el ser humano es un ser imperfecto. Prueba de ello es que cometemos errores. Por ello, al ser imperfecto este no está dotado de una razón perfecta, por lo que se equivoca en algo. Pero no podemos saber en qué se equivoca, ya que si no podría alcanzar la perfección. Por ello, ¿podemos asegurar tener razón en algo en concreto?"

Y es por eso, que el nombre del blog es "Ladrones de Ignorancia". Puede parecer algo pretencioso, pero el objetivo no es darle una razón a las personas, sino enseñarles de que podrían no tenerla. Bienvenidos sean quien sean. [/quote]

Asi que nada,en breve empezaremos a comernos el coco con ideas que nos vayan surgiendo. Y gracias por prestar su atencion.
Responder