¿Asexualidad por trauma?

Ven aquí para hablar, discutir, queja, o deleitarse sobre asexualidad. No seas tímido!
JRBlublu
Mensajes: 73
Registrado: 26 Enero 2016, 01:45
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por JRBlublu »

Nayade, coincido contigo.

A mí me ha pasado algo parecido. Me he forzado tanto a responder como una persona sexual y romántica lo haría que me perdí a mí misma en algún punto del camino.

Efectivamente, considero que el trauma no origina la asexualidad sino que es probable que sea a la inversa.

En una ocasión salía con una pareja con la que había cedido, y por inseguridades seguía cediendo cada vez más hasta que llegué al límite. Y pasé a tomar la medida de que cuando yo "no quería", no quedaba y no iba a verle (porque sabía lo que ello implicaba).

Nadie debería pasar por eso. La presión social acaba traumatizando más que ninguna otra cosa.
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Alex.andra »

[quote="Nayade" post=6224]me parece que puede haber diferentes tipos de trauma, puede ser un trauma pasajero y tratable, pero también tratarse de un trauma permanente de por vida.
(...)Sin embargo, si ese trauma es irreversible, tal vez porque sucedió a muy temprana edad o por otra razón que lo haga permanente, entonces, tal vez, si debería considerarse asexual. [/quote]
Puede que si, pero en todo caso antes de saber qué queda "para siempre" esa persona necesita aclararse las cosas. Vivir a gusto en su piel y, si una vez tiene las cosas claras, cuando el trauma ya no "embarra" toda su vida, lo que queda es asexualidad pues hacia delante. Pero en ese caso. ¿Cómo sabes si es asexual por trauma o que ya lo era y el trauma vino después?
A mi lo que no me parecería bien es dar por bueno un asexual si en verdad "el cuerpo" le pide sexo. Si uno tiene una necesidad básico (cómo aparentemente lo es el sexo para para un alo) no puede ser bueno negárselo usando "es que soy asexual" como escusa. En el mejor de los caso esa persona podría aparecer 5 años mas tarde diciendo "me curé de la asexualidad" o "yo soy la prueba de que la asexualidad es una enfermedad, era infeliz como asexual pero ahora que ya no lo soy soy más feliz y quiero que el resto también lo seais como yo". Cuando la verdad es que no fue nunca asexual, si no que tenía un trauma.
Y si el cuerpo no se lo pide y tuvo un trauma muy temprano ¿Cómo sabes si es por el trauma o no? Total, que al final el trauma me parece irrelevante a menos que sea por ser asexual e intentar ser alo o por no saber lo que es la asexualidad y pasarse la vida creyéndose "roto/a". La verdad que al final me parece que no es algo a tener en cuenta. Es más si esa persona está bien o no en general (al final un trauma es trauma mientras traumatiza, cuando ya no traumatiza pasa a ser es una experiencia -muy dura- en su vida), una vez hechas "las paces" con lo ocurrido, si la pieza que falta es aceptar que es asexual y que no va a cambiar (por la razón que sea) pues adelante.
En el foro antiguo durante una época hubo gente muy tóxica que reivindicaba la asexualidad como algo malo. Esto envenenaba todo lo que tocaban. Y en un programa de TV entrevistaban a una asexual y el peor de todos era un tío obseso del sexo que decía que el había sido (*sigh*) asexual pero que con tratamiento vió que no lo era y que por tanto todos los asexuales eran enfermos, incluida la pobre chica que estaba allí. Si nosotros mismos no intentamos que no se "creen" estas situaciones dando cobijo a gente que no se sabe si están destrozados por un trauma y han perdido el interés en el sexo, o si son asexuales traumados. ¿Quien lo hará? Si hay alguien con un trauma y que cree que es asexual no le vamos a dar la espalda pero tampoco podemos ayudar a no cuestionar ya nada más.

