¿Es "natural" la atracción sexual? (mis ideas)

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
Responder
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es "natural" la atracción sexual? (mis ideas)

Mensaje por nube »

Mi hipótesis parte del hecho de que no conocemos nada sobre el acto sexual hasta que lo experimentamos, vemos generalmente antes, etc. Y más aun en nuestras sociedades donde todo está ocultado. Nadie puede imaginarse cómo es el contacto físico hasta que lo vive, así como nadie puede partir de la experiencia de un abrazo para imaginar la de la saliva, y de ahí en subsiguientes vivencias.

Muchas veces oímos en medios sociales que el desear estar con otros es "natural", y es cierto que es una bonita forma de expresar que no tiene nada de malo, si es lo que se está expresando. Pero aquí abriré una pequeña diferenciación no sólo con la "teoría-lugar común" del "ya te llegará ese momento 'natural' en la vida de un ser humano" sino también un poco con la idea de que podemos "ser" de determinada orientación sexual o falta de ella, aun la asexualidad, al menos entendiéndolo como absoluto aun en un momento determinado. (En la asexualpedia es donde más veces leí que la orientación sexual y su práctica pueden cambiar a lo largo de la vida de un individuo, mas nunca leí que pudieran ser meras categorías sin existencia real, seguramente a los fines de que quienes se sienten identificados con la asexualidad no se sientan a su vez inhibidos por el hecho de que realmente no hay categorías en el mundo, sino sólo en nuestra mente -a mi entender-).

Pero ¿acaso el amor se elige, tanto si amar o si no amar como a quién? ¿Acaso el cariño mismo se puede elegir? Yo no decido si sentirme afectada incluso hacia determinada música instrumental (y doy ese ejemplo porque no se relaciona tanto con un "quién" como la cantada, simplemente a modo de expresar blanco sobre negro lo que quiero decir).

En cambio, todas estas experiencias nos pasan sin que lo premeditemos o incluso decidamos. Bueno, la cuestión es que a menos que tomemos una concepción total y absolutamente platónica del ser sin puntos medios, y el alma conozca lo que deseamos por nosotros antes de que lo conozcan nuestros propios sentidos (siempre me cayó peor Aristóteles que Platón pero en esto sería un poco extremista considerarlo así), realmente nos encariñamos -uso esta palabra intencionalmente- y nos hacemos habituales a lo que realmente nos interesa de todo lo que vamos conociendo. ¿Que hay bebés que "naturalmente" se van a inclinar a una música y otros a otra? Probablemente. Pero también hay un componente de que el bebé en su vida dé con esa música, porque más allá de la globalización no siempre todos tenemos acceso a lo mismo... y acá vengo a decir que tampoco lo más "natural e instintivo" del ser humano, el sexo, es necesariamente así de igualmente deseado por todos.

¿Por qué nos inclinaríamos por amar a alguien hetero u homosexualmente, por ejemplo, si no sabíamos desde un principio cómo era ese amor más allá de lo romántico? Y seguramente me van a decir que heterosexual no es sinónimo de hetero-romántico, y estoy de acuerdo. Pero ¿por qué sin embargo entonces nos seguimos afectando y aferrando a aquellos que consideramos más cercanos a nosotros, aun una vez que "sabemos lo que no imaginábamos"? También entiendo que hay gente que sostiene que Todo parte de las experiencias y que no se puede descubrir una orientación o la falta de ella sin experimentar previamente, pero tampoco estoy de acuerdo con este polo extremo opuesto. Muchas veces lo sentimos, pero ¿por qué sino por asuntos ligados a nuestras experiencias construyéndonos? Fueran una relación de amistad sincera previa, una relación de amistad tan profunda que no pudiéramos mezclar a ese género con el romance -y aquí también cabe decir que la palabra género misma es muy relativa y complicada-, o simplemente un "algo" en nuestra vida entera que nos marcó y nos terminó de definir, cayendo a la fosa de la que no tenemos conciencia de lo que nunca sabremos con certeza por qué se da, si es que nos terminó de definir para siempre, que muchas veces no. Mi teoría es que sobre la base de nuestro paso por la vida nos vamos haciendo afines a ciertos modos, personas, lugares, etc. que antes de haber caído en nuestro cielo terrenal (quiero creer que no somos masoquistas para aferranos a lo que no nos gusta) no hubiéramos imaginado ni de casualidad que existirían, metáfora que se suele usar para el amor romántico pero que podría usarse para todo lo que nos gusta y no también.

De este modo, la sexualidad y el deseo de la misma sólo se darían en el marco de lo que nos va pasando en la vida, y podrían no darse sin que hubiera un verdadero motivo "antinatural" para eso. Simplemente todo lo que nos pasa y nos hace bien es igual de natural, y lo que nos hace mal no es antinatural tampoco sino que simplemente es mejor corrernos de ahí.

¿Qué piensan?
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Es "natural" la atracción sexual? (mis ideas)

Mensaje por Cactucera »

En realidad es fisio-psicológica porque no sólo intervienen factores ligados a la construcción y lo social; también el sistema límbico. Nada es completamente innato o adquirido para la ciencia, siempre está a la mitad :P Y no olvidemos que el concepto de sexualidad es muy amplio y para la ciencia es "un todo", no divide las atracciones en partes como nosotros. Lo romántico esta dentro de la sexualidad humana, el placer de la compañía, de un abrazo, de un beso, el querer tener familia. Los psicólogos no limitan la sexualidad solo al coito; también al enamoramiento y la relación con el otro; por esa razón dicen que "la Asexualidad es otra forma de vivir la sexualidad; otra diferente "sin experimentar atracción sexual por otra persona"".
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
nube
Mensajes: 200
Registrado: 25 Diciembre 2014, 22:37
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es "natural" la atracción sexual? (mis ideas)

Mensaje por nube »

Estoy de acuerdo en que es un todo entre lo físico y lo psicológico, más que nada el título y mis reflexiones del mensaje anterior son lo que salió de un momento de liberación personal escribiendo y que a la vez quise compartir
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Es "natural" la atracción sexual? (mis ideas)

Mensaje por Cactucera »

[quote="Soledad Desesperanza" post=5921]Para ser sincera tienes toda la razón Nube. Pero si todos llegásemos a descubrir la causa de la asexualidad o mejor dicho la causa de la sexualidad (que conozco pero que prometo no voy a revelar nunca aquí para no herir susceptibilidades) nos hallaríamos con una verdad bastante incómoda que conviene no llevar a la luz para no generar discordias. Es por eso que no conviene mucho escarbar en el asunto sea de forma filosófica o biológica y hay que tratar de ser lo más subjetivos y relativistas posibles en el plano moral, pero mientras más objetivos seamos en el plano científico irremediablemente tarde o temprano nos toparemos con la respuesta.[/quote]

En mi comunidad, la comunidad argentina, trabajan psicólogos y creo que el año pasado uno dejó el cómo se construye sin que el hecho sea necesariamente traumático o un trauma, aunque dejó en claro que no todos se construyen de igual forma. También que se puede hablar de niveles de atracciones o niveles de sexualidad. Es una pena que no haya sacado captura, aunque recuerdo haberlo pegado en el foro viejo. Lo que también dijo este hombre es que los traumas traen consigo "problemas que no te dejan realizar una vida de forma equilibrada", con esto se refería a fobias, pánico, malestar general, cosas que te quitan la vida social de forma cortante; él decía que "todo trauma trae consigo un padecimiento". Voy a ver si encuentro lo que explicó o si puedo hacer contacto con él para que explique.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Responder