¿Es el género una construcción social?

Esta parte del foro es para los miembros de la comunidad intergenero, amigos y simpatizantes.Participa del foro, eres libre para expresarte, generar preguntas y discusiones. Anímate a compartir con nosotros lo que desees. Grupo para las personas genderqueer (intergéneros, bigéneros, agéneros, género fluido, etc)
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Glory »

La otra noche estaba hablando con una amiga mientras nos desvelábamos, ella intentando ver cómo se siente un asexual y el tema derivó a las identidades de género.
Investigamos sobre el género fluido y mi amiga me dijo que quizá ella se sintiera identificada, no obstante luego nos pusimos a deliberar y nos dimos cuenta que esas conductas que le hacían pensar que quizá fuera género fluido eran puros estigmas sociales.

La sociedad presupone lo que una mujer tiene que hacer y lo que un hombre tiene que hacer, como deben vestir, etc. No obstante esto es algo puramente social y transgredir esa norma social es ser del otro género o ver que no deberían darse esas diferencias porque vivimos en el S. XXI.
¿Por llevar faldas o pantalones nos identificamos con un género?
¿Por maquillarnos o no maquillarnos nos identificamos con un género?
¿Por nuestra forma de sentarnos somos de un genero u otro? (las mujeres con mayor pudor que el hombre por ejemplo)


Mi pregunta es si realmente el género va unido a algo más que esos estereotipos socialmente aceptados como mujer y hombre.
amanecer25
Mensajes: 33
Registrado: 23 Julio 2015, 19:48
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por amanecer25 »

Fascintante tema has traído a discusión, y no sabes la enorme coincidencia que representa para mi en este momento.
No tengo una respuesta a tu pregunta, pero sí te puedo decir que últimamente he estado analizándome y me he dado cuenta que toda mi vida no me sentí identificada con la gran mayoría de las cosas que "se supone le gustan/usan" las mujeres, y por el contrario, me he sentido cómoda y a gusto con cosas que estan catalogadas como que "se supone le gustan/usan" los hombres.
Por ejemplo, el otro día me encontré diciendo que si con un simple chasquido de dedos pudiese elegir, elegiría no tener pechos. Me molestan. Me preguntaron si me molestaba la vagina, y la verdad que no, pero sí me fastidia la menstruación, y sumado al hecho de que nunca quise ni quiero tener hijos, claramente tampoco estoy interesada en esa parte de mi anatomía. Y ojo, no quisiera ser hombre tampoco, eh? Si se pudiese elegir no tener sexo, ser neutral, me sentiría plena creo yo, pero más por una cuestión de no sentirme representada por lo que se sobreentiende como "mujer" más allá del sexo biológico. No sé si me explico...
En cuanto a la vestimenta, claramente me identifico mil veces más con la ropa masculina que la femenina. Uso el pelo corto, no me tiño, no me maquillo, no uso accesorios. Odio los vestidos y los zapatos de taco. De pequeña tampoco me llamaba la atención jugar con muñecas, y si lo hacía era porque se suponía que lo tenía que hacer. Si podía elegir, elegía jugar con autitos, o a la pelota, videojuegos de carreras de autos... Al sentarme o caminar lo hago como me resulte más cómodo según el lugar, y no ando viendo si es más o menos femenino, por lo cual por una cuestión de exclusión (o es A o es B, según como estan planteadas las cosas), sería masculina mi actitud en muchos aspectos.
Habitualmente me exaspera la distinción cultural/social sobre lo que una mujer debe hacer en contraposición a un hombre.
Ejemplo: depilarse. O sea, si un hombre va en bermudas por la calle con sus piernas llenas de pelos, es totalmente normal y aceptado. Ahora, que ni se le ocurra a una mujer hacer eso, porque sería blanco de miradas estupefactas, críticas, cuchicheos, y vaya a saber cuántas cosas más. ¿Y por qué? ¿Por qué? Ambos nacimos de tal forma que nuestro cuerpo produce pelo, y resulta que por esta cosa social las mujeres nos tenemos que andar depilando y los hombres no.
Esta trivialidad es el ejemplo más claro que encuentro, desde ya no el único ni el más importante, pero creo que ya expuse mi punto.

