¿Es mi corriente alimenticia la correcta?

Aquí tiene cabida cualquier mensaje que no encaje en ninguna de las categorías anteriores
Responder
Vendaval
Mensajes: 80
Registrado: 16 Febrero 2015, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?

Mensaje por Vendaval »

Para empezar, siento mucho abrir este hilo, porque en el fondo me estoy haciendo propaganda a mí mismo, pero la verdad es que en este foro hay muchas personas en potencia y a las que creo que les podría interesar las entradas que vamos sacando yo y un amigo, así que con permiso, las postearé en forma de hilos para que más gente se pueda enterar.

Esta, que es la primera, la he decidido hacer sobre el tema de la alimentación, que ha sido algo con lo que empezaba a tener dudas. Para los que no lo sepan, la intención del blog no es de convencer a nadie sobre algo, sino sobre generar dudas sobre hechos que tanto yo como el resto dan por asumidos. Realmente, las conclusiones las tiene que sacar el lector, de esa forma se evita cualquier manipulación. Así que bueno, aqui va, y los que se animen si quieren que me pongan a caldo o que expresen su opinion acerca del asunto.

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?
amanecer25
Mensajes: 33
Registrado: 23 Julio 2015, 19:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?

Mensaje por amanecer25 »

Bueno, para comenzar te cuento que desde que nací hasta los 25 años seguí una dieta omnívora, y desde entonces dejé de lado todo tipo de carne, pasando al ovolactovegetarianismo hasta hoy día. Dentro de esta última etapa, fui vegana durante 1 año y medio aproximadamente, por lo cual también experimenté ese tipo de alimentación.
Mi conclusión personal: en cada momento de nuestras vidas podemos sentir, creer, necesitar, o simplemente estar cómodos con una forma de pensar y actuar. Esto nos lleva a tomar decisiones, muchas de las cuales a veces hacemos con la mayor de las convicciones de que es la única correcta y que las demás no lo son, y entramos en un espiral de confrontaciones internas y externas con aquellos que no comparten nuestra visión.
¿Hay una única corriente alimenticia correcta? Honestamente creo que la respuesta es no.
Simplemente por el hecho de que las variables son miles y miles, y pueden a su vez oscilar en un rango con extremos muy marcados. Entonces... ¿cómo podría conciliarse esto con una única respuesta, válida en todo momento y en todo lugar, para nosotros y para los que nos rodean?
Opino que nuestra vida es una constante elección, y creer que hay una sola opción correcta es una suerte de fantasía que por alguna razón consideramos pura realidad.
Vendaval
Mensajes: 80
Registrado: 16 Febrero 2015, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?

Mensaje por Vendaval »

Yo lo diría de esta forma: Si, claro que existe una idea mejor que otra. Pero, ¿desde qué punto de vista? Porque, por ejemplo, nutritivamente es mejor el omnivorismo, socialmente es mejor el omnivorismo, eticamente es mejor el veganismo, moralmente también, si hubiese un punto de vista que valora el comer menos cosas de color rojo también sería el veganismo...
Con esto quiero decir que el autentico problema no es decir cual es la mejor corriente alimenticia sino cuál es el mejor punto de vista para valorar. Y como no existe un centro de un millon de puntos de vista distintos, mi método está en coger 3 o 4 puntos de vista más importantes y ponerme en su centro.

Es por eso, que creo que sobre esta cuestión voy a decantarme por ser flexitariano: vegetariano en casa, omnivoro fuera. La razón es simple: Por una parte, contribuyo a la causa veganista al reducir el consumo de carne, pero a su vez me permite adaptarme al ritmo de la sociedad y no poner pegas si alguna vez me toca comer carne. Realmente no es la solución quizás más correcta, si lo vemos desde un punto de vista ideal, pero si lo vemos desde un punto de vista real es la mejor. Es decir, si por mi fuera y cuando digo por mi digo por todos, sería vegano. Pero como no es así, me tendré que conformar con el flexitarianismo.
amanecer25
Mensajes: 33
Registrado: 23 Julio 2015, 19:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es mi corriente alimenticia la correcta?

Mensaje por amanecer25 »

Lo más loable de tu propuesta es que invitás a la reflexión. No todos se preguntan ¿estoy haciendo lo mejor que puedo hacer?
Creo que eso es lo más importante, y no tanto la conclusión final (cuál corriente alimenticia se elige). Cada individuo vive en un determinado contexto en el cual una opción puede ser "más o menos correcta" que la otra, y por tal motivo lo esencial es que cada cual arribe a su propia conclusión sin juzgar a los que llegan a otras. De todos modos, esto último raya en la utopía, pero bueno... Cada cual sigue su camino, al fin y al cabo.
Responder