Asocial: ¿la última frontera?

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por Cactucera »

[quote="Isaac" post=333] ¿Qué pasa con los arrománticos platónicos, discriminarán a los aplatónicos? [/quote]

Ya sabes que a mi las etiquetas no me agradan, es más, prefiero pensar que somo gente que fluye de un estado a otro. Para mi mucha etiqueta es fragmentar y sobre todo que mucho que toca de oído la utilice mal y cree superioridades que no existen. Pero en fin, se ve que esto es algo que no va a parar. Yo creo que la discriminación va a venir de ambos sectores. Algunos comprenderán mal y creerán que por no tener lazos afectivos son asexuales puros y los otros los verán como seres patológicos incapaces de cuidar o amar a un perro. Y te esta hablando una persona que no sabe diferenciar entre squish y amigo. Yo puedo decir que estoy ciega en ese asunto. Uso lo social por mi trabajo y porque me gusta progresar en él ¿Pero se puede ser cien por ciento asocial? Es algo que me cuestiono. Tendría que ser un ser ermitaño.

[quote="Isaac" post=333] ¿Se corresponde la noción clásica de asocial con “carente de atracción social”? ¿Se repetirá el ciclo de discriminación? [/quote]

No me gusta la palabra carecer, el que carece sufre. Yo siempre digo que cuando no se sufre no hay carencia de ningún tipo. Lo cambiaría por "No experimentar atraccion social" y ya...¿Pero de ningún tipo? Es decir, en lo profesional, familiar, me resulta extraño...Y la ultima pregunta, pues me temo que si, si hay algo que aprendí en la comunidad es que siempre hay un motivo para que te discriminen o discriminar. Ya de por si, el hecho de no experimentar atraccion romántica te hace un entre triste y amargado, justo a mi :mrgreen: que soy el monumento a la alegría.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Diego83
Mensajes: 85
Registrado: 14 Febrero 2010, 14:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por Diego83 »

Lo he dicho en general, sin nombrar a nadie, ya que la conversación estaba tomando otro rumbo.
No hace falta que acuses a Joven Europeo, si hubiera visto conveniente llamarle la atención lo hubiera hecho igualmente.

Un saludo.
:cake: :cake:

[quote="silouh" post=863]¡¡¡EY DIEGO!!! qUE CONSTE QUE ES jOVEN EUROPEO QUIEN INSISTE EN EL TEMA DE RELIGIÓN, NO YO :evil:
No me vayas a echar la culpa. Pero sabes que si alguien dice una mentira flagrante sobre lo que es la religión como fenómeno o la fe o la espiritualidad yo salto. Las opiniones vale, las mentiras no me vale :evil:

Luego continúo leyendo el post y os contesto... :whistle:[/quote]
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por Cactucera »

[quote="rociocita" post=858][quote="Patriciagr" post=853]¿Pero se puede ser cien por ciento asocial?[/quote]

Yo creo que hay grados como en todas las características, opino que 100% asocialidad no existe (de hecho, creo que ninguna característica existe al 100%)... no obstante hay momentos en los que queremos estar solos, y hay personas de lo más alejadas de toda intención de socializar. Al menos por períodos de la vida, eso suele pasar.[/quote]

Entiendo :) yo estoy pasando por uno de esos momentos ahora :pinch: no quiero ni hablar con mi sombra. Yo digo que siempre se necesita volver un poco a la guarida y pensar, aclarar un poco las ideas y recobrar fuerzas...
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Baikal Balkash
Mensajes: 347
Registrado: 16 Abril 2014, 18:32
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por Baikal Balkash »

En mi consideración, en el artículo no se hace ninguna afirmación rotunda, sino que interroga y propone. No afirma rotundamente que los asociales existan, sino que podría haber gente que además de no encontrar sentido a los arrobamientos -no sentir atracción platónica/afectiva- habría quienes no sintieran una denominada "atracción social". Y para ese concepto escoge el término asocial. Por tanto el término asocial no existe, o al menos no en el sentido que le da el autor. En ese artículo se propone el concepto. Y asocial es sólo la palabra elegida expresar el concepto de no sentir "atracción social". Y esa atracción social podría entenderse, porque de nuevo el concepto de atracción social está sin definir de forma consensuada, como el aliciente, la motivación para socializar. Y que habría que distinguir del comportamiento social.

Yo creo que pueden sentir asociales en los términos expresados. Y no forzados, de manera natural. Gente que no siente un interés personal por trabar trato con otros. Con ganas, con motivación, porque quiere hacerlo. Puede que tenga comportamiento social, incluso un "deseo social", si valen las extrapolaciones, pero no que sienta una atracción social. Gente que no considere ninguna de sus relaciones de forma especial porque para él/ella no tienen ninguna motivación especial. Trata con la gente sin más. Como quien trata con el tendero de la tienda.