Deseo con ansias leer más de sus opiniones e información asociada al tema, porque es algo con lo que como verán, me siento plenamente identificada.
Magicsaria
Mensajes: 298
Registrado: 02 Marzo 2016, 00:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Magicsaria »

Tema muy interesante. Concuerdo con muchas cosas que a amanecer25 le ha pasado.
Si veo toda mi vida infantil veo que todo lo domina lo masculino. Tengo dos hermanos mayores, uno hombre y la otra mujer; pero con quien pase mas el tiempo fue mi hermano mayor y de él conseguí muchos gustos suyos.
Mi vida estuvo llena de videojuegos, luchas y andar descalza (lo cual sigo haciendo :P). Nunca me gustaron los juguetes que tenían que ver con bebés, los aborrecía, ¿como una niña podría divertirse cuidando un bebé? (perdón si parece que estoy criticando a las que les gustaba jugar así, no es mi intención). Las barbies, solo me llamaban la atención sus accesorios, las muñecas las dejaba olvidadas. Jugué con cochecitos, pero no del todo como para decir que me encantan los autos. Aun recuerdo cuando antes mi color favorito era el rosa pero actualmente es el azul y no lamento este cambio.
Actualmente no me gusta el maquillaje, los aretes, las pulseras y los collares(cuando veo a chicas cargadas de accesorios me sorprendo mucho). Si uso tacones me veo como una cierva recién nacida, no es lo mio. Peinarme, ugh lo odio, quisiera tener el pelo corto. AMO el pelo corto. Me gusta tener mi vagina, aguanto los días de la menstruación, pero odio, ODIO mis pechos, así como dice amanecer, me gustaría quitármelos y dejar de preocuparme por tener que usar brasier. No se como algunas chicas se quejan por no tener, lo que daría yo por no tener... OJO, tampoco estoy diciendo que quisiera ser hombre, me encanta ser mujer pero no me gustan los roles que nos dan, el lado masculino se ve mas prometedor; ¿pelo corto? si! ,¿pantalón? si por favor!!, ¿no tener que usar bra? donde firmo!!??
Mas allá de mi falta de atracción hacia lo femenino tengo una característica que nadie se esperaría de alguien así: mi ojo estético. Me encanta decorar, acomodar. Dame una habitación vacía y tratare de darle color; me encantan los vestidos pero solo admirarlos, no tengo el cuerpo modelo delgado que requieren para verse bien (y mis piernas son peludas jijiji); hasta ha habido una ocasión donde una maestra que ha estudiado diseño me felicito por un trabajo de decorar un cartel. Si veo pedazos de hojas recortadas yo les daré un mejor uso y les evitare irse a la basura.
En fin, los roles de genero son un asco. Estos te siguen a todas partes diciéndote que debes o no hacer según tu genero. Tengo una madre que se queja de mi falta de feminidad y me dice que debo ser mas como mi hermana. Pero jamas lograre ser la chica femenina que ella es, ¿me molesta?si repite mucho el tema sí ¿lamento ser así? no, porque así soy yo, así crecí, es parte de mi personalidad no mi genero. No soy 100% marimacho pero tampoco llego al 20% de femenina. Yo soy lo que soy, tu eres lo que eres, y que nadie mas diga lo que debes ser.
Laujo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Marzo 2016, 03:24
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Laujo »

Hm... esas cosas me resulta difícil entenderlas. Siempre fui rebelde con ese tipo de nomas.

Lo único real ligado a las mujeres u hombres es lo que hay en el cerebro. En la mayoría de las mujeres (no por eso es así en todas) la parte del cerebro que controla los sentimientos suele ser más grande. Así como de los hombres suele ser la parte que maneja la atención. Por eso las mujeres suelen ser mejor para las cosas que requieren empatía y los hombres, para las que requieren concentración en una sola cosa. Ahora, eso no significa nada más que eso. Como el que nace con la facilidad de tocar la guitarra y se dedica a jugar tenis. Que alguien tenga algo más fácil no significa que deba servir a eso.

Todo es una construcción social. Hay lugares donde es femenino usar pollera, en otros es algo masculino, en otros es de mujeres fáciles, en otros es sólo de viejas. lo mismo pasa con el maquillaje, en muchos lugares es una falta de respeto que una mujer se maquille y en otros es cosa de hombres. Nunca hay que seguir esas cosas que inventa alguien y otros siguen sin razonar. Mientras a más nos importe poco, más libre será el mundo.

Luego, la moda es invento. La modestia es invento. La vestimenta religiosa es invento. La vestimenta étnica es invento. La vestimenta cultural es invento.

Entonces, los géneros no existen, sólo es algo que separamos de otra cosa y lo demarcamos con un nombre. Qué genitales tenemos, qué nos gusta, quién nos atrae. Ser hombre o mujer es simplemente nacer con un cromosoma X y otro Y o con dos X. Hace unos millones de años el cromosoma Y no existía, es decir, éramos todos distintos tipos de lesbianas. Así que, cuando uno sabe esas cosas, ya nada importa. Que cada uno se ponga lo que le guste.

