La asexualidad en los medios

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Natkito
Mensajes: 27
Registrado: 27 Septiembre 2015, 02:36
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por Natkito »

[quote="javi7" post=3956]Hoy se ha publicado en el diario El País un reportaje, por decir algo, sobre la asexualidad. Enlace.[/quote]

No falla el típico comentario de que los asexuales son gente con traumas... :T
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

La asexualidad en los medios

Mensaje por Cactucera »

"La asexualidad es una opción cada vez más visible, y afloran las organizaciones de personas que simplemente prefieren no hacerlo"
La publicación ya comienza mal cuando habla de opción. Esto no es una opción y comparto lo que dice Natkito. Cuando veo que los artículos comienzan mal y carecen de información...no pierdo tiempo, no lo leo directamente.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
cristian
Mensajes: 32
Registrado: 10 Septiembre 2015, 19:28
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por cristian »

Leed el aritulo y alucinad ! con el nuevo dios de nose que bobadas y etc..... madre mia jaja nose bueno da risa ese articulo. parece que lo a escrito un niño de 10 años! jaja
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por Baikal Balkash »

Gracias Javi7 por pasar la información y tan rápido. A veces estas cosas uno se las encuentra pasado un tiempo y ya está como caducado cuando se quiere hacer algo.

Seré una ingenua, pero no he podido dejar de escribir un comentario en el artículo. Diciendo que nos parece un artículo superficial e incompleto y recomendando la Asexualpedia. Que por lo menos conste una nota de seriedad y rigor en esa página. Y si puede ser que sirva a otras personas.

Además del contenido en sí ligero y sin mucha base, lo que me ha picado es ver que en un día han conseguido más compartidos en Facebook que usuarios tiene esta comunidad en cinco años. Que informaciones como esa se difunden como la pólvora mientras otros aquí nos dejamos un tiempo que no nos sobra haciendo lo mejor que podemos en favor de una asexualidad bien entendida.

En fin, sé que artículos como ese no son el primero ni serán el último. Por eso mismo tenemos que seguir trabajando desde aquí para ir creciendo y difundiendo información de rigor. Para que cuando salgan artículos como este la gente pueda estar debidamente informada y en los comentarios desde el principio puedan ser críticos y decir que esa información no está dando una imagen justa de la asexualidad.

PD: Javi7 si esto es lo peor que has visto en los medios de comunicación sobre asexualidad, eso es porque probablemente no has visto el reportaje de Espejo Público de hace cinco años.
spykes
Mensajes: 28
Registrado: 01 Junio 2015, 21:08
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por spykes »

Creo que con este artículo y sus comentarios, cumplo con creces la cantidad de tonterías diarias que mi mente puede llegar a soportar.

Ya no es el artículo en sí, que parece una mala broma. La escritora de este dice ser asexual y aun así se fundamente en los tópicos más absurdos y el humor pasivo/agresivo innecesario que da pie a contestaciones aún más estúpidas. Ni qué decir de confundir una identidad sexual con una opción, que parece que no podemos hacer comprender a la gente algo tan básico después de años. Castidad es radicalmente opuesto a asexualidad.

Por la parte que concierne a los comentarios, mejor reírse. He leído cosas como "tendrán algún trauma, necesitan un psicólogo", "es una absurda moda, sólo para ligar más", "quieren llamar la atención", "todos somos seres sexuales, son unos frígidos"... Algunas cosas que escuché muchas veces a lo largo de mi vida, otras tan absurdas que son incluso originales. La mala información es causa de este tipo de cosas.

Comprendo que mucha gente no pueda entender nuestro punto de vista por la forma de vivir que tiene, pero al parecer es mucho más sencillo leer un artículo corto y mal redactado para "culturizarte" sin pensar demasiado que realmente buscar fuentes fiables e intentar abrir la mente a otras maneras de vivir radicalmente distintas a las tuyas. Yo seguiré intentando difundir algo de verdad sobre nuestra identidad siempre que pueda, pero por mucho que intentemos expandirnos y hacer ver al resto que existen posibilidades fuera de su círculo de costumbres me parece que poco se va a conseguir si los alosexuales no intentan ver más allá. Un ejemplo claro es, como dice Baikal: "en un día han conseguido más compartidos en Facebook que usuarios tiene esta comunidad en cinco años".
RiotGrrrl
Mensajes: 6
Registrado: 28 Julio 2014, 05:06
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por RiotGrrrl »

Hola, mi nombre es Sonia y soy una de las autoras del artículo.