Para mi el mayor regalo de AVEN fué darme cuenta de que eso que parecía impedirme ser "normal" no era un problema ni un déficit por mi parte si no que ya era alguien "normal". En un caso de trauma en una persona que aún no ha hecho las paces consigo misma/a me parece una ruta peligrosa intentar convencerse de que todo está ya bien cuando no lo está porque si es asexual ya está "arreglado".



[quote]Esto se puede equiparar a cuando un homosexual ha mantenido en algún momento relaciones sexuales con personas del sexo contrario por probarse a si mismo, por obligación ante la sociedad, o cualquier otra razón. ¿Ha dejado de ser homosexual? No, simplemente se ha forzado a si mismo a ello.[/quote]
Esta es una de esas cosas que la gente se niega a entender u omiten para poder defender que no existimos. Dan por bueno que hay homosexuales en el armario que se han casado y han tenido hijos pero que siguen siendo homosexuales. Pero a nosotros nos "prohíben" esa misma lógica.


[quote]Espero no molestar a nadie con mis palabras[/quote]
Para nada!!!!




[quote="JRBlublu" post=6231]A mí me ha pasado algo parecido. Me he forzado tanto a responder como una persona sexual y romántica lo haría que me perdí a mí misma en algún punto del camino.
(...)
Nadie debería pasar por eso. La presión social acaba traumatizando más que ninguna otra cosa. [/quote]
Para mi esto es lo más importante de AVEN, gracias a que existe tal vez haya gente que se ahorre tener que pasar por esto. Los que lo hemos descubierto más tarde creo que todos hemos sufrido en mayor o menor medida por intentar encajar o por darnos por "inencajables". Espero de verdad que gracias a la labor que hacen los activistas (entre lo que no me encuentra) haya gente que se libre de esta a parte tan dañina causada por el desconocimiento.
Akela
Mensajes: 14
Registrado: 31 Marzo 2015, 00:40
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Akela »

Justamente el otro día me dijeron que más que ser asexual por trauma, el hecho de ser asexual y de forzarse para cumplir lo que la sociedad espera de ti es lo que ocasionó el trauma.
En fin, lo que más me molesta del tema es que parece que tienes que dar todo por válido si quieres no ser discriminatorio pero si el discurso es dañino para la comunidad ya eso da igual.
Nayade
Mensajes: 38
Registrado: 28 Febrero 2016, 18:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Nayade »

JRBlublu, has captado perfectamente el mensaje que quería lanzar y que tal vez no fue tan claro como el tuyo, mi explicación no ha sido tan clara, concisa y fluida como la tuya, y por supuesto estoy completamente de acuerdo en lo que dices.
Muchas gracias por tu aportación.
Avatar de Usuario
salva35
Mensajes: 1257
Registrado: 09 Abril 2015, 15:20
Ubicación: Barcelona, España
Agradecido: 130 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por salva35 »

Muchas gracias Akela por hacernos pensar en este interesantísimo tema, a veces complicado desde la perpectiva que lo veamos o situación personal, pero aquí es donde podemos aprender, con los diferentes puntos de vista de cada uno de nosotr@s. Quizás unos más de acuerdo que otros, y lo bonito es que exista este respeto y consideración para tod@s.
A mí me ha hecho pensar lo suyo... y como muy bien decía "Nayade" quizás deba de pediros perdón por mi error, e intentaré aprender más sobre el tema, y no por esto seré o pensaré negativo a esta orientación sexual.
Me considero persona demisexual desde que descubrí la asexualidad hace sólo algunos años, y a veces mi mujer me pide sexo. Algunas veces estoy dispuesto a ello por placer y por hacerla feliz, otras veces no me siento bien para hacerlo... Me gustaría decir que una persona puede considerarse asexual si cree que está dentro de los "límites" del Espectro Asexual, aunque alguna vez a lo largo de nuestras vidas podamos actualizar/modificar nuestra forma de ver las cosas, nuestra forma de pensar, o nuestra forma de actuar. Es complicado a veces, y las personas más estrictas quizás no estarán de acuerdo y con razón!,... Esta es mi forma de ser y pensar y así quería intentarlo describir.
Muchas gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Cactucera »