A mí, en lo personal, me gusta usar zapatillas deportivas porque son cómodas. Uso pantalones de mujer porque los de hombre me van anchos adelante, si me entienden. Uso remeras de hombre porque me van cómodas de hombros, los motivos muy femeninos o masculinos no me gustan. A veces uso remeras de mujer. Uso vestido en ocasiones muy especiales nada más. Lo mismo con los tacones (los odio). Prefiero las chatitas, pero sólo las uso para fiestas. Uso sandalias algunas pocas veces, no me gusta tener los pies al aire porque la gente me pisa. Amo el cabello largo porque de niña lo llevaba muy corto para no contagiarme piojos en la escuela. Pero lo corto cada tanto y uso muchos peinados distintos según mi ánimo cada día. No uso maquillaje, es una pérdida de tiempo. Uso desodorantes de hombre y de mujer a la vez.

Recuerdo que de niña iba sin remera en verano, con sandalias negras y short. Me creían varón, fue buena época. Unas veces me creyeron chico ya teniendo 16, tenía el cabello por los hombros y usaba vincha deportiva, como las de los tenistas. Ahí ya no me gustó tanto... aunque se me hacía tentador salir así, pelarme la cabeza y dejar de depilarme a ver si pasaba por hombre XD

Espero que algún día las mujeres se dejen de depilar las piernas para dejar de hacerlo :3
Vendaval
Mensajes: 80
Registrado: 16 Febrero 2015, 18:00
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Vendaval »

Yo opto por la simple destrucción de ambos géneros, y la creación de uno que abarque todas las cualidades de ambos. ¿Os imaginais lavabos unisex o una sola seccion de ropa en los hipermercados? Parece sacado de ciencia ficcion, tristemente aun estamos a años luz de ello. Mientras tanto, no reconozco todavía que hoy en día haya igualdad de género, porque mientras cada genero se estanque en un determinado rol, no habrá igualdad sino diferencia. De hecho, no me gusta el feminismo en cuanto a poner el rol femenino a la altura del masculino. Eso polarizaria la sociedad. Soy mas de un "equalismo o igualitarismo"
Magicsaria
Mensajes: 298
Registrado: 02 Marzo 2016, 00:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Magicsaria »

[quote="Vendaval" post=5930]Yo opto por la simple destrucción de ambos géneros, y la creación de uno que abarque todas las cualidades de ambos. ¿Os imaginais lavabos unisex o una sola seccion de ropa en los hipermercados? Parece sacado de ciencia ficcion, tristemente aun estamos a años luz de ello.[/quote]

He visto en algunas fotos de Estados Unidos baños de ese tipo. Creo que son para las personas trans.

Quisiera agregar un pequeño dato en el tema de si el genero es parte de la construcción social. Hace unos meses vi un post en Tumblr acerca de un niño pequeño, lamentablemente no recuerdo su edad; en este post hablaba de como el niño le encantaban las cosas masculinas como los autos y los superheroes PERO también el maquillaje, cosa que según su sociedad (Estados Unidos) solo es para mujeres. Y aun así el niño es feliz, no parece que lo hayan obligado a maquillarse o a que le gustara tal cosa.
También recuerdo otro post de un padre que le construyo una cocina para que jugara su HIJO. Cocina que por cierto le quedo excelente, gran trabajo. Según el padre, el niño quería imitar lo que hacían sus padres, en forma de juego claro. Pero cuando publico las fotos en internet todos se burlaron y espesaron a insultar al niño o a culpar al padre por haberle construido una cosa de "chica". Caso que me da harta furia ya que en si el oficio de cocinero o chef era considerado exclusivamente de hombre. ¿En qué momento paso a ser femenino? ¿Por qué A FUERZA debe ser femenino?
Y he visto varios post también acerca de la ropa; que si la ropa te hace esto, que si aquello. Yo solo estoy de un lado: la ropa no tiene genero, si te gusta usar faldas y eres un chico úsalas, no tiene nada de malo usar una falda.
Pero no olvidemos que este mundo esta lleno de hipocresía y aquellos que igual dicen "la ropa no tiene genero!!!1!!" son los mismo que ven a un chico con falda y gritan "este chico es trans!! oh por dios trans <3 "; yo no soy de esta clase de gente pero si me enfurece su cambio de actitud :(
Iris
Mensajes: 37
Registrado: 31 Octubre 2015, 09:03
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Iris »

Yo hasta hace poco estaba también completamente de acuerdo con lo de eliminar los géneros. Luego me dí cuenta de era una chica trans y he cambiado un poco de opinión... xD

Para mi la cosa sería distinguir cultura de imposición. Es cierto que la mayor parte de lo que asociamos con hombres y mujeres es una construcción social, que es "inventado". Pero realmente, toda nuestra cultura lo es: desde el arte hasta la ciencia, son simplemente ideas y conceptos que hemos ido inventando.

