Personajes asexuales: Diana de Jet Lag

Publicaciones en los medios de comunicación sobre asexualidad.
Responder
Arsenic
Mensajes: 9
Registrado: 29 Marzo 2016, 21:29
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Personajes asexuales: Diana de Jet Lag

Mensaje por Arsenic »

¡Hola! :cheer:

Siento que me haya quedado un post tan largo, pero espero que lo leáis y que os parezca interesante. :mrgreen:

Supongo que la serie de televisión de Jet Lag no es conocida fuera de Cataluña...

Fue una serie de humor (comedia de situación) que se emitió entre 2001 y 2006, y ha sido posteriormente retransmitida varias veces.

Para quien no la conozca, trata de la vida de cinco mujeres, más o menos de treina años.
Sílvia, Carla y Esther comparten piso en la Rambla de Barcelona y trabajan juntas en una compañía aérea como azafatas (de ahí el nombre de la serie). Esther es la única que tiene una relación más o menos estable con Andreu, dócil y un poco estúpido, que se pasa el día en el piso o en el bar de su amigo Mario. Mariona, la hermana menor de Esther, acaba de llegar de Madrid y se instala provisionalmente en el sofá del piso y tiene trabajo en el bar. Se dice que la serie es un retrato irónico y tierno de estas mujeres y de su mundo sentimental e íntimo.

La verdad es que es una serie muy divertida, pero yo quería hablar especialemnte de la quinta mujer: Diana, la vecina que vive en el apartamento de enfrente, a la misma planta. Diana no tiene trabajo, ni quiere tenerlo: está en paro y ya le va bien así. Es viuda desde hace poco, a causa de un desgraciado accidente doméstico...

Cuando se describe al personaje de Diana, se dice lo siguiente: «Tanto ella como su piso parecen anclados al pasado. Diana parece que viva en Marte y es el personaje más excéntrico y surrealista de todos. A su vez, este carácter le permite decir grandes verdades. Nunca se enfada y es optimista. Siempre busca trabajo, siempre tiene que cambiar su vida... Tiene un pez llamado Toni.»

Recordemos que se trata de un serial de humor, por lo que el hecho de que viva con un pez, que tenga el carácter un tanto volátil o su apariencia poco cuidada... no nos debería de ofender.

Yo creo que Diana es asexual. Su actitud en determinadas situaciones y algunas de las frases que suelta nos lo pueden hacer pensar. No sé si estaréis de acuerdo conmigo. Me gustaría que vierais algún video, pero la serie no está traducida ni subtitulada en español, así que he traducido algunos diálogos para que sirvan de ejemplo:

Capítulo 1: Coñac:

Diana entra en el bar de Mario preguntando si han llamado preguntando por ella, porque está «muy pendiente de un asunto». Cuando Mario dice que no, ella se va sin más. Sin embargo, Mario la detiene a tiempo, ya que quiere consultarle dudas acerca de una chica que le gusta (Carla):
[quote]―Oye, Diana, ¿tú tienes experiencia?
¿Experiencia? ―sonríe―. Sí ―y deja de sonreír de repente―. ¿De qué tipo?
―En el mundo de las relaciones...
Ah, mucha. Bueno, normal. Escasa. Corta. Poca cosa, poca cosa... Pero justamente por eso, soy capaz de comprender este mundo tan complejo ―encoge los ojos y pone cara de lista―. Uy, tú tienes un problema, ¿verdad, muchacho?
―¿Cómo lo sabes? ―dice sorprendido.
―¡Hombre! Soy psicóloga.
―¿Ah, sí?
―Bueno, como si lo fuera. Estudié psicología por correspondencia. Dos mil pesetas, cuatro cintas de video y te mandan el título y las gafas.[/quote]

Es uno de los momentos en los que Diana dice verdades acerca de las relaciones interpersonales que los demás no se atreven a decir, a confirmar, o es que sencillamente ni siquiera se dan cuenta.
--

Capítulo 6: Confesiones:

