¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Responder
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por nube »

Buenas.

Abro este topic con una pregunta existencial. ¿Cómo se vive lo interno, lo que nos pasa a todos por adentro, cuando se tiene real necesidad de la fantasía y sin embargo no se la quiere entender como otra cosa que fantasía? Puede parecer muy fácil imaginar y punto, pero a veces uno necesita, como ser social que es (ser humano), estar en consonancia con otros, y cuando los otros cercanos pertenecen a determinada cultura cuesta mucho salirse de ella. Actualmente, no hay muchas culturas que no tengan religiones o ideas absolutistas atadas a ellas, lo segundo aun en ambientes ateos. ¿Cómo sentirse, pues?

¿A alguien más le pasó de necesitar de un cierto vuelo pero después volver a poner los pies en la tierra?

PD: Sé que entiendo lo que se tiene por absoluto como en última instancia fantasías, ya que no creo que haya verdades absolutas, sí valores compartidos que es otro tema incluso. Ojalá nadie se ofenda. Como dije, "no se la quiere entender como otra cosa que fantasía (a lo que yo considero fantasía)". No quiere decir que no haya otros modos de verla y de sentirla.
Reiko Lupus
Mensajes: 42
Registrado: 06 Marzo 2015, 23:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por Reiko Lupus »

A mi me gusta entrar en el terreno de la fantasía y sumergirme hasta perderme, pero prestar suficiente atención a la realidad para volver a este mundo cuando sea necesario XD. Soy una persona bastante lógica y realista, sin embargo, creo firmemente que en este universo hay incontables misterios que pueden acabar en la creación de cosas que se considerarían fantásticas. Pese a eso, no voy a creer en esas cosas, incluso si aparecen frente a mí, a menos que halla pruebas contundentes de que es una realidad.
Se que es un poco contradictorio, pero a mi me funciona XD. Es como separar mi cuerpo de mis pies y flotar alrededor de ellos. Mis pies corren por si solos el camino mientras yo me pongo a volar alrededor. Y si llego a ver que hay un obstáculo en el camino, regreso al suelo, me pongo mis pies, y altero la dirección. Después, vuelvo al cielo y repito el proceso hasta hartarme XD.
Cedeño
Mensajes: 31
Registrado: 27 Abril 2015, 17:14
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por Cedeño »

Nube, en estos días las personas, en un acto de simplificación filosófico-existencial optan por reducir la verdad -corrigo: no verdades- a lo relativo, y es comprensible puesto que desde una perspectiva psicológica cognitiva tal conclusión demanda menos desempeño de dichas facultades (cognitivas). Es mucho más facil declarar algunas cosas como asuntos relativos, es decir, el indivíduo que no se aventura en el "mundo de las ideas" y en el "mundo de la teoría y la cavilación" no tiene que hacer un desempeño cognitivo significativo en el proceso de decifrar tales cuestiones como: ¿toda la realidad es relativa?, ¿los valores son relativos?, etc... y se determina por tomar un "atajo mental" y determinar las cosas como relativas.

Ahora bien, si somos sinceros, declarar simplísticamente que la verdad es relativa, aún es cuestionable, y le puedo demostrar la razón. Si asumimos que no existen tal cosa de verdad absoluta, las entidades abstractas (ej.:teoremas matemáticos) deberían ser cuestionadas como valores absolutos reales. Un ejemplo de como dichas realidades abstractas son tan universales y absolutas son las configuraciones matemáticas "coincidenciales" de ciertos modelos y procesos matemáticos aplicados en la arquitectura de las civilisaciones fundacionales como Egypto y la Mesoamérica. Observe como las pirámides de una manera u otra han coincidido en sus valores matemáticos estructurales. De tal manera que los entusiastas irracionales de ovnis ansiosamente gustan sugerir que dichas coincidencias son obra de "aliens", pues asumen que "no es posible" que tales coincidencias y precisiones sean "posibles". Pues bien, de eso se trata, las matemáticas que manejan valores abstractos, no fueron inventados ni por cultura ni por accidente humano, simplemente está ahí. Ahora ¿qué de las entidades materiales (no abstractas) eso es otra cosa (como las acciones que son calificadas de buenas o malas), aún dependiente de la realidad abstracta.

Si abordamos la postura del relativismo moral, y asumimos que la moral es relativa (nótese que no es lo mismo que la Ética), entonces debemos considerar que los dilemas del hombre a.l respecto, son futiles e inútiles, pues antes concluimos:"es relativo".

En dado caso, pudieramos utilizar un método crítico para tratar de hallar tal respuesta, de la siguiente manera:

Si la moral es relativa:

1. ¿Quién la define?

2. Si cada quien la define como le parece y como siente, no sobre las bases de la razón y lo empírico ¿cada quien puede hacer según le parezca?

3. Si no es así, ¿por qué no?

4. Si el valor "respeto" debe ser un mediador entre el relativismo moral de las personas, ¿cómo entonces afirmar que existe lo relativo?

Ahí tenemos un ejemplo entre los perversos yihadistas islámicos. Según su valoración nomacrática universalista, lo que ellos han hecho y hacen, es moralmente correcto, ¿por qué pues decir que están mal?

Si la verdad es relativa, lo único realmente existente y estable es el relativismo (si asumimos lo dicho por usted Nube) donde como dice el dicho parafraseado: "Solo lo cambiante es estable". ¿Qué sentido tiene demandarle respeto los hijos a los padres?