Primero: Tentaciones es una revista anexa al periódico y se caracteriza por contar con un tono cómico y por abordar temas desde una perspectiva más dinámica e irónica. De esta forma, no se puede esperar de él la profundidad que vosotrxs echáis en falta. Precisamente el artículo -que no reportaje- busca eso. Mi compañera y yo hemos escrito otros artículos de tono más serio y académico, pero consideramos que es muy fresco presentar un mismo tema desde distintos enfoques, pues se evitan la monotonía y los elitismos intelectuales.

Segundo: uno de los mayores riesgos de publicar para periódicos de gran tirada es que salvarse del sensacionalismo es prácticamente imposible, pero, por otro lado, son las publicaciones que tienen el mayor público en España. La gente encargada de retocar el artículo en la redacción para subirlo a la plataforma online ha puesto el título y la entradilla que han querido. Y, desde luego, han ido a dar con el título y la entradilla más desafortunadas de la existencia humana. Estamos hablando con redacción para intentar que lo cambien.

Tercero: la historia de la persona asexual que se redacta en el artículo es una ironía en sí misma. Literatura, figuras retóricas... Esas cosas. Repito: es un artículo de tono ligero y cómico. Y en tanto que es así, no busca crear una enciclopedia sobre la asexualidad.

Cuarto: me entristece bastante que no se entienda la intención del artículo. Entiendo que algunas personas no conocen las dinámicas de los grandes periódicos en cuanto a retoques y cambios no permitidos en los textos, pero de ahí a que incluso se cuestione mi identidad como se hace en los comentarios que acabo de leer aquí... La verdad, me hace replantearme muchas de las dinámicas que rigen este foro.

En fin...

Un saludo,

Sonia
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por Baikal Balkash »

Gracias por las aclaraciones hechas aquí y en los comentarios del propio artículo. Ahora que ya tenemos toda la información la interpretación se hace diferente.

Por mi parte decir que desconocía el contexto ya cómico de la propia revista. Accedí a la versión virtual en la que faltaba el marco. No pude distinguir entre un artículo irónico y otro que podría ir con intenciones más serias. No obstante, la asexualidad no es un tema para bromear a la ligera y quizá no hubiera estado demás al final una breve explicación o una nota que permitiera a alguien ajeno poder distinguir entre la interpretación irónica dada en el artículo y la información rigurosa.

Por aquí, entiendo que lo que se exponen son opiniones personales. Pero en cualquier caso hay que andarse con prudencia cuando se hacen juicios sobre otras personas. Más si es sobre temas como la orientación sexual de alguien.
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

La asexualidad en los medios

Mensaje por Baikal Balkash »

[quote="silouh" post=4167]
Por otra parte: "la castidad es lo contrario a la asexualidad" :ohmy: O sea, como vivo en castidad, o sea, como no tengo sexo con nadie, no soy asexual... :pinch: cada vez lo entiendo menos... ¿ahora para ser asexual hay que follar? ¿Y los que no queremos qué somos?[/quote]

Por favor, evitemos interpretar como personales comentarios hechos en abstracto. Se indica que la castidad y la asexualidad son diferentes y al ponerlo se expresa con intensidad. Y precisamente porque son diferentes se puede no tener sexo como decisión (castidad) y no tener sexo por puro desinterés (asexualidad). El hecho de no tener sexo puede tener diferentes orígenes.

Este tema llevaba casi un mes sin retomarse y fue a raíz de un hecho (publicación de un artículo) que ocurrió puntualmente y que ya fue resuelto. Positivamente además. En tu post no has hecho referencia al tema inicial y central de este hilo.

Silouh, la próxima vez que publiques en un hilo y consideremos que estás desviando la conversación a otro tema que no es el central del hilo o que haciéndolo añades algún comentario fuera del tema central recibirás una amonestación oficial que se reflejará en tu rango del foro.
Cerrado