Durante una cena en el piso, para celebrar que cumplen un año de vivir juntas, se descubre que Rafel, el difunto marido de Diana, mantuvo relaciones con Esther durante su matrimonio. Pero a Diana no parece importarle. Ante esta indiferencia, Carla confiesa que Rafel era muy infiel y que también intentó seducirla a ella. Sin embargo, ella se negó «por ética», «porque son amigas». Carla dice que tiene remordimientos, porque si hubiese sabido que su amiga no tenía celos, no se habría negado...
[quote]―Todavía me acuerdo ―dice Carla, evocando la memoria―: fuimos a patinar sobre hielo y...
―¿Cómo dices?
―Que fuimos a patinar sobre hielo...
―¿¡Qué!? ―todas se sorprenden del tono de disgusto que Diana utiliza―. ¿Y tú hablas de ética? ¿Pero cómo puedes haberme hecho algo así? Criticas a Sílvia y a Esther por cosas sin importancia, cuando tú me engañas patinando sobre hielo con mi marido. (...) Que sepas que la única que puede patinar sobre hielo con mi marido soy yo ―dice muy dolida―. Patinar es una de las cosas más íntimas, y más privadas, que existen en un matrimonio. Pero... ¿Cómo pudiste hacerme esto?[/quote]

Esta escena me gusta especialmente, porque refleja perfectamente las prioridades del personaje dentro de la pareja en la que está (o estaba) involucrada. Para ella, el sexo es algo que la deja tan indiferente que puede perdonarlo rápidamente, casi sin darle importancia. En cambio, no puede soportar que otra persona haya patinado con su pareja: supongo que era una actividad con la que expresaban sus sentimientos el uno al otro. Es decir, podríamos entender que hacían el amor a través del patinaje.
--

Capítulo 74: Tupper sex:

Diana se presenta al bar anunciando que va a ir a una reunión de tupper sex.
[quote]―¿Vas a un tupper sex, Diana? ―pregunta Esther, sorprendida―. Pero si no vas a saber què decir.
―A ver, Diana ―dice Mariona con una sonrisa incrédula―. Tú, por así decirlo, en esto del sexo, mucha práctica no tienes. O sea que no vas a entender nada.
―Oh, ya ―contesta Diana―. Por eso voy de oyente. Además, dicen que el sexo relaja. Y no es que yo sea una persona muy nerviosa, pero trabajarme el relax a mí me parece bien.
―A ver, Diana ―insiste Esther―. En estas reuniones, la gente habla de sus intimidades sexuales. Y tú no vas a tener nada que decir.[/quote]

En este fragmento, puede notarse algo de ¿afobia? No sé si podría llamarse así. No obstante, me refiero a que Esther y Mariona (así como el resto de personajes) tratan a Diana con pleno conocimiento de su desinterés por el sexo, pero también con el prejuicio de que ella no tiene cabida en una reunión tipo tupper sex. Como si no puediera elegir por si misma lo que ella quiere hacer. Aunque es cierto que no está teniendo intimidades sexuales con nadie, lo remarcan tratándola un poco como una niña, o como alguien intratable...

[quote]―Qué, Diana, ¿Cómo te fue lo del tupper sex? ―pregunta Esther, divertida.
―Oh, chica, ¡es una pasada! ―contesta Diana, entusiasmada―. La gente se ha vuelto loca. Bueno, lo ha comprado todo. ¡Todo! Cremas excitadoras, bragas comestibles (que ya me dirás para qué las quieren, porque en teoría cenas antes, ¿no?); y un GPS que se ve que sirve para encontrar un punto que cuesta mucho de encontrar: el punto F... No, no, no ―piensa―: ¡el punto G!
―¡Caramba! ―se exclama Mariona―. Sí que has aprendido, ¿no? Y tú qué, ¿te has comprado algo?
―¡Sí! ―contesta Diana, con la cara radiante―: ¡Nata! Como no me daba tiempo de pasar por el súper, y este hombre vendía, pues he comprado un spray.
―Ay, Diana... ―suspira Sílvia―. Déjate de tuppers y de sex. Tú no lo endiendes. Y, por mucho que te esfuerces, no lo entenderás nunca.
―Hombre, pues espero que sí, porque... ¡Voy a ser vendedora!
―¡¿Tú?! ―dicen asombradas las tres a la vez.
―Sí, sí. Hoy vendrá el jefe de la empresa para hacerme una entrevista en casa.
―Venga, va ―se burla Mariona―, pero si tú no sabes cómo funcionan esos juguetes.
―Hombre, pero es que no todo es de sexo, eh. También venden otras cosas. Bueno, mira ―abre el bolso y saca unas esposas con piel de leopardo―: eso, por ejemplo; se lo debe suministrar la policía.[/quote]

Aquí captamos que su interés por el sexo no es el mismo que el de las persona alosexuales. Creo que lo está estudiando e investigando como algo exótico completamente ajeno a ella.

Otra situación es aquella en la que le hacen la entrevista para el trabajo. Las respuestas que da a las preguntas son un claro indicio de lo ridículo que le parece el sexo.