[quote="Akela" post=6242]Justamente el otro día me dijeron que más que ser asexual por trauma, el hecho de ser asexual y de forzarse para cumplir lo que la sociedad espera de ti es lo que ocasionó el trauma.
En fin, lo que más me molesta del tema es que parece que tienes que dar todo por válido si quieres no ser discriminatorio pero si el discurso es dañino para la comunidad ya eso da igual.[/quote]

Así se vuelve un repelido y te lo dice uno que se sacó esa mochila de la espalda porque le pesaba. Yo tengo muy claro que el sexo no me repelía hasta los 21 años aproximadamente, pero el "si no te gusta no sos sana" "no necesitas sexo sos inhumana" y otras barbaridades que me dijeron me volvió antisexual y repelido. Terminé personificando a un acto biológico y hasta creo que lo vi con bigotes y chaqueta :mrgreen: Cuando comencé mi tratamiento, no solo para sacarme este trauma también una depresión que fue causa de muchos factores de presión social y otras por ser asexual, la psico me dijo "Solo tu esencia va a quedar" y acá estoy, ni lo repelido, ni lo antisexual ya pesan; desaparecieron.

El porqué me traté es sencillo, no solo me pesaba mi depresión, yo quise vivir mejor, desechar lo malo y que quede quien soy y quien fui antes del bendito tratamiento de "cura" que un chanta me vendió.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
Nayade
Mensajes: 38
Registrado: 28 Febrero 2016, 18:30
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Nayade »

Patriciagr, te comprendo perfectamente. Yo me he quitado esa misma mochila en cuanto entré en AVENes y comprendí que lo que me pasaba no era anormal ni una enfermedad.
Mi pequeño trauma duró unos años tras mi primera ruptura sentimental porque el era hipersexual y yo me force a satisfacerlo en todo lo que le apetecia. En los años de trauma posteriores a la ruptura no soportaba que nadie se me acercara a menos de dos metros de distancia, miraba a la gente como un perro rabioso, y todo me daba asco...
Sin embargo, ese trauma fue pasando y curando, pude tener otra relación que también fracasó porque el no podía darme lo que realmente yo necesitaba ni yo a el lo que el quería, pero me quedó la angustia y la depresión de no entenderme a mi misma, de creerme un bicho raro y de volver a creer que estaba trastornada por esa presión social de la que hablas. Así que me entregué a la soledad con la que me sentía muy cómoda, aunque a veces pesaba...
Y entonces encontré esta comunidad y empecé a conprenderlo todo, a sentirme completamente identificada con tod@s, y me libere, fue un alivio tremendo el que sentí. Y ahora soy feliz porque todo tomó sentido y ya no llevo la carga que me ahogaba.
Valery
Mensajes: 24
Registrado: 27 Abril 2016, 22:05
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Valery »

Hola a todos antes que todo pedir disculpas si mi opion no es buena
Soy nueva en esta página si bien es cierto busque por internet esta página para esclarecer.y sentirme bien e identificada . aparte veo que hay personas que te comprenden y te dan consejos eso te hase sentir muy bien y saber que no estás sola en eso hay mucha gente como tú
Y ahora en leer este escrito no puedo evitar de sentirme triste por la forma de expresarse como que me siento rechazada en esta página y muchas personas que vienen a refugiarse como yo y contar nuestra experiencia
Quieto dar unos ejemplos
Haber si bien exite el ser homoxual el bi sexual
Y las lesbianas CTC , he leído sus historias que otros nacieron así por una desviavion genética en cromosomas
Sabiendo que xy ,xx son cromosomas asexual
Por confundir con los asexual de los insectos?
Y hay bi sexual y lesbiana y CTC que se hicieron por algo un trauma o violacion o por decepción del sexo opuesto
Que le podemos decir a ellos no tu no eres esto por trauma ellos segirsn siendo porque desean ser así y se sienten identificados así como ser asexual