El problema no es que sean inventados, es que son impuestos. A nivel hormonal hay dos tipos básicos de cuerpos (basados en testosterona o en estrógeno), y uno tiende a ser más fuerte que el otro. Y uno suele madurar para poder concebir, y el otro no. Y así mil pequeñas diferencias. Y esas diferencias llevan, a su vez, a consecuencias más o menos lógicas: las personas basadas en estrógeno, menos fuertes, con capacidad de concebir, suelen ser más emocionales. Y las llamamos mujeres.

Y es lógico!

El problema es que eso es un estereotipo, una tendencia, algo que "suele ser". Intentar negar las diferencias me parece absurdo, intentar borrarlas es hasta peligroso. Pero el problema actual es intentar imponer ese estereotipo a todo el mundo.

Así que eso, no creo que haya un problema con considerar que las mujeres suelen ser más emotivas y los hombres más fuertes. Suele ser, y creo que por separado de la educación de la sociedad. Lo preocupante es cuando prohibimos a un hombre ser dulce y a una mujer ser agresiva, cuando nos olvidamos de que son sólo indicaciones generales y nos ponemos nerviosos cuando alguien no encaja. Yo lucharía contra eso, no contra la idea general de género.

Es como intentar destruir la idea de sexo porque haya gente asexual. Es problema no es el sexo, el problema es imponer el sexo a los demás. Cargarse el erotismo es cargarnos algo que a la mayoría les encanta y les sirve.
Glory
Mensajes: 228
Registrado: 24 Enero 2016, 15:55
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por Glory »

[quote="Vendaval" post=5930]Yo opto por la simple destrucción de ambos géneros, y la creación de uno que abarque todas las cualidades de ambos. ¿Os imaginais lavabos unisex o una sola seccion de ropa en los hipermercados?[/quote]

Lo de una sola sección de ropa en los supermercados no me parecería mal, siempre y cuando se mantengan todos los estilos de ropa y quizá se amplíen.
Respecto a lavabos unisex, existen en lugares donde hay pocos baños y en algunos países son más comunes que en otros. El principio de dicha separación se debe a un principio de pudor. Seamos sinceros, hay gente muy "salida" por ahí y que ante cualquier muestra de desnudez total o parcial se "calienta", se busca evitar esas cosas y luego está el tema de que los hombres suelen salirse al mear y las mujeres tienen que hacer ya malabarismos para no sentarse en el de mujeres, no me imagino en el de hombres. Lo mismo ocurre con los vestuarios, hay gente que simplemente prefiere o uno individual (entras, cierras la puerta, te cambias y sales) o bien meterse en el lavabo y cambiarse dentro por tal de no ser visto por gente de su mismo género.
Esto creo que ya lo conté en otra ocasión. Un día en Irlanda me fui con un niño y una niña a un parque acuático cubierto. Al llegar a los vestuarios me llamó la atención que no había distinción entre hombres y mujeres. Habían pequeñas cabinas para 1/2 personas, otras para 2/3 y luego un vestuario mixto y salas que se llamaban vestuarios familiares (tenían una capacidad de hasta 7 u 8 personas y buscaban que entrara toda la familia sin pudores).

Yo no creo que el pudor sea algo malo, es más es una forma de preservar la intimidad física al igual que lo hacemos con la interior (personalidad, ideas, pensamientos...)
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por salva35 »

Muchas gracias Glory por este interesante tema!
Realmente es para reflexionar y darse cuenta que los estereotipos, modas, costumbres, o lo que la sociedad entiende por normal y correcto, a veces no es real. Es una imposición?
Me gustaría agradecer todos vuestros comentarios y aportaciones muy buenas!
Gracias.
berryberry
Mensajes: 29
Registrado: 07 Marzo 2016, 15:17
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Es el género una construcción social?

Mensaje por berryberry »

no hay que olvidar que en cuestiones culturales todo cambia

quien hubiera imaginado hace 100 o 200 años que seria totalmente normal que las mujeres usaran pantalones, cuando era algo exclusivo de hombres?
o por ejemplo, actualmente los hombres se tiñen el cabello o se hacen reflejos y no se los considera "afeminados" o "maricones" como se lo hacia hace 10 o 20 años
depilación masculina? mujeres llevando el cabello corto?
no solo en cosas del aspecto o expresion
mujeres estudiando, trabajando, hombres haciendo tareas del hogar, los roles cambian, son mas flexibles
si, quizas sean cosas pequeñas, y falte mucho, pero de a poco se avanza
por muy utopico que suene, estaria bueno que en un futuro, cada uno pudiera elegir como ser, como comportarse, como verse sin nadie juzgando o imponiendo nada, sin importar tu genero o sexo biologico
Responder