Sobre la religión, eso es otro asunto. El problema que en Occidente hemos aprendido a llamarle religión a todo aquello que hable de dioses con semejanzas de hombres (antropomorfismo) y olvidamos que el Budismo Theravada es religión sin dioses (venerados), el Confucianismo es catalogado por algunos occidentales de "religión", y se les pasa que por correspondencia descriptiva el "patriotismo" es religión, pues presume de ser un sistema de valores "absolutos" y con sus códigos y tabues "sagrados". Las personas tienen sus lineas imaginarias (fronteras) como una demarcación (sagrada); Richar Dawkins, que algunos le llaman sacerdote del ateísmo, evangeliza lo que el considera lo "correcto" que es precisamente eso que predica el ateísmo; el deporte, observe como tiene sus "reglas" y sus "indumentarias rituales"; es más, todo el "juego" es un rito (recordando lo que decía Gustavo Ceratti); una relación amorosa puede provocarnos una "experiencia religiosa", y eso es LITERAL si lo estudiamos desde una perspectiva neurológica. Entonces pués, ¿qué es exactamente "religión"? ¿Veneración a una divinidad suprema? ¿Y qué es divinidad suprema? Ahí está la cuestión, no tiene que ser un ser o unos seres imaginarios con largas barbas y largas túnicas "orientales" por encima de nuestras cabezas, pues como dije antes, el Budismo y el patriotismo no tienen esos elementos incluidos, y tienen a sus devotos que darían hasta todo por ello. ¿Qué le parece si le digo que para algunos devotos, la divinidad no tiene forma abstraible ni imaginable? ¿Que si le digo que el concepto es una cosntrucción occidental y no existe en Oriente? ¿Qué si le digo que quienes han aportado a construir el concepto han sido los "seculares"? El secularismo no existía hasta que el hombre se deció por entender la realidad de otra manera y con otro lenguaje, y cambió su vieja creencia por otra nueva; pero el secularismo es un fenómeno en Occidente relatívamente nuevo (con sus excepciones en Grecia)

Espiritualidad, ¿distinto de religión exactamente? No en Oriente exactamente.

¿Entonces, qué es religión realmente? ¿Es relativo su definición? Pues no existe tal definición.

Mucho más se puede decir a.l respecto pero dejo eso para quizás otra ocasión.
David_25
Mensajes: 27
Registrado: 28 Octubre 2015, 23:44
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por David_25 »

Realmente no se bien por donde va este tema pero me gustaría aportar un granito de arena.

Con respecto a tu pregunta: [quote]¿A alguien más le pasó de necesitar de un cierto vuelo pero después volver a poner los pies en la tierra?[/quote]

Creo que todos necesitamos cierto tipo de espiritualidad, y yo creo que la espiritualidad, no es mas que la capacidad de ensimismarnos y alejarnos un poco de esta realidad. Si no existiera la espiritualidad o la fantasía, simplemente nos volveríamos locos.

Hay que recordar que las mitologías antiguas surgieron para hacernos sentir bien, ya sea para explicar el mundo, o para reconfortarnos dentro de un mundo lleno de caos, recordemos que antes la esperanza de vida no pasaba de los 35 años, y que por una gripe te podías morir, siempre se ha necesitado de la fantasía, el creer en un ser que te favorezca, imaginar que hay algo que realmente te puede curar o guiar por el mejor camino.

Hace tiempo lei un libro sobre el holocausto y decía que los que sobrevivian eran en su mayoría intelectuales o personas que tenían una gran capacidad de imaginar y a su vez que habían leído mucho, ese reservorio los hacía fantasear, ensimismarse y soportar los largos días de sufrimiento.

Yo en lo personal siempre estoy fantaseando, imaginando que soy otra persona, que puedo hacer cosas que realmente no puedo hacer. Pero eso me libera de tensiones, me hace sentir mejor y me conecta con el cosmos. (Al menos eso creo).
Joven Europeo
Mensajes: 70
Registrado: 05 Noviembre 2014, 16:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por Joven Europeo »

Nube

Sobre temas espirituales y filosóficos yo tengo un gran repertorio, creo que puedo responder a todas tus preguntas satisfactoriamente ya que yo mismo he hecho dichas preguntas.

Si estás interesada escríbeme por privado, es un tema que da para mucho.
Saiko
Mensajes: 84
Registrado: 09 Abril 2010, 08:39
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Espiritualidad por fuera de modelos determinados?

Mensaje por Saiko »

No estoy segura de entender tu propuesta de tema, pero bueno, te voy a decir lo que se me ocurre.

A mí la gente siempre me dice eso de que tengo un mundo interior rico. Lo escuché de muchas personas y no entendí nunca a qué se referían. El concepto, básicamente, lo entiendo. Pero no considero que tenga un mundo interior rico. Sólo tengo un mundo alternativo al que vivimos día tras día, tengo mi propio mundo de fantasía, que no lo declaro como mi propia forma de verdad, pero en el que sí moldeo todo aquello que me gustaría que sucediera en mi vida. Así, me paso las horas muertas inventando conversaciones que nunca existirán con personas que siento más cercanas de lo que ellas me tienen a mí, entre otras muchas cosas. Al final, siempre el resultado es el mismo: me veo hablando sola, como si tuviera a alguien a mi lado. Después, cuatro o cinco fantasías de escritora con esa imaginación desbordante y fantasiosa que me caracteriza y el ánimo se me calma. ¿Y todo para qué? Para poder vivir en esta vida, en este planeta. Para poder dar nitidez a las caras de esas personas que me cruzo todos los días, conocidas o no, y que en cuyos rostros, para mí, sólo tienen un interrogante. En definitiva, ese mundo mío, ese que los demás llaman "mundo interior rico", no es más que la creación de todo aquello que me gusta pero que no puede ser real y, al mismo tiempo, es la mejor manera que encontré para poder razonar y entender mi vida cotidiana para poder hallar mi propia forma de verdad y poder decidir qué es lo que yo quiero que sea real para mí.

Por cierto, nube... Grande Nagisa.
Responder