Gracias
Avatar de Usuario
Cactucera
Mensajes: 2062
Registrado: 02 Mayo 2012, 01:10
Ubicación: Narnia
Agradecido: 24 veces
Agradecimiento recibido: 98 veces
Contactar:

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por Cactucera »

[quote="Valery" post=6992]Hola a todos antes que todo pedir disculpas si mi opion no es buena
Soy nueva en esta página si bien es cierto busque por internet esta página para esclarecer.y sentirme bien e identificada . aparte veo que hay personas que te comprenden y te dan consejos eso te hase sentir muy bien y saber que no estás sola en eso hay mucha gente como tú
Y ahora en leer este escrito no puedo evitar de sentirme triste por la forma de expresarse como que me siento rechazada en esta página y muchas personas que vienen a refugiarse como yo y contar nuestra experiencia
Quieto dar unos ejemplos
Haber si bien exite el ser homoxual el bi sexual
Y las lesbianas CTC , he leído sus historias que otros nacieron así por una desviavion genética en cromosomas
Sabiendo que xy ,xx son cromosomas asexual
Por confundir con los asexual de los insectos?
Y hay bi sexual y lesbiana y CTC que se hicieron por algo un trauma o violacion o por decepción del sexo opuesto
Que le podemos decir a ellos no tu no eres esto por trauma ellos segirsn siendo porque desean ser así y se sienten identificados así como ser asexual

Gracias[/quote]

A ver, yo fui victima de abuso psicológico (maltrato) y las intenciones de este "profesional" eran claras, quería una mujer sumisa. Creo que lo que me favorece a mi es que yo fui victima de abuso buscando mi identidad sexual, ese abuso me dejó secuelas graves en mi comportamiento social y la forma de ver la sexualidad; con una grave depresión busqué ayuda porque la vida me pesaba, no quería vivir más. Tenia un trauma muy grande que afectaba mi vida social, familiar, laboral y conmigo misma. Me lastimaba porque me consideraba sucia y poco humana, me autocastigaba. Hice lo más sano y busqué ayuda, estaba a punto de bajar los brazos cuando un profesional me dijo "todo lo que es tuyo es lo que va a quedar"; pasé muchos años de tratamiento psiquiátrico y psicológico, yo tenía una secuela muy grande, un trastorno que no me permitía vivir la vida como una persona "normal", no era vida y debía atacarlo. Yo creo que si el abuso te impide vivir y te pesa limpiar esas heridas y sacarse esa mochila del alma es buena idea, al fin y al cabo son impedimentos o barreras que te impiden ser vos ¿Pero si no te pesan qué vas a atacar? AVENes te deja claro que ningún asexual te puede sacar la etiqueta, siempre el asexual es el que se la debe poner. Nadie puede sacar nada, y siempre deja claro "Asexual es la persona que no experimenta atracción sexual". Nada más. Si tenés esa premisa y te sentís identificada, pues la etiqueta es tuya. Saludos!
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.
alejandrocj
Mensajes: 17
Registrado: 29 Abril 2016, 03:57
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

¿Asexualidad por trauma?

Mensaje por alejandrocj »

La palabra trauma es un poco confusa. Creo que la identidad sexual está relacionada con un constante (re)conocimiento de uno mismo. Somos seres dinámicos. Las experiencias que vivimos, tanto las que aparentan ser más insignificantes como las de mayor importancia, pueden cambiarnos. Puede cambiar nuestra forma de sentir y nuestros objetos de atracción, los hubiera o no previamente. Efectivamente, tampoco hay que confundir la asexualidad con un estado transitorio de desinterés o falta de deseo ("tuve un período asexual"). Otro tema es cuando la falta de atracción viene complementada con otras cosas que la persona siente como un problema, entonces ahí sí aparece la necesidad de resolver el trauma, si lo hubiere...
Responder