[quote]―Para vos ―dice el entrevistador―, ¿Qué es un francés completo?
―Hombre, esta pregunta es de primaria ―contesta Diana―. Un francés completo es un curso entero del idioma que se habla en Francia. Vendría a ser lo que es el first certificate del inglés pero en francés.
―Para vos ¿Qué es exactamente un cubanito?
―Ah, ya, que esta pregunta tiene trampa ―dice después de estar un rato estrechando los ojos―. Pero no caeré en decir que es un niño pequeño de Cuba, porque es un artículo de confitería. Como el “tigretón”. Con eso tranquilo, que yo lo puedo vender bien, porque yo de pequeña comía muchos. Bueno, más que nada por los cromos...[/quote]
----

Estás son algunas de las situaciones en las que hemos visto a Diana en la serie, lanzándonos mensajes de asexualidad. En mi opinión, una exageración humorística de un personaje probablemente asexual. Espero que el post os haya parecido interesante, o quizás divertido. Comentad y dad vuestras opiniones, tanto si conocíais la serie como si no. ¿Opináis que Diana está en el espectro asexual? ¿Tenéis otras teorías u otro punto de vista al respecto? ¿Conocéis algún otro personaje relacionado con la asexualidad?

Me gustaría leeros. ¡Saludos! :lol:
Magicsaria
Mensajes: 298
Registrado: 02 Marzo 2016, 00:26
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Personajes asexuales: Diana de Jet Lag

Mensaje por Magicsaria »

Leer tus comentarios es como si leyera un arcoiris!! o la libreta de una compañera de mi salón : P ajajaja siempre lleno de colores!!
Nunca antes había visto este personaje, pero por lo que hoy nos has enseñado parece que se ha convertido en mi favorito : P , no solo porque se llama igual que yo (coincidencia o destino?(?)), yo me enfado muy poco pero la diferencia es que soy mas pesimista que optimista!, y luego digo verdades que ni yo misma me creo que acabo de decir... en fin! El personaje es carismático y aun si todas le dicen que no entenderá el mundo del sexo ella entra y trata de entenderlo, pero aun mostrando poco interés completo por el sexo! (como yo! ok no ajajaja) Y luego dicen que los asexuales no son divertidos ajajaja!!
Yo digo que el personaje es asexual pero no lo sabremos a ciencia cierta hasta que el autor lo confirme.

¿Otro personaje asexual? mmmmh, Sheldon de The Big Bang Thoery, es una persona muy pulcra y cree que el acto esta lleno acciones anti-higiénicas, y se le suma que no ha mostrado atracción sexual por nadie. Aunque hace unos capítulos ya tuvo relaciones sexuales con su novia su orientación sigue intacta :D .
Y si no mal recuerdo en las historietas de la tira cómica de Archie hay uno, pero no se como se llama. A él lo descubrí por un post de Tumblr, no sabia que era asexual!
Alex.andra
Mensajes: 297
Registrado: 24 Agosto 2013, 16:12
Agradecido: 0
Agradecimiento recibido: 0

Personajes asexuales: Diana de Jet Lag

Mensaje por Alex.andra »

Hola arsenic! Qué bueno XDDD
La verdad, sé de la existencia de Jet Lag, pero nunca la he visto.
Desde luego por los extractos que has puesto parece que, aunque sea por accidente, es asexual o al menos la tratan como tal.


[quote="Magicsaria" post=6345]
¿Otro personaje asexual? mmmmh, Sheldon de The Big Bang Thoery, es una persona muy pulcra y cree que el acto esta lleno acciones anti-higiénicas, y se le suma que no ha mostrado atracción sexual por nadie. Aunque hace unos capítulos ya tuvo relaciones sexuales con su novia su orientación sigue intacta :D .
[/quote]
He oido bastantes asexuales ser super críticos con Sheldon. Y con razón, porque lo víncula a una serie de estigmas que no tienen nada que ver. Pero la verdad yo, tal vez por ser asexual, separo la parte asexual de su parte OC y de posible Autismo/Aspergers.
[spoiler="pongo spoiler sobre este capitulo porque no sé por dónde van en la emisión en españa y otros países"]
El capitulo en el que por fin Ami y Sheldon tienen sexo. Primero me dió bastante repelus. Porque meter a Sheldon en un contexto sexual me resulta antinuatura y hasta desagradable/sucio. Pero también me encantó porqué el final de la escena me pareció el mejor (y único) resumen de asexualidad posible.
Cuando dice que no está tan mal como pensaba (sin emoción ni enfasis más allá de una experiencia intelectual) y que repetiran al año siguiente, como si fuese super generoso... XDDDDD Encontré que lograron acertar de lleno.
[/spoiler]
Responder