El área gris del espectro: gris-asexual/grisexual

Aquí puedes escribir tus experiencias como grisexual, discutir, hablar del tema que te apetezca. Cuéntanos cuales son tus dudas o como vives la realidad.
daniellean
Mensajes: 34
Registrado: 21 Junio 2014, 01:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

El área gris del espectro: gris-asexual/grisexual

Mensaje por daniellean »

Saludos cordiales a todas y todos, fijándome en las encuestas de AVENes 2015 y 2016, me surgió una inquietud sobre los matices grises.

La encuesta del 2015 plantea lo siguiente:
[quote]Encuesta AVENes 2015 (sólo para asexuales)

Por favor, rellena esta encuesta sólo si no experimentas atracción sexual hacia las demás personas o si no has sentido prácticamente nunca deseo hacia nadie en concreto o muy excepcionalmente.[/quote]

De inicio me pareció ambiguo lo de "sólo para asexuales" pregunté en la página de Facebook de AVENes que significaba y me aclararon que "hay grisexuales y gris-asexuales, solo aquellos que estén demasiado cerca de ser asexuales". Es decir, la encuesta está enfocada en personas que se sienten más próximas a la asexualidad. Digo como identidad muchos acá siendo grises (en un amplio sentido) nos sentimos afines a la asexualidad, el término abarcativo gris-asexualidad surge de eso mismo, el sentirse dentro del espectro. Es muy cierto algunos grises estamos más cerca del polo alosexual que otros dentro de la comunidad asexual, pero no nos dejamos de identificarnos con la asexualidad como identidad.

Ahora, la encuesta del 2016 especifica el criterio de inclusión aún más:
[quote]Encuesta AVENes a asexuales 2016

Por favor, responde esta encuesta sólo si no experimentas atracción sexual hacia otras personas.

Esta encuesta es sólo para asexuales o personas en el espectro gris de la atracción sexual que están muy o demasiado cerca de ser asexuales. No es para los grisexuales (incluidos demisexuales) más cercanos a ser alosexuales. Recordemos que los alosexuales tampoco sienten atracción sexual todo el tiempo y hacia todas las personas. Tampoco es para alosexuales. Esto es debido a que se pretende encontrar patrones comunes entre los asexuales o estudiar esta orientación sexual hacia ningún sexo o género.[/quote]

Acá la intención del instrumento queda más clara, y hace evidente la distinción entre gris-asexuales y grisexuales. Por supuesto que esto no es una crítica a la investigación, sólo una reflexión sobre los matices. Sería inapropiado de mi parte criticar el diseño de la encuesta sin tener idea lo que pretenden las/los investigadores más allá del objetivo general planteado "encontrar patrones comunes entre los asexuales". Ahora aclaro que en lo personal soy ambivalente sobre identificarme como asexual, algo que ya he discutido en el antiguo foro, pero sin lugar a dudas tengo un sentido de pertenencia al espectro asexual. ¿Otros grises (grisasexuales y grisexuales) les pasa similar?
Responder