Una persona que podría llevar a cabo una vida social sin nada llamativo. Tener trato familiar, en el trabajo, amigos -comportamiento social- pero sin que para esa persona tengan un aliciente esas relaciones -ausencia de atracción social. Están ahí, bien, vale. Se relaciona con la gente, acuden a él, se divierte, hace favores, pide favores pero para él/ella no hay ese aliciente de buah, tengo ganas de estar con tal y hablar de no se qué. Quizá un día sin más coinciden y hablan. Pero sin más vuelta. Faltaría esa chispa de querer estar con ganas, con ilusión, con motivación con otra persona, porque quiere estar con la otra persona porque sí. Porque hay un algo que le atrae, aunque sea para pasar una tarde contando nubes en el cielo.

Yo creo que existen ese tipo de personas sin "atracción social". Asocial es sólo una palabra para darle nombre al concepto y que tal vez de por sí de primeras trae connotaciones negativas. Pero no tendría que ser el caso. Un asocial podría llevar una vida cotidiana sin mayor problema a mi parecer. El no ver el interés personal en su trato con la gente no le tendría que impedir nada. Lo más que igual en ocasiones el comportamiento social se le hace un poco más cuesta arriba porque le falta el incentivo de la atracción social.

Como viene siendo costumbre, las cosas no hay que verlas en categorías discretas, social/asocial, sino como un continuo. Y habría un gradiente de personas más o menos sociales. Gris-sociales, demisociales y de nuevo todo lo que se puede aplicar a las atracciones. El "nivel social" sería como otro más. Y estoy de acuerdo que los 100% no suelen ser lo más habitual.

Por otro lado se alude a que hay veces en que uno no tiene ganas de estar con gente. Momentos en que se prefiere la soledad. Creo que no habría que confundir. Una cosa sería tener una racha de soledad y aire misantrópico puntual, que a todos nos puede pasar, y otra es que habitualmente no se vea el interés en las relaciones personales, que no se sienta atracción social.

En fin, dejo aquí mis consideraciones. Me parece un tema muy interesante y que vale la pena debatir. Y si se puede intentar llegar a alguna idea consensuada de si se podría reconocer el concepto de "atracción social" y el correspondiente "no sentir atracción social" se llame asociabilidad o de otro modo.

Lo ideal es que apareciera alguien que identificara con estos planteamientos y expresara su parecer. Yo me considero social y que siento atracción social, porque reconozco que en ocasiones tengo ese impulso de ir a la gente. No me considero de un comportamiento social deslumbrante, es más, creo que tiendo más hacia el lado de "alma solitaria". Pero sin embargo, por ejemplo, a veces estoy entre un grupo de gente desconocida y de pronto me fijo en alguien y me digo que me gustaría conversar con tal en concreto. Siento esa "atracción" por socializar con esa persona, conversar, saber más de él/ella. No se me pasa por la cabeza con cuál me iría a la cama, pero sí por ejemplo con la que me gustaría tener una charla sobre lo que fuera. Intercambiar ideas, pensamientos. Aportarnos mutuamente y disfrutar por un rato de nuestra mutua presencia. Porque sí, porque me parece bien, porque es lo que siento. Y pienso que igual pues puede haber gente que no vea las cosas así. Que no sienta esa "atracción social" por compartir aunque sea por un rato una mutua presencia con una persona concreta. Que no tiene esa motivación, interés, que no tiene ningún aliciente especial para él/ella.

¿Hay alguien ahí que no sienta atracción social?
curiosity
Mensajes: 22
Registrado: 14 Abril 2015, 16:49
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por curiosity »

Dejando de lado el tema de religiones y filosofias, volvemos a lo de asocial.

Me considero asocial porque, igual que en las relaciones sexuales y romanticas pasadas, me veo forzado a "encajar dentro de las normas", por decirlo de alguna manera.

Creo que una persona anti-loquesea es una que cree que loquesea es "malo" y no debería haberlo, mientras que una persona a-loquesea es alguien que no siente la necesidad personal (palabra clave) de tener este tipo de interacción. Y puede que se vea obligada por otros motivos (asexuales teniendo sexo para complacer a su pareja, por ejemplo).

Ahi tambíen volvemos con el tema de psicologia y si es un trastorno o no, claro.
Blanquita12
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mayo 2016, 10:07
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Asocial: ¿la última frontera?

Mensaje por Blanquita12 »

La valoración de tus vivencias y tus experiencias son las que te hacen sentir x cosas delante de x estímulo similar, por lo tanto ser asocial supongo que es una respuesta interna a estímulos externos no gratificante como convencionalismos sociales superficiales y carentes de cualquier profundidad, como son las relaciones sociales al iniciar x conducta.
Responder